“Una alimentación para la fiesta y el juego”.Decido de forma saludable, aunque el entorno no me favorezca.

Proyecto de enseñanza para el segundo grado de primaria.

Enfoque Socioformativo.

Diagnóstico del contexto escolar, familiar y sociocultural.

Información sociodemográfica.

Nombre de la escuela: Emiliano Zapata.

CCT: 29DPR0358Z

Nivel: Primaria.

Tipo: Organización completa.

Turno: Vespertino

Horario: 1:30 p. m. a 6:00 p.m.

Estado: Tlaxcala

Municipio: Mazatecochco de José María Morelos.

No. de alumnos en la escuela: 298

Número de grupos: 12

Promedio de alumnos por grupo: 23

Número de docentes: 21

Género de los docentes: 75% mujeres.

Grupo con el cual se va a trabajar: 2º A

Número de alumnos en el grupo: 23

Género de los alumnos en el grupo: 52% son hombres.

Rango de edad en el grupo: 6-7 años

Contexto escolar.

Aspectos que facilitan el aprendizaje.

La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” turno vespertino, tiene una infraestructura que cuenta con los elementos necesarios para su funcionamiento, para el turno vespertino:

-Una dirección.

-12 Aulas.

-Una biblioteca escolar, una bodega, los servicios de agua potable y luz eléctrica.

-Un espacio amplio para recreación de los alumnos, dividido en 3 patios y una cancha techada.

– 1 área verde.

-Un comedor.

– Hay 2 proyectores que pueden ser utilizados.

– En este ciclo escolar 2021- 2022 hay servicio de internet para los docentes.

– Los docentes asisten a cursos y capacitaciones de zona organizadas por la supervisión escolar u otras instituciones públicas o particulares.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje.

En el presente ciclo escolar 2021-2022, por la contingencia de salud debido al COVID-19 el quehacer educativo se realiza a distancia y presencial.

En las reuniones de CTE se llegó al acuerdo de enviar las actividades de forma digital a cada uno de los grupos organizados por cada docente para los alumnos que están a distancia, la respuesta no ha sido la esperada debido a las diversas situaciones familiares de cada alumno.

No hay una sala de cómputo para los alumnos.

De acuerdo a lo que se observa en los alumnos hay problemas de nutrición, obesidad, sobrepeso y desnutrición.

Contexto familiar.

Aspectos que facilitan el aprendizaje.

La mayoría de los padres de familia están interesados en la educación de sus hijos, por lo cual hay una comunicación con los docentes.

Los padres de familia colaboran cuando deben adquirir algún libro o material extra.

Gran parte de los padres de familia preparan alimentos y agua para sus hijos.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje.

Al inicio del ciclo escolar se obtuvo información mediante la ficha de salud y de datos acerca de que los padres se dedican a la costura de diferentes prendas de vestir y también son comerciantes, por lo que van a los diferentes mercados del estado y hay poca comunicación e integración en las familias. Además de que la mayoría de las veces no hay una rutina para los alumnos y una alimentación deficiente.

La ficha de datos nos proporciona información acerca del nivel de escolaridad, de los 23 padres de familia del grupo, 5 padres de familia concluyeron su bachiller, 14 padres de familia terminaron la secundaria y 4 padres de familia sólo tienen primaria trunca. En la mayoría de los casos el trabajo que realizan es la costura por lo que dedican muy poco tiempo para tener una alimentación balanceada y los alumnos consumen productos como dulces, paletas y alimentos chatarra.

Contexto sociocultural.

Aspectos que facilitan el aprendizaje.

– Hay un respeto hacia los maestros y a la escuela.

– La comunidad muestra interés en colaborar las actividades escolares.

– Todos los padres de familia del grupo tienen un dispositivo móvil.

– Los padres tienen disposición para aprender a educar mejor a sus hijos.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje.

– A partir de la pandemia los recursos económicos han disminuido en la comunidad, es decir hay un menor poder adquisitivo, por lo que hay un impacto en la compra de productos de la canasta básica.

– Los servicios públicos como el de salud han descuidado los programas como el de la alimentación, hasta el momento no hay un programa de nutrición que impacte en la comunidad.

– Las jornadas de trabajo son extensas, por lo cual la alimentación se descuida y hay poco consumo de agua simple.

Diagnóstico del desarrollo integral.

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos.

Desarrollo cognitivo.

En el trabajo cotidiano, en las actividades de los alumnos, los alumnos presentan limitaciones para resolver problemas. Sólo 3 de 23 alumnos pueden explicar la solución.

-Desarrollo socioemocional.

De un total de 23 alumnos, sólo 3 sienten que son capaces de resolver los problemas, el resto del grupo no se siente seguro, es difícil para los alumnos identificar lo que solicita el problema.

-Desarrollo social. Los alumnos logran relacionarse con los otros, no obstante, las alumnas tienen limitaciones para establecer comunicación con los alumnos, además de que en las clases asisten más niños que niñas.

-Desarrollo físico. El grupo está integrado por 23 alumnos, sólo un integrante muestra un desarrollo inferior a los demás. La mayoría de los alumnos ya han adquirido las habilidades motoras finas a excepción de una alumna.

