La historia a través de los años (Revolución Mexicana)

(Revolución Mexicana)

Contexto:

La escuela telesecundaria, “Domingo Arenas”, labora un solo turno: matutino de 8:00 a 14:00 horas, se ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Tlaxcala. Atiende a 210 alumnos distribuidos en 3 primeros, 3 segundos y 3 terceros respectivamente, siendo el grupo 2° “C”, el que se tomo como muestra para este proyecto; está conformado por un total de 22 alumnos de los cuales 12 son hombres y 10 mujeres, sus edades oscilan entre los 13 y 14 años.

Con respecto a la infraestructura escolar, esta cuenta con 9 aulas: Biblioteca, oficina administrativa, plaza cívica con techumbre, desayunador escolar, laboratorio de ciencias, área de intendencia, áreas verdes, asimismo, cuenta con los servicios básicos (agua potable, luz, alcantarillado, transporte colectivo continuo), y los recursos indispensables.

Cabe señalar que se cuenta con matrícula completa de 9 docentes,1 director y 1 compañera administrativa. Con respecto a la interacción que prevalece entre los docentes se busca la colaboración entre pares con el propósito de fortalecer las actividades escolares del alumnado, promoviendo que los estudiantes adquieran una formación integral.

En cuanto a nivel socioeconómico es medio bajo en su mayoría, las familias pertenecen a la clase trabajadora (INEGI:2013), el nivel académico de los padres es profesionistas con licenciatura 15%, madres solteras 25%, encargados con algún familiar 25%, obreros con nivel de primaria 35%. Las viviendas tienen servicio de luz, agua potable y drenaje, hay al menos un teléfono celular en casa y acceso a televisión de paga, el 37% tiene acceso a una computadora en casa.

Es importante mencionar que la relación de los padres de familia con la escuela es buena, hay comunicación y confianza con los docentes de la institución. Aún con la baja escolaridad de la mayoría de los padres se cuenta con su colaboración en el sentido de exigir a sus hijos el cumplimiento de sus obligaciones, aunque siempre existen algunas excepciones, pero en general el clima de comunicación y colaboración es bueno.

Evaluación socioformativa

Nivel educativo: Telesecundaria, segundo grado.

Aprendizaje esperado: Reconoce documentos escritos, fotografías, mapas, Filmaciones y otros testimonios de la Revolución Mexicana.

Eje: Cambios sociales e instituciones contemporáneas.

Objetivos del aprendizaje: Describe sucesos importantes de la revolución.

Reto del contexto abordado (misión) 

Uno de los desafíos que enfrentan los alumnos es reconocer la diferencia entre revolución mexicana e independencia de México, considerando todas sus fases de desarrollo para que sea un punto de partida, para el reconocimiento, identificancdo los cambios que generaron en el México actual .Con este proyecto se pretende que se analice el desarrollo, contenido, estructura e identificar los aspectos que se deben reforzar o completar para su construcción efectiva. Acerca de las actividades, estas fueron diseñadas de manera que los alumnos crearán un ambiente de convivencia positivo, donde existiera la motivación e intereses en la investigación, despertara su creatividad y al mismo tiempo se considerarán los recursos económicos, culturales y familiares del grupo.

Comprensión del aprendizaje esperado

Que los alumnos fortalezcan el proceso de construcción de los hechos, así como la diferencia de cada acontecimiento, mediante actividades socio formativas de auto evaluación, coevaluación. De acuerdo con el enfoque didáctico de los procesos de observación, reinterpretación y búsqueda de los abordados desde diversas perspectivas, es importante que los estudiantes se apropien del conocimiento y logren una mayor comprensión del mundo y su pasado.

Sin embargo, para que lo anterior se pudiera llevar a cabo, fue importante que al realizar la planificación el principal objetivo del docente fue potencializar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, implementando actividades de aprendizaje a partir de sus diversas formas de trabajo, tales como situaciones, secuencias didácticas, proyectos, entre otras cosas. Desde la organización es importante hacer énfasis a los alumnos sobre lo que vamos a aprender en cada sesión, así como el producto a obtener al término de cada una de ellas. Al momento de iniciar una sesión se les externo la manera de trabajar, un ejemplo de ello fueron los juegos lúdicos con los que se les motivo para el trabajo dentro y fuera del aula y a su vez haciendo uso de las Tic’s (Programa 2011). asimismo, los recursos fueron elegidos con la finalidad de que el alumno pueda desarrollar la competencia del manejo de información del tema, dando lugar al análisis y explicación de la información que se trabajará en la secuencia didáctica.

