Rúbrica de Prácticas Directivas Esenciales (RPD-8)

Autores:

Sergio Tobón1,2, Sergio Raúl Herrera-Meza1, Luis Gibran Juárez-Hernández1, y Cesar Núñez3

1 Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México

2 Ekap University, Estados Unidos

3 Universidad de Medellín, Colombia

Cita:

Tobón, S., Herrera-Meza, S. R., Juárez-Hernández, L. G., y Núñez, C. (2019). Rúbrica de Prácticas Directivas Esenciales (RPD-8). Ciudad de México: CIFE.

Estimado director o investigador

La presente rúbrica tiene como propósito autoevaluar ocho prácticas esenciales que deben tener los directores de las escuelas de educación básica para que se logren las prioridades educativas y se forme acorde con los retos de la sociedad del conocimiento.

Se tiene una versión en Google Forms, que puede solicitar a CIFE: cife.edu@gmail.com explicando el propósito.

INSTRUCCIONES:

1. En primer lugar, le pedimos el favor de completar una serie de datos generales que son esenciales para procesar los resultados, como sexo, rango de edad, estudios, etc. Esta información es estrictamente confidencial y estará resguardada en la institución.
  2. Luego, se presentan ocho preguntas, y cada pregunta evalúa una práctica directiva esencial. Por favor, lea la pregunta y a continuación revise los descriptores, empezando por el 1. NIVEL MUY BAJO y continúe hasta llegar al 5. NIVEL MUY ALTO. Lea el descriptor completo de cada nivel. Si lo cumple, continúe con el siguiente. Seleccione el nivel que mejor corresponda con lo que Usted hace en la actualidad.
  3. Si en un nivel no cumple con la mitad o la mayoría de los aspectos que se señalan, entonces seleccione el nivel anterior.
  4. Tenga presente que, aunque los niveles son similares, los descriptores son diferentes para todas las preguntas.
  5. Solamente debe marcar un nivel en cada una de las 8 preguntas.
  6. Recuerde que toda la información es confidencial.

Le invitamos a realizar este cuestionario con sinceridad porque le va a permitir autoevaluarse en su ejercicio profesional actual como director, pero también nos ayudará a tener un mejor instrumento para ser aplicado en todos los directores de manera general, con el fin de que les ayude a mejorar su actuación por el beneficio de la educación.

Por favor, tenga en cuenta: No se busca evaluar el perfil como director ni las funciones que se deben desempeñar en la escuela, sólo se pretenden valorar las acciones esenciales de acuerdo con las prioridades de la educación básica.

Muchas gracias y apreciamos su compromiso

Descargar la rúbrica

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [43.62 KB]

16 comentarios en “Rúbrica de Prácticas Directivas Esenciales (RPD-8)”

1. Hello superb website! Does running a blog like this require
    a lot of work? I’ve very little understanding of computer programming however I had been hoping to start my
    own blog in the near future. Anyways, if you have any ideas or techniques for new
    blog owners please share. I know this is off topic but I simply needed to ask.
    Many thanks!

2. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied on the video to make your
    point. You clearly know what youre talking about, why throw
    away your intelligence on just posting videos to
    your blog when you could be giving us something informative
    to read?

3. It’s perfect time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy.
    I have learn this put up and if I may I want to suggest
    you few attention-grabbing things or advice. Perhaps you can write subsequent articles regarding this article.
    I wish to learn even more things about it!

4. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of
    plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content
    I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up
    all over the web without my authorization. Do you know any