Ebook prácticas pedagógicas esenciales

Compartir con un amigo o colega

Ebook: Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación

Referencia APA:

Tobón, S. (2018). Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación. México: CIFE.

Contenidos:

Sociedad del conocimiento
Desarrollo social sostenible
Enfoque socioformativo
Rol de los docentes en la mejora o transformación de las prácticas pedagógicas
Autoevaluación de las prácticas pedagógicas
Concepto de prácticas pedagógicas
Prácticas pedagógicas no pertinentes
Prácticas pedagógicas pertinentes
Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación
Acciones para fortalecer las prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación
Referencias

233 Comments

  • Daniel Fernández G. Posted 23 octubre, 2018 8:51 pm

    Es un excelente ebook, sencillo, ameno, fácil de leer. Aquí en Buenos Aires (Argentina) estamos trabajando la socioformación y este material nos está ayudando mucho a comprender el proceso y mejoras nuestras clases. En el pasado se quedaron los libros gordos y voluminosos…

    • Angel Beltran Anaya Posted 28 octubre, 2018 8:32 am

      Las prácticas pedagógicas son muy importantes dentro de la práctica docente dentro y fuera del aula, pues tienen muchos lineamientos y orientaciones que permiten interactuar de mejor manera con los estudiantes y que a partir de ellas, estos se apropien de los conocimientos y los puedan aplicar a diferentes escenarios de su vida diaria. Aunque estas prácticas pedagógicas desde la socio formación resultan ser muy beneficiosas para toda la comunidad educativa y son De mucha ayuda para que los estudiantes se formen para afrontar los diferentes retos, necesidades y problemáticas que surgen de su entorno a nivel personal educativo y familiar, resulta difícil amoldar todas estas problemáticas del contexto a los diferentes planes de área, entonces ¿cómo hacer para que esto sea posible?

      • Samuel Posted 1 noviembre, 2018 10:48 pm

        Como docente me falta mayor sensibilidad o planeación del hecho en el aula con las practicas pedagógicas.
        Lograr que los estudiantes desarrollen un proyecto ético de vida con real sensibilización en valores y con énfasis hacia el desarrollo social sostenible.
        Desarrollar aún más y de forma efectiva la innovación el emprendimiento en las actividades y proyectos escolares.
        Sabemos que el docente es un orientador, un guía en el aprendizaje. Sus metodologías deben acomodar a innovaciones, pero flexible que no se una a prototipos, buscando crear un clima de reciprocidad en la institución, abandonar ciertas prácticas del tradicional, para esquivar el entorpecimiento pedagógico.

        Por eso como maestro debemos estar en constante cambio y ser flexible a estos, apoyándonos en las diversas estrategias y herramientas pedagógicas, y así de esta forma labra la construcción de una sociedad verdaderamente sostenible y más comprometida alternativas que ayuden en nuestra labor docente.

      • Diana Jaraba Posted 1 noviembre, 2018 11:52 pm

        Nuestras práctica pedagógicas dentro del enfoque socioformativo deben ser verdaderamente transformadoras para todos los actores y el entorno a partir de la resolución de sus problemas de modo colaborativo y siempre tratando de contribuir al desarrollo sostenible; es decir, mejorar las condiciones de vida de todos. Para alcanzar lo anterior se hace necesario un compromiso y cambio de nosotros los docentes, puesto que, somos los encargados de potencializar la formación integral de los estudiantes , y para lograrlo hay que modificar nuestras prácticas pedagógicas posibilitando la autoevaluación, la coevaluación, la comunicación asertiva, la creatividad, entre otros, que nos permita a su vez, determinar logros y mejorar para el alcance de las metas de aprendizaje de los estudiantes hacia niveles de mayor complejidad, con los cuales mejore sus condiciones de vida y avance hacia un desarrollo social sostenible

      • Diana Jaraba Posted 2 noviembre, 2018 12:03 am

        Las prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo convidan al trabajo colaborativo de todos los actores, en especial de docentes y estudiantes, para la resolución de problemas del contexto. Es por lo anterior que la primera tarea es asumir la autoevaluación y la coevaluación como un proceso esencial para empezar a tomar conciencia del rol transformador que tenemos en la vida de los estudiantes para el avance en el desarrollo social sostenible, del pensamiento complejo y el mejoramiento de la calidad de vida de todo su entorno.

      • Samuel Posted 5 noviembre, 2018 3:57 pm

        La verdad es que, la pedagogía se ha visto enriquecida de diferentes enfoques educativos, la integralidad de estos enfoques evidencia que no son opuestos. La socioformación ha adoptado metodologías, métodos, estrategias didácticas y procesos de evaluación para generar aprendizajes significativos. Ver al estudiante de forma integral y desarrollar los diferentes saberes (hacer, saber y ser) el proceso educativo, es un reto y es a través de las competencias que puede evidenciarse esta integralidad. Los ambientes escolares deben estar acompañados de procesos inspiradores hacia la dinámica colectiva de conocimiento y ciencia, donde los estudiantes sean constructores de aprendizajes significativos acorde con las exigencias del entorno y de sus realidades, que llene las expectativas e intereses sociales, con miradas críticas constructiva, que permitan interpretar situaciones y generar posibles soluciones a las mismas. Nuestras prácticas pedagógicas dentro del enfoque socioformativo deben ser verdaderamente transformadoras para todos los actores y el entorno a partir de la resolución de sus problemas de modo colaborativo y siempre tratando de contribuir al desarrollo sostenible; es decir, mejorar las condiciones de vida de todos.

    • Yaquelin María Novoa Medrano Posted 29 octubre, 2018 3:23 pm

      Buenas tardes las prácticas pedagógicas buscan mejorar la educación me dicen cómo debo trabajar en mi escuela con mis estudiantes y la calidad de estudiantes q queremos y soy sincera en decir que me falta mucho por dar.

    • diomedes jose nazar narvaez Posted 30 octubre, 2018 3:09 pm

      creo que las practicas pedagogicas son el eje a mejorar en los curriculos, ya que de ellas depende en gran medida los resultados. Que se debe cualificar en muchos aspestos al personal docente con el objetivo de tener una mejor sociedad con individuos mas integrales, basados en las diferentes competencias y estandares y derechos de aprendizajes.

    • yennys Salon Villanueva Posted 31 octubre, 2018 3:09 am

      Luego de analizar las lecturas referentes a las prácticas pedagógicas esenciales en el desarrollo social sostenible e influyentes en la sociedad del conocimiento, se pueden establecer distintos criterios o pautas que nos acercan al proceso de socio formación en las distintas Instituciones Educativas del país. Los ambientes escolares deben estar acompañados de procesos inspiradores hacia la dinámica colectiva de conocimiento y ciencia, donde los estudiantes sean constructores de aprendizajes significativos acorde con las exigencias del entorno y de sus realidades, que llene las expectativas e intereses sociales, con miradas críticas que permitan interpretar situaciones y generar posibles soluciones a las mismas. Donde se incentive la reflexión y preocupación por el desarrollo social sostenible y sus implicaciones, a partir de acciones motivadoras frente lo que cada docente quiere orientar, con acciones pertinentes y efectivas, hacia el desarrollo de competencias y habilidades que trasciendan la escuela y giren alrededor de procesos inherentes del entorno y de su transformación. No se busca sólo transmitir conceptos o datos subjetivos; es ampliar horizontes epistemológicos que acentúen experiencias de crecimiento personal, intelectual y colaborativo, puesto al servicio de una sociedad del conocimiento, donde los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales nos afectan y debemos desde el campo educativo incentivar en nuestros estudiantes posiciones y criterios determinantes al respecto.

    • Edwin David Abud Chavez Posted 31 octubre, 2018 6:06 am

      Definitivamente es un excelente libro que nos ayuda a mejorar nuestra práctica pedagógica, de esta manera podremos mejorar en lo que estamos deficientes y continuamente podremos realizar ajustes a fin de entregarle a nuestros estudiantes lo mejor de nuestros conocimientos de una manera asertiva.

    • JAIDITH CHIMA Posted 31 octubre, 2018 1:01 pm

      Estas capacitaciones son muy importantes ya que nos ayudan a mejorar cada día mas nuestra practicas docentes.El enfoque socioformacion nos permite formar personas,con valores,con espíritu colaborativo e involucrados en resolver problemas de contextos.
      Contribuyendo a buscar una mejor condición de vidas de las personas ante nuestra sociedad.

    • Liliana María Acosta Acevedo Posted 8 noviembre, 2018 1:33 pm

      PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESENCIALES PARA LOGRAR
      EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE
      Las prácticas pedagógicas deben amoldarse a la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos, por eso se debe trabajar por medio de la resolución de problemas, enseñarles a los estudiantes a realizar su proyecto ético de vida. También se debe trabajar sobre las habilidades socio emocionales.
      Durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas se les debe enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas sociales existentes y la manera de resolverlos, de tal forma que se trabaje con ellos el enfoque socio formativo y los estudiantes reconozcan como influye la actuación del ser humano en la conservación de un ambiente limpio y sano.
      La evaluación de las prácticas pedagógicas es importante porque se identifica con claridad los aspectos en los cuales el docente debe mejorar su trabajo educativo. En esa evaluación se tienen en cuenta los logros alcanzados por los estudiantes, como van los estudiantes en el desarrollo de sus competencias en lecto- escritura y matemáticas.
      Existen dos clases de prácticas pedagógicas: las pertinentes y las no pertinentes.
      En las prácticas pedagógicas pertinentes el estudiante se forma para aprender a resolver los problemas sociales de su entorno, como por ejemplo disminuir el bullying, evitar la contaminación ambiental.
      En las prácticas pedagógicas no pertinentes se busca que el estudiante aprenda los contenidos académicos por sí mismo. Durante las clases el docente expone el tema y en ocasiones lo hacen los estudiantes, se realizan trabajos en grupo donde los estudiantes aprenden a comunicarse con asertividad. Se realizan evaluaciones de tipo sumativa, donde se efectúa una calificación. La disciplina se controla por medio de regaños y castigos de parte del docente hacia los estudiantes.
      Se les enseña a los estudiantes a resolver problemas por medio de la práctica de los valores, corregir sus errores, escuchar a los demás.
      También se les orienta a los estudiantes para que sean creativos e innovadores, elaboren productos relevantes y muy significativos basados en el abordaje de un problema del contexto.

    • Liliana María Acosta Acevedo Posted 8 noviembre, 2018 1:41 pm

      PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESENCIALES PARA LOGRAR
      EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE
      Las prácticas pedagógicas deben amoldarse a la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos, por eso se debe trabajar por medio de la resolución de problemas, enseñarles a los estudiantes a realizar su proyecto ético de vida. También se debe trabajar sobre las habilidades socioemocionales.
      Durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas se les debe enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas sociales existentes y la manera de resolverlos, de tal forma que se trabaje con ellos el enfoque socio formativo y los estudiantes reconozcan como influye la actuación del ser humano en la conservación de un ambiente limpio y sano.
      La evaluación de las prácticas pedagógicas es importante porque se identifica con claridad los aspectos en los cuales el docente debe mejorar su trabajo educativo. En esa evaluación se tienen en cuenta los logros alcanzados por los estudiantes, como van los estudiantes en el desarrollo de sus competencias en lecto- escritura y matemáticas.
      Existen dos clases de prácticas pedagógicas: las pertinentes y las no pertinentes.
      En las prácticas pedagógicas pertinentes es estudiante se forma para aprender a resolver los problemas sociales de su entorno, como por ejemplo disminuir el bullying, evitar la contaminación ambiental.
      En las prácticas pedagógicas no pertinentes se busca que el estudiante aprenda los contenidos académicos por sí mismo. Durante las clases el docente expone el tema y en ocasiones lo hacen los estudiantes, se realizan trabajos en grupo donde los estudiantes aprenden a comunicarse con asertividad. Se realizan evaluaciones de tipo sumativa, donde se efectúa una calificación. La disciplina se controla por medio de regaños y castigos de parte del docente hacia los estudiantes.
      Se les enseña a los estudiantes a resolver problemas por medio de la práctica de los valores, corregir sus errores, escuchar a los demás.
      También se les orienta a los estudiantes para que sean creativos e innovadores, elaboren productos relevantes y muy significativos basados en el abordaje de un problema del contexto.

  • Carla Díaz Santos Posted 23 octubre, 2018 8:53 pm

    Gracias a CIFE por este excelente material. Lo hemos incluido en el proceso de capacitación de todos los docentes de Perú que toman nuestros cursos, aplicando la socioformación. Muchos hablan de prácticas pero aquí se detallan con sencillez.

  • Francia Pérez Rojas Posted 23 octubre, 2018 8:57 pm

    Hace mucho tiempo buscaba un material sobre las prácticas pedagógicas, de las cuales todos hablan pero que casi no se describen en ninguna parte. Me encontré este material y estoy encantada. Ya me autoevalúe y debo mejorar más el trabajo con problemas del contexto. Los maestros siempre creemos que evaluamos por problemas pero la realidad es que la mayoría no lo hacemos. Seguimos trabajando contenidos y eso nos cuesta mucho aceptarlo. Tapamos la realidad. Creemos que los problemas son los problemas de la educación, y eso no es así. Los problemas son los problemas de la vida en los cuales los alumnos tienen que aplicar el seno o coseno, o el plano cartesiano, o la teoría de conjuntos.

  • Danna Tavare Posted 24 octubre, 2018 5:04 am

    Soy panemeña y recientemente estamos revisando nuevos enfoques educativos y la socioformación es uno de los que más me interesa, respecto a los otros que hemos tenido como el constructivismo. Me han interesado las 10 prácticas que se describen. ¿cómo las podria autoevaluar?

  • Jaime Hernández Solis Posted 24 octubre, 2018 5:39 am

    si, aunque nos cueste debemos ser autocríticos. Los docentes tendemos a decir y hasta pensar que tenemos todas las prácticas pedagógicas pertinentes, pero casi nadie se enfoca en desarrollar el proyecto ético de vida, la creatividad, la trsnversalidad, el emprendimiento y la comunicación asertiva. Creemos que trabajamos por problemas porque motivamos o ayudamos a los alumnos con dificultades. Si trabajaramos por problemas, nuestros estudiantes serían capaces de aplicar las matemáticas en su contexto, o ser capaces de exponer, o de escribir informes y cartas para buscar resolver los problemas de la comunidad, y cuál es la realidad? la mayoría de los alumnos terminan la educación básica y media sin saber resolver ningún problema. No saben aplicar una simple regla de tres o sacar un porcentaje, porque todo lo aprenden por contenidos. Nos falta autocrítica, y así vivimos pensando que no nos deben evaluar, ni nada de eso y muchos lo aprovechan para seguir con sus formas tradicionalistas, eso sí es neoliberalismo y capitalismo puro, por décadas estamos formarmando personas que no piensan ni actúan en el contexto, para que luego sean simples operarios o voten por el que les digan.

  • Patricia Rojas Toro Posted 24 octubre, 2018 6:59 am

    leemos estas prácticas, revisamos y de inmediato todos pensamos que lo hacemos, que siempre lo hemos hecho, que simplemente se plantean las cosas con otras palabras, y si mis compañeros docentes se autoevaluaran, todos sacarían la máxima nota, pero ¿cuál es la realidad? casi nadie trabaja por problemas del contexto, porque confundimos los problemas con las preguntas, los ejercicios, las tareas o las dificultades propias de la educación. Anoche le envie este link a una compañera y lo primero que me escribe es “amiguis, esto lo hemos hecho toda la vida, problemas resolvermos cada dia, o si no cómo le hemos hecho para estar en la comunidad rural por años, sin transporte, apoyo ni capacitación, y aquí seguimos?”. Y así pueden justificar los docentes todas estas prácticas, pero mi amiga en sus clases busca que los chicos aprendan los temas, y aunque evalúa con preguntas abiertas, son los temas en sí mismos. Sus alumnos, en general, no saben resolver problemas con análisis crítico, todos son pasivos, con poco responsabilidad, en el futuro la mayoría de ellos conducirán una moto como taxi porque ya no hay pesca por la contaminación minera. Y yo, igual, mis alumnos no saben resolver problemas con análisis crítico, pero cuando estoy ante una evaluación mi tentación es colocar que todo lo hago, pero eso no es así, porque hay tenemos a nuestros alumnos, sin las competencias esenciales para afrontar el mundo. y así estpá la mayoría de mis estudiantes.

  • Anonimo Posted 24 octubre, 2018 7:03 am

    Estoy de acuerdo, los docentes nos creemos mucho y nos falta mucha humildad. o si no por que la mayoría salen a conducir una moto? ese simple hecho nos muestra que la educación es un fracaso en Sucre, seamos realistas. Las clases son la mayoría de veces aburridas, los alumnos no aprenden a leer ni a escribir, aunque estén en el grado 11. Tengo 40 alumnos y solo puedo decir que 5 de ellos medio saben redactar algo con sentido. Hice una prueba tipo pisa y 38 no fueron capaces de resolver un problema aplicando las matemáticas básicas. Pero aquí todo es excelente, y que nadie nos evalúe, que todo esto de la nueva educación es pura perdera de tiempo. Y si seguimos así no vamos a cambiar por la soberbia que tenemos.

  • PAOLA CRISTINA MARTINEZ MARTINEZ Posted 24 octubre, 2018 4:23 pm

    Revizando las diez prácticas pedagógicas esenciales con un enfoque socioformativo, con miras a solucionar problemas del contexto, puedo afirmar que me hace falta mucho por mejorar en mi quehacer pedagógico; ya que mis prácticas están centradas en el aprendizaje de contenidos sin tener en cuenta el contexto, ni mucho menos de solucionar problemas. Soy muy creativa al momento de planear y realizar actividades con los chicos; pero esa creatividad va más enfocada en mirar si el contenido quedó claro y no en resolver problemas del contexto con esa información; por eso siento que estoy en pañales al momento de enseñar a través de un enfoque socioformativo. Es un gran reto para mi, reto que debo asumir si quiero que mis estudiantes aprendan significativamente.

  • Eunice Canchila Garrido Posted 24 octubre, 2018 6:22 pm

    importante trabajar con este modelo, cuando se cuenta con la colaboración de todos los actores del proceso y poder así marchar al mismo ritmo y avanzar en el quehacer pedagógico.

  • MARIA EUGENIA BOCANEGRA Posted 24 octubre, 2018 8:45 pm

    Me siento identificada con la práctica Retos de la sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible, porque mi país que ha sido golpeado por la violencia viene en un proceso de transformación y un despertar que se traduce en un cambio de mentalidad un para mejorar las condiciones de vida. En el municipio de Coloso ubicado en los Montes de María ha sido una población golpeada por la violencia en las que se viene trabajando a nivel institucional desde el aula de clase nuevas tendencias educativas enfocadas hacia el desarrollo sostenible formándolos en ciudadanos integrales en aras de explotar lo recursos naturales con que cuenta la región

  • Edie Alberto Rodríguez Caraballo Posted 25 octubre, 2018 2:43 pm

    Las acciones para fortalecer las prácticas pedagógicas esenciaes desde la sociodramas ion autoevaluación y valiran la observación de las clases siempre con el fin de mejorar

  • William Cuello Cárcamo Posted 25 octubre, 2018 3:29 pm

    Desafortunadamente, nuestros estudiantes eran utilizados solo como vasijas o cajas para guardar conocimientos, los cuales eran almacenados en estuches (matemáticas, ciencias, idiomas, etc), pero poco o nada se hacía para que ellos pudieran adquirir la capacidad aplicar ese conocimiento a situaciones cotidianas o vivencias ya fuesen presentes o futuras, por tal razón el egresado ingresaba a la sociedad sin la formación suficiente para hacerle frente y su éxito dependía totalmente de agentes externos (ayuda de familiares o conocidos…) o de su destreza natural, pero sin ninguna base suministrada por la educación media ni mucho menos la básica.

  • Angelis María Vergara Julio Posted 25 octubre, 2018 4:38 pm

    Abrir nuestra mente al cambio es el primer camino para comenzar a educar bajo el enfoque socio formativo, es de vital importancia hacer un cambio urgente en nuestras prácticas pedagógicas, un cambio que traiga con sigo nuevos horizontes y nuevos retos a alcanzar por nuestros estudiantes.Cada vez que adquiero información sobre las riquezas de este enfoque me enamoro más de el y me motiva a aprender más y buscar estrategias para desarrollar en mis estudiantes todas esas competencias que necesitan para mejorar su calidad de vida y su realidad social.

  • Luis M. Salgado Mercado Posted 25 octubre, 2018 5:37 pm

    Me he identificado con este enfoque socioformativo desde que hice mi especialización en Aprendizaje autónomo, pues ésta tiene muchos encuentros con lo que pretende la socioformación. Quiero seguir aprendiendo cosas nuevas y este Diplomado es una oportunidad importante. Muy bueno el contenido del Ebook. Lo compartiré con mis compañeros de la Institución donde laboro.

