Un contexto hostil que genera cambios positivos en la practica docente 

Buenos días compañeros, el poder culminar este proceso formativo es importante en el contexto actual ya que en las condiciones en las que se presta el servicio educativo genera la necesidad de innovar en nuestra practica educativa; el trabajar de forma hibrida es una necesidad por lo tanto conocer mas elementos de esta forma de trabajo nos permite perfeccionar día a día nuestra forma de trabajo, saber como dividir al grupo de niños y el tiempo destinado para cada grupo es importante ya que de no realizarlo de una forma organizada y bajo principios de igualdad y equidad podríamos estar limitando el aprendizaje de algunos estudiantes generando la deserción y en casos extremos la deserción escolar.

Modificar nuestra forma de como organizamos nuestro trabajo es apenas una necesidad inherente a las condiciones contextuales sin embargo esto serviría de poco si no modificamos nuestra practica educativa y rompemos el paradigma del proceso enseñanza aprendizaje, por lo anterior la metodología de la clase invertida nos permite modificar la practica y adaptarnos a las condiciones en la cuales se da en la actualidad el aprendizaje generando cambios de fondo cómo comprender cambio de roles entre docente y estudiantes ya que los contenidos educativos se abordan en el hogar bajo la articulación de una educación a distancia y presencial.

Dentro de este contexto no debe cambiar solo la forma de como se presta el servicio educativo ya que si trabajamos de la misma forma como lo veníamos haciendo de forma regular bajo las condiciones actuales el único perjudicado seria el niño y su aprendizaje, por lo anterior es necesario que el niño retome el protagonismo y el docente se centre en su papel de facilitador, debe entenderse que el rol de facilitador demanda generar aprendizajes significativos basados en generar aprendizaje a través de resolver problemas reales en contextos reales; por su parte el estudiante desarrolla actividades divertidas, practicas, de investigación desde su hogar, con esto tanto docente como estudiantes entienden que en la clase ya sea virtual o presencial se ampliará lo investigado, se profundizará con nuevas lecturas o se retroalimentará con las propias investigaciones de los mismos estudiantes.

Cuando este tipo de actividades se vinculen con alguna problemática del contexto y se entienda que el logro de las mismas tendrá un impacto real en su medio se deja de estudiar por que ase debe ser y se adquiere el compromiso de lograr un reto que impactará de forma positiva al contexto con esto se estará dando paso al modelo pedagógico educativo de socio formación.

Finalmente y no por ser algo de menos importancia es necesario mencionar que el desarrollo socioemocional retoma su importancia por lo cual entender que las emociones son algo inherente al ser humano y que estas pueden ser negativas, positivas o neutrales pero que debemos saber diferencias entre una emoción y un sentimiento y sobre todo saber que en este ámbito debemos desarrollar nuestras competencias emocionales por bien de nosotros y de quienes nos rodean es necesario, ya que a pesar de la incertidumbre tenemos que ser resilientes y regular nuestras emociones para tratar de ser felices a pesar del contesto.

Fue un gusto compartir estas palabras que quisa no engloban todo lo aprendido en este curso pero si me permiten expresar lo que para mi fue de mayor significado gracias a todos. 

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