Diagnóstico de los procesos de aprendizaje.

Dominio de las competencias básicas.

– Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizo la evaluación diagnóstica para los alumnos de educación Básica, obteniendo los siguientes resultados.

a) Comprensión lectora: Obtuvieron un 57% en cuanto a la unidad de análisis: integrar información y realizar inferencias.

b) En matemáticas obtuvieron un 70% respecto a la unidad: Análisis de datos.

– Con base en el registro de observación, realizada a los alumnos durante su receso presentan una alimentación basada en cereales, sólo algunos consumen frutas y muy pocos llevan ensalada de verduras, respecto al consumo de agua, los alumnos toman muy poca agua, sin embargo, eso no sucede cuando son jugos industrializados.

Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Para saber los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario estilos de aprendizaje (VAK) obteniendo un 60% de los alumnos son kinestésicos, 30% visuales y un 10% son auditivos.

Necesidades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

Una alumna tiene dificultades de lenguaje, actualmente es atendida por el equipo de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la educación Regular).

Interés y uso del tiempo libre.

Para conocer los intereses de los alumnos se aplicó una entrevista personal a los alumnos identificando que su interés está centrado en el juego con sus pares, en la interacción cotidiana, les agrada utilizar materiales en el salón de clases y realizar actividades de forma colaborativa.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Nivel: Primaria.

Grado: Segundo.

Asignatura: español.

Periodo: Tres.

Título: “Una alimentación para la fiesta y el juego”.

Decido de forma saludable, aunque el entorno no me favorezca.

Docente: Marianela Padilla Meza

No. de sesiones.

Inicio: 29 de noviembre de 2021

Termina: 4 de diciembre de 2021

Aprendizaje esperado de español: Identifica y lee diversos textos informativos.

Aprendizaje esperado de Conocimiento del medio: Reconoce a los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Problema del contexto: Sólo 4 de 23 alumnos consumen frutas durante el receso, la mayoría de los alumnos no están acostumbrados a tomar agua simple, y aunque llevan botella de agua, no se la terminan.

Producto central: Realizar capsulas informativas que deberán ser grabadas por los alumnos para difundir en la comunidad, por medio de los equipos de audio que existen en el municipio.

Vinculación con otras asignaturas: Conocimiento del medio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS.

Actividades de inicio.

Sensibilización.

Sesión 1.

Los alumnos responderán las siguientes preguntas con apoyo de su familia:

1. Revisa los alimentos que consumen frecuentemente y que tienes a la mano en casa y analiza:

¿Cuántos de ellos son ingredientes básicos (¿arroz, frijol, verduras, aceite, sal, huevos, etc.?

¿Cuántos fueron fabricados a nivel industrial (refrescos, bebidas embotelladas, embutidos, sopas instantáneas, pan blanco)?

¿Cuántos de estos productos tienen una marca? (nacional o trasnacional)

¿Cuántos de los productos alimenticios que consumes (frutas, vegetales, quesos, productos enlatados, etcétera) vinieron de otro país?

Observa en los productos, las marcas, personajes, colores, empaques, etiquetas y estrategias que utiliza la industria para hacerlos más llamativos.

2. Revisa las formas de transporte y las actividades que realiza tu familia a lo largo del día:

¿Cuántas horas pasan frente al televisor?

¿Cuántos televisores tienen en casa?

¿Cuántas horas pasan frente al celular?

¿Cuántos minutos al día caminan?

¿Practican algún deporte? ¿Con qué frecuencia?

De acuerdo a las respuestas de los alumnos, el problema que surge está relacionado con una alimentación desbalanceada, el consumo de alimentos chatarra y el poco consumo de agua simple. Además de que en la familia dedican muy poco tiempo para realizar actividad física en familia y pasan más tiempo viendo programas en la televisión o el celular.

Los alumnos pasan mucho tiempo frente al televisor por lo que su consumo es guiado, esto significa que observan los productos alimenticios, los colores y las imágenes para después adquirirlos y consumirlos.

Evaluación.

Analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación a la alimentación, me permitió identificar que los alumnos no saben cómo está integrado cada uno de las partes del plato del buen comer y la jarra del buen beber, tampoco conocen los beneficios de tener una alimentación balanceada. Además de que me permitió obtener información sobre si practican un deporte en familia.

Instrumento: Registro de actitudes en el cuaderno del docente.

Recursos: Cuestionario dirigido a las familias.

Sesión No. 2

– Los alumnos observarán un video sobre el plato del bien comer y la jarra del buen beber. Comentaran en plenaria sobre cuáles son los cereales, las proteínas, los alimentos de origen animal y sobre la cantidad de agua que debemos consumir al día.

– Con la intención de que los alumnos puedan identificar las verduras, jugaran un memorama de verduras.

– Lectura del libro “Las aventuras de Dulce Clarita” de la p. 26 a la 28.

– Comentarios sobre el crecimiento de la obesidad infantil y el consumo de alimentos chatarra. Con la intención de que los alumnos identifiquen que hay calorías que engordan como los refrescos y jugos procesados, las golosinas y las frituras. Que puedan identificar que en los pepinos y las jícamas con limón tienen calorías nutritivas que no engordan.

