Modelo Hibrido

Como directora de una escuela secundaria para atender las indicaciones establecidas por la secretaría de educación pública, respecto al necesario regreso a clases presenciales para atender a los estudiantes se acordó implementar el modelo híbrido; una modalidad que nos permite seguir cuidándonos y que los riesgos de contagio sean mínimos. En el plantel educativo donde laboro se dividieron los grupos en dos partes, una asiste a clases lunes y miércoles, la otra parte asiste los martes y jueves, los días viernes se atiende a los alumnos con rezago educativo, se ha notado un avance significativo en los aprendizajes y los alumnos se han motivado por permanecer en su salón de clase y poder ver de manera presencial a sus compañeros y maestros; la estrategia clave de este modelo hibrido es articular de manera detallada las actividades de presencial y las actividades a distancia, que llevan un seguimiento que les permite lograr los aprendizajes esperados. Es importante mencionar que se aplican estrictamente los filtros de corresponsabilidad, el de casa, el de la escuela y el del salón de clase, esto complementa el trabajo presencial en la escuela, se fomenta también entre compañeros el trabajo colaborativo, se comparten materiales, experiencias, información de alumnos, siempre de manera profesional y respetuosa. En la actualidad es recomendable la aplicación de este modelo ya que el centro de aprendizaje son nuestros alumnos y que ninguno debe quedarse atrás, el modelo hibrido nos permite garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes (NNA) pero sobre todo que nadie sea excluido de sus aspiraciones. La importancia de aplicar este modelo híbrido es porque promueve la autonomía de los estudiantes y los motiva hacer responsables y no únicamente alumnos pasivos que reciben información, desde el punto de vista administrativo da una flexibilidad que permite un mejor aprovechamiento de los espacios físicos. Es importante que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable.

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