    • Bernardo Jose Diaz Garay Posted 13 noviembre, 2018 8:19 pm

      Considero que las prácticas pedagógicas son las que determinan en gran medida los éxitos o los fracasos del enfoque socio-formativo, porque es a través de ellas que los docentes lograremos captar el interés o la motivación de los estudiantes para que éstos puedan convertirse en entes transformadores de sociedades y agentes generadores de progreso, a partir del emprendimiento generado en el trabajo colaborativo, visionando siempre el bienestar colectivo.

  • Jesús Uparela Gamarra Posted 25 octubre, 2018 5:53 pm

    Sin lugar a dudas, la eficiencia y efectividad con la que se desarrollen las prácticas pedagógicas en el aula condicionarán el aprendizaje de nuestros estudiantes. Llevar a cabo el ejercicio y aplicación de prácticas superficiales y desenfocadas de la realidad educativa en nuestros tiempos generará la promoción de estudiantes limitados y carentes de verdaderos procesos de aprendizajes significativos.
    Desde diversas propuestas y enfoques se proponen alternativas pedagógicas que tienen como propósito fundamental mejorar y hacer que las prácticas de aula constituyan verdaderos espacios de formación que puedan arrojar resultados positivos y reales en torno al desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.
    Uno de estos enfoques es el de la socioformacion que busca cómo fin, desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan brindar solución a problemas del contexto real a través de la implementación del trabajo colaborativo y bajo la luz de los valores universales del respeto, responsabilidad, honorabilidad,etc. La socioformacion proporciona un conjunto de prácticas pedagógicas que son escenciales para llevar a cabo un ejercicio de formación pertinente y acordé a las necesidades de nuestros estudiantes hoy dia.
    Comparto y estoy seguro que la puesta en accion de prácticas como la sencibilizacion, el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de valores, la resolución de problemas mediante la transversalizacion y el desarrollo de la creatividad elementos claves desde la socioformacion; permitirán que desde nuestra labor provoquemos un cambio y transformación en laa presentes y futuras generaciones en torno a cómo afrontar las situaciones de vida y cómo aportar las pertinentes soluciones a cada una de ellas. Es decir, tendremos la posiblidad de formar a estudiantes que a través de sus competencia tendrán la capacidad de transformar su contexto o realidad social.

  • Rina Martinez Posted 25 octubre, 2018 6:56 pm

    Excelente, nos induce a la reflexión, auto evaluación, promueve el trabajo en problemas del contexto, debemos propender por crear en nuestros educandos la autocrítica, que sean responsables y constructores de un futuro prometedor,sean competentes, capaces de transformar su entorno.
    Seamos innovadores y comprometidos con los nuevos retos y expectativas propuestos por este enfoque socioformativo. No oponernos al cambio, abrir nuestra mente para transfornar las prácticas pedagógicas

  • maritza peñaranda Posted 25 octubre, 2018 7:26 pm

    muy motivante

  • Merlis Amell Castro Posted 25 octubre, 2018 8:24 pm

    Muy buen Ebook, gracias CIFE. Me gustó mucho se habla de las prácticas pedagógicas de manera sencilla, fácil para leer, en lo personal siento que me falta mucho, mucho por mejorar por hablo y hablo y siempre termino en un aprendizaje de contenidos para mis alumnos. Estamos en un mundo, en una sociedad muy cambiante y debemos educar a nuestros niños para afrontar ese mundo y esa sociedad. De igual manera para solucionar los problemas que se presenten, mejorar los que están y evitar o prevenir los que se pueden presentar. Es un reto para todos porque este cambio debe iniciarse desde la familia como eje fundamental de la sociedad y nosotros como instituciones educativas con todos los entes que la conforman.

  • JULIO CESAR PEÑA OROZCO Posted 25 octubre, 2018 8:30 pm

    Gracias a este material podemos cambiar la idiosincrasia de muchas Instituciones Educativas donde el Docente era el que impartía conocimientos y el estudiante lo recibía. La socioformacion ha llegado a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas del contexto, trabajar en equipo. Siento que en mis clases debo involucrar mas la resolución de problemas de contexto.

  • HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIAS Posted 26 octubre, 2018 7:30 am

    Con este material se puede configurar la formación de muchas Instituciones Educativas los maestros eran los que manejaban los saberes y los educandos simplemente adquirían el aprendizaje. Con el ánimo de realizar cambios en el proceso educativo, llego su majestad llamada la socio formación buscando mejorar el desarrollo sostenido y sostenible de la educación actual y con ello, mejorar la calidad de los estudiantes y su entorno social. Este orden de ideas, seria establecer en los estudiantes, capacidad de resolver problemas del contexto y trabajar actividades en equipo.

  • Jairo Navarro Posted 26 octubre, 2018 10:01 am

    Excelente material de apoyo a las prácticas docentes. Si cada uno de nosotros los maestros preparamos clases siguiendo este derrotero, estoy seguro que en poco tiempo cambiaremos la forma de pensar de los estudiantes y padres de familias. El camino es largo y la preparación debe ser permanente. Solo espero que los coordinadores de las instituciones educativas sean conocedores de la formación que se pretende y así puedan ser los garantes, orientadores, guías de esta prácticas, haciendo seguimiento permanente y re alimentar el proceso.

  • Fidelia Martínez Hernández Posted 26 octubre, 2018 1:23 pm

    Me pareció excelente el Ebook, ya que permite observar y analizar de manera práctica, clara y sencilla, las prácticas pedagógicas esenciales.
    Tuve la oportunidad de hacer el diplomado y me pareció excelente para el crecimiento en mis prácticas pedagógicas. La socioformación permite que uno vea la labor de una manera distinta y que en el aula se respire un ambiente agradable entre docente-alumno y alumno- alumno, ya que a ellos,les parece interesante y divertido.
    Gracias CIFE, e invito a otros docentes a aplicar la socioformación en su plantel educativo.

  • Osvaldo J. Gomez G. Posted 26 octubre, 2018 1:25 pm

    Muy interesante el enfoque pedagogico de la sociofromacion, el cual dbemos tener en cuenta al momento de desarrollar nuestras practicas pedagogicas, debemos dejar de lado ese tipo de practica de llenar al estudiante de conocimiento que muchas veces no responden a sus intereses.

  • juan carlos sequeda tapias Posted 26 octubre, 2018 2:42 pm

    El enfoque socio formativo es una excelente herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer el trabajo en equipo, desarrollo de actividades educativas socio formativas y espíritu de la investigación. el docente tiene una herramienta dinámica para desarrollar, para la investigación en el aula. fomenta elo intercambio de experiencia y transforma las realidades institucionales y comunitarias.

  • Piedad Lucia Aguas Mercado Posted 26 octubre, 2018 3:19 pm

    Sin lugar a dudas es un excelente material, que ademas de brindar orientaciones muy concretas acerca de las acciones o estrategias que podemos implementar para fortalecer nuestras practicas pedagógicas, nos conduce a reflexionar sobre las verdaderas practicas que realizamos en nuestras instituciones, las cuales se acercan más hacia las no pertinentes, que a las pertinentes.
    Particularmente, considero que en mi quehacer me preocupo mucho por sensibilizar y motivar a mis estudiantes, que promuevo en ellos el respeto, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo y la formación en valores , si embargo, tiendo a practicar más en la enseñanza de contenidos que la resolución de problemas del contexto, y es sentido que visualizo la utilidad de este diplomado para mejorar las practicas pedagógicas y estas puedan ser realmente pertinentes.

  • Antonio Acosta Assia Posted 26 octubre, 2018 4:03 pm

    El enfoque socio formativo es una herramienta pedagógica excelente , ya que permite el desarrollo integral del estudiante, capaz de afrontar cualquier reto que se le presente en su vida cotidiana, teniendo en cuanta la parte de los volares, el trabajo en equipo y principalmente la investigación en el aula.

  • ANGEL RAFAEL MERCADO DIAZ Posted 26 octubre, 2018 5:04 pm

    Es fundamental que los docentes tengamos bien en claro los conceptos esenciales de las practicas pedagógicas de la sociedad del conocimiento, solo así se verá una verdadera transformación en el AZ ya que los alumnos encontraran la utilidad y pertinencia en cada contenido programático planteado por el docente. Me identifico con los retos de la sociedad del conocimiento, porque, los derechos básicos de aprendizajes de las diferentes áreas se deben alcanzar a partir de la resolución de problemas del contexto; enfocar cada contenido a una problemática, se logra una mayor motivación, puesto que, los alumnos se sienten identificados y comprometidos con las actividades planteadas. Así mismo considero fortalecer la autoevaluación de las practicas pedagógicas para identificar fortalezas y debilidades en los educandos.

  • VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO Posted 26 octubre, 2018 6:41 pm

    Definitivamente, la socioformación nos ha encausado por un nuevo rumbo donde se preconiza el verdadero aprendizaje, cimentado en prácticas innovadoras y eminentemente didácticas. Que el estudiante proponga, critique, reflexione y plasme la realidad social, política, cultural y económica de un contexto dado, constituye un avance bastante significativo, porque se demuestra que el tradicionalismo ha quedado rezagado con respecto a las nuevas tendencias educativas. La socioformación comporta directrices reales de trabajo colaborativo, de transversalidad, de propedéutica, de sinergia, como aspectos relevantes cuando queremos hacer de la educación un fortín de saberes significativos, donde lo humano y lo cognitivo se yerguen como forjadores de hombres nuevos, capaces de transformar al mundo

  • VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO Posted 26 octubre, 2018 6:52 pm

    La socioformación representa un enfoque innovador que permite adecuar nuestras prácticas docentes a una realidad social donde el estudiante debe ser protagonista en la resolución de los problemas. El trabajo con proyectos transversales de la mano con los Derechos Básicos de Aprendizaje, se convierten en una brújula pedagógica que nos orienta y dirige nuestros pasos hacia una norte real, donde la propedéutica, la holística, la heurística y la sinergia, pasan a ser herramientas de formación integral y actitud propositiva. En la sociedad del conocimiento no se permite el “desarraigo” tecnológico; la vanguardia debe ir de la mano con los principios del desarrollo social sostenible para que podamos reconstruir un escenario armónico donde todos podamos aportar con decisión y vivir en paz

    • Leo Marys Montes Diaz Posted 29 octubre, 2018 7:05 pm

      Buenas noches compañero, buen análisis en definitiva debemos como facilitadores del proceso lograr cambios que fortalezcan nuestras practicas en aras de una verdadera transformación social.

  • Etty Johanna Álvarez Yepes Posted 26 octubre, 2018 7:34 pm

    Muy buen Ebook, nos explica de manera sencilla, entendible y nos conlleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo dentro del aula. Un material muy pertinente porque nos muestra dos caras por decirlo así, lo que no debemos hacer y lo que debemos hacer.
    De inmediato me doy cuenta que tengo que mejorar en muchas cosas para salir de lo tradicional y enfocarme en la socio formación , para que mis prácticas pedagógicas sean pertinentes. Estoy dispuesta al cambio y al mejoramiento en mis prácticas pedagógicas.
    Gracias CIFE.

  • Vilma Berrio Blanco Posted 26 octubre, 2018 7:35 pm

    Las didácticas que actualmente se usan en algunas escuelas son insuficientes para que los estudiantes aprendan significativamente. Este libro es una excelente propuesta para mejorar las practicas pedagógicas, desde el enfoque socioformativo, y permita que los estudiantes adquieran una mejor formación y un buen aprendizaje.

  • Adriana paternina jimenez Posted 26 octubre, 2018 7:53 pm

    Un documento bastante completo del cual se pueden extraer elementos puntuales de las practicas pedagógicas que desde el enfoque socio formativo se deben tener presente al momento de trabajar la estrategia didáctica por proyectos en nuestras INSTITUCIONES EDUCATIVAS .Ademas se establecen acciones concretas de apoyo para las practicas de aula , que el docente debe tener como punto de referencia .Pero sobre todo es un documentos que nos invita al cambio, pero un cambio de docente tradicional a un docente transformador .

  • Nadin José Herazo Paniza Posted 26 octubre, 2018 9:06 pm

    Muí buena la información que nos brinda ebook. Ciertamente deja claro que nuestra practica pedagógica esta centrada aunque nos cueste trabajo aceptarlo en la practica pedagógica no pertinente, es evidenciada mas exactamente a final de periodo en lo cual los alumnos deben cumplir o desarrollar exámenes que enfatizan en el aprendizaje de contenidos olvidando la parte del ser biopsicosocial; mas aun luego de esto si persiste la deficiencia debe elaborar trabajos escritos para poder superar su debilidad. La evaluación tiende a ser sumativa.

  • CIGIL FREDY CHAMORRO VEGA Posted 26 octubre, 2018 9:33 pm

    Excelente material, muy completo e ilustrativo, desde Sincelejo – Colombia, es de gran valor el documento, ya que la información es concisa y fácil de digerir..

  • Diana Figueroa Vergara Posted 26 octubre, 2018 9:46 pm

    HOLA.
    La verdad no tenía idea de la socioformación como propuesta pedagógica. En los últimos días he asistido a clases sobre el tema y acabo de leer este ebook y pienso en la realidad que afrontamos los seres humanos a diario, por lo cual es necesario hacer que nuestra sociedad sea más humana y que haya más trabajo colaborativo entre sus miembros para mejorar las condiciones de vida y resolver los problemas que nos agobian.
    Desde mi práctica pedagógica puedo iniciar el cambio y para ello debo autoevaluarme como docente; porque serán mis estudiantes los ciudadanos del mañana.
    La verdad es que la mayoría de mis clases son expositivas y aunque en ocasiones dinamizo o hago clases didácticas, siempre hago énfasis en que los estudiantes aprendan contenidos.
    Debo mejorar en el uso de problemas del contexto en las clases, analizar las necesidades de los miembros de la comunidad y aportar desde las matemáticas a la construcción de un mundo mejor.
    Se que no es fácil el cambio y asumir nuevos retos genera temor al fracaso. Y soy sincera me da miedo. Todos pueden hablar de socioformación pero hacerla es otra cosa. Se requiere empeño, dedicación, esfuerzo, sacrificio para lograr el verdadero cambio.

  • CLAUDIA PATERNINA BARRETO Posted 26 octubre, 2018 9:56 pm

    Es un material muy interesante por que te permite ubicarte en tu quehacer diario de como estamos haciendo las cosas y que tanto aportas como docente para que este proceso de socio formación sea un programa piloto para tus estudiantes a través de sus proyectos de vida y en lo ético buscando ser emprendedores de su propio desarrollo humano.

  • Maria Eugenia Bocanegra Posted 26 octubre, 2018 11:33 pm

    Me siento identificada con la práctica Retos de la sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible, porque mi país que ha sido golpeado por la violencia viene en un proceso de transformación y un despertar que se traduce en un cambio de mentalidad un para mejorar las condiciones de vida. En el municipio de Coloso ubicado en los Montes de María ha sido una población golpeada por la violencia en las que se viene trabajando a nivel institucional desde el aula de clase nuevas tendencias educativas enfocadas hacia el desarrollo sostenible formándolos en ciudadanos integrales en aras de explotar lo recursos naturales con que cuenta la región.

  • Delia Alexandra Martinez R Posted 27 octubre, 2018 4:40 am

    La lectura de este libro lo lleva a uno como docente a reflexionar en torno a las practicas pedagogicas que actualmente se llevan y es un material valioso para lograr la transformacion del estudiante, de un ser asimilador de conocimientos a un ser que lleva a la practica todo lo que adquiere en la escuela, contribuyendo a su formacion integral.

  • francisca perez salcedo Posted 27 octubre, 2018 7:26 am

    El reto de la educación actualmente es preparar a sus individuos para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento. El Ebook nos explica como los docentes nos debemos preparar para ello, estableciendo nuevas practicas pedagógicas pertinentes a lo que se quiere, que es formar un nuevo ciudadano preocupado no sólo por el desarrollo tecnológico sino también por el desarrollo sustentable y por preservar lo poco que queda en el planeta para las nuevas generaciones.
    Los docentes nos enfrentamos a los requerimientos que demanda esta nueva sociedad del conocimiento y debemos encajar en requiere de un nuevo tipo de maestro que tenga la capacidad de innovar e implementar nuevas estrategias pedagógicas.

  • Delia Alexandra Martinez R Posted 27 octubre, 2018 8:11 am

    Una de las fortalezas en la institución, teniendo en cuenta el contenido del Ebook, es el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes y si se aplica al enfoque socio formativo sera mas fácil asimilarlo y así se podrían resolver los múltiples problemas que atraviesa la comunidad mediante actividades practicas.
    En las aulas se trabaja a partir de normas pero con actividades motivan tes.
    En algunas actividades se implementa la transversalidad entre áreas utilizando la creatividad e innovación.
    Como fortaleza se tiene el cimiento de valores en la institución tomando como referencia las actitudes y aptitudes de los docentes.

  • Cerley milena perez solorzano Posted 27 octubre, 2018 9:12 am

    Las prácticas pedagógicas qué propone la socioformacion son esenciales para formar seres humanos integrales. Por ello utilizo el trabajo colaborativo que permite fortalecer los saberes entre compañeros, fortalecer lazos de amistad , compartir experiencias, conocimientos de conceptos que les sirva para resolver problemas en su vida familiar personal en comunidad. Es importante que desarrolle competencias asertivas en ellos para convivir en paz. Basado en valores que lo conlleven aceptar, valorar diversidad de culturas y etnias existentes. Utilizar diversos recursos lo convierte en seres innovadores capaces de implementar diferentes herramientas para producir, progresar individual y colectiva en forma pacífica articulando saberes desde distintas disciplinas del saber. Debo mejorar en la evaluación metacognitiva donde no es solo rajar al estudiante sino brindarles oportunidades de asimilar continuamente sus conocimientos, de formar seres sociales competentes.

    • Zandra Morelo Portacio Posted 27 octubre, 2018 3:39 pm

      La herramienta presentada es excelente , su contenido es fácil de leer , comprender y analizar ,este material nos ayuda mucho a mejorar las practicas pedagógicas en el aula de clases , comprendí que es esencial trabajar a través de problemas de contexto fortaleciendo el conocimiento para brindar a nuestros niños y jóvenes una buena educación poniendo en practica la propuesta del enfoque socio formativo.

  • Ricardo Elías Hoyos Posted 27 octubre, 2018 9:20 am

    Las prácticas pedagógicas han tenido muchos estudios y enfoques; uno desde la concepción de la sistematización de las prácticas significativas según Óscar Jara Holliday, otros desde el concepto del currículo que integra lo técnico y el diálogo de saberes, otros desde el enfoque bancario según la crítica de Paulo Freire, este tipo de material, ofrece otras perspectivas para impulsar el desarrollo sostenible como una cultura organizacional escolar, que ha sido el enfoque resultante de mi proceso de sistematización con el cual me hice magister en educación.

  • Roiber Jose Sierra Gonzalez Posted 27 octubre, 2018 9:26 am

    La socio formación, abre un nuevo espacio en la forma de asumir la practica pedagógica, busca que ella tenga sentido, cuando ponemos a disposición los contenidos de los saberes disciplinares para resolver problemas del contexto, aquí se vislumbra una buena motivación y el aprendizaje por supuesto va ser mas significativo.

