¿Cómo cuidar nuestra salud ante el regreso a clases presenciales?

Título del proyecto: los hábitos de higiene para el cuidado de la salud

Nivel: preescolar

Grado: 2°

Problema del contexto: ¿Cómo cuidar nuestra salud ante el regreso a clases presenciales?

Campo de formación académica: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Organización curricular 1: Mundo Natural

Organización curricular 2: Cuidado de la salud

Aprendizaje esperado: Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

Producto: video “hábitos de higiene que practicamos en mi familia”

Cartel: “hábitos de higiene familiares”

Duración: 10 sesiones

Docente: Modesta Ortiz Mendieta

Secuencia didáctica

Esta secuencia didáctica se va a implementar en el aula ya que iniciaron las clases presenciales y hay alumnos que provienen de hogares en los cuales no han concientizado la importancia de practicar hábitos de higiene para el cuidado de la salud como: lavado frecuente de manos, aseo bucal, baño diario, uso de ropa limpia.

Al iniciar se van a mostrar imágenes de niños aseados y niños sucios los cuales no practican hábitos de higiene, con el propósito de conocer los conocimientos previos de los alumnos en base a la higiene personal y las consecuencias de no practicar hábitos de higiene. Mostrar y leer a los alumnos el aprendizaje esperado a trabajar para que sepan que es lo que van a aprender y lo importante que es reforzar el cuidado de la salud tanto en la escuela como en el hogar, esto mediante la práctica diaria de hábitos de higiene.

Esta secuencia didáctica se va a llevar a cabo durante 5 sesiones en las cuales los alumnos van a realizar actividades prácticas, conocer las principales enfermedades causadas por la falta de higiene y cómo evitarlas.

Actividades:

¿qué hábitos de higiene conoces?

Voy a iniciar explicando que hoy vamos a hablar sobre la importancia de los hábitos de higiene personal, rescatar conocimientos previos de los alumnos con base al siguiente cuestionamiento: ¿sabes que es un hábito de higiene?

Les voy a mostrar imágenes de niños que practican hábitos de higiene y otros que no lo hacen, dialogar sobre las imágenes que observan y pedirles que elijan la imagen con la cual se identifican y digan por qué.

Observar la proyección del video: hábitos de higiene, al terminar preguntarles: ¿Qué es un hábito de higiene? ¿Cuáles prácticas en casa? ¿Por qué es importante practicarlos?

Cantar canciones de higiene personal

Gotitas de agua

Con agua limpia

Bailar la canción: no me quiero bañar

Dialogar con los niños sobre la importancia de los hábitos de higiene y sus beneficios, ¿Qué pasa si no los practico? ¿me puedo enfermar?

En su libreta van a registrar de acuerdo a sus posibilidades los hábitos de higiene que practican en casa, al término de forma voluntaria van a pasar a presentar su actividad ante el grupo.

MANOS LIMPIAS

Voy a iniciar invitando a los niños a cantar la canción: “mis manitas enjabono”, posteriormente voy a pasar a revisar las manos de cada niño, pedir que observen sus manos y digan si vienen limpias o no y por qué, pasar a revisar la higiene de las manos de los alumnos.

Los niños van a tomar su silla y les voy a pedir que se sienten formando un circulo con las sillas y dialogar sobre la importancia de lavarse las manos, ¿por qué es importante lavarse las manos? ¿Qué puede pasar si no se lavan las manos? ¿En qué momentos debes lavarte las manos?

Observar la proyección del video: “técnica de lavado de manos”

Nos vamos a dirigir a lavarnos las manos siguiendo los pasos correctos.

En su libreta van a registrar paso a paso el proceso a seguir para lavarse las manos.

Lavarse los dientes

Iniciar preguntando a los niños (as): ¿Quién se lavó los dientes antes de venir a la escuela? ¿será importante lavarse los dientes? ¿por qué? ¿Qué pasa si no te lavas los dientes?

