¡¡VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO!… EL TRABAJO CON PROYECTOS FORMATIVOS.

PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA

INICIO DEL INFORME:

Título de la experiencia: ¡¡VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO!… EL TRABAJO CON PROYECTOS FORMATIVOS.

En el trabajo pedagógico me he encontrado con diversos obstáculos (autoritarismo del director y/o supervisor escolar, infraestructura, cultura docente, irresponsabilidad de padres de familia, planeación docente y trabajo frente a grupo, entre otros.) Es importante cambiar la cultura del docente y tener el deseo de capacitarnos y actualizarnos constantemente; la carga del trabajo administrativo es demasiada a pesar de que, los lineamientos del CTE , ley general del servicio profesional docente (hoy; en el olvido ) y demás documentos normativos aluden a ello. Considero que debe implementarse una reforma educativa enfocada al proceso pedagógico; ya que, enseñar es un verdadero arte.

El trabajo por proyecto formativo me parece excelente; desde inicios de la primera década del 2000 se habló de aprendizaje basado en problema, pero solo ha sido un discurso teórico; quisiera bajara el trabajo en el nivel administrativo que se tiene en las escuelas y se implementaran cursos en línea, presenciales y clases modelo para mejorar el trabajo en el aula.

Trabajar por proyectos formativos es imprescindible ya que se pueden abordar problemáticas propias del contexto, vinculándolas con asignaturas del plan de estudios, logrando la participación de la comunidad escolar y transferir estos conocimientos al entorno social. 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Mejorar el trabajo docente y lograr aprendizajes significativos para los educandos partiendo de problemas reales acordes a su contexto escolar

Lograr que los alumnos se interesen y participen en la problemática que se vive en el grupo escolar

¿Qué es un proyecto formativo?

Es una estratega didáctica que aborda problemas de contexto y que se trabaja en 2 o más sesiones, dependiendo de la problemática a tratar y que, conlleva a la resolución de un problema.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Español?

Se parte de un problema real, generando el interés de los estudiantes y que busca soluciones al mismo; además existe la simbiosis con las actividades

implícitas en el Programa Escolar de Mejora Continua.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

El 6º Grado Grupo B de la Esc. Prim. Justo Sierra ubicada en el Mpio. de Terrenate, Tlax. tiene un total de 29 alumnos. En la comunidad gran parte de las familias se dedican a la agricultura y un 30% de los habitantes emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Respecto al contexto familiar de los educandos un 72% terminó la educación primaria, un 25% la educación secundaria y el resto de los padres de familia no concluyó su educación primaria; no obstante, saben leer y escribir. Por otra parte, cabe mencionar que la comunidad se ubica en la parte alta del estado a 2680 m. sobre el nivel del mar; por lo tanto, el servicio de internet es endeble.

Otro obstáculo que se presenta apela a la falta de dispositivos móviles en el grupo escolar; en un primer momento cuando inicia la pandemia solo 7 alumnos contaban con éste, posteriormente de manera gradual se fueron adquiriendo éstos para el trabajo a distancia; no obstante, el 25% de los alumnos esperan el regreso del padre de familia del trabajo que desempeña para realizar sus actividades escolares; mismo que se presta a los demás miembros de la familia que estudia en el mismo nivel básico.

En la escuela primaria Justo Sierra se trabaja con el modelo hibrido; se manifiesta un desinterés por la asimilación de los aprendizajes y un notable ausentismo de los estudiantes; se han implementado diversas estrategias para evitar el rezago educativo y la deserción escolar.

En el presente ciclo escolar se aplicó a los estudiantes la evaluación Mejoredu 2021 y hoy en día se están trabajando algunos aprendizajes fundamentales en los que se requiere apoyo; así muestran los resultados de dicha evaluación que se trabajó en la plataforma correspondiente; a pesar de la debilidad del internet se llevó a cabo ésta con los datos del dispositivo del docente y con el servicio de internet de paga que hay en el municipio; es primordial apuntar que un 30% de los alumnos del grupo lee correctamente pero no logra la comprensión total del texto, el 50% lee y no comprende los textos y el 20% de los educandos presenta dificultad en la lectura y comprensión de textos.

Los alumnos del 6º Grado Grupo B muestran interés en conocer algunas situaciones de ausencia de sus compañeros de clase de sus compañeros y motivos de ausentismo porque cotidianamente se preguntan entre sí, el motivo de ausencia del día en cuestión.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “apertura, desarrollo y cierre” para abordar el siguiente

aprendizaje esperado: Utiliza textos informativos para ampliar su conocimientos sobre diversos temas.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1.No se considera el interés del alumno

2. No se contextualiza el problema

3. En una sola sesión se llevan a cabo las actividades del aprendizaje esperado

4. No se realiza una transversalidad

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

EVALUACIÓN GENERAL:

Indique en el informe los siguientes aspectos:

-Logros tenidos en la experiencia:

-Aspectos que se deben seguir mejorando:

NOTA: Usted es libre para describir su experiencia. Los puntos anteriores son solamente una sugerencia de organización.

Este blog será público, y lo podrá compartir en sus redes sociales

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Producto: informe con la descripción de una secuencia didáctica por proyectos formativos completa, que puede ser la mejora de una secuencia que ya se tenga.

Valor: 20%

Fecha de entrega: 22 de diciembre de 2021

MAPA DE APRENDIZAJE:

Por FAVOR, revise el mapa de aprendizaje para implementar la planeación didáctica desde la socioformación, y presentar un informe con la descripción de la experiencia. Con base en este instrumento, implemente las mejoras necesarias en su producto antes de que lo revise el Facilitador del curso. Pídale a un compañero que le coevalúe su producto con este mismo mapa.

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