¿Cómo funciona mi cuerpo? la gamificación en la asignatura de Ciencias Naturales
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados. Por lo tanto, es indispensable que los alumnos asimilen previamente las dinámicas de juego que se van a realizar para poder llevar a cabo la gamificación en el aula. Con esto se consigue una mayor implicación y, como consecuencia, alcanzar los objetivos propuestos.
ACTIVIDADES REALIZADAS
PRIMERA SESIÓN
Analizamos la primera lección de libro de texto: “El sistema nervioso como coordinador del cuerpo humano” del mismo modo se realizó lecturas compartidas, y se finalizó ejercicios para observar su comprensión lectora.
SEGUNDA SESIÓN
Se expuso mediante imágenes la importancia del Sistema Nervioso, sus funciones principales (sensitiva, la integradora y la motora.) relacionadas con actividades de la vida cotidiana y órganos principales que conforman el encéfalo así como sus funciones.
Comentar las características generales de los tipos de movimientos que controla el Sistema Nervioso como son voluntarios e involuntarios y ejemplicar con acciones que realizamos en la vida diaria.
TERCERA SESIÓN
Observamos un video sobre el sistema nervioso y central https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ y se realizo un cuadro sinóptico.
CUARTA SESIÓN
Para finalizar contestaron el cuestionario de la siguiente liga:
https://quizizz.com/join?gc=44468721
Resultados
La implementación de la aplicación de QUIZIZZ con los alumnos llamo la atención de la mayoría de los estudiantes, obtuve buenos resultados con aquellos que mostraban mas apatía para realizar las actividades y desinterés en la atención a las clases. Los estudiantes mostraron gran interés en el uso de la aplicación ya que mencionaban que era algo nuevo y diferente que se lleva acabo dentro del aula ya que están relacionados con el uso de las aplicaciones pero que no están involucrados con su aprendizaje.
Sin embargo podemos mejorar en el aspecto del uso de la aplicación ya que pocos alumnos no contaron con internet o datos para poder realizar la encuesta. Se hicieron adecuaciones para estos alumnos, se imprimió la encuesta y se solicitó que hicieran su avatar, para posteriormente que contestaran la actividad. Y se realizó su registro de acuerdo a sus resultados, sin embargo considero que es importante que tengan esa experiencia de manipular e interactuar con la aplicación.
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