EDUCACION HIBRIDA LOS RETOS ESPERADOS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Las clases durante la pandemia se vieron interrumpidas por el cese abrupto de las aulas, lo que significó modernizar la educación, en un sistema que necesita la modernización de todo lo que implica el contexto educativo.

Desde la creación de la SEP, se alzó la bandera de educación para todos, lo cual implicó llevar la alfabetización a los lugares más alejados de México, es asi como surgen las escuelas rurales, y son estas las mas afectadas por los estragos que ha dejado la pandemia.

Modernizar la educación en tiempos de pandemia, implicó a nivel urbano, la compra de equipos tecnológicos en cada uno de los hogares mexicanos, pero en las zonas rurales, el panorama no fue ni ha sido lo mismo. Tal es el caso, que una vez dada la orden del regreso a las aulas, los docentes sintieron que no había las herramientas necesarias y suficientes para llevar la educación en los términos fijados por el máximo organismo regente de la educación en el país. 

La complicada situación por el devenir tecnológico, la docencia con muestras claras de limites para el uso de plataformas educativas y demás recursos tecnológicos que apoyaran la labor educativa, dejó en claro, que México no estaba preparado, para llevar la educación en un modelo Híbrido, sin embargo los docentes han hecho y siguen haciendo todo su esfuerzo por seguir aprendiendo, para ensalsar la educación que pide la instancia regente.

Los resultados del modelo híbrido en un primer corte, resalta que aun hay escuelas en las cuales los docentes necesitan mayor apoyo, sobre todo en zonas rurales, porque a estas zonas se les ha considerado que el docente debe tener presencialidad al 100%, dejando a un lado la innovación tecnológica.

Las áreas de oportunidad que deja el primer corte de la aplicación del modelo híbrido son:

1. Equipamiento tecnológico equitativo, no solo por razones de pandemia, sino para innovar la educación.

2. Capacitación docente en herramientas y plataformas tecnológicas y educativas.

3. Mejora de los planes estratégicos institucionales y locales, para el buen manejo del modelo híbrido.

4. Seguimiento de resultados, cada trimestre, para mejorar las áreas de oportunidad y detectar nuevas.

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