Análisis de casos por problemas del contexto

Compartir con un amigo o colega

Ebook: Análisis de casos por problemas del contexto

 

Se presenta una síntesis de la metodología de formación y evaluación: Análisis de casos por problemas del contexto que se propone desde el enfoque socioformativo para iniciar la transformación de las pruebas PISA desde el ámbito Latinoamericano.

 

Referencia APA:

Tobón, S. (2015). Análisis de casos por problemas del contexto. México: CIFE.

19 Comments

  • Edilberto fuentes Padilla Posted 26 octubre, 2018 8:04 am

    El análisis de caso con problemas de contexto, interesantes y fundamentales en la hora de aprehensión del conocimiento, el educando se apropia y problemátisa, siendo una experiencia significativa en él.

    • Samuel H Posted 8 noviembre, 2018 8:17 pm

      Las habilidades socios emocionales con el fin de colocar en práctica asociable en el hacer pedagógico, en nuestras instituciones. exigiendo el entorno actual. Nos brinda las herramientas necesarias para poner en marcha el enfoque socio formativo que es la puesta en común actualmente. Donde el estudio basado en problemas del contexto, permite crear una integralidad participativa y motivadora tanto en estudiantes como en docentes, en que ambos hallan mayor significado a sus experiencias, al estar expuestos a situaciones reales, circunstancias que son propias de su contexto. Donde contribuye un potencial a las habilidades del pensamiento, colocándose como una herramienta de evaluación funcional que nos proyecta los saberes previos de nuestros estudiantes donde evaluamos los aprendizajes deseados que viene hacer es el análisis de caso, el cual es trascendental retomar en nuestras planeaciones pedagógicas, en el diseño de situaciones didácticas.

  • Etty Johanna Álvarez Yepes Posted 26 octubre, 2018 7:51 pm

    Es muy interesante resolver problemas del contexto, porque se aprende más de lo que vemos o vivimos a diario y con ejemplos se aprende más, y se vuelve una experiencia significativa, palpable para el estudiante.

  • Luz elena Hernandez De la rosa Posted 26 octubre, 2018 9:18 pm

    muy pertinente involucrarnos en los problemas de contexto ya que se valora el trabajo colaborativo, el sentido de pertenencia y se evidencia la practica pedagógica

  • Miguel Ángel Sierra Posted 28 octubre, 2018 1:37 pm

    Los problemas de contexto son aspectos fundamental para lograr los cambios en la formación estudiantil.

    cuando investigamos, nos involucramos en los distintos problemas de contexto, buscamos una serie de motivaciones pedagógicas nos damos cuenta que estamos dejando muchas experiencias significativas para esta sociedad.

  • ladys zambrano contreras Posted 28 octubre, 2018 3:21 pm

    Es muy interesante y de gran importancia resolver problemas del contexto, porque con ello se aprende más viviendo en carne propia la resolución de ellos , volviéndose así una experiencia significativa, para el estudiante.

  • ladys zambrano contreras Posted 28 octubre, 2018 3:58 pm

    Es de gran ayuda involucrarnos con los problemas que hay en nuestro contextos educativo, para solucionarlos ya que esto nos lleva a tener un mejor conocimiento y solución de ellos, partiendo desde el trabajo en equipo.

  • Maria Contreras ortega Posted 29 octubre, 2018 10:13 pm

    muy interesante, la educación basada en problemas de contexto nos pone a tono con las necesidades reales de la comunidad educativa, permitiendo que los estudiantes se apropien de su entorno y sean participes de la solución de los mismos. de igualmente nos permite trabajar colaborativamente desde todos los ámbitos disciplinarios de la institución.

  • HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIA Posted 30 octubre, 2018 10:21 am

    Hay que tener en cuenta que la educación socio formativa enmarcada en resolución de problemas de un contexto social, nos conlleva hacer viral las necesidades reales de la comunidad educativa, y nos permite que los educandos adquieran su aprendizaje desde su contexto y sean participes de la resolución de estos problemas. También nos permite trabajar en forma grupal desde todos los ámbitos de la institución educativa.

