TÍTULO: # YO APRENDO SOBRE MI SEXUALIDAD Y ACTÚO CON RESPONSABILIDAD

PROPÓSITO:

El presente proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria, cuyas edades oscilan entre los doce y quince años de edad, etapa difícil que en ocasiones conduce a tomar decisiones equivocadas con respecto a la práctica de la sexualidad, por lo que es importante crear conciencia a través de la reflexión y el análisis de situaciones que se vivirán si no se actúa con responsabilidad.

Este es un proyecto formativo considerando que abordará un problema contextualizado, como lo es ser padres adolescentes y sus consecuencias; a través del análisis y la reflexión los alumnos aprenderán sobre las consecuencias de actuar precipitadamente en cuanto a la práctica de su sexualidad.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

Nivel: Secundaria

Grado: Tercero

Asignaturas: Formación Cívica y Ética, Matemáticas, Español, tecnología, vida saludable, Inglés, tutoría, educación física

Docente: Laura González Flores

Número de sesiones: 10 sesiones

Aprendizaje esperado: Reflexiona y analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente

Reto del contexto: Aprender a tomar decisiones acertadas en cuanto a su sexualidad para no generar conflictos a temprana edad.

Actividades y productos por lograr:

ASIGNATURA: Español

ACTIVIDAD: Redactar una historia de amor, (ficticio), en 4 capítulos

Autobiografía

Redacta tu autobiografía

Debe contener, lugar y fecha de tu nacimiento, nombre y edad de tus padres, en qué trabajan tus papás, nombre y edad de tus hermanos, si estudian o trabajan, donde, en que escuelas estudiaste tu preescolar, primaria, secundaria, prepa y universidad, piensa a futuro si estás casado, cuántos hijos quieres tener, parte de tu proyecto de vida al terminar la universidad, es decir, al tener una carrera universitaria, ¿si tienes un buen trabajo?, ¿ganas lo que quieres?, ¿Cómo sería tu casa?, ¿Dónde vivirías? (puede ser en Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo), ¿tienes un carro en la puerta de tu casa?, detalla todos tus logros o sueños

Capítulo 1 Historia de amor

En esta parte los protagonistas de la historia son adolescentes, tu eres uno de ellos, son estudiantes de secundaria, narrarás, dónde y cómo se conocieron, quien los presentó, ¿Cómo se hicieron novios? (aquí puedes detallar los hechos), y que al estar en tercer año de secundaria fueron a la feria o a alguna situación por lo que resultaron con un embarazo precoz.

Capítulo 2: Estamos embarazados

En este capítulo vienen muchas tomas de decisiones (básicamente qué es lo que harías sospechando y sabiendo que estás embarazada o que embarazaste a alguien)

1.- ¿Cómo es que me doy cuenta o sospecho que estoy embarazada?, ¿a quién se lo cuentas primero a tu novio? o a ¿alguna amiga? o familiar

2.- ¿Cómo se lo digo a mi novio?, y obvio la reacción puede ser diversa y es respetable, si se hace cargo, si abandona a la novia, si lo da en adopción, etc, la reacción es decisión de cada quien.

3.- ¿Cómo decírselo a los papás de ambos, con quién van primero, como comienzan a decirlo?, la reacción de los papás puede variar, según tu concepto, te corren de casa, te apoyan, te obligan a hacerte responsable, te ayudan a desaparecer, etc. Las decisiones son importantes y de ello se seguirá con la trama de tu historia

Capítulo 3.- Toma de decisiones:

En este capítulo vienen las decisiones, tendrán al bebé, abortaran, lo das en adopción, te sales de la escuela o continuas, trabajas o estudias o ambas cosas, donde van a vivir, rentan; cuánto cuesta la renta, trabajas, en qué trabajarás (ubicarse en una realidad, eres un adolescente que no sabe mucho sobre trabajo, que si decides trabajar como panadero, trabajaras como aprendiz y ganaras lo que gana un aprendiz no ganarás igual que el maestro panadero, ubícate en tu realidad, eres menor de edad!!)