Observar imágenes de dientes en mal estado y cuestionar a los alumnos sobre ¿por qué crees que están así estos dientes? Posteriormente observar la proyección de los videos: dientes limpios, el súper cepillo.

Después de observar el video vamos a practicar el lavado correcto de los dientes con la maqueta que los niños van a traer a clases.

En la libreta van a tener una imagen de un diente y en ella van a dibujar o pegar imágenes de los productos de limpieza que necesitan para mantener una higiene bucal correcta.

Para finalizar los niños (as) de forma voluntaria van a pasar a compartir su actividad ante el grupo.

De tarea los alumnos van a practicar en casa el lavado correcto de los dientes y van a enviarme un video como evidencia.

Mi cuerpo habla

Iniciar con un dialogo basado en la siguiente pregunta ¿sabían que su cuerpo habla? ¿Cómo creen que esto sucede? ¿Qué pasa cuando siente dolor en alguna parte de su cuerpo, cuando tienen fiebre, les duele el estómago, cuando se sienten cansados?

Nuestro cuerpo tiene varias formas de comunicarnos que algo en él está mal y lo manifiesta de diversas formas.

¿Cómo sabes cuando estas enferma (o)? ¿crees que de esa manera tu cuerpo te está dando un mensaje? ¿Qué debes hacer? ¿Cómo lo puedes evitar?

Realizar en un cuarto de cartulina los hábitos de higiene que te ayudan a cuidar tu salud, el cual se van a llevar a casa para compartirlo en familia.

Posteriormente en casa van a hacer un cartel sobre hábitos de higiene familiares.

Los alumnos van a observar videos, van a practicar el lavado correcto de los dientes con una maqueta y en casa van a grabar un video mostrando el lavado correcto de manos y boca, en familia van a realizar un cartel en el que den a conocer a la comunidad la importancia del baño diario y las enfermedades que podemos adquirir si no nos bañamos, como producto final en familia van a elaborar un cartel sobre los hábitos de higiene que deben practicar en casa y un video en el cual lo presente, así mismo se va a evaluar la práctica de hábitos de higiene dentro de la escuela. Todos los hábitos de higiene se van a ir retroalimentando a diario de forma grupal para que se despejen dudas y se habrá un espacio en el cual todos los alumnos sean escuchados.

Rúbrica analítica para evaluar

Esta rúbrica evaluará los siguientes indicadores:

Practica de hábitos de higiene diarios en la escuela

Contenido de cartel “hábitos de higiene familiar” y el video

conocimiento de los alumnos sobre hábitos de higiene

Aprendizaje esperado: Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

Problema del contexto: ¿Cómo cuidar nuestra salud ante el regreso a clases presenciales?

Producto:

video “hábitos de higiene que practicamos en mi familia”

Cartel: “hábitos de higiene familiares”

Indicadores Estratégico Autónomo Resolutivo Receptivo

1. El alumno practica hábitos de higiene.

2. Los alumnos reconocen la importancia de la práctica de hábitos de higiene.

3. El cartel incluye información relevante sobre los hábitos de higiene

Practica hábitos de higiene personal de manera independiente, cuida y procura de su persona, invita a los demás a hacerlo.

Reconocen la importancia de los hábitos de higiene y las consecuencias de no practicarlos.

El cartel contiene información e imágenes comprensible para alumnos de nivel preescolar Practica con independencia hábitos de higiene personal y reconoce la importancia de los mismos.

Habla sobre los hábitos de higiene que practica y conoce algunas enfermedades que puede adquirir en caso de no practicarlos.

El cartel tiene información importante y aplicable Practica hábitos de higiene básicos, como el baño diario y el lavado de manos.

Conoce algunas consecuencias de no practicar hábitos de higiene.

El cartel tiene información básica, no contiene imágenes. Requiere apoyo para practicar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos.

Requiere apoyo constante para mejorar el cuidado de su salud.

El cartel tiene información insuficiente, solo tiene texto y no es comprensible para alumnos de nivel preescolar.

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/