  • FREDY DE JESÚS OTERO CORCHO Posted 27 octubre, 2018 9:27 am

    PRACTICAS PEDGOGICAS
    La sociedad actual está sumergida en un proceso de cambio y en él también entra la educación con todos sus actores y elementos esenciales, entre ellos las prácticas pedagógicas, y es por ello que este material es muy importante porque nos ayuda a comprender e implementar acciones en las instituciones para mejorarlas, afrontando los retos de la sociedad del conocimiento, sin dejar de lado el contexto que nos rodea.
    Esta sociedad del conocimiento busca la formación integral de las personas para mejorar los estilos de vida de cada uno de ellas, pero partiendo desde el trabajo colaborativo, e involucrando los problemas que se den en cada uno de los contextos donde estos se encuentran, para buscar y darle solución. Esto se logra a través de las prácticas pedagógicas, enfocándolas en la resolución de dichos problemas, desarrollando las habilidades de las personas, y que busquen la transformación del entorno.
    Colombia y todos los países latinoamericanos buscan que sus naciones tengan un desarrollo social sustentable, para mejorar las condiciones de vida involucrando todos los actores de la sociedad y velando por el cuidado y preservación de la biodiversidad y el buen uso de los recursos naturales. El trabajo con nuestros estudiantes debe apuntar a alcanzar esta meta. Por ello nos apoyamos en el enfoque socioformativo, puesto que es una propuesta encaminada a formar personas que resuelvan problemas de su entorno partiendo del aprendizaje significativo, abordando todos los componentes del sistema educativo.
    Nuestro deber como docente es apropiarnos de estas prácticas pedagógicas para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento, logrando acciones concretas con nuestros estudiantes

  • Ricardo Elías Hoyos Posted 27 octubre, 2018 10:01 am

    El enfoque del autor se enmarca en los hallazgos de mi tesis de maestría en pedagogía, Más allá del color: implementación del proceso etnoeducativo en la Institución Educativa Lorgia de Arco. En mi trabajo de grado, se halló una institución educativa que promueve cultura del desarrollo sostenible, mediante la generación de una cultura de la metacognición en las prácticas pedagógicas y del desarrollo sostenible endógeno, en el cual los contenidos y el enfoque curricular se orientan hacia la resolución de problemas del contexto. En este mismo sentido, el autor se plantea la socioformación y el manejo curricular, agregando el trabajo colaborativo en la construcción de la sociedad del conocimiento, un punto de vista diferente del planteado por Drucker y Castels, que se planteaban una sociedad del conocimiento, donde unos pueblos producen conocimiento y otros lo consumen. Comparto el texto del E-book “Prácticas pedagógicas esenciales para lograr el desarrollo sostenible de Sergio Tobón en su integralidad

  • Cerley milena perez solorzano Posted 27 octubre, 2018 10:07 am

    Las prácticas pedagógicas desde la socioformacion son esenciales para formar estudiantes integrales. Por ello el trabajo colaborativo desarrolla competencias de seres sociales que comparte saberes , resuelve problemas en grupos, respetan, valoran distintas culturas, trabajan y resuelven problemas en equipo respetando las ideas de los demás a través de fortalecimiento de valores para convivir en paz .Reforzar la conceptualizacion de conocimientos transversales a través de la ejecución proyectos productivos fundamentados en la utilidad de recursos. La Evaluación metacognitiva es una prácticas pedagógica que debo tener en cuenta para brindar a mis estudiantes la oportunidad de avanzar, superar las debilidades para lograr los derechos básicos.

  • Jorge Meza Rivera Posted 27 octubre, 2018 10:44 am

    Laboro en una zona donde sería de mucha utilidad el enfoque socioformativo puesto que se requiere un cambio profundo de las juventudes; sobre todo en lo referente al desarrollo sostenible y a los proyectos éticos de vida porque estos jóvenes en un gran porcentaje solo tienen proyectos de vida en los que poco o nada tienen que ver con valores y con las demás personas. Tal vez me equivoque, pero creo que esta situación se repite en muchas instituciones de nuestro departamento.

    Otros aspecto que me llaman mucho la atención desde la socioformación, son el trabajo colaborativo y la transversalidad puesto que permiten involucrar a otros compañeros estudiantes y docentes; ello va fortaleciendo la comunicación asertiva y los lazos de amistad y unión inter y entre los distintos estamentos de las instituciones educativas.

  • Ricardo Elías Hoyos Posted 27 octubre, 2018 11:11 am

    La socioformación se halla muy cerca de mi trabajo de grado en la maestría de educación, en donde me tocó hacer la reconstrucción de una experiencia significativa mediante una sistematización de experiencias. Tanto en esta experiencia como en la que plantea Tobón (2018) sobre la socioformación, trabajaron la construcción de una cultura organizacional que en lo pedagógico se orienta hacia la metacognición y en lo didáctico, hacia la resolución de problemas del contexto, para lo cual es clave el trabajo en equipo, el reto más grande para el directivo docente y el mismo docente.

  • Nicolás Contreras Posted 27 octubre, 2018 11:12 am

    La socioformación se halla muy cerca de mi trabajo de grado en la maestría de educación, en donde me tocó hacer la reconstrucción de una experiencia significativa mediante una sistematización de experiencias. Tanto en esta experiencia como en la que plantea Tobón (2018) sobre la socioformación, trabajaron la construcción de una cultura organizacional que en lo pedagógico se orienta hacia la metacognición y en lo didáctico, hacia la resolución de problemas del contexto, para lo cual es clave el trabajo en equipo, el reto más grande para el directivo docente y el mismo docente.

  • GRACIELA MARÍA ROMÁN MONTES. Posted 27 octubre, 2018 12:52 pm

    Considero que las prácticas pedagógicas que prepone el modelo socioformativo son excelentes en la medida que cada docente considere que el estudiante es el factor más importante en el proceso educativo y en consecuencia se esfuerce día a día por mejorar sus prácticas pedagógicas en la búsqueda de formar un estudiante integro en conocimientos, habilidades, creatividad, actitudes, valores, en el desarrollo del pensamiento complejo y la consolidación del proyecto ético de vida que conduzcan a mejorar las condiciones para satisfacer las necesidades ambientales y sociales.
    Con respecto a las prácticas pedagógicas como docentes formadores debemos hacer más uso de prácticas pedagógicas pertinentes en donde el estudiante una vez se apropie del conocimiento pueda abordar la aplicación de éste dentro de su entorno o contexto social. Esto implica que el conocimiento debe enfocarse más en la realización y gestión de proyectos educativos en donde participen diferentes entes o actores y de esta forma trabajar de manera integral o colaborativa.

  • Anuar Velilla Posted 27 octubre, 2018 1:34 pm

    La realidad de hoy en día es que nuestras prácticas pedagógicas solo vienen midiendo saberes en los estudiantes como si fueran recipientes vacíos que hay que ir llenando y muy poca aplicabilidad en resolver problemáticas que permitan convivir de mejor manera ante la comunidad y cultura a la que se pertenece. Y agregando a esto seguimos reincidiendo en que porque somos los de un nivel de estudio según un título tenemos más concepción y prioridad sobre las cosas y más en un campo de acción que orientamos.
    Ahora tengo un poco más de noción sobre lo que indica la socio formación y una de los principales accionantes para este enfoque es reevaluar nuestras prácticas pedagógicas de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de su entorno y no solo a transmisión de mero conocimiento preparándolos para una prueba estandarizada que no miden las necesidades sociales y problemicas a la que se está afrontando los individuos día tras día. Para lograr cambios significativos y evidénciales, debemos tener muchas líneas de visión de nuestro desempeño en lo que realizamos con nuestras personas a cargo, permitiendo siempre en trabajo apoyado en y con los demás recursos que tenemos a disposición dejando atrás el trabajo individual y tener presente que en toda situación hay humanidad que quiere siempre una convivencia sostenible.

  • YASIRIS MARGOTT REGINO HOYOS Posted 27 octubre, 2018 2:12 pm

    Este es un buen material porque hace un resumen de lo que se ha venido trabajando.
    Primero nos hace un análisis de la sociedad del conocimiento hacia donde debe ir dirigida nuestra atención, luego nos habla de la herramienta con la que nos toca trabajar para dar solución a las necesidades de esa sociedad a través de la resolución de problemas del contexto en equipo colaborativo.
    después nos diferencia entre las prácticas que son pertinentes y las que no para desarrollar nuestro trabajo y de aquellas pertinente nos ofrece las acciones que se deben realizar para alcanzar nuestro objetivo que es formar un estudiante integral capaz de dar solución a la problemática que presente el contexto donde se desenvuelva.

  • Ronald Villalobos Posted 27 octubre, 2018 2:46 pm

    El material presentado en el ebook describe de manera clara y precisa las prácticas pedagógicas y me ha permitido aclarar dudas. El enfoque que tiene la socioformacion para lograr el desarrollo sostenible es clave para que los estudiantes muestren interés por la resolución de problemas del entorno a través del trabajo colaborativo.

  • rocio huertas Posted 27 octubre, 2018 3:03 pm

    exelente presentacion el rol del maestro cambia es ahora un guia un veedor de las actividades que ejecutan sus estudiante con el trabajo en equipo ` pero orientado, llevar un proyecto de vida basado en la etica y en el desarrollo de si mismo asi que es el dueño de su propio conocimiento

  • JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS Posted 27 octubre, 2018 3:30 pm

    Cuando desglosamos nuestro acto pedagógico en pequeñas acciones lo observamos mas significativo, desde el momento en el cual me encuentro con mis estudiantes inicia mi practica que tan motivado me siento, como puedo motivarlos a ellos, que actividades voy a aplicar, que quiero lograr al aplicarlas, como contextualizo a traves de un problema y les digo a mis estudiantes la aplicabilidad de ese nuevo saber, cómo evaluo lo que hice y lo que mis estudiantes aprendieron, el paso a paso suena complicado pero en realidad es lo que hacemos dia a dia en nuestras instituciones. Entonces darle un vuelco positivo en mi práctica no me caeria mal a modo de crecimiento personal. Gracias

  • RONALD VILLALOBOS Posted 27 octubre, 2018 3:33 pm

    Interesante material sobre practicas pedagógicas esenciales,el desarrollo sostenible es muy importante para nuestra sociedad porque asegura el aprovechamiento optimo de los recursos y cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras.Si en nuestra labor docente logramos que los jóvenes se interesen por la solución de problemas del entorno,apoyados en el trabajo colaborativo,estamos haciendo un aporte significativo al desarrollo social.

    • dery luz acosta vergara Posted 6 noviembre, 2018 2:27 pm

      Teniendo en cuenta el material sugerido, y después de realizar su debido análisis, cabe resaltar que en nuestra laboral docente debemos implementar el enfoque socioformativo debido a que nos permite dejar atrás paradigmas tradicionales, los cuales no son pertinentes en la actualidad, es por ello que la socioformación se ha convertido en un agente transformador gracias a que propicia la resolución de problemas de contexto, de manera que los niños niñas, jóvenes y adolescentes aprendan a gestionar el conocimiento, comprenderlo, adaptarlo, crearlo, innovarlo, y aplicarlo.
      Ante las nuevas exigencias de la sociedad, el docente debe implementar nuevos métodos de aprendizajes, los cuales se han innovadores, que despierten el interés de sus estudiantes, que genere un clima agradable cooperativo, crítico y reflexivo, permitiendo la construcción de aprendizajes significativos.
      Este material nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas en el aula:

      FORTALEZAS

       Planteo problemas del medio que rodea a los estudiantes y los invito a buscar alternativas de solución.
       Despierto el interés de los estudiantes, atreves de actividades motivacionales.
       Análisis de saberes previos.
       Implemento estrategias que permitan el fortalecimiento de los valores.
       Desarrollo una comunicación asertiva y con los estudiantes, permitiendo plantear de manera respetuosa sus puntos de vistas.

      DEBILIDADES
       En algunas ocasiones no motivo a mis estudiantes a autoevaluarse.
       Me falta motivar a mis estudiantes para que desarrollen su proyecto ético de vida, para que puedan crecer a nivel personal y profesional.
       Desarrollar proyectos de emprendimiento, donde los estudiantes aborden problemas específicos que afecten a la comunidad.

  • RAFAEL REYES BORREGO RODRIGUEZ Posted 27 octubre, 2018 3:43 pm

    Excelente como se aborda el tema. Primero presenta aspectos relevantes de la socioformación y luego nos brinda una guía práctica- secuencial, en donde podemos observar las prácticas pedagógicas esenciales. por último nos brinda sugerencias de actividades para ser implementadas dentro y fuera del aula de clases, con recursos válidos para su aplicación. Esto sin duda nos lleva a utilizar estrategias pedagógicas esenciales en nuestra institución.

  • Charly Xavier Contreras Solar Posted 27 octubre, 2018 4:49 pm

    Considero que el recurso: Ebook prácticas pedagógicas esenciales, es una valiosa herramienta en la medida a que nos inspira a dejar atrás el tradicionalismo y vivenciar a plenitud la sociedad del conocimiento. El mensaje es motivador, puesto que además de conllevarnos a la reflexión de nuestro quehacer como educadores, nos motiva al cambio… a la transformación educativa, en pro de una formación integral de los educandos, acorde a las necesidades y problemáticas reales del contexto.

    El reto frente a la sociedad del conocimiento no es para nada fácil, pero tampoco es imposible. Para ninguno de los educadores que compartimos nuestras opiniones en este foro, es un secreto que “romper las cadenas” de las practicas pedagógicas enfocadas en el desarrollo de clases magistrales, repetitivas y carentes de creatividad sea algo fácil, ya que no hay nada más sencillo que quedarnos en la “zona de confort”; sin embargo, el solo hecho de hacer parte de éste diplomado es un gran paso hacia el logro de una educación más creativa, inclusiva, con sentido, trasformadora y útil, aquella que demandan nuestros estudiantes y la sociedad actual en general.

    Me comprometo a fortalecer los valores universales con mis estudiantes, a trabajar en mi institución educativa por mejorar los procesos de lecto-escritura (desarrollar y potencializar la interpretación, el análisis y la crítica), a continuar fomentando la sana convivencia, el trabajo colaborativo, a impulsar el desarrollo de los proyectos éticos de vida, a fortalecer las prácticas y buenos hábitos ecológicos, pero muy especialmente a abordar las situaciones problemas del contexto durante el desarrollo de mis practicas pedagógicas, en beneficio de toda la comunidad educativa.

  • Nasly Antonia Vergara Frias Posted 27 octubre, 2018 5:15 pm

    El enfoque socioformativo como está planteado parece una maravilla, pero en el aula de clase el asunto es totalmente diferente, pero estoy dispuesta a asumir el reto a motivar más a mis estudiantes, aterrizando mi quehacer pedagógico en los problemas del contexto y además tener en cuenta todas las acciones y actividades propuestas en este importante diplomado. El cambio es necesario por el bien de nuestras comunidades educativas y nuestra sociedad.

  • jaime fernandez Posted 27 octubre, 2018 6:57 pm

    Es un buen material muy útil y didáctico que nos sirve para auevaluarnos en nuestra quehacer pedagógico y al mismo tiempo nos invita ala autoreflexion y tomar cartas en el asunto sobre que aspectos debemos mejorar como docentes.

  • Luz Ángela Arango Vargas Posted 27 octubre, 2018 7:52 pm

    Este ebook : prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación ,me parece muy interesante pues en él se dan a conocer los conceptos esenciales de las prácticas pedagógicas si se desea empezar a implementar el enfoque socioformativo en nuestro quehacer y que para nosotros como docentes se nos convierte en una exigencia de la sociedad del conocimiento y en un enfoque que conlleva al desarrollo social sostenible, pues permite realizar proyectos colaborativos para mejorar las condiciones de vida con base en el proyecto ético de vida y el pensamiento complejo.
    La socioformación nos provee de herramientas para que nosotros hagamos un cambio en nuestro quehacer diario y los estudiantes se apropien del conocimiento. En síntesis la sociedad del conocimiento busca el desarrollo social sostenible y esto se logra implementando el enfoque socioformativo y los actores encargados de liderar este proceso en las aulas de clases somos nosotros los docentes. Por eso es de vital importancia que nos autoevaluemos para poder mirar con certeza cuáles prácticas pedagógicas son pertinentes y cuáles no son pertinentes y entrar a mejorar nuestra labor, teniendo en cuenta las diez prácticas pedagógicas esenciales que pone a nuestra disposición el enfoque socioformativo: sensibilización, conceptualización, resolución de problemas, fortalecimiento de valores, trabajo colaborativo, comunicación asertiva, creatividad, transversalidad, gestión de recursos y evaluación metacognitiva y las acciones que se sugieren para fortalecer éstas prácticas.
    En las prácticas en las que poseo mayor fortaleza son: formación de valores y proyecto ético de vida, comunicación asertiva y desarrollo de la creatividad y debo mejorar las otras prácticas.

  • Soledad Villalba Escudero Posted 27 octubre, 2018 8:49 pm

    El trabajo en el aula es un reto, gracias a este material tan valioso considero que será mi reto, hoy me permití autevaluarme y considero esencial mejorar mi practica pedagógica. Como maestra con proyección, estoy convencida de que la socioformacion es una propuesta muy fundamentada y orientada a formar ciudadanos que resuelvan problemas del contexto, de allí su importancia, porque a medida que generamos conocimientos estamos formando seres capaces de resolver problemas y en hacer el bien a los demás y con el ambiente, actuando con base en los valores, modelo que nos permite formar emprendedores y valorar el desarrollo sostenible, ya que genero conciencia sobre como satisfacer mis necesidades buscando medios para que futuras generaciones también lo hagan. Se trata de formar en y para la sociedad.

  • Ana Manuela Carriazo Ortiz Posted 27 octubre, 2018 8:55 pm

    Es un ebook bastante útil y fácil de leer, nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y nuestro quehacer docente. La actual sociedad del conocimiento requiere la formación de personas con nuevos modos de ver el mundo, es decir, personas competentes, emprendedoras, con conciencia ambiental, con un sólido proyecto ético de vida, que trabajen de manera colaborativa, que deseen y aporten al cambio que necesitamos y es allí donde jugamos un papel importante nosotros como docentes, facilitadores, maestros, etc., pues debemos comenzar a desechar aquellas prácticas pedagógicas que realmente no son significativas para el estudiante y no trascienden fuera del aula de clases.

    Personalmente considero que me falta mucho camino por recorrer, es mi deber y obligación mejorar día a día, aportar mi granito de arena para el cambio que nos exige la actual sociedad.

  • NEGLI LUZ PACHECO HERNÁNDEZ Posted 27 octubre, 2018 9:16 pm

    Me siento comprometida con el enfoque socioformativo, me identifico con la autoevaluación y la coevaluación de mis estudiantes, considero mi mayor fortaleza la evaluación continua porque permite identificar las dificultades de los estudiantes para tomar medidas correctivas de forma inmediata y lograr que sean superadas. Mi gran debilidad corresponde a los trabajos grupales por la experiencia de que trabajan unos cuantos y los demás no hacen nada, pero desde ahora tendré en cuenta las recomendaciones para lograr aprendizajes significativos con el trabajo colaborativo.

  • Dairo Vergara Vergara Posted 27 octubre, 2018 9:45 pm

    Excelente ayuda, este recurso se convierte en un apoyo valioso en aras de fortalecer nuestra pràctica docente, agradezco a la gobernaciòn de Sucre y al equipo se S. Tobòn por este gran aporte

  • Diana Patricia Caro Castellón Posted 27 octubre, 2018 9:56 pm

    El enfoque socioformativo busca que los estudiantes logren un desarrollo integral, por medio de la resolución de problemas del contexto y la gestión de proyectos que permitan contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, y que se han capaces de desenvolverse en la sociedad.
    Actualmente en mi práctica pedagógica se ha logrado que mis estudiantes alcancen un poco esa formación integral gracias a diferentes acciones como: trabajo cooperativo, el desarrollo de la creatividad, el fortalecimiento de valores y la comunicación asertiva, las cuales han ayudado a mejorar los procesos educativos, aunque he comprendido que se debe mejorar la forma de evaluar, logrando que se de una evaluación formativa y de mejoramiento continuo.

  • Arlys Enir Muñoz Tovar Posted 27 octubre, 2018 11:28 pm

    La Sociedad tiene cambios constantes con los cuales trae consigo grandes retos y somos nosotros los facilitadores y mediadores del conocimiento; de acuerdo a nuestras prácticas pedagógicas, así sera el producto que llevaremos a la sociedad. Con estos principios de la socio-formación aplicados al curriculum nos lleva a una ruta de cambios que le darán un vuelco al sistema educativo que busca mejoras constantes en la educación y en el quehacer docente. Comenzando por la autoreflexión de lo que hemos venido haciendo, que podemos mejorar y hasta donde queremos avanzar en nuestro proceso formativo

  • Jonathan Enrique Borja Rodríguez Posted 28 octubre, 2018 12:05 am

    Interesante conocer la propuesta socioformativa en lo que tiene que ver con las acciones esenciales para tener en cuenta en las prácticas pedagogicas, todo como ayuda para mejorar nuestro que hacer pedagogíco en el aula.
    De las diez prácticas pedagógicas esenciales puedo decir que trabajo la sensibilización, la conceptualización, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la creatividad, quizás se le había restado importancia a otras prácticas igual de importantes por desconocimiento u otros motivos, dentro de esa gama de prácticas puedo decir siendo autocriticos que no se está trabajando completamente la transversaliad y la evaluación metacognitiva, gracias a la socioformacion cada día voy descubriendo la importancia de abordar problemas del contexto con ayuda de otros saberes mediante el trabajo por proyectos de manera colaborativa.

  • Angel Beltran Anaya Posted 28 octubre, 2018 8:20 am

    Las prácticas pedagógicas son muy importantes dentro de la práctica docente dentro y fuera del aula, pues tienen muchos lineamientos y orientaciones que permiten interactuar de mejor manera con los estudiantes y que a partir de ellas, estos se apropien de los conocimientos y los puedan aplicar a diferentes escenarios de su vida diaria. Aunque estas prácticas pedagógicas desde la socio formación resultan ser muy beneficiosas para toda la comunidad educativa y son De mucha ayuda para que los estudiantes se formen para afrontar los diferentes retos, necesidades y problemáticas que surgen de su entorno a nivel personal educativo y familiar, resulta difícil amoldar todas estas problemáticas del contexto a los diferentes planes de área, entonces ¿como hacer para que esto sea posible?

