¿Cómo cuido mi salud, llevando una alimentación saludable, para prevenir obesidad?

NIVEL: Secundaria

ESCUELA. SECUNDARIA GENERAL “AGUSTÍN MELGAR” Panzacola Tlaxcala. 

ASIGNATURA DE BASE: Tecnología I. Preparación y conservación de alimentos

ASIGNATURAS INTEGRADAS: Español, Matemáticas y Educación Cívica y Ética

SESIONES: 12 sesiones 

DOCENTE: Cecilia Vázquez Allende.

Aprendizaje esperado: Reconoce los hábitos alimenticios en beneficio a su desarrollo físico, mental y social.

Producto: Elaboración de un desayuno que incluya mínimo 3 grupos de alimentos, para promover los hábitos de alimentación saludable

Habilidades para la vida. Escucha con atención y empatía. reproduce, expone y argumenta, realiza la actividad con laboriosidad y calculo matemático. 

Instrumento de evaluación del producto: rúbrica de observación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO (SECUENCIA DIDÁCTICA)

El propósito de este proyecto formativo (secuencia didáctica) es que los estudiantes realicen actividades que se centran en el estudio del hacer para promover el desarrollo de competencias tecnológicas y su participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos del campo de estudio de los alimentos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno y su colaboración en el hogar, que le ayuden al cuidado de su salud por medio de una alimentación adecuada para prevenir la obesidad infantil y adulta. Según datos de UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar causando padecimientos como diabetes y problemas del corazón y los riñones. 

Este proyecto formativo, con su secuencia didáctica de 12 secciones, se mejora para su ejecución durante  un mes y una semana a inicios del primer trimestre para alumnos de PRIMERO en siguiente ciclo escolar. La evaluación del aprendizaje esperado será mediante la ejecución práctica de elaboración de un desayuno nutritivo que incluya mínimo 3 grupos de alimentos, donde se evaluara mediante una rubrica de observación la presentación del platillo, la colaboración en grupo o trabajo en equipo, comportamientos y actitud, evidenciando por medio de fotografías, video del proceso de elaboración y exposición de los componentes de su platillo.   

En el proyecto formativo se integran otras tres asignaturas, que de acuerdo con las necesidades identificadas en el diagnóstico del grupo, aportan elementos para mejorar nivel de expresión, tono de voz estructura, argumentación (Español), definir el tipo de insumos a utilizar, así como los costos y presupuesto (Matemáticas) y el fortalecimiento de la cultura de la prevención y en el desarrollo de su identidad personal a través de la adopción de buenos hábitos de alimentación para proteger su salud y la de su familia  y valores como la responsabilidad, el compromiso el respeto y la equidad.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO GRUPAL

Grupo con el cual se va a trabajar: PRIMEROS (A, B, C, D Y E)

Número de alumnos en el grupo: 40

Género de los alumnos en el grupo: 85% mujeres

Rango de edad en el grupo: 11-13 años

Los principales intereses de los alumnos  son las redes sociales, la activación física  y la reproducción de productos, el 57 % del alumnado, tiene dificultad para expresarse libremente es tímido le cuesta expresarse y ser más participativos. Deben ser más organizados, llevar un registro de tareas y apuntes bien organizados y planificados, no tienen el nivel de calculo esperado, tienen un bajo nivel de comprensión lectora y capacidad de análisis, deben mejorar su escritura y ortografía. el 98 % de los alumnos tienen acceso a un celular con WhatsApp.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

A continuación, se presenta la planeación didáctica para la asignatura seleccionada tomando en cuenta los referentes del diagnóstico, tanto de manera explícita como implícita. Este ejemplo se hace siguiendo la propuesta metodológica de la socioformación, centrada en que los alumnos se formen mediante la metodología de la resolución de problemas, que está acorde con los enfoques pedagógicos de todas las asignaturas en el Nuevo Modelo Educativo.

El ejemplo sigue el modelo educativo del 2011 establecido en el Acuerdo 593 de tecnología. 

PROYECTO FORMATIVO. ¿Cómo cuido mi salud, llevando una alimentación saludable, para prevenir obesidad?

ASIGNATURA. Tecnología I. Preparación y conservación de alimentos.

PRIMERO DE SECUNDARIA.  Ámbito: Taller de cocina

Competencia: Conocimiento y cuidado de sí mismo

DOCENTE. CECILIA VÁZQUEZ ALLENDE.

MOMENTO. APERTURA

SESIONES PRESENCIALES 3

SENSIBILIZACIÓN. Observar  video enviado por el docente por whatsApp referente a los problemas de obesidad en México y como prevenirlo desde el hogar https://youtu.be/SQtH3ZVx-sQ . Actividad a realizar. Elaboración de una pequeña reflexión escrita de manera individual para compartir en clase presencial y sacar una reflexión general en equipos de 5 alumnos, para compartir en grupo.

A partir de la reflexión, los alumnos analizan la siguiente pregunta:

¿Qué opinas sobre la obesidad infantil y en la adolescencia?

¿Cómo crees que a influido la situación actual (PANDEMIA) que vive el país, en el incremento de obesidad?

