Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:
A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:
TÍTULO: Las dificultades de Lectoescritura después del confinamiento ocasionado por el COVID 19.
Nivel: Primaria Usaer
Grado: 3°, 4°, 5° y 6°
Asignatura: Español
Docente: Miriam Andrea García Meneses
Número de clases: 7
Aprendizaje esperado: Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas
Reto del contexto: Escribe produce y crea textos que le permiten comunicarse y usar la imaginación compartiéndolo con sus compañeros del grupo.
Producto: Creación de un cuento apartir de imágenes dadas.
Sesión 1
Sensibilización
Se leera el cuento de la “Jirafa va a la escuela” y se les preguntara sobre la importancia de aprender a leer y a escribir.
Sesión 2, 3, 4 y 5
Desarrollo
Se les dará unas plantillas con silabas en dónde primero se les enseñará a leerlas, después crearemos palabras y después oraciones
Jugaremos moscas silábicas en dónde les colocaremos las sílabas a las moscas impresas y con un matamoscas las atraparán y construirán palabras, compartirán las oraciones que construyeron con el grupo.
Sesión 6
Veremos videos de como leer oraciones con el mono silábico e irán repitiendo los sonidos que hacen las sílabas y las oraciones que se forman.
Sesión 7
Cierre.
Se les enseñará tres imágenes diferentes y a partir de ellas escribirán un cuento y lo compartirán con sus compañeritos.