Capítulo 4.- Gastos y Costos

En esta parte va el razonamiento que tienes que hacer sobre los gastos y costos que implica tener un bebé, solo se realizará por 10 meses, es decir el antes, durante y después del nacimiento de un bebé, es decir los medios preparatorios, y que es parte de tu actividad de matemáticas.

En virtud de su historia de amor deben detallar en que trabajan y cuánto ganan a la semana o a la quincena para que realicen sus ajustes económicos y sepan cuánto tienen que ahorrar o cómo van a comprar las cosas necesarias para antes, durante y después del embarazo.

Realizará una investigación de campo, sobre lo que cuesta tener un bebé, durante los 9 meses de gestación, es decir, cuánto se gastará en promedio en:

a) Consultas médicas durante 9 meses, tomando en cuenta que por ser menor de edad es de alto riesgo (cuántas veces visita al especialista durante 9 meses)

b) ultrasonidos a realizar durante 9 meses, (recuerda que por ser un embarazo de alto riesgo por ser menor de edad la futura madre, requiere de mucha vigilancia)

c) Medicamentos durante 9 meses

d) Ropa de maternidad (cuantas mudas comprar, durante el desarrollo del embarazo, 9 meses)

e) Ropa interior, (cuantas mudas comprar, durante el desarrollo del embarazo, 9 meses)

f) Alimentación, (desayuno, comida, cena) cuánto se gasta en comidas a la semana, y después sacar el total por 9 meses

g) Según su historia de amor, ¿dónde viven?, ¿rentan?, ¿viven en casa de él?, o de ella?

h) Costos hospitalarios por el embarazo precoz, obviamente el parto normal o natural no es una opción, incluyendo honorarios médicos y cuneros por si es prematuro el bebé

i) Costos de la ropa del bebé cuántas mudas debe comprar, tomando en cuenta que un bebé requiere de cuidados como el cambio de muda 3 veces al día, uso de cobijas, sábanas, pañales, etc., ajustarlo al gasto de un mes (después de nacido)

Hacer cuentas y obtener un total para saber, ¿cuánto cuesta tener un hijo?

Capítulo 5: Todo fue un sueño

Capítulo final, el objetivo de este capítulo es que te des cuenta de lo mucho que te costaría ser un papá adolescente, que no es sano que un niño cuide de otro niño y que tus sueños anhelados y descrito en tu autobiografía se van si eres padre adolescente, que tomar decisiones a la ligera causa muchas consecuencias y sobre todo que tu vida se complicaría. HISTORIA DE AMOR:

EVALUACIÓN: Se revisará, la redacción, ilación de ideas, ortografía, uso adecuado de los signos de puntuación.

Mínimo una hoja por capítulo

ASIGNATURA: Matemáticas

 En virtud de su historia de amor, deben detallar en qué trabajan y cuánto ganan a la semana o a la quincena para que realicen sus ajustes económicos y sepan cuánto tienen que ahorrar o cómo van a comprar las cosas necesarias para antes, durante y después del embarazo.

Realizará una investigación de campo, sobre lo que cuesta tener un bebé, durante los 9 meses de gestación, es decir, cuánto se gastará en promedio en:

a) Consultas médicas durante 9 meses, tomando en cuenta que por ser menor de edad es de alto riesgo (cuantas veces visita al especialista durante 9 meses)

b) ultrasonidos a realizar durante 9 meses, (recuerda que por ser un embarazo de alto riesgo por ser menor de edad la futura madre, requiere de mucha vigilancia)

c) Medicamentos durante 9 meses

d) Ropa de maternidad (cuantas mudas comprar, durante el desarrollo del embarazo, 9 meses)

e) Ropa interior, (cuantas mudas comprar, durante el desarrollo del embarazo, 9 meses)

f) Alimentación, (desayuno, comida, cena) cuánto se gasta en comidas a la semana, y después sacar el total por 9 meses

g) Según su historia de amor, ¿dónde viven?, ¿rentan?, ¿viven en casa de él? o de ¿ella?