  • DANIT CORTÉZ Posted 28 octubre, 2018 8:27 am

    En los procesos de formación constante, la autoevaluación del quehacer pedagógico en el aula y fuera de ella; así como la búsqueda de nuevas herramientas o estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus competencia, puedo identificar que se han dado cambios y considero que la mayor fortaleza se encuentra el en la identificación, argumentación y resolución de problemas del contexto y la parte que presenta mayor debilidad esta basada en la resolución de problemas mediante la transversalidad, dado al trabajo aislado que normalmente cada docente realiza, desconociéndose la importancia del trabajo docente en las comunidades de aprendizaje o mas bien considerando que lo que cada uno hace desde su área o asignatura es suficiente.

  • Angel Beltran Anaya Posted 28 octubre, 2018 8:33 am

    Las prácticas pedagógicas son muy importantes dentro de la práctica docente dentro y fuera del aula, pues tienen muchos lineamientos y orientaciones que permiten interactuar de mejor manera con los estudiantes y que a partir de ellas, estos se apropien de los conocimientos y los puedan aplicar a diferentes escenarios de su vida diaria. Aunque estas prácticas pedagógicas desde la socio formación resultan ser muy beneficiosas para toda la comunidad educativa y son De mucha ayuda para que los estudiantes se formen para afrontar los diferentes retos, necesidades y problemáticas que surgen de su entorno a nivel personal educativo y familiar, resulta difícil amoldar todas estas problemáticas del contexto a los diferentes planes de área, entonces ¿cómo hacer para que esto sea posible?

  • Jaime José Posted 28 octubre, 2018 8:59 am

    La educación colombiana en el curso del tiempo ha tenido que ser transformada ya que el ritmo de la evolución del mundo a ocacionado grandes cambios que obliga al docente a ser más innovador y hacer que se despierten las capacidades de analizar, interpretar, comprender y solucionar problemas que se presenten en la vida cotidiana. El enfoque socioformativo hace vivir a jóvenes competentes sin importar de qué zona sea el educando, es decir mi trabajo es en la zona rural (región de rabón, la cual hace parte de la mojana del departamento de Sucre, Colombia).
    Aplicar la socioformacion implica vinculación de todos los estamentos educativos que conforman una institución educativa, donde así se hace una formación para niños y jóvenes con capacidad de solucionar cualquier situaciónes problematizadoras que se presenten en el diario vivir de estos infantes.

  • Marizela Gómez Posted 28 octubre, 2018 11:01 am

    Después de estudiar las 10 prácticas pedagógicas esenciales desde la Socioformación considero que son muchas las prácticas en las cuales debo implementar acciones para mejorarlas teniendo en cuenta los retos de esta sociedad. Igualmente afianzar más aquellas en las que poseo mayor fortaleza, en la búsqueda de fundamentar las prácticas pedagógicas con las nuevas tendencias educativas a fin de formar ciudadanos integrales que afronten los retos de la sociedad del conocimiento.

    • Betty Luz Del Toro García Posted 28 octubre, 2018 1:14 pm

      Una de las cosas que mas nos cuesta en la vida es autocriticarnos o autoevaluarnos por esto me parece interesante este diplomado. Mejorar mi quehacer diario en un compromiso a partir de este momento, es estar en el lugar adecuado y el momento oportuno para replantear mis practicas pedagógicas.
      Algunas veces creemos que le estamos haciendo bien, que la tenemos toda, pero una cosa es lo que se dice y otra es la que se vive en realidad. A mi se me dificulta articular contenidos con los problemas del contexto. Pero como dijera Eduardo Galeano: “Se hace el discurso y lo real lo hace cada docente. Pondré todo mi empeño y dedicación para hacer de mis practicas pedagógicos espacios de formación.

    • Yomaris Serpa Bedoya Posted 28 octubre, 2018 7:27 pm

      La educación es un reto que debemos asumir con responsabilidad, evaluando nuestras practicas constantemente para cumplir con las necesidades e intereses de los estudiantes, y de la sociedad en general. Es por ello que a partir de la lectura nos podemos dar cuenta que tenemos fortalezas en algunas practicas pedagógicas desde el enfoque socio-formativo pero a su vez debemos mejorar en otras.

  • Esther Vega Posted 28 octubre, 2018 11:52 am

    Excelente material. Como institución trabajamos la parte de sensibilización y motivación de los aprendizajes esperados, también se les ayuda a los estudiantes brindándoles herramientas para que mejoren; sin embargo debemos fortalecer las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación como estrategias que permitan la resolución de problemas y una formación critica-reflexiva para la toma de decisiones acertada en cualquier entorno.

  • ANGÉLICA FÚNEZ SIERRA Posted 28 octubre, 2018 1:34 pm

    La anterior información es una herramienta muy valiosa y es el escenario perfecto para sensibilizar y motivar a los docentes para un mejor desempeño en la práctica. Lo anterior, permite el desarrollo de los conceptos esenciales en lectura y análisis de casos, como estrategias motivadoras en los estudiantes. Se plantea el abordaje de problemas del contexto y las posibilidades desde las áreas para darle solución de manera transversal, haciendo más impactante el resultado, ya que los estudiantes son parte de la solución del problema y generan conocimiento que puede ser reutilizado. Durante el ejercicio de la práctica docente se visualiza un trabajo colaborativo, donde se fortalecen los valores, ya que se atienden las particularidades de cada actor del aprendizaje, se respeta y se valora el trabajo de los demás y el propio; a partir de la formación integral y la evaluación se plantea la consecución de productos de alta calidad que generen impacto en la sociedad de hoy y se den las premisas para un mejoramiento continuo que trascienda hasta la perpetuidad de la raza humana.

  • Hernán Castillo Castaño Posted 28 octubre, 2018 1:38 pm

    Hay que creer que si es posible transformar la sociedad, sin pensar en los obstáculos, es emprender el desafío. Las prácticas pedagógicas pertinentes se pueden lograr concretando las acciones de mejora continua. La oportunidad está, hay que ir a la carga de forma organizada para resolver problemas del contexto, plantear proyectos de vida, realizar trabajo colaborativo teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

  • ingri johana vergara reino Posted 28 octubre, 2018 2:46 pm

    Luego de analizar el documento sobre practicas pedagógicas, considero que tengo muchas fortalezas en muchas de ellas, por ejemplo: en el desarrollo social sostenible, en la mejora de las practicas pedagógicas, en trabajar en pro del desarrollo integral de los niños con los que comparto el proceso. También soy consiente que para lograr esto, debo mejorar en aspectos muy importantes como la auto-evaluación constante, el desarrollo de practicas pedagógicas pertinentes que me permitan seguir transformando el entorno al que he llegado. Es por esto que se hace necesario la capacitación continua y eficiente de los maestros, para que podamos estar prestos a ayudar a afrontar retos que nos impone la sociedad, sobre todo ayudar a nuestras comunidades a transformar sus propios contextos.

  • Miguel Ángel Sierra Posted 28 octubre, 2018 2:55 pm

    Excelente material, la socio formación presenta la mejor opción para las nuevas generaciones educativas, los ciudadanos tendrán una formación integral con capacidades de resolver los problemas del contexto que lo rodea, debemos tener en cuenta que la socio formación tiene las características de abordar el sistema educativo en todas las áreas del saber.

  • ladys zambrano contreras Posted 28 octubre, 2018 3:15 pm

    Con este material podemos concluir la formación de muchas Instituciones Educativas los maestros eran los que manejaban los saberes y los estudiantes simplemente adquirían el conocimiento. esto con el fin de realizar cambios en el proceso educativo de los estudiantes y por eso llego la llamada socio formación buscando mejorar el desarrollo sostenible de la educación actual en cada estudiante y su entorno social.

  • FRANZ MARENCO Posted 28 octubre, 2018 3:50 pm

    DIEZ PRACTICAS PEDAGOGICAS ESENCIALES.
    Para la construcción de una sociedad verdaderamente sostenible y más comprometida para con el contexto es indispensable tomar rutas alternativas que ayudarían emanciparnos en esta propuesta. Ello implica el trabajo colaborativo proyectado en todo para todos y por los nuestros, la familia, los estudiantes y en la cual vivimos o en la interactuamos en la permanencia o bajo hechos casuales.
    Mis fortalezas hacia este tema si bien es cierto no están plenamente definidas ya que en pocos momentos previos, de esta propuesta socioformativa, urge la reorganización de mi quehacer, bien planificado y estructurado, pro de alcanzar que mi trabajo verdaderamente forme dejando aportes significativos en un entorno social.
    Las prácticas en las que poseo mayor fortaleza están las de conceptualización, fortalecimiento de valores, transversalidad, comunicación asertiva y algo de trabajo colaborativo. Como es de saber, debo mejorar en las restantes: sensibilización, resolución de problemas, creatividad, gestión de recursos y evaluación metacognitiva.
    Basado en el contenido leído, me propongo inmediatamente interesarme por esta propuesta para así desarrollar proyectos de socioformación que generen impacto y que este principio adquirido en este diplomado halle lugar por los principales estamento de la ahora llamada educación formativa para un contexto.
    Dentro de las practicas donde poseo mayor fortaleza están la de no estudiar para la nota o el momento; ellos como tal asumen de que el aprendizaje es para la vida. Le motivo a que ellos deben estar preparados para los retos de la sociedad del mañana.

  • Hermes José Benavides Romero Posted 28 octubre, 2018 4:01 pm

    En un mundo donde la globalización es la marca personal de los procesos a nivel mundial, la educación ha fortalecido su campo por medio de temas que pueden brindar eficiencia y mejoramiento de sus procesos mediante la implementación de los mismos, en puntualidad hoy día se trabaja mucho el valor agregado y el efecto escuela los cuales han sido incluidos desde la ciencias económicas para trabajar en equipo todos los procesos enmarcados hacia el alcance de ellos y así contar con los docentes de calidad, estudiantes con calidad y padres de famílias que garantizan calidad esto genera como consecuencia un análisis que permita tomar un punto de partida y un punto de meta para lograr mejorar nuestra práctica docente y sea esta a través de la mejora de las mismas con la aplicación de las prácticas pedagógicas desde la socio formación, en relación a mi proceso de mediador están en mí las capacidades de la comunicación asertiva, el trabajo para el fortalecimiento de los valores, el trabajo en equipo, sensibilización, motivación, desarrollo de conceptos, pero debo fortalecer el trabajo en la resolución de problemas, la transversalidad, gestión de recursos y la evaluación desde la metacognición para así evidenciar un valor agregado en las generaciones del hoy para un desarrollo sostenible en ella y las generaciones del futuro en relación a la nueva sociedad del conocimiento que debe trabajar su formación integral desde sus procesos en el aula y su comportamiento como ser social.

  • Maria Yolanda Teheran Alvis Posted 28 octubre, 2018 4:17 pm

    Buenas tarde a todos y todas
    Escuchando al doctor Sergio Tobon, creo quedo resuelta la siguiente pregunta ¿cuando Colombia dejara de ser un país tercermundista? mas que entendido hemos sido forzados a recorrer en cinco siglos lo que Europa y Asia hicieron en quince. Lo que indica que aun vamos por la sociedad feudal y con la poca tecnología que utilizamos, solo para encontrar información, estamos próximos a entrar a la era industrial. Una gran mentira que nos ha hecho creer el mundo capitalista donde lo único valido es el capital. Entonces es posible que la socioformacion que propone el Dr. Tobon sea un enfoque que nos haga ver las diferentes realidades que viven nuestras sociedades y de esa forma contribuir a la solución de los problemas mas relevantes que aquejan a nuestro continente, aportando así ideas nuevas desde la escuela que lleven a satisfacer las necesidades de nuestros educandos enmarcadas en un proyecto ético de vida, lo que mejoraría las condiciones de vida de sus comunidades. Satisfechas las necesidades actuales y aseguradas las de las generaciones venideras dejaríamos de ser tercermundista. Espero aportar desde mi institución mucho a ese desarrollo tan anhelado.

  • YESENIA VERGARA PADILLA Posted 28 octubre, 2018 5:02 pm

    Haciendo una reflexión acerca de las prácticas pedagógicas abordadas inicialmente (No pertinentes y pertinentes), observo que mi praxis se encuentra ubicada en un 70% en una practica pedagógica no pertinente, por lo cual, de ahora en adelante, debo planear mis clases con la intensión de formar estudiantes competentes; que sean capaces de afrontar los retos de la sociedad del conocimiento para que contribuyan al desarrollo social sostenible

  • YOVANIS ACOSTA GUZMAN Posted 28 octubre, 2018 5:04 pm

    Al reflexionar sobre las 10 prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación considero que las nuevas tendencias educativas buscan formar ciudadanos integrales que
    afronten los retos de la sociedad del conocimiento; trabajar con colaboración para mejorar las condiciones de vida acorde con los retos de la sociedad del conocimiento, involucrando a todos los actores. En mi rol como docente, tengo claro las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, como también los recursos y espacios para la formación integral.
    En mi caso no aplico las prácticas pedagógicas no pertinentes, puesto no me gusta que los estudiantes aprendan los contenidos por si mismo.

  • EDIE ALBERTO RODRIGUEZ CARABALLO Posted 28 octubre, 2018 6:07 pm

    Buenas noches
    Me parece muy pertinente el apoyo que se le da a las practicas pedagógicas en las clases si seguimos lo esencial de la socioformación como la motivación de los alumnos y acompañamiento continuo hasta que logren los aprensizajes esperados, que se apoye ese aprendizaje en estrategias motivantes,luego que se aborde un problema del contexto ( la violencia, la corrupción, entre otros),al mismo tiempo fortaleciendo el proyecto ético de vida y los valores universales en los alumnos, como también abordar onlos alumnos la comunicación asertiva (claridad, transparencia, respeto), articulando sus fortalezas y enseñandoles a tener creatividad e innovación en lo que hacen a partir de la resolución de problemas, no dejando a un lado la transversabilidad sino que tenerla presente en su articulación a los saberes y enseñandoles a los alumnos a gestionar recursos en diferentes fuentes para resolver problemas y asesorandolos en su propia evaluación para el mejoramiento continuo. Todos estos aspectos son tan fundamentales en la práctica pedagógica del proceso Enseñanza Aprendizaje.

  • Dalis Astrid Mercado Gonzalez Posted 28 octubre, 2018 6:36 pm

    Teniendo en cuenta el enfoque socioformativo y las acciones que son recomendadas en unas buenas practicas de aula, puedo concluir que los docentes necesitamos hacer un giro total y salir de las rutinas que no estan contribuyendo a una educacion social formativa. algunas veces nos quejamos porque no dan capacitaciones, pero, cuando hay estas oportunidades somos negativos para aprovechar estas oportunidades de actualizacion e innovacion, hay establecimientos educativos, otras instituciones y entidades vinculadas a la educacion de la scociedad, que urgen cambiarr sus metodologias y vincularse de manera mas estrategica, donde se lleve a cabo un seguimiento que permita periodicamente buscar el continuo mejoramiento.
    La educacion en muchas zonas de mi departamento, es desarrollada de manera pasiva, monotoma, irresponsable e inconciente al llegar a cumplir jornadas sin tener la conviccion de que meta lograr cada dia , cada hora.
    mientras no aceptemos y empecemos cambios en nuetra labor como docentes, no podemos esperar resultados que no tenemos trazados, es indispensabble que a nivel de cada institucion se vinculen todos los niveles , todos los docentes, y nos apropiemos hacer renovaciones con responsabilidades, en equipos, con liderazgo y gestion.
    estas buenas practicas del modelo socioformativo, son dinamicas, ilustrantes, pertinentes, adecuadas para hacer una revolucion al sistema educativo.
    Particularmente, me siento identificada con todas estas estrategias, en su mayoria las conozco, gracias al programa Todos a Aprender, pero, reconozco, que habitualmente y continuidad son pocas las que se llevan a cabo en el quehacer pedagogico, hay circuntancias, actitudes, la falta de apoyo, de concertacion, de pesimismo a nivel institucional, ocasionan algunas veces dudas, desaliento…
    pero, necesitamos actuar cambiar la rutina por esta innovacion dinamica como lo es la socioformqcion.

  • Yomaris Serpa Bedoya Posted 28 octubre, 2018 7:05 pm

    La educación se ha convertido en un reto que debemos asumir con responsabilidad , evaluando continuamente nuestra práctica en las aulas de clases teniendo en cuenta solo las necesidades sino los intereses de los estudiantes.
    Al realizar la lectura y análisis de este documento , en las diez practicas pedagógicas esenciales desde la socio formación , puedo decir, que tengo fortalezas en las siguientes: fortalecimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes, identificación, argumentación y resolución de problemas del contexto en las clases , desarrollo de los valores , empleo de la evaluación formativa y las practicas que debo mejorar son la resolución de problemas en los alumnos mediante la transversalidad e interdisciplinariedad , desarrollo de los conceptos esenciales en los estudiantes mediante la lectura crítica , sensibilización y gestión de recursos mediante el análisis crítico y la creatividad.

  • JEAN CARLOS CONTRERAS Posted 28 octubre, 2018 7:30 pm

    en la actualidad el docente debe estar abierto y dispuesto a afrontar los retos que le impone la sociedad del conocimiento, por ende sus practicas pedagógicas deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de la época en que vivimos. por tal motivo debe brindar al estudiante mediante practicas pedagógicas pertinente las herramientas necesarias para que adquiera conocimientos y competencias que garanticen el desarrollo individual y de la sociedad en general , bajo la perspectiva de la resolución de problemas y el desarrollo sostenible donde se busca mejorar y disfrutar de los recursos del medio pero de una manera responsable que permita a las futuras generaciones disfrutar de estos recursos.en mi labor docente me caracterizo por tratar de mostrar la aplicabilidad que tiene la temática en problemas del contexto , un aspecto importante que debo mejorar es no tomar la evaluación como una sumatoria y mirarla desde el punto formativo, que sirva para mejorar y permitir que el educando alcance los objetivos propuestos en el área aplicando la interdiciplinariedad de las distintas áreas e impulsando el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.

  • Maria Jose Roman Posted 28 octubre, 2018 8:17 pm

    la lectura del ebook me ha hecho reflexionar la practica docente, en practicas pedagogicas no pertinentes y las pertinentes me ha permitido clarificar el alcance de la propuesta, y he identificado fortalezas en motivacion del logro,y estrategias motivantes y como oportunidades de mejora la articulacion con diferentes areas, desarrollo de valores universales, creatividad e innovacion.

  • ENRIQUE CARLOS ACU?A ALVAREZ Posted 28 octubre, 2018 8:20 pm

    La práctica pedagógica y la socioformación

    La sociedad del conocimiento exige de los docentes una serie de desafíos que podemos enumerar: la cualificación profesional, la actitud, la polivalencia y la disposición al cambio; por eso, la socioformación al formar en competencias busca que el ser humano, además de contextualizar los aprendizajes permitan la resolución de problemas que se presentan en el transcurrir de la vida.

    Entonces, la esencia del enfoque socio formativo ha de ser y será educar en y para la vida; formando en competencias al individuo, dotándolo de habilidades y destrezas que le permitan resolver los problemas de su contexto. Hacer esto realidad, necesita el compromiso de todos en la realización del diseño y desarrollo curricular dimensiones fundamentales del currículo. Por ende, la construcción del enfoque socio formativo debe responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento; pues ella demanda la humanización de la educación, que se aprendea a convivir, al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a trabajar en equipo, a crear un medio ambiente sostenible, pero explorando todas las condiciones sociales, políticas, culturales, económicas e ideológicas de un contexto en particular. Esto implica, que la escuela debe debatir sobre las situaciones reales como el sujeto aborda el o la problemática presentada en cuanto a “lo que se aprende y lo que se necesita” “lo que se enseña y lo que se aprende” “lo que se logra y la realidad, entre otras. Luego, los docentes deberán definir la pertinencia del enfoque, si este es fruto del consenso y la participación activa de la comunidad, su ejecución permitirá en gran medida el éxito del mismo que será regulado por unos criterios e indicadores de desempeños que determinaran la pertinencia en su totalidad de los aprendizajes definidos con relación a los estándares seleccionados u orientaciones pedagógicas

    Por tanto, el enfoque de la socioformación permitirá a los estudiantes, de manera justa e inclusiva, asimilar conocimientos, capacidades, valores y las habilidades y competencias conexas para disfrutar de una vida productiva y significativa lo que a gran escala sería una educación de calidad demanda por esta sociedad. Implicaciones que exigen trabajar en un contexto donde los cambios son circunstanciales, volátiles donde ser ajeno a la diversidad cultural y social, ni a las crisis económicas, políticas, sociales y ambientales es dar la espalda a la humanidad, de allí que el debemos construir colectivamente una identificación de la práctica pedagógica sucreña ofreciendo salidas verdaderamente congruentes con estas realidades en lo que se puedan compartir lo común, lo poco común y lo divergente.

