Modelo educativo híbrido 

Mi nombre es Alan jesus Santiago, soy maestro de secundaria y actualmente me encuentro aplicando el modelo educativo de aula invertida para este ciclo escolar que estamos cursando.

Ahora que nos encontramos en este sistema educativo híbrido la participación y la asistencia se han visto aumentadas significativamente a diferencia de como se trabajaba con el sistema totalmente en línea.

Pero existen varios puntos que se pueden fortalecer como por ejemplo el inculcar un mayor uso de conciencia para con la higiene personal ahora más en esta época de pandemia donde se ve reflejada su importancia. Además de practicar y desarrollar una escucha activa por parte de los alumnos así como fortalecer la empatia para con sus semejantes dentro y fuera de la escuela.

El modelo híbrido es una gran manera de impulsar a la educación de la actualidad, debido a que aprovecha los recursos y herramientas que otorga la dinámica presencial y la dinámica en línea.

Es un hecho que cuando las niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela, se genera un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza que todas las sociedades necesitamos en momentos de crisis. Según la SEP, la asistencia a clases también está vinculada con la mitigación del impacto psicosocial que puede generar una crisis en la sociedad. Todo esto en beneficio del aprendizaje y el desarrollo personal y social de los estudiantes.

Es por eso que las escuelas desempeñan un papel tan importante para el bienestar de la sociedad; su reapertura paulatina representa una mayor comunicación entre maestros, estudiantes y familias, fomentando una participación más activa de los estudiantes y facilitando la intervención oportuna de los docentes para apoyar a sus estudiantes.

A pesar de esto, no debemos olvidar que la salud es lo más importante, y que los cuidados tienen que seguir para poder reabrir las escuelas cuando se tengan las mejores condiciones para ello. En esta misma línea, el modelo híbrido garantiza que aquellos estudiantes que intercalan los días presenciales de estudio, puedan seguir haciéndolo desde casa. 

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.