AGUA QUE NO HAS DE BEBER… ¡NO LA DEJES CORRER¡

Se da a conocer a los alumnos el aprendizaje esperado de una forma sencilla de entender durante la primera sesión. En este mismo momento se les explica el reto y el producto integrador; también se les da a conocer la rúbrica de evaluación, explicando cada uno de los aspectos a evaluar, así como los tiempos de entrega y las condiciones. Toda esta información se coloca en el grupo de Whatsapp para que lo tengan a la mano para consultarlo durante el proceso, además se entrega un cronograma de actividades y tiempos de entrega para que los estudiantes organicen sus tiempos.

Análisis de saberes previos: previo a la primera clase, se les envía un formulario de google con las siguientes preguntas:

Si en el planeta Tierra hay mares y océanos, ¿por qué existe escasez de agua potable? ¿Qué sucede en México y en el mundo con el agua de lluvia?, ¿a dónde se va? ¿Qué podemos hacer en nuestros hogares y comunidad para recuperarla?

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación. Propuesta de un plan concreto en el que se aporten medidas para mitigar la situación problemática de tu comunidad relacionada con el agua.

Los estudiantes elaboran una propuesta que les permita captar y reutilizar el agua de lluvia. En la primera parte del trabajo, deberán proponer una forma de captar el agua de lluvia, además de explicar el uso que le van a dar a esa agua. Deberán elaborar un filtro utilizando materiales disponibles en su comunidad, aplicando los conocimientos sobre mezclas y métodos de separación de mezclas. Todo el proceso lo deberán registrar en su bitácora científica. Los estudiantes están familiarizados con el uso de esta herramienta ya que es utilizada en las prácticas de laboratorio.

Durante el desarrollo de las actividades, el docente revisa en la bitácora el avance de las actividades y da la retroalimentación a cada uno de los estudiantes.

En la primera sesión los estudiantes analizaran qué situaciones del siguiente video se presentan en su comunidad.

Contaminación y aguas residuales

TV agua

https://www.youtube.com/watch?v=VFeHAxiKwlY

En la propuesta que hagan los estudiantes, deberán reflexionar acerca de la importancia de cuidar el consumo del agua y evitar su contaminación. Deberán reconocer que, aunque en el planeta Tierra hay mares y océanos, existe escasez de agua potable. Esto se debe a diversos factores, uno de ellos, se refiere a que las actividades humanas han disminuido la calidad del agua, al grado de causar daño a nivel mundial.

En algunos países se han implementado programas de captación de agua residual. México tendrá que tomar medidas para la captación y reutilización del agua.

Cuando ocurre un desastre natural y el agua se contamina, de pronto se hace frente a un problema para realizar actividades. En estos casos es importante, identificar las propiedades físicas de los componentes de la mezcla y aplicar los métodos de separación correspondientes. Es fundamental tu participación y la de tus familiares para utilizar el agua de manera responsable.

El fenómeno de escasez y contaminación del agua puede ser mitigado implementando medidas como las siguientes:

• Captar el agua de lluvia

• Reutilizar el agua, para ello es necesario aplicar diferentes métodos de separación de mezclas con base en las propiedades de sus componentes

• Mejorar nuestros hábitos ecológicos

En la fecha establecida en el cronograma de actividades, los estudiantes presentan su propuesta de como captar y reutilizar el agua de lluvia mediante una exposición ante sus compañeros de grupo. Elaborando  un dispositivo que les permita hacer esta agua apta para ser utilizada en diversas necesidades.

Los estudiantes deberán usar su creatividad y conocimiento para presentar su propuesta, con los recursos y materiales que tengan disponibles.

Durante la presentación de cada uno de los estudiantes, sus compañeros evalúan la propuesta (utilizando una lista de cotejo que les proporciona el docente), hacen preguntas y aportaciones para mejorar el trabajo de sus compañeros.

Una de las preguntas es por ejemplo si su propuesta se puede implementar en su casa solamente o a nivel de su comunidad.

Los estudiantes deberán valorar que al aplicar sus conocimientos pueden ayudar a mejorar su calidad de vida y la de los demás.

Tomando en cuenta las aportaciones de sus compañeros y la retroalimentación del docente, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar su propuesta mejorada en la siguiente sesión.

https://youtu.be/z2odAKdvgzk

Al final, se entrega a cada estudiante una rúbrica para que autoevalúe su trabajo.

En la bitácora del alumno el docente hace las anotaciones pertinentes, resaltando en primer lugar los logros del estudiante y posteriormente las áreas de oportunidad.

EVALUACIÓN

Los logros obtenidos en estas actividades de evaluación son la claridad que tienen los estudiantes desde el inicio de lo que se espera que aprendan, que van a hacer, como lo van a hacer y cuando lo van a hacer. Esto facilita mucho el trabajo al reducir las dudas y por ende, los mensajes continuos de los alumnos preguntando que hay que hacer. De la misma manera, no hay reclamos de sus notas ya que las rúbricas son muy claras y les permiten incluso anticipar su calificación al contrastar lo que hicieron y lo que marca la rúbrica.

Aspectos que se deben seguir mejorando: Debo implementar la evaluación socioformativaformativa en cada asignatura para familiarizarme mas con ella y así tener mayor seguridad en su aplicación para motivar a los estudiantes a que cambien la percepción que tienen de la evaluación. Primero obviamente debo cambiar yo.

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Respuestas

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  1. Apreciada Docente.
    El PAE tiene como eje el cuidado del agua, tema muy pertinente, es importante seguir la metodología para una secuencia de actividades y acciones muy contiguas.