  • Albeiro Lopez Cervantes Posted 28 octubre, 2018 8:43 pm

    Al estudiar con detenimiento las 10 prácticas pedagógicas esenciales que propone la socioformación encontré muchos puntos de encuentro con mi accionar en el aula, que le darán un un soporte teórico fuerte para seguirlo haciendo con confianza. Este material es valioso merece la discusión amplia en las instituciones educativas que desean mejorar sus prácticas educativas y en en especial las prácticas pedagógicas de los docentes. Excelente aporte a la comunidad educativa latinoamericana habida de reencontrar su identidad y jalonar su desarrollo.

  • Eugenio Theran Posted 28 octubre, 2018 9:12 pm

    Indudablemente las prácticas pedagógicas esbozadas en este ebook son muy importantes en la implementación de un enfoque curricular anclado en la Socioformación. Pero surge una pregunta, ¿Las políticas educativas y los lineamientos diseñados desde el nivel central de los países latinoamericanos si están apuntando al fortalecimiento de la Socioformación?, adicionalmente habría que mirar otro aspecto, una cosa es abordar desde la teoría este modelo y otra desde la práctica, pues su puesta en marcha requiere modificar los paradigmas tradicionales fuertemente arraigados, para darle paso a una nueva dinámica escolar donde predomine el trabajo en equipo y el mejoramiento continuo de las condiciones de vida.

  • griseluribe Posted 28 octubre, 2018 9:16 pm

    Este material me parece muy interesante e importante porque nos permite reflexionar y replantear nuestras prácticas pedagógicas.Igualmente fortalecer las debilidades que de una u otra manera no nos dejan avanzar eficazmente.

  • griseluribe Posted 28 octubre, 2018 9:30 pm

    Este material es de gran interés y apoyo para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas a diario,porque nos lleva a la reflexión, análisis de nuestro que hacer.
    puesto que debemos estar a la vanguardia de los nuevos cambios de la sociedad y a la transformación de personas integras en valores que sepan trabajar en colaboración por un bienestar.

  • ledis fuentes Posted 28 octubre, 2018 10:14 pm

    Las prácticas pedagógicas formales son de mucha importancia puesto que permiten la formación integral de los educandos partiendo de la apropiación de saberes que debe aplicar en la resolución de problemas de su contexto y pueda con ello obtener aprendizajes significativos y desarrollar competencias logradas a través del trabajo colaborativo y de las ricas experiencias y desafíos; para que pueda aplicarlas en diferentes momentos de su vida.
    En nuestro trabajo como docente estas prácticas nos permiten realizar un trabajo más dinámico, productivo y enriquecedor, a reconocer los errores y buscar el mejoramiento continúo, así como salir del paradigma convencional y tradicional y podamos enfrentar los retos, los cambios y las innovaciones que nos exige las dinámicas del mundo cambiante y podamos demostrar nuestras aptitudes y competencias.

    • Ismael Sehuanes Herrera Posted 29 octubre, 2018 4:52 pm

      La praxis educativa del docente, es la directamente responsable lo lograr los cambios significativos que todo proceso educativo e innovador quiere lograr. Son los docentes los lideres llamados por excelencia a apropiarse y a concientizarse de los cambios actuales y en su defecto la llamada sociedad del conocimiento. Se requiere estar presto al cambio, muy asertivo a los nuevos enfoques propuestos por la socioformacion, los cuales resultan ser muy valiosos al momento de revolucionar nuestras practicas pedagógicas actuales y el libro resalta la forma en que deben abordarse las diferentes estrategias para plasmarlas a la realidad.

  • José Gabriel Herrera Álvarez Posted 29 octubre, 2018 7:41 am

    En mi labor docente, reconozco que hay muchos rasgos de prácticas no pertinentes, las cuales he de mejorar desde este momento en el cual como facilitador debo apropiarme y aplicarlas, orientadas hacia la sociedad del conocimiento, en aras de una educación significativa para mis estudiantes. Este cambio en la manera de enseñar nos habre una puerta grande en la enseñanza, aunque implica un reto, el cambio de pensamiento en mi mismo y en nuestras instituciones, cuando somos conscientes que no podemos quedarnos rezagados en esta sociedad cambiante y cuyo crecimiento y necesidad de forjar nuevas habilidades en nuestras comunidades.

  • Rosa del Carmen Pérez Tovar Posted 29 octubre, 2018 8:09 am

    El problema educativo en Colombia obedece a la no continuidad en la formación docente, a falta de políticas educativas que logren un acompañamiento que permita vincular a la educación con los retos de la sociedad del conocimiento y reeducar al los docentes el manejo de practicas pedagógicas centradas en la formación de competencias y pensadas en aportar soluciones al entorno, no solo a enseñar contenidos, en este sentido la socioformación trasciende a esta pretensión cuando habla de niveles de desempeño indicando que el nivel receptivo en el cual hemos estado sumidos desde siempre, es decir nos estancado en la sociedad de la información.

    Comprender que debemos en nuestra practica a través de la relación con el contesto trabajar actividades que vayan mas allá de los contenidos y trasciendan a la aplicación, la autonomía. y a darle valor a lo aprendido.

    No podemos enseñar lo que no conocemos, una conferencia o diplomado no garantiza la formación docente para las pretensiones que se persiguen, se requiere de un equipo que ejerza el acompañamiento formativo a los docentes

  • María María del Carmen Paz De Ávila Posted 29 octubre, 2018 2:57 pm

    Interpretar el sentido de las 10 prácticas pedagógicas que propone el enfoque socio formativo es a la vez una oportunidad para mirar por el espejo retrovisor de mi experiencia docente, es decir, autoevaluar mi quehacer como maestra para determinar mis fortalezas y debilidades y del mismo modo asumir compromiso de mejoramiento continuo. En este orden de ideas, desde mi rol como directivo docente, las prácticas pedagógicas que considero fuertes básicamente son la motivación a los estudiantes para el logro no solo de aprendizajes sino la construcción de su proyecto ético de vida donde pueden avanzar hacia sus sueños, aspiraciones y metas a corto y mediano plazo en el marco de valores humanos. Es fundamental motivar a los jóvenes para que encuentren sentido y significado a lo que hacen, aprenden y comparten con las demás personas.
    La comunicación asertiva además de ser una práctica pedagógica esencial, es una competencia que todo maestro debe poseer, entendiendo que éste es promotor de la paz, de la convivencia pacífica y en general forjador por excelencia de ambientes donde se privilegien actitudes como la escucha atenta, el diálogo, hablar sin ofender, el consenso y el disenso, en general el uso de la no violencia para la resolución de sus conflictos y la exigibilidad de sus derechos. Maestros con estas competencias educan con su ejemplo más que con su discurso.
    También es importante reconocer la necesidad de perfeccionar algunas prácticas pedagógicas que si bien es cierto son esenciales para el logro de aprendizajes integrales en nuestros estudiantes, es también un reto para los maestros emprender acciones de mejora continua que contribuyan a responder responsablemente con los desafíos de la sociedad actual. Considero que una de mis debilidades en cuanto al tema en cuestión, es la poca aplicación de la transversalidad cuando se trata de dar solución a un problema, pocas veces me apoyo en las diferentes disciplinas de estudio para encontrar alternativas de solución viables.

  • carlos ojeda Posted 29 octubre, 2018 3:25 pm

    Las prácticas pedagógicas son muy importantes dentro y fuera del aula de clases donde se presentan fortalezas y debilidades por parte de los orientadores o docentes de aula.
    Al organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para los estudiantes dentro del aula, con el fin de incluir en el trabajo de clase, espacios para que el estudiante problematicen situaciones, reflexionen sobre lo que aprendieron como lo hicieron, transfiriendo aprendizajes a los otros temas.

  • JOSE MIGUEL ARAUJO BOHORQUEZ Posted 29 octubre, 2018 4:14 pm

    PRACTICAS PEDAGÓGICAS

    Nuestras prácticas pedagógicas sin duda deben estar enfocadas a la formación de sujetos íntegros que respondan a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, es por ello que se hace necesario evaluar detalladamente cuáles son esas acciones que estamos realizando en nuestras aulas para así comprobar la pertinencia de la educación que estamos ofreciendo.
    La sociedad del conocimiento exige ciudadanos con habilidades específicas que procuren transformar las condiciones de vida para mejorar la convivencia, generar cultura de paz y asegurar la sostenibilidad ambiental, es por ello que se hace necesario una renovación de nuestro quehacer docente ya que por una u otra razón nos encontramos distantes de ser solución para la realidad social en que vivimos.
    La socioformación nos brinda la posibilidad de implementar algunas prácticas pedagogías esenciales dirigidas a responder no solo a la sociedad sino al mismo educando partiendo de sus intereses y expectativas y de las oportunidades y necesidades del contexto, enfocándose en competencias básicas como las lectoras, escritura, el cálculo, la convivencia e inclusión y en las habilidades socioemocionales.

  • Manuel Lucio Wilches Blanco Posted 29 octubre, 2018 4:16 pm

    La formación de ciudadanos integrales a través del trabajo colaborativo desarrolla el pensamiento complejo y el uso de las TIC. El enfoque debe transformar el entorno y las condiciones de vida. El desarrollo social sostenible se logra trabajando con la colaboración de los actores buscando un equilibrio mental, para mitigar el calentamiento global y la perdida de la biodiversidad.
    Los docentes debemos mejorar las practicas pedagógicas teniendo en cuenta los retos actuales, la observación y registro de clases. Las practicas pertinentes de la socioformación buscan que los alumnos se formen para afrontar retos de la sociedad del conocimiento

  • Yamina Isabel Acosta Ruz Posted 29 octubre, 2018 4:38 pm

    El libro “Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación”, del autor Sergio Tobón, describe las estrategias específicas que orientan a las personas, a las instituciones en el proceso de investigación para transformar el entorno, considero este libro una herramienta bastante valiosa en nuestra labor formativa de jóvenes , encaminadas a la investigación de los problemas del entorno escolar, para que, tanto estudiantes como padres de familia se apropien de su realidad inmediata y puedan transformarla.

  • Wilmer Salcedo Quiroz Posted 29 octubre, 2018 5:16 pm

    En la sociedad actual se busca formar personas integrales que sean capaces de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas del contexto y con ello ayudar al desarrollo de la comunidad. Para afrontar estos retos se requiere tomar nuevos enfoques educativos que nos ayuden en nuestra práctica docente. Debemos tratar en lo posible de aplicar las acciones para fortalecer las practicas pedagógicas y de esta manera comenzar a formar estudiantes con un pensamiento más crítico y creativos que enfrenten los problemas que se presenten en su diario vivir.

  • Maribel Castro Atencia Posted 29 octubre, 2018 5:52 pm

    Excelente material,e interesante ya que las practicas pedagógicas que propone la socio formación nos permiten reflexionar, y de esta manera nos ayuda a mejorar como docentes y a contribuir una formación integral;siendo la educación un reto que conyeba al individuo a afrontar dificultades, cambios e innovaciones que nos exige el mundo.

  • María De La Encarnación Mier Martínez Posted 29 octubre, 2018 5:53 pm

    El libro Ebook, brinda herramientas conceptuales y metodológicas que le permita al docente aplicarlas en su entorno. Es importante precisar lo que manifiesta el Doctor Sergio Tobón “La sociedad del conocimiento no tiene como fin la tecnología, sino que se apoya en ella para fortalecer el trabajo colaborativo, promover la ciudadanía mundial en el marco de las identidades locales y genera sustentabilidad ambiental”.
    Pienso que este planteamiento se enfoca en el uso responsable de la tecnología y como es de uso masificado sirve como un mecanismo para promover las prácticas de conservación del medio ambiente.

  • Maribel Castro Atencia Posted 29 octubre, 2018 6:18 pm

    Excelente material e interesante, ya que las practicas pedagógicas que propone la socio formación nos permite reflexionar y de esta manera nos ayuda a mejorar como docentes y a contribuir una formación integral, siendo la educación un reto que conyeba al individuo a afrontar las dificultades y los cambios que nos exige el mundo.

  • Eris Manuel Corpas Yepez Posted 29 octubre, 2018 7:46 pm

    Las practicas pedagógicas son un conjunto de acciones, procesos que se ejecutan con los estudiantes, que pretenden alcanzar unos aprendizajes que sean significativas tanto en el contexto del aula como en la sociedad misma. Estas prácticas se enmarcan como esenciales y no esenciales. Las no esenciales son las que forman individuos que no responden con la exigencia del nuevo mundo. Las prácticas esenciales nos permiten formar ciudadanos que respondan con la sociedad del conocimiento.
    La educación colombiana está pasando por procesos de transformación y es necesario revisar nuestras prácticas pedagógicas, que de alguna manera influyen en los bajos rendimientos de las pruebas saber, la deserción estudiantil, la desmotivación por el aprendizaje entre otros.
    Como maestro estoy seguro de la necesidad de transformar nuestro quehacer pedagógico para poder cambiar nuestra sociedad en un futuro. De esta manera la sociedad del conocimiento nos plantea nuevos retos que se deben ver reflejados en la educación. Como consecuencia de todo esto proceso estamos llamados a cambiar las clases expositivas basadas en contenidos pocos significativos para los estudiantes, participación pasiva en el proceso de formación.
    La sociedad actual exige ciudadanos participativos, críticos, analíticos, colaborativos, mejorando continuamente su proyecto ético de vida.

  • irma Arrieta Posted 29 octubre, 2018 8:09 pm

    Excelente material, revisando las practicas pedagógicas no pertinentes y las practicas pedagógicas pertinentes; me puede dar cuenta que a pesar de aplicar algunas acciones de sensibilización , de motivación, de explicar algunos conceptos con ejemplos que ilustren su utilidad en situaciones familiares o sociales, buscar el fortalecimiento de valores en los estudiantes; mis practicas distan mucho del enfoque socioformativo debido a que mi orientación no está fundamentada en la resolución de problemas del contexto, es muy escaso el trabajo colaborativo. Su énfasis está en el aprendizaje de contenidos.
    Espero con esta capacitación mejorar mis practicas pedagógicas y con ello crear impacto en la formación de los estudiantes.

  • Albeiro Lopez Cervantes Posted 29 octubre, 2018 8:16 pm

    Releyendo el documento sobre las 10 prácticas pedagógicas esenciales desde la socio formación devele algunas debilidades que debo fortalecer para avanzar en la apropiación del discurso de la sociedad del conocimiento y el desarrollo social sostenible. Entre las prácticas que debo revisar están: la conceptualización, el trabajo colaborativo, la creatividad y la gestión de recursos. Considero que es imprescindible avanzar en la apropiación plena de cada una de ellas si en verdad queremos lograr transformaciones profundas en el sistema educativo y en el desarrollo de las comunidades donde interactuamos.
    Ánimo el trabajo es largo pero vale la pena comenzar una etapa de cambio profundo en nuestras prácticas pedagógicas.

  • Maribel Castro Atencia Posted 29 octubre, 2018 8:28 pm

    Excelente material e interesante ya que las practicas pedagógicas que propone la socio formación, nos permite reflexionar y de esta manera nos ayuda a mejorar como docente y a contribuir una formación integral, siendo la educación un reto que conlleva al individuo a afrontar dificultades en los cambios y en las innovaciones que nos exija el mundo.

  • irma Arrieta Posted 29 octubre, 2018 8:39 pm

    Excelente material, revisando las practicas pedagógicas no pertinentes y las practicas pedagógicas pertinentes; me puede dar cuenta que a pesar de aplicar algunas acciones de sensibilización, de motivación, de explicar algunos conceptos con ejemplos que ilustren su utilidad en situaciones familiares o sociales, buscar el fortalecimiento de valores en los estudiantes; mis practicas pedagógicas distan mucho del enfoque socioformativo debido a que mi orientación no está fundamentada en la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo es muy escaso entre los estudiantes. Su énfasis se fundamenta en el aprendizaje de contenidos. Espero con esta capacitación mejorar mi quehacer pedagógico y con ello, crear impacto en la formación de los estudiantes.

  • Aleida Calderón Orozco Posted 29 octubre, 2018 9:19 pm

    Leyendo el e-book me he dado cuenta que mi práctica pedagógica es un híbrido: tengo aspectos de las practicas no pertinentes y de las pertinentes. mis fortalezas están en que sensibilizo, motivo a los estudiantes sobre los nuevos conceptos , propendo por una comunicación asertiva entre todos los actores en el salón, basado en el respeto a las opiniones y a la diversidad, y recalco la importancia del proyecto de vida, hacia donde van, a dónde quieren llegar y en que circunstancias. pero, me falta mucho en cuanto a desarrollo de concepto, trabajo de roles, resolución de problemas del contexto. Definitivamente estos aspectos deben mejorar mucho para que mi practica pedagógica transcienda hacia el enfoque socio formativo. Aunque tengo una gran ventaja, y es mi motivación y deseo de hacer las cosas mejores por mis estudiantes.

  • Leonardo Enrique Mesa Acosta Posted 29 octubre, 2018 9:24 pm

    La practica docente es un elemento crucial, en el proceso formativo de los estudiantes. De este aspecto depende en gran parte el éxito o el fracaso escolar de los discentes. Por lo anterior y, teniendo en cuenta que desde la socio formacion se proponen una serien de acciones y estrategias para fortalecer dicha práctica; considero, que un aspecto a tener en cuenta en el mejoramiento de la praxis del docente, es que este posibilite que los estudiantes resuelvan problemas reales o del contexto, mediante la transversalidad o interdisciplinariedad de los contenidos. Es decir, que, en la solución de una situación problémica, puedan utilizar conocimientos o contenidos de diversas disciplinas, con lo cual se garantizan aprendizajes más significativos, duraderos y con alto grado de impacto social.

  • Irma Arrieta Paternina Posted 29 octubre, 2018 9:29 pm

    Excelente material, revisando las practicas pedagógicas no pertinentes y las practicas pedagógicas pertinentes; me pude dar cuenta que a pesar de aplicar algunas acciones de sensibilización , de motivación, de explicar los conceptos con ejemplos que ilustren su utilidad en algunas situaciones familiares y sociales , buscar el fortalecimiento de valoresen los estudiantes; mis practicas pedagógicas distan mucho del enfoque socioformativo debido a que mi orientación no está fundamentada en la resolución de problemas del contexto y el trabajo colaborativo es muy escaso entre los estudiantes . Su énfasis está en el aprendizaje de contenidos. Espero con esta capacitación mejorar mi quehacer pedagógico y con ello crear impacto en los estudiantes.

  • Linda Payares Lara Posted 29 octubre, 2018 9:30 pm

    Las practicas pedagógicas según El enfoque socioformativo es contrario a la educación tradicional no se trata de tener muchos conocimientos en la mente, sino de saber buscarlos, comprenderlos y aplicarlos con pertinencia para resolver problemas actuales y futuros, o sea existe unas vinculación directa con la sociedad del conocimiento. Una característica fundamental es el compromiso de responder a los grandes desafíos de la humanidad, a generar convivencia social y para ello los estudiantes requieren tener competencias cívico–éticas que les permita una formación humana integral comprometida con la construcción del tejido social.

  • Linda Payares Lara Posted 29 octubre, 2018 9:32 pm

    El enfoque socioformativo es contrario a la educación tradicional no se trata de tener muchos conocimientos en la mente, sino de saber buscarlos, comprenderlos y aplicarlos con pertinencia para resolver problemas actuales y futuros, o sea existe unas vinculación directa con la sociedad del conocimiento. Una característica fundamental es el compromiso de responder a los grandes desafíos de la humanidad, a generar convivencia social y para ello los estudiantes requieren tener competencias cívico–éticas que les permita una formación humana integral comprometida con la construcción del tejido social.

  • Irma Arrieta Posted 29 octubre, 2018 9:45 pm

    Excelente material, revisando las practicas pedagógicas no pertinentes y las practicas pedagógicas pertinentes ; pude ver que a pesar de aplicar algunas acciones de sensibilización, de motivación, de explicar los conceptos con ejemplos que ilustren su utilidad en algunas situaciones familiares y sociales, buscar el fortalecimiento de los valores en los estudiantes; mis prácticas pedagógicas distan mucho del enfoque socioformativo debido a que mi orientación no está fundamentada en la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo es muy escaso entre los estudiantes. Hago énfasis en el aprendizaje de contenidos. Espero con esta capacitación mejorar mi quehacer pedagógico y con ello crear impacto en la formación de los estudiantes.

  • RAFAEL ARIAS CORDOBA Posted 29 octubre, 2018 9:51 pm

    En nuestro contexto sabemos que las practica pedagógicas no están orientadas al enfoque socio formativo, por la falta de receptividad al cambio de nuevas metodologías que dinamicen el quehacer pedagógico en el aula, por ello se hace necesario retroalimentar información pertinente que estimule aprendizajes mas contextualizados y dinámicos acordes a los intereses reales de nuestra sociedad.

