¿Cuánto debo pagar?

PROYECTO FORMATIVO: ¿Cuánto debo pagar?

Introducción

La cultura pedagógica se ha centrado principalmente en la exposición de temas por parte del docente, el trabajar sobre esta pedagogía en la clase invertida permite al alumno tener una motivación activa en su aprendizaje, ya que es él quien, en el proceso de investigación lleva acabo la movilización de saberes, desarrolla habilidades y actitudes, en general se muestran más interesado por aprender.

Ahora bien, tomando en cuenta el propósito de las matemáticas que se busca dentro del plan de estudio, nos menciona que el alumno debe desarrollar habilidades que les permita plantear y resolver problemas, usando el razonamiento. De esta manera podemos decir que las actividades planteadas con la clase invertida permitieron que los alumnos interesados por aprender buscaron y seleccionaron la información adecuada utilizando los recursos que tiene a su alcance.

Nivel educativo o ámbito en el que se aplica la clase invertida:

El trabajo se realiza en el grado 6° Grupo “C” de la Escuela Primaria Domingo Arenas turno matutino.

La escuela tiene una matrícula de 435 alumnos, su planta docente está conformada por 15 profesores frente a grupo; dos maestros de educación física, la directora y un intendente. Se encuentra ubicada en la comunidad de Xitotohtla, perteneciente al municipio de Zacatelco, en el estado de Tlaxcala.

La función socializadora que se presenta en la institución entre docentes dan pauta para conocer las fortalezas y debilidades de cada alumno al tomar un grupo nuevo o bien para apoyarse, cabe mencionar que la relación que se tiene entre padres de familia y docentes es muy escasa, solo se limita a reuniones en la entrega de reportes de evaluación, a citarlos para informar por alguna mala conducta de sus hijos o bien para solicitar apoyo en el bajo rendimiento de su niño. De esta manera se observa la falta de seguridad de los alumnos, para ello es importante establecer diálogos entre profesor-alumno, que conduzcan a brindar confianza, que no vean al maestro como alguien autoritario con una actitud represiva que les limite desarrollar sus conocimientos, sino que brinde un ambiente agradable tomando en cuenta sus intereses e inquietudes

La reunión de consejo técnico permitió identificar problemáticas educativas a partir de un diagnostico escolar enfocándose a las asignaturas de español matemáticas, con la finalidad de unificar criterios y buscar estrategias que permitan dar solución a estos retos, por consiguiente de manera colegiada se ha analizado distintos temas que requieren una reestructuración en la organización de la escuela, dentro de ellos en la asignatura de matemáticas los alumnos muestran dificultad para encontrar porcentajes de una cantidad mismos que se utilizan en la vida cotidiana.

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes y de tanto por ciento.

Calcula mentalmente porcentajes (50%, 25%, 10%y 1%) que sirvan de base para cálculos más complejos.

Propósitos:

Que los alumnos desarrollen procedimientos para calcular rápidamente algunos porcentajes.

Que los alumnos comprendan el uso social que se tiene en la vida cotidiana y resuelvan diversos problemas de porcentaje que se utilizan en la vida.

Experiencia implementada.

El trabajo realizado en esta modalidad, me permitió motivar y mantener más activos a mis alumnos para la realización de las actividades,

Antes de la clase: en el primer momento a distancia se llevó a cabo la investigación del concepto del porcentaje, partiendo de algunas preguntas que los alumnos investigaron. ¿Qué es el porcentaje? ¿Dónde podemos encontrar porcentajes? ¿Para qué sirve el porcentaje en la vida cotidiana? ¿Cómo podemos obtener el porcentaje de una cantidad?

Desarrollo:

Dentro del aula los alumnos comparten sus respuestas y las diversas maneras que investigaron para encontrar el porcentaje de una cantidad.

Se trabajan estrategias sencillas de cálculo que permitan a los alumnos avanzar en su dominio, como buscar el 10 % de cualquier número y de ahí avanzar para hallar otros porcentajes: el 10 % de 40 es 4; de 80, es 8; de 140, es 14, etc. Posteriormente, se continuo con porcentajes múltiplos de 10, como el 20 % y el 30 %, entre otros; por ejemplo, el 20 % de 40, donde el 10 % es 4 más otro 10 % (4); por lo tanto, el 20 % será 8.

Se presentan unas tarjetas con porcentajes que puede ir graduando el nivel de dificultad.

