TRANSITANDO POR LA VIA PUBLICA 2° PRIMARIA PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLARPRESENTA: MARY CARMEN PEÑA XOCHITEMOL
INTRODUCCIÓN
Esta practica de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo dentro de un contexto en el cual los alumnos comienzan a asimilar, reconocer e identificar los mensajes, señalamientos y/o reglas de los diferentes espacios públicos a los que ellos asisten con frecuencia. El propósito de esta practica social fue interpretar mensajes en anuncios en los espacios públicos, ya que, estos son reglamentos que les ayudará a una buena integración con la sociedad.
Esta experiencia, de la practica docente tomó lugar en una zona urbana., con alumnos de segundo grado de Primaria. Los alumnos necesitaban conocer aun mas de la vía pública ya que la exploración natural de los señalamientos de la misma, habían sido muy limitados debido a que se encontraban en confinamiento por la pandemia causada por el virus COVID 19 y que hasta estos momentos siguen siendo un obstáculo para ellos y para todos.
Me parece que las actividades desarrolladas en esta practica social ha sido de gran relevancia para los alumnos de este nivel, ya que, ellos han logrado ampliar su conocimiento al saber identificar y analizar las características que poseen cada uno de los anuncios públicos que en algún momento o lugar puedan observar.
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN
TITULO: TRANSITANDO POR LA VIA PÚBLICA (TRAFFIC SIGNS)
ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS
NIVEL: 2° GRADO DE PRIMARIA
DURACIÓN: 20 DIAS
SESIONES: 8
DOCENTE: MARY CARMEN PEÑA XOCHITEMOL
APRENDIZAJE ESÉRADO: INTERPRETAR SEÑALIZACIONES DE LA VIA PUBLICA
PRODUCTO: ELABORACÍON DE UN SEÑALAMIENTO PROPIO (IDENTIFICANDO LA LECTO-ESCRITURA Y ACCIONES DE LOS MISMOS.
ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN SOCIFORMATIVA REALIZADAS:
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
En este proyecto formativo (secuencia didáctica) los estudiantes recordaron que es muy importante respetar los señalamientos de la vía pública, ya que esto les ayuda a funcionar dentro de la sociedad y a lo largo de las sesiones implementadas para el logro del aprendizaje esperado. Los estudiantes diseñaron y presentaron un señalamiento que puede ser colocado y visto en sus hogares o en la escuela. Podemos decir que en sus hogares, ya que, en estos, los alumnos han formado zonas de estudio, asimismo, de manera individual los alumnos diseñaron un señalamiento y lo ubicaron en un espacio público (salón de clases) de la mejor manera.
Esta secuencia didáctica se ejecuto durante 8 sesiones y la evaluación del aprendizaje esperado fue con base a la elaboración y presentación de un señalamiento. Este señalamiento fue evaluado por una rubrica por parte del docente. En este sentido la evaluación fue orientada en base a respetar las reglas y/o señalizaciones de los espacios públicos y poder saber de que manera esta organizada la sociedad y poder interactuar dentro de esta.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN IMPLEMENTADAS EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA
ASPECTO: COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE ESÉRADO
DESCRIPCIÓN: Se explico a los alumnos sobre la practica social, se dieron detalles de los posibles señalamientos que pueden ser encontrados en los lugares públicos a los que ellos asisten con frecuencia.
Se dieron detalles de los señalamientos para una mejor identificación. una vez explicado el aprendizaje esperado, se pidieron ejemplos por parte de los alumnos en español para que posteriormente a través de las sesiones de estudio ellos ya lograrán identificarlos en inglés-
ASPECTO: RETO DEL CONTEXTO
DESCRIPCIÓN: Se evaluó a los alumnos en base a un reto o problema, es decir, los alumnos identificaron en conjunto y de manera individual los señalamientos tomando en cuenta los colores, formas, que los caracterizan. Asimismo, los alumnos se enfocaron en seguir y/o diseñar un señalamiento aun sin pandemia o durante esta pandemia causada por el COVID 19.
CONCEPTO: ANALISIS DE SABERES PREVIOS
DESCRIPCIÓN: En conjunto y en parejas los alumnos compartieron sus experiencias vividas dentro de un espacio público, es decir, mencionaron los señalamientos encontrados en este.
Cada uno de los alumnos dibujo un señalamiento que ellos habían visto en algún lugar público y lo compartieron con sus compañeros, para que de cierta forma los presentaran y los alumnos pudieran enriquecerse con mas de estos, ya que, probablemente la mayoría de los alumnos no habían visto o recordado algunos de los señalamientos mostrados.
