CONTANDO CON ANIMALES
RASGOS DEL PERFIL:
. Lenguaje y comunicación: Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.
. Pensamiento matemático: Cuenta al menos hasta el 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos y organizar información de formas sencillas
. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida: Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía y propone estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos.
PROPOSITO:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas; desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven, se inicien en la práctica de la escritura y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
Usen el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen procedimientos propios para resolverlos; reconozcan atributos, comparen y midan la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, así como que reconozcan el orden temporal de diversos sucesos y ubiquen objetos en el espacio.
Desarrollen un sentido positivo de sí mismos y aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, a valorar sus logros individuales y colectivos, a resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
CAMPOS DE FORMACION ACADEMICA:
PENSAMIENTO MATEMATICO
– NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
+Identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende que significan.
+ Reconoce los números y el signo mayor que y el de igual qué.
-ANALISIS DE DATOS: Contesta preguntas en las que necesita recabar datos; los organiza a través de tablas o pictogramas.
CAMPOS TRANSVERSALES:
EXPLORACION Y COMPRENCION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
+Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos de la naturaleza.
+Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza
EDUCACION SOCIOEMOCIONAL
Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.
SITUACION DIDACTICA: Registro y represento información, por medio de cuestionamientos para saber ¿Qué comes tu? ¿Qué comen ellos?
FINALIDAD EDUCATIVA:
EL niño reconozca el tipo de alimentación que tienen los distintos seres vivos “humanos” y “animales” y sean capaces de realizar una gráfica para explicarlo.
CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE SE PROPICIAN:
Al observar animales y describirlos, los niños elaboren explicaciones sobre sus características y establezcan vínculos con otras formas de vida así como aprendan lo que es una alimentación saludable para todos.
RECURSO Y MATERIALES:
+videos. +Cañon +Hojas +colores +Resistol +tijeras.
ORGANIZACIÓN DE GRUPO: + individual +Equipos
HERRAMIENTA DE EVALUACION: ESCALA ESTIMATIVA
R_____ El niño no logra identificar el tipo de alimentación correcta de los seres humanos y de los animales, así como no logra graficar adecuadamente la información recibida.
M____ Con dificultad reconoce la alimentación adecuada de ciertos animales y reconoce la información que recibe.
MB____ Reconoce el tipo de alimentación adecuada ya sea para los animales como para las personas, asi como reconoce cuando un conjunto es mayor o igual que otro.
E-____ Reconoce y agrupa el tipo de alimentación en donde corresponde, identifica con facilidad el tipo de alimentación adecuada para cada elemento así como recopila la información y es capaz de graficarla correctamente indicando en donde hay más o donde hay menos.
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
LUNES
“ALIMENTACION DE LOS ANIMALES ACUTICOS”
INICIO. Platicaremos sobre los animales acuáticos, cuestionando ¿Cuáles son los animales acuáticos? ¿Qué animales conocen? ¿cuáles son las características? DESARROLLO. Observaran un video sobre animales acuáticos o marinos, comentaran sobre lo observado y contaremos sobre cómo es su alimentación y cuantos animales observaron en el video. Trabajaremos en el libro de la SEP página 6
y realizaremos la gráfica sobre conteo de animales acuáticos. Repasaremos la serie numérica del 1 al 10 con la ayuda de tapas. FIN. Comentaremos en plenaria sobre la alimentación y algunos animales que recuerden de lo aprendido.
TAREA: Investigar sobre la alimentación d ellos animales de la granja.
MARTES
“ALIMENTACION DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA”
INICIO. Platicaremos sobre los animales de la granja, cuestionando ¿Cuáles son los animales de la granja? ¿Qué animales conocen? ¿cuáles son las características? DESARROLLO. Observaran un video sobre animales de la granja, comentaran sobre lo observado y contaremos sobre cómo es su alimentación y cuantos animales observaron en el video. Realizaremos la pagina 7 del libro SEP, agregaremos al dibujo 3 animales que los niños mencionen para realizar un registro en forma de grafica. . Repasaremos la serie numérica del 1 al 10 con la ayuda de tapas. FIN. Comentaremos en plenaria sobre la alimentación y algunos animales que recuerden de lo aprendido. TAREA: Investigar sobre la alimentación de 5 animales del zoológico.
MIERCOLES
“CONOCIENDO A LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO”
INICIO. Platicaremos sobre los animales del zoológico, cuestionando ¿Cuáles son los animales del zoológico? ¿Qué animales conocen? ¿cuáles son las características? DESARROLLO. Observaran un video sobre animales del zoológico, comentaran sobre lo observado y contaremos sobre cómo es su alimentación y cuantos animales observaron en el video. Realizaremos la página 10 del libro SEP, realizaran el conteo de los animales y en la página 11 formaran un registro en forma de grafica. . Repasaremos la serie numérica del 1 al 10 con la ayuda de tapas. FIN. Comentaremos en plenaria sobre la alimentación y algunos animales que recuerden de lo aprendido.
JUEVES
“ALIMENTACION SALUDABLE DEL SER HUMANO”
INICIO. Repasaremos sobre cuál es la alimentación adecuada para todos nosotros, repasaremos el plato del buen comer colocando los alimentos en el pizarrón que son saludables y que se deben consumir. Realizaremos la actividad interactiva sobre “buena alimentación” identificaran en revistas los alimentos saludables y los alimentos chatarra. DESARROLLO. Con ayuda de su libreta recortaran los alimentos antes mencionados y los pegaran en el lugar que corresponda. FIN. Mencionaran en plenaria la importancia de una alimentación saludable.
VIERNES
“IDENTIFICANDO LOS ALUMENTOS DE CADA SER VIVO”
INICIO. Realizaremos un repaso sobre lo anterior, tipo de alimentación de cada ser vivo y todos los alimentos que conoce.
Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica, Sin categoría
Responses