  • ledis fuentes Posted 29 octubre, 2018 9:52 pm

    Las prácticas pedagógicas son muy importantes puesto que permiten la información integral de los educandos partiendo de la apropiación de saberes para resolver problemas del contexto mediante el trabajo colaborativo y a las ricas experiencias y desafíos que implican las dinámicas sociales que requiere de personas competentes y que busquen mejores condiciones de vida.
    a los docentes estas prácticas pedagógicas nos ayuda a mejorar nuestro trabajo diario, a hacerlo más enriquecedor, productivo y dinámico, a tomar decisiones, a corregir errores, a salir del paradigma convencional y tradicional y se promueva el cambio, la innovación y podamos demostrar actitudes y competencias y ser generadoras de la transformación social de las exigencias del mundo actual y venidero.

  • Eris Manuel Corpas Yepez Posted 30 octubre, 2018 3:34 am

    Con este proyecto ha llega la oportunidad de mirar unas bases teóricas y metodológica de un enfoque educativo que puede ser comprometedor. Nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas esenciales que contribuyen a la transformación de la sociedad, la cual necesita individuos críticos, analíticos, colaborativos, respetuosos del medio ambiente, llenos de valores los cuales ayudaran a la solución en parte de la problemática de la comunidad.
    Por otro lado proporciona un conjunto de herramientas para modifican el rol que tenemos como maestro, el cual estará encaminado a la construcción de una sociedad que responda a las exigencia del nuevo siglo. A demás existe la oportunidad de reconocer nuestras debilidades y fortalezas en el campo educativo encaminadas a contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, con clases más dinámicas centradas en los intereses de los individuos, colaborativos, llenos de altos valores, críticos que respondan adecuadamente a la sociedad del conocimiento y sean sostenibles en el tiempo.

  • olga barboza Posted 30 octubre, 2018 11:03 am

    Las practicas pedagogicas desde la socio formacion son muy buenas en nuestro quehacer educativo, pues buscan en los estudiantes una formacion integral, no solo en lo cognitivo sino en las actitudes que son claves para el exito,en el logro personal, en el saber hacer,saber ser y saber convivir. de igual forma les permite desarrollar las capacidades donde los estudiantes construyan su aprendizaje con autonomia critica , que esten dispuestos a cambiar y a darle solucion a los problemas que se les presente en la vida cotidiana.

  • YOVANYS MORALES MARTINEZ Posted 30 octubre, 2018 2:00 pm

    PRÁCTICAS PEDAGOGICAS
    La práctica pedagógica en el aula de clases, debe ser orientada por un docente profesional reflexivo, crítico y analítico de sus propias prácticas en su quehacer pedagógico, que realiza dentro y fuera del aula de clases, donde a diario se proponen e innovan estrategias atendiendo a los nuevos enfoques, modelos y propuestas pedagógicas, a los referentes de calidad del MEN, a los análisis y uso de resultados de las pruebas internas y externas basado en una evaluación formativa para la identificación de logros y aspectos a mejorar en la planeación y realización de las actividades de las áreas que le corresponde orientar en el ámbito escolar con los estudiantes.
    En este sentido, la socioformación es un enfoque educativa que cumple con estas grandes expectativas para transformar nuestra práctica pedagógica en el aula, porque su enfoque educativo, trabaja la calidad de vida, el desarrollo humano, el fortalecimiento de la convivencia, el emprendimiento, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos, para la reconstrucción del tejido social, en busca del mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar personal y social en el medio en que vivimos.

  • William Aguas Correa Posted 30 octubre, 2018 2:37 pm

    Después de haber leído el material y haciendo una comparación con los procesos educativos actuales, se puede evidenciar que aún permanecen en las aulas pedagogías no pertinentes, se observan clases expositivas, equipos de trabajo y no trabajo en equipo, evaluaciones sumativas, prácticas que no han contribuido en el mejoramiento académico de los estudiantes.
    La socioformación llega como un agente transformador en todos estos procesos educativos, puesto que desde este enfoque metodológico se pretende formar ciudadanos que resuelvan problemas de contextos, que asuman retos que los conduzca a un mejoramiento en su condición de vida, proponiendo y aplicando proyectos éticos para construir una sana convivencia en donde se genere culturas de paz y aseguren la sostenibilidad del medio ambiente

  • sagrario Posted 30 octubre, 2018 2:59 pm

    La socio formación y sus retos curriculares: con este titulo deseo explicar que el enfoque de la socio formación, no solo apunta a facilitar, orientar y propiciar la investigación en la construcción de la sociedad del conocimiento en oposición rotunda a al educación del siglo XX.
    la sociedad del conocimiento en conceptos ideológicos es una revolución que apunta hacia una educación mas humanizaste y socializante, en el contexto del proceso de diseño, desarrollo y evaluación que se conjugan en trabajo colaborativo y como lo dice uno de sus pensadores ” la sociedad del conocimiento implica explorar nuevos enfoques y modelos educativos, que se centren en transformar las condiciones de vida para mejorar la convivencia, general una culturad paz, fortalecer la calidad de vida y asegurar la sostenible” Tobon (2018).

  • diomedes jose nazar narvaez Posted 30 octubre, 2018 3:26 pm

    ES importante mejorar las practicas pedagogicas desde la reflexion de cada uno, para mirar las fortalezas y debilidaes, asi hacer ajustes pertinentes.

  • diomedes jose nazar narvaez Posted 30 octubre, 2018 3:36 pm

    las practicas pedagogicas se constituyen un campo de aplicacion y material para investigar y asi mejorar continuamente el proceso educativo.

  • diomedes jose nazar narvaez Posted 30 octubre, 2018 3:39 pm

    es importante la reflexion desde la practica pedagogica.

  • RICARDO RUIZ CAPACHERO Posted 30 octubre, 2018 4:16 pm

    Buenas tardes. Para entender mejor el contenido sobre las Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación, debemos ser autocríticos, ya que estas son el referente esencial de la socioformación que nos permitirán interactuar con la comunidad educativa, especialmente con los estudiantes para que resuelvan problemas cotidianos de su entorno social, a través de un aprendizaje significativo. Adicionalmente se debe de rescatar el proyecto ético de vida, con el propósito que nuestros estudiantes tengan un norte, una meta, un propósito u objetivo que alcanzar, cargado de valores que los conduzca por el buen camino para que sean unos ciudadanos competentes en la sociedad del conocimiento y global. Lo cual es para nosotros un gran reto, cambiar la praxis, debemos dar un gran salto, ya que a pesar que en la propuesta pedagógica, este orientada por X modelo o fusiones de modelos, la realidad en un alto porcentaje, es que aún seguimos literalmente dictándoles contenidos a los estudiantes al igual que las evaluaciones, en donde no se pone al estudiante a pensar, analizar, comparar y buscar la mejor alternativa para solucionar problemas reales y comunes del contexto, ya que no trabajamos teniendo en cuenta estas situaciones.
    Por lo anterior la socioformación emerge como un norte donde podemos encausar el proceso de enseñanza a aprendizaje, para que este sea significativo en nuestros estudiantes a través del análisis y reflexión de los problemas y necesidades del contexto, poniendo en práctica, valga la redundancia las practicas pedagógicas esenciales desde la socioformación:
     Sociedad del conocimiento
     Desarrollo social sostenible
     Enfoque socioformativo
     Rol de los docentes en la mejora o transformación de las prácticas pedagógicas
     Autoevaluación de las prácticas pedagógicas
     Concepto de prácticas pedagógicas
     Prácticas pedagógicas no pertinentes
     Prácticas pedagógicas pertinentes
     Prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación
     Acciones para fortalecer las prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación

  • Luis Alfonso Alcázar Zabaleta Posted 30 octubre, 2018 4:56 pm

    Este proyecto es de mucha utilidad ya que nos invita a seguir mejorando en nuestras prácticas pedagógicas y con ello a ser un docente innovador y transformador, para contribuir en los estudiantes con su proyecto ético de vida y además sean críticos, analíticos, colaborativos, llenos de valores los cuales ayudaran a la solución en parte a la problemática de su entorno.
    Además, nos proporciona un conjunto de herramientas para modificar el rol que tenemos como maestro, el cual estará encaminado a la construcción de una sociedad que responda a las exigencias del nuevo siglo.
    Por otra parte, tengo la disponibilidad y la actitud para afrontar los nuevos desafíos que trae la educación desde el enfoque socio-formativo.

  • AYDA SOFÍA ENCISO Posted 30 octubre, 2018 5:06 pm

    Considero que las prácticas pedagógicas esenciales son la base para formar estudiantes reflexivos y analíticos. En este mundo cambiante tenemos que abordar paradigmas educativos que nos permitan avanzar con determinación hacia horizontes ciertos con verdadera vocación y sentido de pertenencia, donde la socioformación es la clave para llegar a estructurar una verdadera educación de calidad con sentido crítico y propositivo. A través de este diplomado, y como maestra de preescolar y básica primaria he entendido el verdadero rol del docente dentro y fuera del aula de clases, y prepararnos para dejar atrás ese modelo tradicional que encasilla al estudiante y no le permite logar un auténtico aprendizaje significativo trabajando la transversalidad en un contexto dado

  • guido alfonso barragan moreno Posted 30 octubre, 2018 5:08 pm

    cordial saludos, respecto al desarrollo social sostenible, y las practicas pedagogicas esenciales son las herramientas que nos permiten mantener ambientes educativos donde el primer actor son los estudiantes con las que se satisfacen las necesidades y capacidades de las nuevas generaciones.

  • Edwin David Abud Chavez Posted 30 octubre, 2018 5:14 pm

    Con la puesta en práctica del enfoque socioformativo estamos al frente de un proceso de transformación en donde se redirecciona al estudiante, a fin de formar en este a una persona ética en su actuar, capaz de pensar críticamente, ejecutando trabajo en equipo a fin de presentar una sociedad, con valores en donde la autosostenibilidad sea el eje la convivencia, y de vivir en armonía.

  • EDILBERTO RIVERA ACUÑA Posted 30 octubre, 2018 5:40 pm

    Me enamoré de la socio formación.
    Al hablar de socio formación
    tenga en cuenta el contexto
    que no haya ningún pretexto
    para integrar la población
    que haya mucha interacción
    de estudiantes, padres y docentes
    hay que tener presente
    que se forman son humanos
    con un ambiente sano
    para ser más competente.

  • Carlos Mario Suárez Martínez Posted 30 octubre, 2018 5:41 pm

    Jaimito y sus PPE

    El Desarrollo Social Sostenible
    y la sociedad del conocimiento
    son temas incomprensibles
    para Jaimito y sus cuento.

    Las prácticas pedagógicas
    de él no son pertinentes,
    más bien son bastante ilógicas
    a lo moderno y presente.

    La evaluación de Jaimito
    es netamente sumativa
    y no cree en el cuentico
    de evaluaciones formativas.

    La sensibilización no la usa,
    ni el trabajo colaborativo
    y a veces ve como intrusa
    a la mente del creativo.

    Transformar las condiciones
    del contexto en que vivimos,
    él dice que son cuestiones
    del gobierno que elegimos.

    No entiende que hay enfoques
    que invitan a transformarnos
    en seres muchos más nobles,
    más humildes y más humanos.

    Trabajar con colaboración
    para mejorar las condiciones
    es la principal razón
    de los socioformadores.

    Y ahí va, poquito a poquito
    ya en la socioformación entró
    el tal Jaimito no es Jaimito
    el tal Jaimito, soy yo.

  • nestor Posted 30 octubre, 2018 6:30 pm

    excelente referente,ya aplico algunas pero tengo que mejorarla e incursionar otras

  • Jadir Mendoza Diaz Posted 30 octubre, 2018 6:34 pm

    UNA NUEVA SOCIEDAD: Para lograr esta hermosa realidad, es necesario destacar la trascendental relación que existe entre Sociedad, Prácticas pedagógicas, formación integral del ciudadano y trabajo colaborativo. Cada uno de los elementos que conforman la relación antes mencionada, son el objeto de estudio, la base y el fin de la socio formación, esta, basada en practicas pedagógicas adecuadas, utilizando los diferentes elementos que nos ofrece la dimensión social y el fortalecimiento del trabajo colaborativo, será el motor primordial para la construcción de una nueva sociedad: nuevos estilos de vida, civilización de la paz y el amor, una educación fundamentada en valores y enfocada a la realización personal, desarrollo y transformación integral de la humanidad

  • CLAUDIA MENDEZ SANCHEZ Posted 30 octubre, 2018 8:09 pm

    Educar frente a las exigencias de este siglo implica para el docente entrar a un proceso de auto formación. al leer este excelente material que el CIFE nos está brindando considero que Tengo debilidades en mi practica pedagógica, pero la que más resalta de éstas es que mis clases van mas dirigidas a la obtención de conocimientos con relación a los contenidos. claro; con variadas estrategias que hacen de la clase algo llamativa; sin embargo, alejada de la presentación de situaciones problémicas relacionadas con el contexto.

    Pero al tratarse de resaltar fortalezas busco que mis estudiantes trabajen en equipo(orientándolos en el proceso y evaluandoles su trabajo),intento desarrollar en los estudiantes algunos valores y orientar su proyecto de vida, busco mantener motivado a los estudiantes durante el desarrollo de las clases.
    este proceso me hace un llamado a leer detenidamente esté material que nos muestran; desde ya siento que tengo en mis manos un gran compromiso por cambiar mis practicas no pertinentes por aquellas que exige la sociedad del conocimiento.

  • nancy Posted 30 octubre, 2018 9:08 pm

    Material de apoyo, que ayuda al docente a mejorar su practica pedagógica, mediante lo propuesto por la socioformacion

  • Luzmila Meza Franco Posted 30 octubre, 2018 9:16 pm

    Importantes aportes sobre las prácticas pedagógicas, acciones concretas y de fácil comprensión. Cómo docente la dificultad está en identificar y abordar un problema de contexto, en orientar los procesos de aprendizaje hacia su solución y que estos sean concientes y de valor para los estudiantes. Cómo abordar esas situaciones y problemas, de tal forma que los estudiantes puedan contribuir a transformar esa realidad y ser activos en la construcción de la sociedad conocimiento, es una de las mayores preocupaciones en el camino de replantear nuestras prácticas pedagógicas.

  • Luzmila Meza Franco Posted 30 octubre, 2018 10:16 pm

    Acciones concretas, de fácil comprensión y aplicación en los procesos de aprendizaje. Es para mí una preocupación la dificultad que hay al identificar y abordar problemas de contexto de tal forma que se orienten los procesos para solucionarlos y lograr Aprendizajes concientes y de valor para los estudiantes.

  • María del Carmen Paz De Ávila Posted 31 octubre, 2018 6:41 am

    El documento sobre las 10 pràcticas pedagògicas esenciales es un apoyo importante para el quehacer diario no solo del docente sino tambièn para el directivo docente, lo considero como una oportunidad para autoevaluarme y reflexionar y del mismo modo emprender acciones de mejora para lograr que nuestros estudiantes se eduquen de manera integral.

  • María del Carmen Paz De Ávila Posted 31 octubre, 2018 6:48 am

    El documento sobre las 10 prácticas pedagógicas esenciales es un apoyo importante para mejorar el quehacer diario de docentes y directivos docentes. En este orden de ideas, ofrece orientaciones precisas sobre lo pertinente y no pertinente para que nuestros estudiantes alcancen los logros propuestos en su proceso formativo. Es además una oportunidad para autoevaluarme y reflexionar, lo cual implica un compromiso personal de mejoramiento continuo.

  • FIDEL LUNA Posted 31 octubre, 2018 8:56 am

    Al comentar y dar referencia sobre las buenas practicas pedagógicas,
    debemos trabajar los talentos de cada niño mejorando la interacción. haciéndonos regularmente una auto evaluación y buscar mejorar constantemente. Debemos salirnos de esa forma tradicional, aislada; y mejorar nuestros métodos, capacitarnos y cualificar nos profesionalmente.
    Las soluciones a situaciones presentadas en el aula; podrían clasificarse en algunos casos como una habilidad pedagógica. Pero en realidad implican la idoneidad del docente en contextos escolares.
    No solo debemos mencionar o apoyarnos en los aspectos o componentes independientes. Sino que cobra una gran relevancia, la habilidad didáctica del docente para analizar en forma más cohesionada, las practicas pertinentes en el aula.
    Aunque por lógica razón existirán situaciones inesperadas que cada docente en su momento deberá enfrentar, no para tomarlas como un patrón monótono y repetitivo. Pero si como un aprender de la reflexión misma en su quehacer como educador en cada contexto en particular
    Como docente integral debemos coordinar de forma coherente con las especificidades y particularidades de los educandos.
    El docente es un orientador, un guía en el aprendizaje. Sus metodologías deben adaptarse a innovaciones y llevar una ruta flexible que no se ate a paradigmas, debemos crear un clima de cooperación y una cultura democrática en la escuela, dejar algunas prácticas del enfoque tradicional, evitar el adormecimiento pedagógico.

    FORTALEZAS
    – Constantemente aplico con los estudiantes una evaluación donde intervengan sus pares académicos por medio de evidencias.
    – Planteo la resolución de problemas de contexto pertinentes a los estudiantes.
    – Desarrollo una comunicación asertiva y con los estudiantes, estando abierto y con acuerdos claros del manejo de respeto y comunicación clara.
    – Abordo problemas de contexto por medio de aprendizaje por competencias, con análisis de casos.

    DEBILIDADES
    – Me falta mayor sensibilidad o planeación de los hecho en el aula con las practicas pedagógicas.
    – Lograr que los estudiantes desarrollen un proyecto ético de vida con real sensibilización en valores y con énfasis hacia el desarrollo social sostenible.
    – Desarrollar aún más y de forma efectiva la innovación el emprendimiento en las actividades y proyectos escolares

  • LUIS ENRIQUE CASTRO CAMACHO Posted 31 octubre, 2018 1:16 pm

    Me siento identificado con las propuestas hechas por el Dr tobon en la medida en que yo entienda que hago parte de una comunidad en la que interactuo como persona ,necesito las competencias socio-formativas que me permitan entender el contexto de cada problema que se presente en la misma.

  • JAIDITH CHIMA Posted 31 octubre, 2018 1:25 pm

    Estas capacitaciones son muy importantes ya que nos ayudan a mejorar cada día mas nuestras practicas docentes.El enfoque socioformacion nos permite formar personas con valores,con espíritu colaborativo e involucrado en resolver problemas de contexto.Contribuyendo a una mejor condición de vida de las personas ante la sociedad.

  • manuel Toncel Oliveros Posted 31 octubre, 2018 1:46 pm

    Nuestra constante en la formación de docentes competentes es lo que nos proyecta la practica pedagógica, basado en la madurez de las concepciones teóricas articulado a su desarrollo práctico, lo que determina la autonomía, resinificada con la comprensión del que hacer y cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.

  • Ana María Rojas Pino Posted 31 octubre, 2018 7:21 pm

    Conocer a fondo lo que es el modelo socioformativo me parece muy fundamental ya que nos brinda una nueva perspectiva al momento de desarrollar nuestras practicas pedagógicas. Por lo general nos enfocamos en dar conocimiento y que nuestros estudiantes lo reciba, pero de que sirve todo esto a la hora de ponerlo en practica en el mundo real?. La socioformación nos lleva a mirar las cosas desde un enfoque mas social, en el cual nuestros niños y jovenes puedan recibir una mejor formación, con valores, y sin miedo a enfrentarse y a buscar estrategias innovadoras para resolver los problemas y situaciones de su vida diaria.

