CLASE INVERTIDA: Un nuevo reto en la educación.

Estimados colegas Maestros y Maestras, les comparto mi experiencia con el trabajo CON AULA INVERTIDA aplicado en mi grupo.

Primeramente, les comento un poco del contexto donde laboro, es una escuela primaria publica ubicada en el centro de la ciudad donde también vivo, cuenta con los servicios básicos y esta ubicada dentro de un contexto semiurbanizado.

En estos tiempos de pandemia, sobre todo con la experiencia del año pasado, ya había tenido un trabajo previo a distancia, sin embargo, me pude percatar que muchas de las cosas que hacíamos nos las podía verificar al 100%, ya que no tuve contacto directo con mis alumnos, pero si utilicé muchas herramientas que me ayudaron a llevar a cabo mi trabajo.

Esto fue el punto de partida para poder imaginar y planear actividades que fortalecieran mi trabajo y que mis alumnos puedan alcanzar los aprendizajes esperados.

En este ciclo escolar, la modalidad es hibrida en la escuela donde laboro, lo cual permite llevar a cabo un trabajo a través de AULA INVERSA de una mejor manera.

Aun que ya tenia un acercamiento con el aula inversa, había muchas cosas que todavía no me quedaban claras, por ejemplo la forma de evaluación y retroalimentación, ya sea a distancia o de manera presencial.

Dentro del trabajo que estoy realizando, estoy utilizando herramientas como CLASSROOM GOOGLE, FLID GRID, YOUTUBE y NEARPOD, las cuales sugiero ampliamente para un trabajo a distancia y de acompañamiento en la aplicación de sus estrategias de aula invertida.

El gran reto para mi, es imaginar de que manera agregar actividades que sean desafiantes, que llamen la atención de los alumnos y claro que sean significativas para los alumnos.

Aun que mi trabajo es con un grupo de SEXTO grado de primaria, el utilizar estas herramientas son aplicables a todos los grados.

Las desventajas, es que no todos cuentan con la tecnología y ahí es donde debemos dar opciones de trabajo en donde los alumnos puedan acceder a la información.

Así como lo planteaba el Doctor Tobón, siempre tener en cuenta los contextos de nuestros alumnos y dotar a todos con materiales que les puedan ayudar.



Es cierto que el aula invertida estaba antes de la pandemia de COVID 19, lo único que necesitábamos era estructurarla de una mejor manera y sistematizar ese trabajo para explotarlo al máximo y que rinda frutos en un futuro, en lo personal me ha costado mucho trabajo realizar esas actividades desafiantes pero poco a poco he buscado metas pequeñas para poder lograr mis objetivos.

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