Apoyo socioemocional para el regreso a clases: Estrategias y Herramientas

Este curso forma maestros y directivos para implementar actividades sencillas que contribuyan a desarrollar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, buscando el bienestar psicológico y la convivencia, a partir de la aplicación de la socioformación.

CIFE · 4 noviembre, 2021
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CONTEXTO:

La pandemia por COVID-19 obligó a la suspensión de actividades presenciales en las escuelas de México, el 23 de marzo de 2020, debido al alto riesgo de contagio en este tipo de instituciones. De allí que millones de estudiantes tuvieron que comenzar a estudiar de forma repentina desde sus hogares a través de diferentes medios, como el internet, la televisión, el teléfono y/o guías empresas enviadas por los maestros. Sin embargo, la educación con el apoyo en medios digitales, que es la más recomendada en la actualidad, ha tenido muchos problemas para implementarse por la falta de formación de los docentes y el poco acceso a la tecnología y al internet en las familias mexicanas (INEGI, 2019). Es por ello que este cambio inesperado se ha convertido en una fuente importante de estrés para las familias, los estudiantes (Imran et al., 2020) y los mismos docentes.

En este sentido, la pandemia por COVID-19 ha generado diversos problemas en la calidad de vida de las familias, los estudiantes y docentes. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, cerca del 30% de las personas en el país tienen algún problema emocional debido a la ansiedad frente a un posible contagio, la falta de contacto social, el desempeño y la muerte de un ser querido (COMECSO, 2020).

En los estudiantes, se destacan las dificultades socioemocionales como los miedos y preocupaciones, el estrés, las presiones escolares y los cambios de rutina en las labores educativas (Barcelata-Eguiarte, Rodríguez, & González, 2021). Esto tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres, y tiene mayor impacto a mayor duración del confinamiento. Esta afectación socioemocional se relaciona con un menor desempeño académico durante la pandemia por COVID-19 (Cuahquentzi et al., 2021). Otros estudios también han reportado la presencia de miedos y preocupaciones en los alumnos (Ahorsu et al., 2020), estrés y emociones negativas como enojo y tristeza (Xie et al., 2020; Zhoy et al., 2020) y presiones académicas (Tang et al., 2020), por la necesidad de entregar evidencias sin contacto directo con el docente y muchas veces sin apoyo de los maestros o de los mismos pares.

Las dificultades socioemocionales se deben a una multiplicidad de factores, tales como: 1) dejar de ir a las escuelas y participar en procesos de socialización con pares; 2) estar la mayor parte del tiempo en la casa, sin salir, combinando actividades escolares con las del hogar, principalmente en las mujeres (Barcelata-Eguiarte et al., 2021); 3) estar en espacios físicos cerrados y muchas veces poco ventilados; 4) no tener espacios físicos apropiados para el aprendizaje, ya que las labores de estudio tienden a hacerse en los mismos espacios familiares;

5) participar en interacciones familiares que muchas veces no se basan en la comunicación asertiva y tienden a generar situaciones de estrés y conflictos por falta de acuerdos; 6) estudiar bajo una modalidad a distancia que implicó un cambio radical en la vida de los alumnos, pues la mayoría no la conocía; 7) tener la presión por el uso de la tecnología digital en contextos de pobreza con bajo acceso al internet y bajo grado de tenencia de computadores y celulares; y 8) el temor a una posible infección por COVID-19 o tener familiares o personas cercanas con la infección.

PROPÓSITO GENERAL:

Tomar conciencia sobre la necesidad del cambio de hábitos para cuidar la salud en el marco del desarrollo humano integral, a partir de actividades reflexivas, de la experiencia personal y de proyectos de trabajo con el alumnado para fomentar acciones que impulsen la activación física, la atención a la salud mental y emocional, el cuidado de la alimentación y la higiene personal y colectiva.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

Módulo 1: Identificar los factores de riesgo que propician en los estudiantes situaciones de estrés, depresión, ansiedad y temor para el retorno a clases presenciales y desarrollar acciones de apoyo socioemocional preventivas y para la intervención en el aula sea a distancia o presencial, que minimicen estos factores.

Módulo 2: Reconocer y utilizar los recursos y materiales de las disciplinas artísticas como medios de expresión de las emociones en los estudiantes y como apoyo socioemocional en el retorno a clases.

Módulo 3: Reconocer y utilizar los recursos de los juegos y la gamificación como medios para potenciar y fortalecer el apoyo socioemocional y la integración escolar y social de los estudiantes.

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Acerca De Instructor

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Somos una institución de educación superior centrada en la innovación y la investigación para ofrecer procesos de formación de vanguardia, articulados a los retos de la sociedad del conocimiento en la era digital. Todos nuestros cursos ofrecen ejemplos de experiencias concretas y tinenen proyectos prácticos para aprender y desarrollar habilidades esenciales en corto tiempo. Nos basamos en aprender con base en retos del contexto.

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