  • MILEYDIS BALLESTEROS Posted 31 octubre, 2018 7:29 pm

    Es importante que como docente cada idea innovemos y nos apoyemos en diversas estrategias y herramientas pedagógicas para asumir los retos a los que cada día nos enfrentamos en las aulas de clases, y de esta manera, promover en nuestros estudiantes aprendizajes significativos que sean de gran utilidad para resolver situaciones del contexto donde estos se desenvuelven,.
    considero que me faltan muchos aspectos por mejorar y esa es una de las razones por las cuales me estoy cualificando a través de este diplomado; teniendo en cuenta las 10 practicas pedagógicas esenciales me siento fuerte en la sensibilisación, comunicación asertiva y creatividad, puesto que me gusta siempre mantener motivados a mis estudiantes a través de dinámicas, juegos, despertar el interés por los trabajos colaborativos, y ayudarles para que sean creativos a la hora de resolver problemas y situaciones que se presentan en el diario vivir, que sean capaces de hacer las cosas diferentes y bien hechas para su edad.
    pero se que como humanos no somos perfectos y por mucho que nos esforcemos no vamos a llenar todas las expectativas de nuestros estudiantes y como oportunidad de mejora tengo la evaluación, aspecto por el cual quiero capacitarme y ampliar mi capacidad de ayuda hacia mis estudiantes

  • LUIS GREGORIO GOEZ SALCEDO Posted 31 octubre, 2018 7:49 pm

    En esta sociedad en la que vivimos en la actualidad se encuentra sumergida en proceso de constante cambio y con ello se encuentra también la educación que es una pieza fundamental junto a todos sus actores y elementos esenciales, entre ellos las prácticas pedagógicas, y es por ello que el desarrollo de el diplomado que estamos llevando a cavo es muy importante porque nos ayuda a comprender e implementar acciones en las las diferentes instituciones en la que nos encontramos desempeñando nuestras labores de Docentes con miras a mejorarlas, sin dejar de lado la motivación para afrontando los retos de la sociedad del conocimiento, sin renunciar a los diferentes problemas del contexto que nos rodea.
    Podemos señalar que esta era denominada como la sociedad del conocimiento que es quien busca la formación integral de las personas para mejorar los estilos de vida de cada uno de ellas, podemos partir desde el trabajo colaborativo, e involucrar los diferentes tipos de problemas que se den en cada uno de los contextos donde estos se encuentran, para buscar y darle solución. Esto se logra a través de las prácticas pedagógicas, enfocándolas en la resolución de dichos problemas, desarrollando las habilidades de las personas a través de las disciplinas del crecimiento personal, y que busquen la transformación del entorno.
    es por esta razón que, Colombia y todos los países latinoamericanos buscan que sus naciones tengan un desarrollo social sostenible y sustentable, para mejorar las condiciones de vida involucrando todos los actores de la sociedad y velando por el cuidado y preservación de la biodiversidad y el buen uso de los recursos naturales. Por ello nos apoyamos en el enfoque socioformativo, puesto que es una propuesta encaminada a formar personas que resuelvan problemas de su entorno partiendo del aprendizaje significativo, abordando todos los componentes del sistema educativo.
    Nuestro deber como docente formador es apropiarnos de estas prácticas pedagógicas para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento, logrando así acciones en nuestros estudiantes.

    • Samuel Posted 1 noviembre, 2018 10:27 pm

      Esta propuesta envuelve claras ventajas sobre otras, enfocándose en aspectos como: Se centrar el desarrollo de competencias en la resolución de problemas, apuntado hacia su mejoramiento continuo, así como el de los profesores, la sociedad, las instituciones, resaltando la parte de ética del ser humano, así como la atención a sus actitudes, habilidades, motivaciones y valores que conlleven a su desarrollo personal. Es decir, estas prácticas pedagógicas, buscan la formación integral de las personas para mejorar los estilos de vida de cada uno, pero partiendo desde el trabajo colaborativo e involucrando los problemas que se den en cada uno de los contextos, para buscar y darle solución. Esto se logra a través de las prácticas pedagógicas, enfocándolas en la resolución de los problemas, desplegando o desarrollando en cada individuo, las habilidades personales, que encaminen en la transformación del contexto.

  • Tatiana Esther Chamorro Pérez Posted 31 octubre, 2018 10:14 pm

    Las prácticas pedagógicas se debe tener encuenta el rol que desempeñan los docentes y estudiantes dentro del proceso educativo, de tal forma que sean cada vez más dinámicas, participativas, críticas, reflexivas e innovadoras, para crear ambientes agradables de aprendizaje que propinen la construcción de conocimientos.

  • Leonardo Enrique Mesa Acosta Posted 31 octubre, 2018 10:41 pm

    La sociedad del conocimiento busca la transformación de las personas, con el propósito de afrontar las exigencias del mundo actual y ofrecer alternativas diferentes para resolver la gran cantidad de problemas que aquejan al mundo moderno.
    Para lograr la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento, se debe generar un cambio conceptual acerca de lo que consideramos sociedad. Se deben generar cambios sociales y transformaciones en la gestión y uso adecuado del conocimiento en las organizaciones, así como la implementación de nuevas estrategias a nivel organizacional, que permitan el desarrollo de nuevas competencias en las personas, con las cuales se puedan enfrentar de manera satisfactoria las nuevas exigencias del mundo actual.
    En tal sentido, es deber de los sistemas educativos latino americanos, implementar en sus procesos formativos el uso del enfoque socioformativo, ya que este propende por el desarrollo del talento humano en las instituciones de educación, las organizaciones y la sociedad en general, a través de gestión por medio de proyectos, el trabajo colaborativo y el emprendimiento; con una visión global y apoyados en el uso de las tics. Solamente de esta manera, podremos superar los grandes problemas sociales que nos aquejan y poder ubicarnos a la par de los grandes países industrializados.

  • Arturo Canchila Estrada Posted 31 octubre, 2018 11:06 pm

    Toda práctica pedagógica, como relaciones simbólicas de poder, es una relación de comunicación, que se ejercer a través del lenguaje, y como tal, no descansa en el monopolio de la fuerza. Se trata de una comunicación entre emisor y receptor (docente-alumno) que en ningún caso es simétrica. Al contrario de lo que se piensa el sentido común, lo que se transmite en la relación de aprendizaje no es sólo información, pues incluye lenguaje y se hace necesario el reconocimiento de la legitimidad de la emisor y de los receptores; en otros términos, es necesaria autoridad pedagógica del emisor (docente), que en cualquier circunstancia condiciona la recepción de la información transformándola en reproducción de la formación. El contenido de la información en el mensaje no se agota en la comunicación, pues generalmente la comunicación pedagógica se mantiene, aunque la información transmitida tiende a desaparecer. Este carácter de la relación pedagógica y el sello que le imprime la autoridad del profesor, se hacen patente en la práctica pedagógica que se vive en el aula día a día.

  • Ángel Del Cristo Julio Perez Posted 31 octubre, 2018 11:50 pm

    La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social, les permitan aprender por cuenta propia y tener flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformación que garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones, que sea influyente. Es decir, una educación que propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan.

  • julio vergara ledezma Posted 1 noviembre, 2018 9:12 am

    Socioformativo su objetivo es que los estudiantes desarrollen íntegramente, por medio de la resolución de problemas del contexto y le permita construir un proyecto de vida ético. De acuerdo con las practicas pedagógicas, el docente ayuda que la comunidad estudiantil se enfoque a los principios de la socioformación aplicados al currículo, generando el hábito de la autoreflexión de lo han venido ejerciendo y de esa forma mejorar a medida que avance en el conocimiento.

  • JESUS SUAREZ SIERRA Posted 1 noviembre, 2018 4:37 pm

    Las mejoras de nuestras prácticas pedagógicas son las que impactaran sobre nuestros estudiantes para que ellos sean formados con valores y tengan su propio proyecto de vida enriquecido en el desarrollo de su personalidad, la convivencia y en ser una persona comprometida con su entorno siendo capaz de ser participante a dar solución a situaciones que lo afectan a él o los demás en pro de mejorar la calidad de vida luchando cada día por tener un desarrollo social sostenible manteniendo ese equilibrio ambiental que tanto necesitamos en nuestras comunidades.

    Estar dispuesto a mejorar nuestras acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy favorable para que el estudiante tenga una formación integral y encuentre una respuesta a sus necesidades priorizando sus intereses en un espacio adecuado. Entiendo que la socioformación necesita de un estudiante que aprenda y tenga experiencias reales en su contexto y sea útil a la sociedad y no que aprenda en espacio donde no tiene la oportunidad de confrontar situaciones que inciden en él ya sea positivamente o viceversa.

  • Elvis Bustamante Mendoza Posted 1 noviembre, 2018 7:20 pm

    La labor del docente es despertar en los estudiantes el interés, la creatividad, la innovación y el sentido de pertenencia y conservación de todo lo que le rodea, de esta forma buscaran entender el mundo que les rodea, actuando en función de él, para mejorar su vida mejorando y conservando el ambiente. por estas razones creo que las mejores practicas pedagógicas son aquellas que buscar formar integralmente al estudiante como ser único e irrepetible pero sobre todo social.

  • DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ Posted 1 noviembre, 2018 7:31 pm

    Ha medida, que el hombre ha avanzado en las ciencias y en las tecnologías, la sociedad se ha adaptado a esos nuevos cambios, que han traído nuevas situaciones.
    La educación publica en Colombia, se ha quedado corta para afrontar la globalización. Es por ello, que urge tomar conciencia y medidas que vinculen a todos los estamentos que de una u otra manera influyen, aportan, forman individuos, individuos que enfrentan distintas situaciones. que necesitan de un trabajo colaborativo entre todos ellos para lograr metas comunes.
    La maestros en Colombia,necesitamos salir de la zona de confort apropiarnos de nuevos enfoques pedagógicos que nos orienten a mejorar nuestro proceso de enseñanza, principalmente las prácticas pedagógicas que hasta el hoy, vinimos llevando a cabo.
    En el enfoque socioformativo, nos están brindando varias estrategias pertinentes para hacer de nuestro desempeño llamativo, productivo,humano,real. Organizarlo, seguirlo, evaluarlo y mejorarlo cada vez que sea indispensable.
    Empezar a motivarnos con nosotros mismos, con los estudiantes y el resto de sociedad.
    Enseñar con la ejemplificación del contexto, plantear situaciones, llevar a la meditación, a la solución, al trabajo en equipo, a desarrollar proyectos, a rescatar valores, a desarrollar la creatividad, a ser innovadores, vinculando otras áreas que contribuyan a mejorar las competencias básicas.
    ADOPTAR Y ADAPTAR, el modelo socioformativo en nuestras instituciones, nos permitirá. construir metas con empoderamiento y convicción, que se puede transformar sociedades.

  • candelaria anaya de la ossa Posted 1 noviembre, 2018 8:19 pm

    Reflexión practicas pedagógicas
    Abordar este conocimiento es muy pertinente pues nos permite analizar los aspectos que influyen en el acto formativo, sobre que debemos lograr con los educandos, que acciones se pueden implementar y que acciones no se pueden implementar para lograr una formación integral. Se evidencian las practicas pedagógicas no pertinentes; estas son centradas en el aprendizaje de contenidos, clases magistrales donde solo habla el docente. Las practicas pertinentes ayudan a desarrollar clases activas participativas donde el estudiante participa activamente, con estas clases se forman ciudadanos analíticos, críticos, creativos y colaborativos.

  • Erica sofia Contreras Ortega Posted 1 noviembre, 2018 10:20 pm

    Una vez analizadas las prácticas pedagógicas esenciales en el desarrollo social sostenible e influyentes en la sociedad del conocimiento se puede sintetizar que:
    *La sociedad del conocimiento implica explorar nuevos paradigmas educativos centrados en transformar la calidad de vida del ser humano en el mundo social, global y sostenible.
    *Se debe promover el trabajo colaborativo, asignar roles y en equipo alcanzar metas.
    *El enfoque socio formativo se constituyen en una propuesta metodológica que orienta y articula la gestión académica, administrativa y comunitaria a los problemas del contexto en busca de alternativas de solución ante la sociedad del conocimiento.
    *Renovación de la práctica pedagógica o esquemas tradicionalistas a partir de las necesidades e interese de los estudiantes, la planeación de actividades de aprendizaje, la evaluación, la retroalimentación, el uso efectivo de los recursos y el tiempo y la reflexión docente (fortalezas, debilidades y acciones de mejora).

  • Antonio Acosta Assia Posted 1 noviembre, 2018 11:16 pm

    Esta información es muy pertinente en nuestro quehacer pedagógico, ya que nos da pautas de como se debe enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestras instituciones educativas, con el fin de formar estudiantes íntegros y capaces de analizar, interpretar, argumentar y sobre todo buscar alternativas de solución en cualquier tipo de situaciones que se presenta en el contexto donde laboramos

  • Claudia Martinez Contreras Posted 3 noviembre, 2018 11:14 am

    Ante las nuevas exigencias de la sociedad, el proceso educativo debe cambiar sus prioridades y comenzar a formar seres humanos integrales y competentes que apunten a transformar las condiciones de vida hacia el mejoramiento de la convivencia, generando una cultura de paz y la sostenibilidad ambiental.
    Este libro, nos permite reestructurar la labor en el aula para lograr una formación integral mediante la metodología de resolución de problemas del contexto, donde a través de la utilización del trabajo colaborativo los estudiantes pueden generar saberes que ayudan a resolver esos problemas y por ende obtener aprendizajes significativos. Des el enfoque socioformativo las practicas de aula son actuaciones concretas que permiten afrontar los retos de la sociedad del conocimiento y contribuir al desarrollo sostenible.

  • Segundo Manuel Montes viloria Posted 3 noviembre, 2018 2:28 pm

    Analizando las practicas pedagógicas sugeridas por el enfoque socio formativo, observo que estas están más relacionada con la realidad de los estudiantes, dejando ver su importancia en el desarrollo integral de los educandos, es muy agradable observar como cada practica pedagógica gestiona una parte de la humanidad del alumno, para activar su aprendizaje desde sus emociones, con el ideal que busca que los seres humanos evolucionen en procura de un mejor futuro en todos los aspectos de la vida cotidiana, dado que hoy en día el tipo de educación que se está impartiendo en muchas instituciones está formado seres con poco grado de responsabilidad en ayudar al próximo, al medio ambiente y con pocas habilidades para solucionar problemas en su vida, por el contrario están haciendo acciones que están deteriorando la saciedad.
    Entre Las practicas pedagógicas propuestas por el socioformación, encontramos la motivación con unas de las practicas en las cuales el docente, estimula al estudiante a realizar cada una de las actividades, utilizando mecanismos que permiten que el interés se mantenga toda la clase y fuera de ella, así mismo el desarrollo de conceptos es muy esencial en la socioformación, ya que docente empezara a formar estudiantes a busca y desarrollar actividades de lectura y escritura de forma autónoma, además fortalece sus habilidades lingüísticas que servirán para intervenir y manejar problemas de contexto, siguiendo con las practicas pedagógicas, encontramos la resolución de problema de contexto, la cual se considera una de la practicas fundamentales, ya que el estudiante al llegar a resolver problemas de su contexto, muestra que su vida está ligada a los conocimientos que está aprendiendo en la institución.
    Siguiendo con lo anterior, el desarrollo de los valores universales y proyecto de vida es una práctica esencial para la construcción de un ser integral, puesto que esta debe ser el pilar donde se fundamenten la formación social y emocional de las personas. Otra muy importante practica pedagógica radica en lo asertivo que sea el docente en la comunicación de los que quiere expresar a los alumnos, ya que de esto depende que tan influyente en la vida y las decisiones de los educandos, ahora se busca que el alumno desarrolle sus habilidades de forma significativa, para esto es fundamental que se ayude o colabore con otras personas, de aquí se da la necesidad de implementar el trabajo en equipo, donde el estudiante experimente la coresposabilidad de trabajar con sus compañeros.

    Hay tener en cuenta que este mundo cambia constantemente y que en la medida que esto sucede los problemas también experimentan cambios, teniendo en cuenta los anterior, es pertinente que los estudiantes desarrollen su creatividad y empiecen tener diferentes formas de solucionar la dificultades y desafíos de hoy en día, para ello, se debe desarrollar practicas pedagógicas donde se desarrolle la innovación y la creatividad, pero hay que mostrar a los educandos que lo que
    están aprendiendo tiene que trascender hacia otras ciencias, esto nos lleva a que lo se enseña al estudiante debe tener impacto en todos los aspectos de su vida, por lo cual es necesario que las practicas de los docentes logren que sus estudiantes apliquen sus conocimientos en cualquier contexto de su vida y de la vida de los demás.
    Así mismo, el uso de recurso como practica pedagógica es importante ya que es aquí donde se fundamenta la solidez y la disciplina hacia la investigación y el fundamento teórico, ya que el docente se encarga de orientar a los estudiante hacia la utilización de recursos que le ayudan a mejorar la compresión y aprendizaje de muchos conocimientos útiles para su vida, para terminar con este análisis de prácticas pedagógicas, analizamos ahora la utilización de la evaluación formativa, a cual nos muestra, cómo va siendo el desarrollo cognitivo y emocional los educandos, dejándonos ver que debemos mejorar.
    Ya en mi práctica docente, tengo que reconocer muchas de prácticas pedagógicas no están teniendo el impacto que espero conseguir, ya que he tenido que presenciar estudiantes que no saben enfrentar los retos que se presentan en su vida; esto da muestra que tengo muchas debilidades básicamente en la metodología y evaluación de los procesos, aunque tengo que reconocer que también poseo fortalezas, como es la comunicación asertiva con mis estudiantes, con la cual he influido significativamente en muchas de las decisiones que han tomado en su vida.

  • Leonardo Enrique Mesa Acosta Posted 3 noviembre, 2018 9:28 pm

    Quienes tomamos la decisión de enseñar, debemos ser conscientes de que nunca debemos dejar de aprender. En este sentido, la capacitación constante y el conocimiento de los nuevos enfoques educativos, didácticas, estrategias de enseñanza – aprendizaje, procesos de evaluación, etc. Son elementos fundamentales para mejorar nuestra práctica docente.
    Al respecto, el presente material se convierte en un referente casi que obligatorio para los nuevos sistemas educativos, ya que proporciona una visión clara y profunda, de las exigencias de la sociedad actual, pero también ofrece criterios claros y precisos, a través de los cuales se pueden formar a los nuevos ciudadanos, con la intención de responder a dichas exigencias.
    Es innegable que este material, proporciona información clara y precisa, de las problemáticas que afectan a la educación actual, la cual no se amolda a las exigencias de esta nueva sociedad. Pero, de igual forma da orientaciones pertinentes, para la superación de esas falencias y la formación de individuos mas competentes, capaces de generar cambios profundos y sustanciales en pro de la mejora de esas problemáticas.

  • BLADIMIRO Posted 4 noviembre, 2018 11:42 am

    Con el avance de las tecnologías el conocimiento es más fácil de impartirlo pero estas tecnología sin el manejo adecuado causan muchas distracciones a los jóvenes, perdidas de valores y poco interés por lo académico; con la implementación de la socio formación y el trabajo colaborativo en las instituciones educativa se pretende que los jóvenes aprenda a tener un conocimiento con la solución de problemas de su entorno y que le tomen interés a lo académico, que ellos mismos sean capaces de consultar por sí mismo interesado en mejorar su entorno y que se conviertan en investigadores y transformadores de su entorno.

  • sagrario Posted 4 noviembre, 2018 12:35 pm

    De hecho por evidente, y lógico que se muestra este enfoque, no podemos desconocer que las políticas y practicas pedagógicas, están muy marcadas por el modelo que marca la actual sociedad industrial que solo le interesa un producto educativo memorista, y troquelado al trabajo especifico-.

  • ALVARO RODRIGO HERNANDEZ RIVERO Posted 4 noviembre, 2018 5:21 pm

    Las practicas pedagógicas son el quehacer diario de docentes y alumnos de la cual surgen los múltiples aprendizajes. Esta nueva capacitación es un reto para mi y mis estudiantes en las que nos debemos amoldar a estos nuevos aprendizajes con el fin de ponerlos en practica en la Institución. Gracias a la Gobernación de Sucre y a las demás entidades involucradas en el cambio de la educación de los niños y jóvenes del siglo XXI.

  • ALVARO RODRIGO HERNANDEZ RIVERO Posted 4 noviembre, 2018 5:44 pm

    Las practicas pedagógicas vistas desde el enfoque socioformativo son un reto para el docente y los de estudiantes donde se evidencian lo tradicional de la educación y la innovación de este enfoque que busca que el docente sea mas asertivo en su quehacer pedagógico con sus alumnos.
    se palpa a simple vista que la educación tradicional genera muchos conflictos en los estudiantes y genera muchos vacíos academicamente y formativa. Con este nuevo enfoque se generan muchos aprendizajes significativos los cuales el alumno los resuelve a través de proyectos y su proyecto de vida ético. Lo que había aprendido en otros campos no es comparado con este nuevo reto que emprendo desde este momento.

  • ALVARO RODRIGO HERNANDEZ RIVERO Posted 4 noviembre, 2018 5:58 pm

    Las practicas pedagógicas son un reto para el docente de hoy ya que posee todas las herramientas de la educación tradicional. Apoyo de este nuevo enfoque socioformativo es un reto que se debe asumir con mucho interés y decisión si queremos transformar al estudiante de hoy y que tenga una nueva forma de actuar, de estudiar y de enfrentar las situaciones diarias de su acontecer.