  • LUCERO HERNÁNDEZ PALMA Posted 31 octubre, 2018 1:31 am

    ES IMPORTANTE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN, PARA CONTEXTUALIZAR AL NIÑO EN SU ENTORNO Y A PARTIR DE AHÍ PLANTEARLE PROBLEMAS QUE LE RESULTEN SIGNIFICATIVOS Y LE SURJA EL INTERÉS EN RESOLVERLOS., INVOLUCRANDO VARIAS ASIGNATURAS.

  • Claudia Ibeth Jimenez Borrell Posted 3 noviembre, 2018 9:08 am

    Es de suma importancia implementar este tipo de problemas de casos con base al contexto debido a que los estudiantes se interesaran mas por la materia y aprenderán a analizar, dicernir y justificar sus respuestas

  • agustin valencia platas Posted 6 noviembre, 2018 9:40 pm

    el análisis de casos del problema del contexto nos ayuda en primera mano a rescatar problemas acordes a la realidad que viven los estudiantes , es interesante como aborda el nivel de desempeño con ejemplos utilizando la taxonomía propuesta por el modelo y la explicación del porque en cada nivel.

  • Erika Contreras Lara Posted 7 noviembre, 2018 9:35 am

    Es muy importante la resolución de los problemas que están en nuestro entorno escolar, de igual manera que los alumnos se enfrenten a estas situaciones de aprendizaje donde se enfrenten a ésta clase de problemas que les resulten significativos e interesantes siendo partícipes en la solución a traves del trabajo colaborativo.

  • Erika Contreras Lara Posted 7 noviembre, 2018 9:48 am

    Es importante el análisis de casos para la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos; así mismo involucrarlos en el trabajo colaborativo para la solución de casos donde éstos sean pertinentes y significativos para ellos

  • ledis fuentes Posted 15 noviembre, 2018 12:45 pm

    resolver problemas del contexto es muy motivante para los estudiantes puesto que son situaciones de su diario vivir, además de que le permite habilidades para darle solución a dichos problemas adquiere nuevos aprendizajes que no podrá olvidar y y que puede utilizar en situaciones sin que el profesor esté presente, así como también podrá obtener experiencias significativas de manera colaborativa y desde varias disciplinas

  • CLAUDIA PATERNINA BARRETO Posted 11 diciembre, 2018 10:06 pm

    es importante el análisis de casos por que en ellos el estudiante desarrolla muchas estrategias de pensamientos y de habilidades que nos brindan una mejor comprensión de lo que se quiere dar a conocer adquiriendo conocimientos que serán de gran ayuda en su vida contextualizando cada uno de las situaciones que logran realizar.

  • ROCIO HUERTAS Posted 12 diciembre, 2018 11:01 am

    tomando como base la resolución de problemas de contexto hacen que los estudiantes adquieran habilidades y pensamientos reflexivos de sus responsabilidades y también de buscar solución en un caso de dado de sentirse participe e importante en cada caso que estudien y a si crecer como personas y mejorar su modo de actuar

  • Luz Ángela Arango Vargas Posted 12 diciembre, 2018 8:42 pm

    El análisis de casos por problemas del contexto es una instrumento de evaluación muy interesante al momento de trabajar aplicando el enfoque socioformativo, pues se centra en el abordaje de problemas considerando su identificación, interpretación, argumentación y resolución. Estos casos (problemas, situaciones) son analizados mediante preguntas abiertas o cerradas pero con argumentación.

  • Charly Xavier Contreras Solar Posted 12 diciembre, 2018 10:44 pm

    El Recurso compartido es de gran importancia, en la medida en que nos exhorta como docentes a desarrollar junto con nuestros estudiantes el análisis de casos a partir de los problemas del contexto. De ésta manera podremos contribuir a la formación de seres humanos más sensibles y críticos frente a las situaciones que aquejan a su comunidad o al contexto institucional.

    Hoy día, es importante que los estudiantes puedan aplicar los saberes adquiridos desde las distintas áreas del saber en situaciones reales del contexto. De igual manera, el análisis de casos con problemas del contexto, permite desarrollar habilidades de análisis y reflexión en los educandos, en especial si se tienen en cuenta la presentación de pruebas internas que se llevan a cabo en las instituciones educativas colombianas, así como las pruebas externas nacionales e internacionales, a las cuales el estudiante se ve enfrentado.

    Mil gracias por la información compartida, muy valiosa.

Agregar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 01 777 243 8320
Calle Tabachin 514, Bellavista, 62140 Cuernavaca
Morelos, México
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso de cookies.