Primero con el 10 %, el 20 % o el 30 % de alguna cantidad, de manera que los estudiantes identifican el porcentaje como una razón o proporción.

Posteriormente se trabajan tarjetas como 5 % para que obtengan la cantidad a partir de obtener el 10 % y después dividir a la mitad; el 15 % para sacar el 10 % e incrementar la mitad de ese 10 %; o 25 %.

Retos. Se solicitó con anticipación que llevaran folletos con descuentos de porcentajes para lo cual se buscaron algunos descuentos mismos que nos llevaron a la formulación de problemas y así mismo encontrar el porcentaje de una cantidad a la que será descontada y también en la que se le puede generar un aumento. Tomando en cuenta las compras del “Buen Fin”

En casa con los alumnos que tiene la facilidad de entrar en WhatsApp se trabaja el juego de 99 Math donde ponen en práctica su habilidad matemática para encontrar el porcentaje de algunas cantidades. Para los alumnos que no tiene esta facilidad se trabaja con el teléfono de la maestra dentro del aula de manera individual donde cada uno pasa a realizar su reto.

Cabe mencionar que 99 Math es un juego social que se trabaja a distancia poniendo en práctica el desarrollo de las habilidades matemáticas de los alumnos, en él los mismos alumnos pueden ver sus resultados y los errores que van teniendo así mismo el docente puede llevar un registro del avance de los alumnos y las dificultades que va teniendo.

para calcular rápidamente algunos porcentajes. Experiencia

EVALUACIÓN

Escuela “Primaria Domingo Arenas”

Clave: 29DPR0185Y Zona Escolar: 014 Sector 02

Ciclo Escolar 2021- 2022 6° “C”

EVALUACIÓN “CUÁNTO DEBO PAGAR”

1= Requiere apoyo 2= En desarrollo 3 = Nivel esperado

INICIO DESARROLLO CIERRE

N/P Nombre del alumno Realiza la investigación y comprende el concepto del porcentaje así como su importancia en la vida diaria. Resuelve mentalmente algunos porcentajes sencillos utilizando múltiplos de 10 Resuelve problemas de porcentaje que implican aumentar o disminuir la cantidad

1 AGUILAR CASELIN LEONARDO 3 3 3

2 BARRIENTOS XOCOYOTL CHRISTIAN JAVIER 3 3 2

3 CARRETO DIAZ JAREDTH ITZEL 3 3 3

4 CARRETO MORALES LIZBETH 1 1 1

5 CORTE ZEMPOALTECATL AZIEL 1 1 1

6 CORTE ORTIZ ALISOSN ITZEL 2 2 2

7 CUAHUTENCOS TECOCOATZI SHERLYN 2 3 3

8 DIAZ CARRETO GUADALUPE CRISTAL 3 3 3

9 FLORES ORTIZ KEVIN EFRAIN 1 1 1

10 FLORES PEREZ JESSICA 2 2 2

11 GARCIA LEDO DYLAN 3 3 3

12 IXTLAPALE TEHOZOL GAEL ALEXANDER 2 2 2

13 JUAREZ DIAZ KATHERIN NICOLE 1 1 1

14 MONTIEL GARZON DYLAN 3 3 3

15 MORALES MONTIEL CARLOS RODRIGO 2 2 2

16 ORTIZ MORALES ALEXA IVANNA 2 2 2

17 ORTIZ ROLDAN EMMANUEL 1 2 1

18 RAMOS HERNÁNDEZ JOSÉ GUILLERMO 1 2 2

19 RAMOS MARTINEZ YAZMIN 3 3 3

20 RODRIGUEZ PEREZ AXEL 2 2 2

21 ROLDAN SAVALA ELIEZER 3 3 3

22 TLECUITL TEJEDA HILARY 2 2 2

23 VAZQUEZ VAZQUEZ JUAN ELIOT 1 1 1

PROFESORA

JOSEFA CABAÑAS MORENO

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA.

El trabajo a distancia nos ha permitido buscar nuevas formas de abordar los contenidos y de contextualizar las actividades que se deben trabajar con los alumnos para llegar a un aprendizaje significativo, desafortunadamente en la comunidad donde laboro el uso de recursos tecnológicos es de manera limitada, por lo que se observa desinterés por parte de los padres de familia para brindar los recursos o materiales necesarios, sin embargo, como agentes de cambio esto no fue obstáculo para implementar estrategias que motiven al estudiante a tener un aprendizaje por sus propia cuenta.

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