Evaluación: Registro de las ideas iniciales de los estudiantes acerca de importancia de la alimentación para comparar sus avances de acuerdo a las actividades que hagan al respecto para valorar progresos y dificultades.

Recursos:

Video sobre el plato del buen comer.

Video sobre la jarra del buen beber.

Memorama de verduras.

Lectura del libro “Las aventuras de Dulce Clarita” de la p. 26 a la 28.

Actividades de desarrollo.

Gestión del conocimiento.

-En la clase de español, se comparte a los alumnos el producto que se debe elaborar, por lo que aprenderán a escribir notas informativas, seleccionando y discriminando información de distintas fuentes de consulta, mencionar que las notas informativas sirven para dar a conocer o recordar información importante acerca de temas que hemos investigado o nos interesan, por lo que deberán realizar las siguientes actividades:

1. Hacer una lista de lo que nos gustaría saber de la alimentación.

2. Leer diferentes notas informativas para ver cómo son.

3. Proporcionar libros que hablen de la alimentación, para tener información.

4. Escribir notas con lo más interesante.

5. Intercambiar las notas con los compañeros para escuchar sugerencias.

6. Compartir las notas informativas con los demás compañeros.

Coevaluación: Revisar las notas de los compañeros para valorar su contenido y corregirla si es el caso, marcando con una X.

La nota informativa tiene un título interesante.

Los enunciados son cortos y claros.

Cada oración comienza con mayúscula y termina en un punto.

La nota tiene datos interesantes

Las imágenes corresponden al tema.

Recursos:

Libro de español.

Biblioteca de aula.

Cuaderno del alumno.

Metodología y ejemplificación.

Los alumnos con apoyo de la docente revisaran acerca de los textos informativos sobre la alimentación. Para mencionar que tienen la función de describir y explicar conocimientos sobre un tema. Mostrar diversos textos informativos que puedan rescatar el interés de los niños:

Textos de divulgación y difusión: Con el fin de anunciar o prevenir a las personas, en este caso prevenir enfermedades.

Textos periodísticos: Que transmiten información a un público amplio como infografías, ilustraciones, reportajes y gráficas.

Instrumento de evaluación: Observar con atención como los niños exploran materiales escritos, observan portadas y títulos. Exploran textos específicos, son capaces de identificar palabras o frases conocidas.

Tiempo: 1 sesión.

Recursos:

Libro de texto de español.

Periódicos.

Libros de la biblioteca.

Aplicación en la resolución de un problema.

Después de observar materiales como libros, artículos del periódico, videos, los alumnos armarán un plato que tenga una alimentación balanceada y se darán cuenta que los alimentos deben ser proporcionados de acuerdo al plato del buen comer. Esto con la intención de que los alumnos se den cuenta de la importancia de saber decidir de forma saludable, aunque el entorno no les favorezca.

Por lo cual deberán revisar nuevamente su ficha informativa sobre lo que se dice y cómo se dice hasta lograr la claridad del mensaje y convencer al lector. Es importante identificar los errores ortográficos, corregir y pasar en limpio su producto, mencionar que los textos serán leídos a la comunidad, por lo tanto, deberán ser valorados por ellos mismos y los otros.

Mejora continua del proceso y del producto.

Al hacer la versión final de la ficha informativa será necesario un ejercicio de reflexión en lo pertinente que es revisar el escrito: tachar, corregir, observar, releer, además de revisar si hay palabras que se repiten o tal vez existan palabras a las que les falte una letra, además de la claridad de las ideas. Hacer un trabajo de motivación para que los alumnos realicen la última versión, para que posteriormente los lean a la comunidad.

Conocimiento del medio.

Aprendizaje esperado.

Reconoce los órganos de los sentidos. Su función práctica acciones para su cuidado.

Actividad de cierre.

Pedir a los alumnos que dibujen su comida mexicana favorita, posteriormente que consideren si su platillo es saludable o no. Verificar si los alumnos identifican el papel del sentido del olfato y del gusto en el reconocimiento preciso de sabores en los alimentos. Promover que los niños reconozcan el papel del sentido del olfato en la identificación del sabor de los alimentos. Concluir, que, aunque percibimos sabores básicos a través de la lengua, al tapar la nariz no es posible registrar el sabor preciso de los alimentos, porque es necesario que ambos sentidos: gusto y olfato, trabajen juntos.

Socialización.

Los estudiantes del 2º A hacen entrega de su ficha informativa de acuerdo al tema de la alimentación, este quedará integrado en el portafolio del grupo. Los alumnos en binas elaboraran un cartel para disminuir los casos de sobrepeso y obesidad en la población infantil. Luego podrá compartir las fotos de sus carteles en los grupos de WhatsApp de la escuela.

La profesora del grupo finaliza mencionando lo que se logro y aquello que debe mejorar y se les pide a los niños que tengan poder para decidir de forma saludable los alimentos, para evitar enfermedades posteriormente.

Tiempo: 1 sesión.

Recursos.

Ficha informativa.

Libro de conocimiento del medio.

Audios de los alumnos.

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