h) Costos hospitalarios por el embarazo precoz, obviamente el parto normal o natural no es una opción, incluyendo honorarios médicos y cuneros por si es prematuro el bebé

i) Costos de la ropa del bebé, cuantas mudas debe comprar, tomando en cuenta que un bebé requiere de cuidados como el cambio de muda 3 veces al día, uso de cobijas, sábanas, pañales, etc., ajustarlo al gasto de un mes (después de nacido) Hacer cuentas y obtener un total para saber, ¿cuánto cuesta tener un hijo?

EVALUACIÓN: Se revisará, las operaciones realizadas para llegar al gran total de gastos y costos.

ASIGNATURA: Tecnología

 Realizarán un gráfico donde se explique y se observa los porcentajes de los gastos y costos que implica el antes, durante y después del nacimiento del bebé( lo anterior en base a la información recabada en la parte de matemáticas).

EVALUACIÓN: Realizar tablas y gráficos (A MANO O EN COMPUTADORA)

ASIGNATURA: Vida Saludable

Elaborar recetas de desayuno, comida y cena nutritivas que debe tener una menor de edad, por causa de embarazo precoz.

Haciendo uso del balance de alimentos según el platillo del buen comer y la jarra del buen beber Se evaluará el menú que realicen, debiendo tomar en cuenta el platillo del buen comer, para que sea un platillo balanceado, así como la jarra del buen beber.

EVALUACIÓN: Se evaluará el menú que realicen, debiendo tomar en cuenta el platillo del buen comer,  así como la jarra del buen beber.

ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética

Elaborar un tríptico informativo para evitar el embarazo precoz por medio de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos

EVALUACIÓN: Tríptico

ASIGNATURA: Tutoría 

 En virtud de su historia de amor deben razonar en el capítulo 5 sobre TODO FUE UN SUEÑO, ¿que debes hacer? Analizar y comparar todo lo que paso en tu historia de amor y tu autobiografía para que te des cuenta de lo que podría pasar en tu vida si tomas malas decisiones o te dejas llevar por el momento, lo que implica tomar las cosas a la ligera.

Redacta sobre el Capítulo final, el objetivo de este capítulo es que te des cuenta de lo mucho que te costaría ser un papá adolescente, que no es sano que un niño cuide de otro niño y que tus sueños anhelados y descritos en tu autobiografía se van si eres padre adolescente, que tomar decisiones a la ligera causa muchas consecuencias y sobre todo que tu vida se complicaría

EVALUACIÓN: Se revisará, la redacción, ilación de ideas, ortografía, uso adecuado de los signos de puntuación.

ASIGNATURA: Inglés

Da un consejo a los adolescentes de tu edad para prevenir los embarazos precoces pero redáctalo en inglés.  

EVALUACIÓN: Se revisará, la redacción, ilación de ideas, ortografía, uso adecuado de los signos de puntuación.

ASIGNATURA: Educación física

Investigar ¿Qué tipos de ejercicios debe realizar una mujer embarazada en sus diferentes etapas o proceso de embarazo? (9 meses), dibuja las imágenes.

EVALUACIÓN: Se evaluará los ejercicios a realizar durante el proceso de embarazo.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO:

Dar a conocer el proyecto, leerlo detenidamente hasta comprobar que ha sido comprendido, puntualizar en los diversos productos que se deberán obtener.

TIEMPO: 2 sesiones

DESARROLLO:

Presentar un video para sensibilizar que muestre situaciones que viven los adolescentes que se embarazan prematuramente. Pedir opiniones de los alumnos, escribir la historia de amor e ir obteniendo cada uno de los productos de las diversas asignaturas.

TIEMPO: 7 sesiones

CIERRE:

Exposición de los productos ante invitados que pueden ser los padres.

TIEMPO:

1 sesión

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.