A continuación el docente, retomando las reflexiones compartidas por los alumnos, presenta el problema a los estudiantes sobre el aumento de la obesidad en la a adolescencia en tiempos de pandemia. Se comparte de manera breve el producto a lograr: Elaboración de un desayuno que incluya mínimo 3 grupos de alimentos, para promover los hábitos de alimentación saludable y se explica el método de evaluación, rubrica de observación: Aspectos generales (Asistencia / Puntualidad, uso de tiempo, nivel de expresión, tono de voz, comportamientos y actitud, participación, originalidad en la presentación). Contenidos ( Estructura, vocabulario, organización del contenido, ejemplifica, argumenta,  secuencialidad)  

Cuadernillo de alumnos (Tamaño de la letra, ortografía, escritura, redacción, calidad del contenido, presentación)


RECURSOS: video sobre los problemas de obesidad en México y como prevenirlo desde el hogar, libreta de los alumnos, pizarrón, plumones, cubre boca, cubre pelo, bata o mandil , utensilios de cocina (cucharas, chuchillos, cacerolas, tablas para picar, platos, vasos, etc. Ingredientes y especies, video de hábitos alimenticios https://youtu.be/9IlntOcSxs8 

SABERES PREVIOS.

El docente mediante una lluvia de ideas en grupo, realiza preguntas donde promueva la participación de todos los alumnos exponiendo ante grupo los conocimientos ya adquiridos, que respondan lo que entendieron sobre conceptos vistos  ejemplo: ¿Sabes qué es un alimento?, qué es cocina?, ¿conoces cómo se clasifican los alimentos?, qué es nutrición? y ¿crees que te estas nutriendo correctamente, explica tú respuesta?  ¿Qué alimentos son los que más consumes? y se solicita respondan las preguntas en su libreta de apuntes, con esto el docente evalúa el grado de comprensión y redacción que tiene los alumnos.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

SESIONES PRESENCIALES 7.

Gestión del conocimiento. El docente expone el Tema 1. Conocimientos definiciones, conceptos básicos y cuidado de si mismo. Aprendizaje esperado: Conocer y adquirir los fundamentos teóricos sobre la alimentación saludable y la adecuada preparación de los alimentos. 

1.1 Tipos de alimentos. El plato del buen comer.  Aprendizaje esperado. Identifica los tipos de alimento para una nutrición adecuada y conveniente en su desarrollo físico, mental y social.

1.2 Alimentación saludable. Beneficios. Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la prevención al cuidado de la salud, mediante una correcta alimentación y sus beneficios que aporta.

1.3 Hábitos alimenticios. Su impacto en tu bienestar. Reconoce la importancia de la prevención al cuidado de la salud, mediante una correcta alimentación y sus beneficios que aporta.

Actividades a realizar: De manera individual, se le solicita a los alumnos realizar un registro “mi guía de alimentación”, de los alimentos que consumen en una semana en conjunto con su familia para identificar si llevan a cabo una alimentación saludable. Reflexionar sobre el cuidado de salud personal y familiar respondiendo las siguientes preguntas ¿Qué alimentos debes reducir en tu alimentación diaria? ¿Qué alimentos debes agregara a tu alimentación diaria? describe el ¿por qué? Este registro se llevará a cabo de manera semanal con el fin de conocer sus hábitos alimenticios.

Investigar cuales son los tipos de alimentos y hacer una representación gráfica (Maqueta, collage, tabla de clasificación, dibujo etc.) sobre los tipos de alimentos y los nutrientes que aportan.

Exponer y compartir frente a grupo su representación sobre los tipos la clasificación de alimentos.

Contexto y ejemplo. Con el objetivo de brindar a los alumnos orientación alimentaria de utilidad para fomentar y promover el consumo de mínimo tres grupos de alimentos a su alcance, en recetas sencillas que les aporten energía, proteínas y minerales para crecer, desarrollarse y mantenerse sano, se organiza la elaboración de un desayuno nutritivo que incluya los diferentes grupos de alimentos (crepas y jugo de fruta). Donde el docente  da a conocer los insumos, ingredientes y materiales que se requieren para llevar dicha práctica y solicita a los equipos de trabajo hacer el calculo y presupuesto de la receta a elaborar.

Aplicación colaborativaAhora que conocen los tipos de alimentos y para continuar con la actividad reforzando conocimientos adquiridos, se formarán equipos de trabajo y el docente da a conocer el procedimiento para dar inicio a la práctica, enseñando la técnica de preparación, aclarando dudas, explicando el método, supervisando, observando el desarrollo practico, así mismo evaluando comportamientos, actitudes de los alumnos, se graba un video, del proceso de elaboración y se toma evidencia fotográfica. 

Una vez listo el desayuno, el docente evalúa la presentación de platillo final, y solicita a cada estudiante, se cubren los ojos y deberá masticar con mucha calma e identificará características de los alimentos como aroma, sabor, color y textura. 

ACTIVIDADES DE CIERRE. 

SESIONES 2 

Mejora. Se solicita que los alumnos compartan en grupo lo que les gusto del platillo elaborado,  lo que aprendieron y que les gustaría aprender a preparar en una siguiente practica y como relacionan lo aprendido teóricamente con la práctica realizada.

Evaluación del docente. Se refuerza en grupo, hallazgos detectados y observados en la práctica, como el trabajo en equipo, la colaboración, comportamientos de los alumnos,  se aclaran dudas todo esto para mejora de su aprendizaje. 

Socialización. Se solicita compartir con su familia, la evidencia fotográfica y el video de su platillo  y replicar proceso en casa. Así como subir evidencia a su estado de whatsApp o redes sociales para compartir con amigos y compañeros de clase. 

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