ASPECTO: Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo del instrumento de evaluación.
DESCRIPCIÓN: Al final de cada una de las sesiones los alumnos lograban obtener un producto para ir identificando paso a paso las características representativas de los señalamientos.
Esto fue con la ayuda de las explicaciones dadas y esto sirviera como base para poder llevar a cabo su análisis de lo indicado.
Por ejemplo:
-Su forma, colores y/o tipos de señalamiento
-Direccionalidad de la lecto-escritura de los nombres de los señalamientos.
-letras capitales
-identificación de verbos y/o acciones
-lugares en donde podemos encontrar los señalamientos.
-significados, etc.
ASPECTO: PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN: Sé explicó a los alumnos que se iba a evaluar durante cada sesión para que los estudiantes se orientaran de cómo y que debían los alumnos obtener al final de cada lección.
Y posteriormente fueran recordando y mejorando los posibles errores y corregirlos al momento.
Por ejemplo:
-Colores
-Direccionalidad
-Formas
-Letras capitales
-Acciones
-Expresiones
Los alumnos identificaron el posible señalamiento que puede se encontrado en un espacio público a los que ellos asisten.
La evaluación de esta actividad fue a través de la observación ya que ellos tenían que analizar los colores y formas de los señalamiento pudieran ubicarlos en un espacio publico correctamente.
ASPECTO: AUTOEVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN: Una vez que se identificaban los posibles errores, el estudiante debía hacer comparaciones con lo que se había explicado a lo largo de cada una de las sesiones, y yo como docente hacia que el mismo alumnos analizara e identificara sus errores y los corrigiera de la mejor manera posible.
ASPECTO: COEVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN: se pedía a los estudiantes que ayudarán a un alumno para que pudieran identificar los posibles errores y ayudara a corregirlos.
Tomando en cuenta:
Colores
Direccionalidad
Formas
Letras capitales
Acciones
Expresiones
Se pidió a los alumnos que se involucraran en el juego de adivinanzas, en donde cada uno tuvó que tomar un turno y adivinar en donde quedo el señalamiento solicitado, sus compañeros tenían que dar la oportunidad de que el compañero en turno lo analizara únicamente por 10 segundos y eligiera uno, y si probablemente este no era el correcto sus compañeros tenían la oportunidad de ayudarle en decirle en donde se encontraba dicho señalamiento solicitado.
ASPECTO: RETROALIMENTACIÓN BRINDA, CON LOGROS Y AREAS DE OPORTUNIDAD.
DESCRIPCIÓN: Sé brindo a los alumnos retroalimentación continua, es decir, se dio retroalimentación a lo largo de cada una de las sesiones para que al final de cada una de estas se obtuviera un excelente producto.
En algunas ocasiones fue necesario dar la retroalimentación completamente en español. Y de esta manera se ayudo a los estudiantes a ir mejorado en cada una de las actividades necesarias para el logro de su aprendizaje esperado.
Asimismo, para la retroale¿imentacion de los alumnos se utilizaron videos en casa, es decir, los alumnos pudieron visualizar una clase de Aprende en casa.
Con el video del siguiente link:
Y la canción del siguiente link:
ASPECTO: ACTIVIDADES DE MEJORA CONTINUA
DESCRIPCIÓN: Si al momento de revisar y/o analizar cada producto o actividad de las sesiones encontrábamos muchas fallas, se dio la oportunidad de volver hacer su señalamiento reiterándoles sus características correctas y corregirlas para presentarlas a un futuro cercano.
ASPECTO: TUTORIA ENTRE PARES PARA MEJORAR EL PRODUCTO Y EL PROCESO
DESCRIPCIÓN: Sé pedía a los alumnos que lograban entender con mayor facilidad los temas y/o actividades que ayudarán a un compañero que tuviera dificultad para cumplir con lo esperado.
ULTIMA ACTIVIDAD
ASPECTO: SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO O DEL PROCESO
DESCRIPCIÓN: Finalmente, en la ultimas sesiones de pidió a los alumnos que diseñaran un borrador de un señalamiento tomando en cuentan las características correctas del señalamiento que ellos hayan elegido y posteriormente ya dieran y tuvieran la idea principal de como diseñar su señalamiento correcto.
Los alumnos colocaron su señalamiento en un espació del salón de clases, ya que, habían sido los señalamientos del salón de clases los que tuvieron que ser socializados ante todo el grupo y estos pudieran ser observados diariamente por todos los alumnos del segundo grado.
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