Las mezclas te cuidan.

A continuación, presentare un proyecto aplicado en la Escuela Secundaria Técnica No 26 ubicada en el pueblo de Zaragoza, en la ciudad de Huamantla apoyándome de los alumnos de tercer grado grupo “E”, esto debido a que en el diagnostico áulico aplicado en el mes de septiembre, arrojo que aproximadamente el 70% de los/las alumnos contaban con recursos como internet y dispositivos necesarios para trabajar en la modalidad hibrida y clase invertida.

Mediante el análisis sobre la emergencia sanitaria que vivimos actualmente en el mundo derivada por el SARS-COV 2, concluimos en el salón de clases que la sociedad en general carece de una educación y cultura por la prevención de enfermedades.

Desde un enfoque socioformativo, se desarrolló este proyecto poniendo siempre al centro del aprendizaje al alumno, brindándole el acompañamiento en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Organización: La matricula de mi centro de trabajo esta dividida en dos grupos, Grupo 1 -semana 1, Grupo 2- semana 2

El grupo con el cual trabaje este proyecto esta conformado por 10 mujeres y 8 hombres que forman parte de la semana 1.

Asignatura: Química

Periodo de aplicación: 2 semanas (Modalidad hibrida)

Sesiones: 6

Aprendizaje esperado: Caracteriza propiedades físicas y químicas para identificar materiales y sustancias, explicar su uso y aplicaciones.

Docente: Omar Alejandro Hernandez Medina

Reto de contexto: Se requiere de alumnas y alumnos que deseen desarrollar todo su potencial científico elaborando productos con sustancias químicas que protejan su salud, proyectando un alto impacto de autocuidado en la comunidad escolar y en la sociedad.

Producto: Infografía, informe de práctica.

Instrumento de evaluación: Rubrica

Secuencia de trabajo:

Apertura (6 sesiones a distancia)

Mediante los recursos de contacto en la modalidad hibrida (WhatsApp, Facebook, correo electrónico etc.) envié un video para que los/las alumnos comprendieran ¿Como elaborar una infografía?

También les sugerí algunas paginas de internet para que consultaran ¿Cuál es la importancia del gel antibacterial? ¿Cuál es su uso correcto?, ya analizada y recabada la información deben realizar su infografía en una hoja blanca, utilizando colores para iluminar sus imágenes.

Se solicita material con anticipación para su práctica de laboratorio (clases presenciales)

Desarrollo: 4 sesiones Presencial

Infografías elaboradas por los/las alumnos

En clases presenciales se califico y evaluó la infografía, también en plenaria las/los alumnos la explicaron mediante una reflexión personal, la relevancia y los puntos más interesantes de su actividad.

Pedí que pegaran las infografías en un lugar visible del aula para que todos tuvieran acceso para verlas y realizar una comparación.

Cierre: 2 sesiones

Con los saberes previos y la capacitación sobre le uso correcto del instrumental de laboratorio, así como el funcionamiento de forma general, los/las alumnas, se lleva a cabo una retroalimentación mediante la elaboración de una práctica de laboratorio, donde las/los alumnos desarrollarán y pondrán en marcha todas su habilidades y destrezas científicas.

https://youtu.be/5Si9ot90GpY

Ya en el laboratorio se les dan instrucciones precisas a los alumnos para el optimo desarrollo de su práctica.

Las/los alumnos comprendieron que algunas sustancias al revolverse o mezclarse crean nuevos materiales que ayudan a proteger su salud y que tienen actualmente una relevancia e impacto en la sociedad.

Finalmente se evalúa lo aprendido en la practica con un informe en el que deberán redactar todo el procedimiento de la práctica y lo que aprendieron

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