Diseñar el plano de la casa de sus sueños, calculando el área total del polígono irregular empleado. 

Contexto

En el desarrollo de mi práctica profesional, he visto que los alumnos en ocasiones se muestran apáticos por dar seguimiento a las actividades que se les plantea, por tal razón cada día buscó innovar actividades que permitan motivar a los alumnos para aprender las matemáticas de manera que no las vean como complicadas o difíciles de resolver. Por tal razón he empleado diversas herramientas y estrategias metodológicas y tecnológicas que permitan a los alumnos involucrarse de manera asertiva. Por esta razón he empleado la gamificación para trabajar está actividad que me permite valorar sus alcances y que se me presenta como un reto y un beneficio a largo plazo.

Comparto la actividad que realice con mis alumnos para trabajar el tema de áreas de polígonos irregulares. Espero sus comentarios y observaciones.

Nivel educativo: Secundaria

Grado: 1°

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje esperado que se abordó: Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, área de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.

Reto del contexto: Diseñar el plano de la casa de sus sueños, calculando el área total del polígono irregular empleado.

La Escuela Secundaria General “Zacatelco” se encuentra ubicada en la Calle Reforma No. 42 de la Tercera Sección, del barrio de Exquitla, Zacatelco. Al sur del estado de Tlaxcala. Con un horario de 7:00 a 13:10 hrs. Para el turno matutino y de 13:20 a 17:30 hrs. Para el turno vespertino se atiende 1°grado, grupos “E y F”, 5 hrs. a la semana en la Asignatura de Matemáticas. Los grupos están conformados por 30 alumnos de los cuales se dividieron los grupos a la mitad y se trabaja con 15 alumnos una semana ylos otros 15 la siguiente. Durante la semana que les toca estar a distancia se les envía actividades por medio de whatsApp y en la plataforma de classroom.

Actividades:

INICIO:

Identificar conocimientos previos mediante preguntas exploratorias, ¿Qué es perímetro? ¿Qué es área?

¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de cuadrado, triángulo y rectángulo? ¿Cuál es la fórmula para calcular el área del cuadrado, triángulo y rectángulo? ¿Cuáles son las unidades del perímetro? ¿Cuáles son las unidades del área?

Para realizar esta actividad se envió el link de preguntas exploratorias a través de la aplicación de kahoot. La actividad es la siguiente: https://kahoot.it/challenge/08142478?challenge-id=5099181f-c0a7-4989-9731-067189f71fac_1639022737194 Pin: 08142478

DESARROLLO:

Se presentó ejemplos de cómo calcular el área y perímetro de polígonos regulares. Cuáles son las unidades con que se representan. También como calcular el área de polígonos irregulares. Y se les indicó que debían elaborar el diseño de la casa de sus sueños, de tal manera que la representarán en un polígono irregular. Para esto deberían calcular el área de cada polígono y al final calcular el área total. Se les envió el vídeo de la explicación para los alumnos que se encuentran a distancia. https://youtu.be/VXdZKaQj_24

Para verificar si entendieron cómo calcular el perímetro y las áreas se les envió el link de 4 actividades en la plataforma de quizizz, la actividad es la siguiente: https://quizizz.com/join?gc=33233265

Se les indicó realizar ejercicios.

EVALUACIÓN

Logros obtenidos: Los alumnos al inicio se les complicó un poco familiarizarse con la aplicación de kahoot, después preguntaron si ya se iba a trabajar con esa aplicación, y se mostraron más entusiasmados al realizar las actividades y se más interesados en el seguimiento de la actividad.

Aspectos que se deben seguir mejorando: Familiarizarse más con las plataformas, ya que sólo admiten un número determinado de participantes y algunos alumnos ya no pudieron ingresar al juego de kahoot.

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