Perfil docente, directivo y de supervisión. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos

CITA APA: SEP. (2019). Perfil docente, directivo y de supervisión. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos. Ciudad de México: SEP. 

PRESENTACIÓN
La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos. Perfil docente, directivo y de supervisión, el cual constituye un documento de trabajo cuyo objetivo es el análisis y la consulta relativa a los perfiles, dominios, criterios e indicadores que servirán como un referente en los procesos de admisión, promoción, reconocimiento y formación del personal docente, directivo y de supervisión, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En esta Ley se señala que tales perfiles son el conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente, los cuales están compuestos de criterios e indicadores, los que, a su vez, se entienden como las herramientas normativas que establecen lo que deben saber y ser capaces de hacer las maestras y los maestros para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos. Se organizan en dominios y definen los referentes específicos de carácter cualitativo y cuantitativo para valorar la práctica profesional. Su formulación, uso y desarrollo permite a los maestros compartir significados, guiar su práctica y orientar los procesos de formación (artículo 7, fracciones IV y X). 

Asimismo, son referentes de la buena práctica y del desempeño docente, directivo y de supervisión eficiente. Adicionalmente, dicha Ley estipula como atribución de la Secretaría: “Determinar los criterios e indicadores a partir de los cuales se realizarán los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema, para los diferentes tipos de entornos” y “Establecer los perfiles profesionales, el proceso de valoración de las habilidades socioemocionales y los requisitos mínimos que deberán cumplirse para la admisión, promoción, y reconocimiento en el Sistema, según el cargo de que se trate. Para tales efectos, la Secretaría deberá considerar las propuestas que en su caso reciba de las autoridades educativas de las entidades federativas” (artículo 14, fracciones VII y X). Define también que a estas Autoridades les corresponde: “Participar en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema, así como en la elaboración de los criterios e indicadores, de conformidad con las disposiciones que determine la Secretaría” (artículo 15, fracción V).

Índice

Presentación5
Características de los perfiles docente, directivo y de supervisión7
Perfiles docente, directivo y de supervisión10
I. Perfil docente. La docencia que queremos10
1. Un maestro que prepara el trabajo en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos.12
2. Un maestro que facilita el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos.13
3. Un maestro que evalúa el aprendizaje de los alumnos con fines de mejora.15
4. Un maestro que atiende a los alumnos en un ambiente de equidad, inclusión, interculturalidad, convivencia armónica, seguro y saludable.16
5. Un maestro que aprende y colabora en la escuela para propiciar el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.19
II. Perfil directivo. El directivo que queremos21
1. Un directivo que es líder pedagógico al colocar a los alumnos en el centro de la labor educativa.23
2. Un directivo que gestiona la mejora escolar con la participación de la comunidad educativa.26
3. Un directivo que coordina la organización y el funcionamiento de la escuela para asegurar la prestación regular del servicio educativo.28
4. Un directivo que favorece la atención a los alumnos en un marco de equidad, inclusión, interculturalidad y sana convivencia en la escuela.30
5. Un directivo que propicia la vinculación de la escuela con las familias y el entorno para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.33
III. Perfil de supervisión. La función de supervisión que queremos36
1. Un supervisor que es líder pedagógico al colocar en el centro de la labor educativa a los alumnos.37
2. Un supervisor que gestiona la mejora escolar con la participación de la comunidad educativa.40
3. Un supervisor que coordina la organización y el funcionamiento de las escuelas para asegurar la prestación regular del servicio educativo.42
4. Un supervisor que favorece la atención de los alumnos en un marco de equidad, inclusión, interculturalidad y sana convivencia en las escuelas.44
5. Un supervisor que propicia la vinculación de las escuelas con las familias y el entorno para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.47

Agregar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 01 777 243 8320
Calle Tabachin 514, Bellavista, 62140 Cuernavaca
Morelos, México
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image