Como dejar de ser gordito de forma divertida

Contexto de la experiencia

Comparto la siguiente experiencia de la implementación de la evaluación socio formativa en un grupo de primer año de secundaria en la asignatura de ciencias I énfasis en biología en la escuela secundaria general Tlahuicole apoyándome de la transversalidad con las materias de matemáticas 1 en relación a los cálculos de la cantidad de energía que necesita un adolecente y el deporte del beisbol y vida saludable en la importancia del uso del plato del bien comer. Se aplicó la evaluación socioformativa por lo que se trabajó en base a un reto del contexto y se buscó un apoyo entre pares para lograr en objetivo establecido

Nivel educativo: secundaria

Grado: Primero

Asignatura o asignaturas articuladas: Biología, Matemáticas y Vida Saludable

Aprendizaje esperado que se aborda: 

Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Reto del contexto abordado (misión)

El alumno se han dado cuenta que los deportistas tienen dietas específicas. Mientras platicaban con su tío, que es jugador de beisbol profesional, supieron que hay diferentes nutrimentos y que todas las personas los requieren en diferentes cantidades, en función de su actividad física y su edad. El alumno preparara su dieta en base a los alimentos encontrados en casa para llegar a ser jugador profesional de beisbol.

Actividades de evaluación socioformativa implementadas

La evaluación socio-formativa emplea los siguientes elementos, diagnosticar, retroalimentar y apoyar en todo momento a los alumnos para lograr los aprendizajes esperados esenciales para la vida. A continuación se explican varias actividades de evaluación empleadas para el logro del aprendizaje.

Comprensión del aprendizaje: 

Se leyó el aprendizaje en plenaria y se les explico lo que deberían aprender al finalizar el tema que es la importancia de una dieta correcta y la relación entre el gasto de energía y la actividad física realizada para tener un peso optimo, además se les explico el producto a obtener que es el diseño de su dieta en base a sus necesidades y por último se les explico el reto del contexto

Reto del contexto

Análisis de saberes previos: se les pidió a los alumnos que investigaran la cantidad de energía proporcionada por los alimentos que se encuentra comúnmente en la cocina además de los gastos de energía de algunas actividades cotidianas.

Elaboración de un producto por parte de los estudiantes:

Al iniciar la clase se llegara a un consenso de cuál es la cantidad de energía que utiliza un niño de su edad en actividades de su vida cotidiana.

Después a la cantidad obtenida se le sumo el gasto de energía que requiere la actividad del beisbol ya que ese es el deporte que quiere practicar el alumno de la situación contextualizada.

Y por último se propusieron que alimentos podrían aportarle esa cantidad de energía a su organismo.

Los estudiantes elaboraran un menú para poder mantener su peso óptimo y llegar a ser jugador profesional. 

Presentación del instrumento de evaluación al inicio:

Al inicio del tema se les dio a conocer el instrumento de evaluación a los alumnos para que ellos estén informados de los aspectos que debe llevar su producto final.

Rubrica Analitica

Autoevaluación con base en el instrumento:

En un primer momento se les pidió que revisaran su producto en base al instrumento y realizaran una autoevaluación de su producto con la finalidad de que se dieran cuanta que les faltaba o que tenían que modificar para lograr una mejor calificación

Coevaluacion a partir del instrumento:

En plenaria se revisaron algunos trabajos y se dieron opiniones en base al instrumento de evaluación para saber tenía alguna área en la cual pudiera mejorar.

Retoalimentacion brindada con logros y áreas de oportunidad:

Se les comento a los alumnos sepan identificar a que grupo pertenecen algunos alimentos de su región

El alumno identifique la diferencia de calorías y kilocalorías y su forma de transformar de una unidad a otra.

Oportunidades de mejora brindada

Los tiempos en la realización de las actividades además de la disponibilidad de los alumnos a esta forma de trabajo.

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso

Algunos estudiantes apoyaron a sus compañeros en la realización de la operación matemática ya que algunos se les dificultaban el entender la diferencia entre calorías y kilocalorías, sus unidades y su transformación para la elaboración de su producto.

Reconocimiento y estimulos 

Se les hizo énfasis en la importancia de este producto por la utilización en su vida diaria para no padecer de obesidad y gozar de buena salud más allá de las actividades profesionales como el beisbol.

Socialización del proceso

Se realizó una exposición del producto para verificar si tenía todos los elementos necesarios y si en algún punto le faltaba mejorar con la ayuda del grupo hacer las observaciones pertinentes

Evaluación de la experiencia

La experiencia fue distinta ya que no estamos acostumbrados a este método de trabajo pero fue agradable ver que los alumnos les intereso como ellos aplicaron el conocimiento en algo que a ellos les es útil para su desarrollo.

Lo que si se dificulto fue que los alumnos no están acostumbrados a indagar e investigar por su cuenta y que no sabes seleccionar la información útil de la que no lo es.

Logros tenidos en la experiencia

De acuerdo a la experiencia al implementar la socioevaluacion se obtuvieron los siguientes logros:

Se tiene un mejor desempeño en cuanto a las actividades y la realización del producto ya que desde un inicio se tiene los aspectos que debe tener el producto, además si en algún momento no cumplen con algún aspecto pueden hacer correcciones y mejorar su producto y calificación

Se tiene mayor comunicación entre pares por que los alumnos interactúan más al realizar u opinar acerca de los productos de sus compañeros

Aspectos que se deben seguir mejorando

La forma en que los alumnos se apropian del conocimiento ya que les cuesta mucho hacer la investigación previa o la información recopilada no es correcta y la falta de seriedad al hacer comentarios del trabajo de alguno de sus compañeros.

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Respuestas

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  1. Apreciado Docente.
    El tema que aborda es un problema del contexto muy común y las propuestas para su implementaciòn son muy pertinentes.