A continuación, se describe las actividades realizadas.

Análisis de saberes previos:

Durante la implementación de los diversos momentos del proyecto pude percatarme que las actividades de la secuencia didáctica fueron diseñadas para atender las necesidades de aprendizaje adecuadamente de los alumnos, las cuales fueron basadas en un diagnóstico preliminar que se llevó a cabo al inicio del ciclo escolar tomando en cuenta el resultado del Test estilos de aprendizajes, con la finalidad de establecer un punto de partida, en el cual determinamos que de 22 alumnos de entre 13 y 14 años predominan 8 auditivos, 9 visuales y 5 kinestésicos y de acuerdo al examen de conocimientos previos, se observó y analizo que en la asignatura que demostraron menos puntos alcanzados fue historia, que su confusión al responder o redactar algún texto era evidente, a partir de este análisis se elaboraron las actividades que dieron paso al planteamiento del proyecto, donde cada alumno desarrollará habilidades indagatorias, de investigación, además de trabajar su creatividad e involucrar el entorno social y físico tal como lo establece el principio pedagógico 1.2, en donde se hace hincapié planear para potencializar el aprendizaje o dicho de otra forma: lograr los aprendizajes esperados.

Además, dentro de esta planeación, se tomó en cuenta el Plan y programa 2011 de estudios donde se menciona que la base para comenzar una nueva situación de aprendizaje es necesario indagar sobre los conocimientos previos que cada alumno conozca sobre el tema a través de su contexto inmediato o aquellos obtenidos durante su educación, se visualiza al alumno con una participación activa en el proceso de construcción del conocimiento, como resultado de la socialización del individuo y la construcción de su aprendizaje como parte de un proceso.

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación.-

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio. El documento orientador para la elaboración de su investigación y redacción.

EVALUACIÓN GENERAL:

Logros tenidos en la experiencia:

Para la retroalimentación se analizaron materiales, como lo fueron, videos, imágenes, fragmentos de textos, que nos permitieron integrar aportaciones, compartir dudas y el ejercicio de revisión, nos permitió apoyar a los alumnos para auto evaluarse y coevaluar a sus compañeros, identificando elementos a mejorar y dando sugerencias para integrarlos.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Mantener la motivación y la participación de los alumnos en la entrega, revisión constante y seguimiento adecuado de sus trabajos, es un reto y es importante para lograr los objetivos que se han planteado, incentivar la autonomía, redacción, ortografía, así como la audición, empatía y participación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIO FORMATIVA REALIZADAS:

Se preparó una mesa redonda y se integraron grupos para el análisis de documentos escritos, fotografías, mapas y videos. Destaco que en cada equipo los alumnos aportaron cada uno de estos elementos, para que pudiera atender dudas que surgieran durante la actividad. Se trabajó la corresponsabilidad para el análisis del proyecto que cada alumno presentó, además se entregaron las observaciones, por escrito. Se acompañó a cada alumno para aclarar dudas sobre el proceso presentado de construcción del proyecto y como pueden adecuarlo a su realidad escolar.

Momento previo. Se proporcionaron los resultados de su diagnóstico, para analizar el avance que existe entre este sus actividades, para su conocimiento general.

Primer momento. Presentación y retroalimentación sobre los momentos de la revolución mexicana, los personajes y acontecimientos más relevantes. Para concentrar las observaciones y sugerencias se apoyó a los alumnos con preguntas clave: dónde, qué, para qué, cuándo y cómo.

Segundo momento: Los estudiantes complementaron la información con 3 datos extras que no se proporcionaron al inicio. Se guío y oriento de acuerdo a las respuestas que dieron los estudiantes a los objetivos del aprendizaje Se propicio un diálogo igualitario para identificar los elementos que integran el proyecto analizado, se procedió a identificar en un documento de apoyo.

Tercer momento: Se socializan dudas, se responden entre compañeros, los estudiantes elaboran su proyecto de acuerdo a sus recursos y contexto, se comparten las observaciones en colectivo y se entregan por escrito, para análisis, revisión y corrección.

Para brindar retroalimentación y acompañamiento a los alumnos, existió video llamadas, podcasts, para analizar de manera individual el proyecto y las mejoras que ha realizado para la alineación con sus objetivos y metas.

Valorar el proceso y el resultado nos permite diseñar acciones para el acompañamiento que atiendan a sus necesidades e intereses.  

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