  • LUIS GREGORIO GOEZ SALCEDO Posted 4 noviembre, 2018 8:42 pm

    Luego de leer y analizar las lecturas concernientes a las prácticas pedagógicas esenciales en el desarrollo socialsostenible e influyentes en la sociedad del conocimiento, es preciso establecer distintos criterios o pautas que nos aproximan al proceso de la socioformación el cual es preciso poner en práctica en las distintas Instituciones Educativas del país. Los ambientes escolares deben estar acompañados de procesos estimulantes hacia la dinámica combinada con el conocimiento y la ciencia, donde los estudiantes sean constructores de aprendizajes significativos acorde con las exigencias del entorno y de sus realidades, que llene las expectativas e intereses sociales, con miradas críticas que permitan interpretar situaciones y generar posibles soluciones a las mismas. Donde se incentive la reflexión y preocupación por el desarrollo socialsostenible, apoyado desde el emprendimiento, la innovación y la creatividad, sin importar los diferentes impedimentos, a partir de acciones motivadoras frente lo que cada docente quiere orientar, con acciones pertinentes y efectivas, hacia el desarrollo de competencias y habilidades que trasciendan la escuela y giren alrededor de procesos inherentes del entorno y de su transformación, amarradas a preguntas encaminadas a formar un alumno mucho mas critico y centrado en la realidad que vivimos en la actualidad. Con esto no se busca sólo transmitir conceptos o datos subjetivos; si no ampliar horizontes cognitivos que resalten experiencias de crecimiento personal, intelectual y colaborativo, que conllevé al servicio de una sociedad del conocimiento, donde los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales nos afectan a cada momento, por esta razón debemos desde el campo educativo incentivar en nuestros estudiantes posiciones y criterios determinantes al respecto.

  • minerva teheran Posted 5 noviembre, 2018 9:34 am

    Las actuaciones orientadas a que los estudiantes se formen para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento y que contribuyan al desarrollo social sostenible, son las bien llamadas prácticas pedagógicas pertinentes miradas desde el enfoque socioformativo.

  • JAIME JOSE NAVARRO GAMARRA Posted 5 noviembre, 2018 10:51 am

    La educación colombiana hace que los procesos educativos permanezcan en constante innovación por sus cambios de estrategias que implementa cada ministro de educación de turno hecho que ha despertado la aplicación de proyectos pedagógicos que busquen soluciones a los problemas del contexto.

  • Enaín Hernandez Payares Posted 5 noviembre, 2018 11:49 am

    Comprensión de las prácticas Pedagógicas
    De acuerdo a los retos de la sociedad del conocimiento, se hace imperativo que como docentes reflexionemos sobe nuestra práctica pedagógica en aras de coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, que les permita resolver problemas de contextos y contribuyan a mejorar las condiciones de vida mediante la colaboración y la resolución de problemas y este material nos aborda de manera clara y nos lleva a reflexionar sobre cómo son nuestras prácticas en el aula.
    Mis fortalezas.
     Explico a los estudiantes los aprendizajes que se quieren alcanzar.
     Les explico para que les van hacer útiles.
     Exploro sus saberes previos.
     Les propongo trabajar en grupo de forma colaborativa.
     Realizo monitoreo a los grupos, aclaro dudas y promuevo el avance de sus logros.

    Mis debilidades.
     Algunas veces asigno trabajos solo de consultas sin abordar un problema de contexto específico.
     En ocasiones no realizo retroalimentaciones a las evaluaciones realizadas.
     En algunos casos no asigno roles entre los niños en el desarrollo de los trabajos en grupo.

  • Cindy Jiménez Posted 5 noviembre, 2018 9:30 pm

    Las practicas pedagógicas esenciales para el logro del desarrollo social sostenible, con llevan a una labor ardua, para lo cual inicialmente debo capacitarme como docente en este enfoque socio-formativo que promueve en gran medida el desarrollo integral del ser humano desempeñando los diversos aspectos y capacidades del mismo, para lograr a cabalidad esta integridad. De acuerdo a los aspectos señalados en el Ebook, puedo deducir que es una invitación a unas nuevas acciones, y dar paso a realizarlas como todo lo hecho en la docencia con valentía, amor, perseverancia, disciplina y organización, con una evaluación continua, y así determinar si este enfoque en realidad alcanza estos logros que asegura en la sociedad del conocimiento. Se requiere por lo tanto de una actualización sistemática delas prácticas y sobre todo del trabajo colaborativo de todos los docentes, pues al compartir su labor, animan a todos para continuar en el proceso que estamos iniciando y darlo de la mejor manera a nuestros estudiantes que son por quienes trabajamos día a día con el fin de que se desenvuelvan excelentemente en la sociedad que lo necesite.

  • Luis A. Camargo Posted 7 noviembre, 2018 3:50 pm

    El Ebook prácticas pedagógicas esenciales tiene un diseño de plantilla muy práctico y sencillo de manejar, donde se nos hace fácil leer su contenido e interpretarlo, brinda herramientas metodológicas y conceptuales muy puntuales que ayudaran al proceso enseñanza-aprendizaje. También se puede determinar que el enfoque socio formativo es una excelente herramienta pedagógica que contribuye a fortalecer el trabajo en equipo.

  • William Ramon Royet Benitez Posted 7 noviembre, 2018 6:57 pm

    En la institución educativa Canutal los docentes hacen el deber de trabajar en forma grupal, colaborándose mutuamente y si se aplica el enfoque socio formativo tal y como lo enfoca el doctor Sergio Tobon llevaría a la institución al logro de las metas propuestas para que los egresados puedan llevar a la practica su proyecto de vida, generando sus propios ingresos.
    Una de las fortalezas de la institución es el fomento de valores, el entusiasmo de los estudiantes a seguir una carrera profesional que se profundiza en el proyecto ético de vida.

  • ETELVINA CANCHILA SERPA Posted 8 noviembre, 2018 3:20 am

    En cuanto a mi practica pedagógica poseo fortalezas en la formación en valores, porque estoy convencida que cada día se les está restando importancia y que en el proceso de formar debemos hacer énfasis en que los jóvenes que pasen por nuestras manos salgan siendo en lo posible personas a demás de capaces seres humanos íntegros que valoraran al prójimo.
    De nada me sirve un gerente de empresa exitoso si no es mas que un verdadero tirano insensible e irrespetuoso.

  • Rafael Escaño Posted 8 noviembre, 2018 7:55 am

    la socioformacion hoy en día es la base para formar buenos ciudadano. Hoy en día en formar mejores personas que el estudiante aprenda a generar recursos. puedo deducir que es una invitación a unas nuevas acciones, y dar paso a realizarlas con amor, perseverancia, disciplina y organización, con una evaluación continua, y así determinar si este enfoque en realidad alcanza estos logros que asegura en la sociedad del conocimiento. Para todo esto se requiere un trabajo en conjunto y una actualización e innovación en nuestras practicas docentes.

  • CLAUDIA MENDEZ SANCHEZ Posted 8 noviembre, 2018 11:13 am

    Innovar en educación debe ser una de las metas primordiales de todo docente, pues considero que no nos podemos quedar en el anquilosamiento del docente tradicional. y que más que demostrarlo con nuestra práctica pedagógica “nuestro escenario”. El enfoque socioformativo busca que estemos a la vanguardia con las exigencias de este siglo; se ha hecho un pare en el camino y se ha intentado trabajar con éste y otros nuevos enfoques pero las circunstancias y el habito de antiguas practicas no han permitido un buen desarrollo del mismo; labrando brechas con elementos propios de practicas pedagógicas no pertinentes, tales como:
    – Seguir con evaluaciones acumulativas y sumativas siendo estas controladoras a través de la medición olvidándose del progreso paulatino de los estudiantes y de los estilos y ritmos de aprendizajes.
    – Realizo trabajos en grupos pero muchas veces me olvido de hacerles recomendaciones necesarias para que pongan en práctica el verdadero sentido del trabajo colaborativo.

    Sin embargo hoy por hoy intento con mis estudiantes darle solución a muchos problemas del entorno a través del desarrollo de proyectos de investigación que realizamos en la disciplina en la cual me desempeño “investigación educativa”.
    aunque se que son muchas las fortalezas que tengo en mi practica, también tengo claro que tengo mucho por mejorar; este material que nos han brindado en este diplomado me ha permitido hacer una autoevaluación de mi practica pedagógica y tengo por corregir demasiadas acciones.

  • jairo Romero Buelvas Posted 8 noviembre, 2018 1:27 pm

    ES INCREÍBLE, que después de 12 años de andar transitando por latino américa, sólo ahora es que algunos docentes, nos hemos enterado del tipo de práctica docente que se vine ejerciendo en algunos otros países y aquí mismo en Colombia. Hemos estado sumidos en un sueño inamovible y por ello, muchos compañeros son reacios a cambiar.
    El haber ingresado al Diplomado brindado por el departamento de Sucre sobe gestión curricular y socio formación. me ha abierto un camino para brindarle a mis estudiantes y compañeros, la oportunidad de transitar por nuevas rutas del aprendizaje y del saber. La socio formación es, indudablemente, el último vehículo de transformación educativa que se nos ofrece y que si no estamos dispuestos para embarcarnos en él, definitivamente nos dejó el bus.

  • Ricardo Martinez Arrazola Posted 8 noviembre, 2018 5:44 pm

    Excelente tratado que me lleva a realizar un cambio radical, en mi que hacer diario dentro del aula de clases. Haciéndome tomar conciencia y obligándome a reformar mis practicas pedagógicas, teniendo como guía, la socio formación que propone nuevas acciones de acuerdo a los nuevos retos que nos impone el presente y el futuro. En mi auto análisis soy consciente de estar realizando practicas pedagógicas no formativas, siguiendo con el tradicionalismo, un conjunto de saberes aislados del entorno, que no trasciende para mejorar nuestra realidad.

  • Harold Rico Posted 8 noviembre, 2018 8:21 pm

    Cada una de las 10 practicas pedagógicas pertinentes, abarcan dentro de ellas otras practicas muy puntuales. En el trabajo docente hay algunas de estas practicas puntuales que se desarrollan con mas fuerza que otras, algunas de ellas son:

    – Explicarle a los alumnos los aprendizajes esperados.
    – Mostrarles la utilidad de los temas mediante ejemplos de la vida real.
    – Orientar a los estudiantes en la búsqueda de información en fuentes confiables.
    – Buscar el fortalecimiento de los valores mediante la resolución de los problemas.
    – Enseñarles a saber escuchar, saber comunicarse con claridad y saber respetar.
    – Orientar a los estudiantes que vean la relación de una asignatura con otra (transversalidad)

    el resto de practicas debe aplicarse con mayor fuerza y esperamos que terminado este curso se comiencen a implementar.

  • Jose Acosta Perez Posted 9 noviembre, 2018 12:14 am

    Como docentes estamos en la obligación de adentrarnos en un mundo de actualización constante en que es necesario tener en cuenta los procesos que nos permitan ver de dónde partimos cómo y hacia dónde vamos. Por consiguiente, el estudio, análisis y comprensión de las prácticas pedagógicas esenciales permite entrar en un espacio donde se debe reflexionar y realizar un proceso de crítica y autocrítica que permita deconstruir y reconstruir la práctica pedagógica toda vez que se dé cuenta de la aplicación de acciones que fomenten y gestionen la mediación cognitiva y los estudiantes conlleven a desarrollar la gestión de su propio conocimiento.
    Con la ayudad de este módulo se ha abierto una ventana al desarrollo e implementación de acciones concretas que permiten desarrollar en el aula nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje y de prácticas evaluativas que atienden a los intereses de los estudiantes.
    Se espera que con la apropiación de los contenidos expuestos en el módulo se creen grupos de trabajos que permitan el estudio y análisis de todos estos tópicos teniendo en cuenta la interdisciplinariedad y el desarrollo de acciones o actividades de aula donde participen varios docentes de diversas áreas o disciplinas. Que se formulen proyectos que se puedan desarrollar en el aula de clase fomentando el trabajo cooperativo y el colaborativo.

  • Luz Kelly Hoyos Ricardo Posted 9 noviembre, 2018 8:42 am

    Las acciones para fortalecer las prácticas pedagógicas esenciales desde la socioformación son realmente útiles y necesarias para formar estudiantes competentes, que contribuyan al desarrollo sostenible y enfrenten los retos de la sociedad del conocimiento. Por muchos años como estudiantes fuimos instruidos desde un enfoque donde la receptividad, los contenidos y lo tradicional eran parte de acciones pedagógicas del momento, que de una u otra manera reflejó sus ventajas y desventajas en la formación; en la actualidad la sociedad ha ido cambiando, los intereses, necesidades y exigencias son otras y por ello se requiere de cambios extremos en las practicas de enseñanzas, es por esto que la comunidad docente debe reflexionar y evaluar la práctica pedagógica para contribuir a una formación pedagógica pertinente. Esto implica considerar cada una de las practicas esenciales de la socioformación y lograr una adaptación con el contexto, las necesidades e intereses de los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo y útil para ellos. Sin embargo considero que uno de los mayores retos estaría en trabajar de manera colaborativa y transversal con otras áreas ya que algunos docentes se oponen a los cambios y adoptar ideas innovadoras en sus practicas pedagógicas.

  • OMAR ACEVEDO LEGUIA Posted 9 noviembre, 2018 10:13 am

    Sobre qué prácticas tengo mayor fortalezas y en cuál debo mejorar debo decir que tengo un poquito de conocimiento sobre la socioformación, debido a que algunos de mis compañeros ya habían recibido capacitación sobre ello y en mi escuela estamos empezando a implementarlo, por ello comprendo un poco sobre como trabajar con esta estrategia, pues planeamos nuestros planes de curso y nuestros planes de clases, pero aún no aterrizamos bien en mirar más allá en cuanto a resolver de manera compleja, de forma real los problemas sociales, los problemas del contexto inmediato, puesto que se planea teniendo en cuenta problemas del contexto, pero se hace de manera superficial, es decir queda en mera teoría de clases, las actividades de resolución de dichos problemas son simples de desarrollo momentáneo, algunos problemas no son afines con la sociedad sino que están relacionados es con el tema trabajado.
    En mi caso particular he ido mejorando mis prácticas académicas a favor de la evaluación continua y formativa, es así como últimamente muy pocas veces, casi nunca hago evaluaciones escritas de esas tradicionales, procuro que mis estudiantes realicen trabajos prácticos que demuestren la aplicación de lo aprendido, menos exposiciones, más evidencias de desempeños, más trabajos entre pares, trabajo en equipo y me ha dado buenos resultados, he cambiado la idea de “QUE EL QUE PERDIÓ PERDIÓ” y contrario a eso busco que el alumno que no asimiló pueda lograrlo, el que no trajo la tarea que debió realizar en casa la haga en clase y siempre terminan haciéndola bien, más tareas en clase y pocas para la casa, la clase dejé de hacerla yo y pasamos a hacerla entre todos.
    en la mayoría de los temas trabajados se busca que se relacionen con el contexto del alumno, que sus trabajos lleven inmersos el contexto, pero como dije anteriormente aun falta generalizar más al verdadero logro de solucionar problemas sociales.
    En cuanto a la rúbricas puedo decir que fallo en eso, aun no me he tomado la tarea de ponerlas en uso.
    Faltan muchas cosas por mejorar frente a estas 10 practicas pedagógicas, de lo que nuestros compañeros nos compartieron de lo que ellos habían aprendido a esto que estamos aprendiendo nosotros hay bastante por mejoras, por ejemplo lo ya mencionado, las evaluaciones por parte de los directivos, coordinadores, de otros pares sobre nuestro quehacer, cambiar de las prácticas pedagógicas no pertinentes a las pertinentes y de estas a las esenciales y sobre todo apropiarnos del enfoque socioformativo de manera coherente y no superficial, para poder comenzar a transformar nuestro quehacer como docentes del presente y del futuro.

  • Yurley Salgado Santis Posted 9 noviembre, 2018 4:44 pm

    Necesariamente, es de vital importancia que el docente muestre especial interés en que el desarrollo de sus actividades se dirijan hacia lograr que los estudiantes apliquen los conocimientos en su contexto natural, familiar y social; sobre todo, si se tiene en cuenta que del cuidado del medio ambiente depende la vida de todos los seres vivos, incluyendo, desde luego, al hombre.
    En este sentido, es relevante que sus prácticas pedagógicas se fundamenten en que los estudiantes se planteen problemas y, dentro de un campo colaborativo, intenten buscar formas sencillas para su resolución, tomando como base que en la actual sociedad se evidencia toda una serie de retos dignos de tener en cuenta para ofrecer posibles alternativas de solución.
    Indudablemente, se hace estrictamente necesario que los docentes dejemos de lado todas aquellas prácticas pedagógicas que en nada contribuyen a la formación integral del estudiante, ya que solo conduce a que éste sea simplemente un receptor de contenidos, de los cuales no sacará ningún provecho para su vida en todos los aspectos.
    Por el contrario, las prácticas pedagógicas orientadas desde el plano de la socioformación entran a contribuir benéficamente a que el discente comprenda que no es un ser aislado, sino que el trabajo aunado produce beneficios tanto individuales como colectivos.

  • William Perez Salcedo Posted 9 noviembre, 2018 10:59 pm

    Para que exista una sociedad ideal y equilibrada debemos conocer las necesidades que repercuten en el contexto o comunidad, con el fin, que todos los afectados conozcan las adversidades y así construyan un mecanismo en conjunto que permita superar en equipo la falta que los aqueja. Es por eso, que debemos orientar a nuestros niños basado en el trabajo colaborativo para que se produzca una retroalimentación del conocimiento y la experiencia, con el propósito de generar un pensamiento crítico y una cultura que incida en la sana convivencia.
    Para que se pueda llevar la formación integral de los estudiantes, debemos realizar un análisis de nuestro quehacer diario para replicar las practicas pedagógicas pertinentes y fortalecer las que se deban mejorar, en otras palabras, al estudiar nuestras prácticas realizadas, debemos autoevaluarnos para dar significancia de los aspectos positivos y priorizar para superar nuestras debilidades. Es por eso, que debemos apoyarnos de elementos didácticos que nos proporcionen trabajar de manera clara, organizada, flexible y dinámica, como es el caso de las rúbricas, mapas mentales, listas de cotejos, uso de las Tic, entre otros. Al hablar de prácticas pedagógicas ideales me refiero a que los estudiantes resuelvan las problemáticas comunes que los aquejan y constituyan un proceso divergido de participaciones activas para desarrollar el aprendizaje y consolidar la sociedad del conocimiento. Debemos manejar una metodología clara, formativa y concreta para que los niños sean creativos y promuevan el emprendimiento para organizar su proyecto ético de vida, y así poder llegar a la consecución de los procesos de auto y coevaluación.

    • Dairo Bolivar Meza Posted 11 noviembre, 2018 3:10 pm

      Teniendo en cuenta que el logro de los aprendizajes son clave en el exito de los alumnos y la sociedad debemos implementar los docente, los directivos,la sociedad practicas pedagogicas motivante.para formar ciudadanos integralesles que afrontan los retos de la sociedad del conocimiento por medio del trabajo colaborativo para mejorar as condiciones de vida para resolver proplemas que vivimos en nustro entorno y mejorar la convivencia.
      teniendo en cuenta la proteccion del lugar donde vivimos fortaleciendo las habilidades socioemocionales para mejorar nustro entoro. donde las comunidades valoren la biodiversidad y evitemos la destruccion de los recursos naturales y la raza humana perdure por muchos siglos en equiibrio con la naturaleza.

  • EVER DE JESUS HERNANDEZ AGUAS Posted 10 noviembre, 2018 9:05 am

    Las prácticas socioformativas conlleva a pertenecer a la sociedad de la información, a resolver problemas y uso de las Tics, en donde el desarrollo social sostenible vincula a todos y a todo para vivir en este mundo globalizado (y la corrupción).
    En donde las prácticas pedagógicas deben abordar situaciones concretas y significativas del contexto. basadas en. la sensibilización, conceptualización, resolución de problemas, fortalecimiento de valores, trabajo colaborativo, comunicación asertiva, creatividad, transversalidad, gestión de recursos y una evaluación metacognitiva. Que transformen el entorno y generar sociedades de conocimiento que cambien el paradigma social y político actual de Emanuel Kant “el hombre depredador del hombre” que son los que dominan el mundo de hoy. Gracias.

  • YOBANIS ANTONIO MUÑOZ ACOSTA Posted 11 noviembre, 2018 10:15 am

    La sociedad del conocimiento busca la formación integral de las personas para mejorar sus estilos, pero partiendo desde el trabajo colaborativo, e involucrando la problemática de cada uno de los contextos donde se encuentran, para darle solución. ésto se logra a través de las practicas pedagógicas, enfocándolas en la resolución de dichos problemas, desarrollando las habilidades de las personas, buscando en todo momento la transformación de su entorno.

  • Rudy Gonzalez Olivera Posted 11 noviembre, 2018 12:29 pm

    Las diez practicas pedagógicas son esenciales e importantes porque labran un camino que urge aplicar a nuestra praxis pedagógica, así con el enfoque socioformativo traiga un cambio con nuevos horizontes y retos para alcanzar por nuestros estudiantes, con miras a solucionar problemas del contexto. Debo mejorar mi quehacer pedagógico, puesto que mis clases están centradas en el aprendizaje de contenidos y aunque tengo en cuenta el contexto al momento de planear y realizar actividades, estas no responden a la solucionar problemas.

    Mi clase podrá ser significativa, pero se requiere que la formación de la actual sociedad del conocimiento tengan nuevos modos de ver el mundo y resolver sus problemas, como personas competentes, emprendedoras, , con un sólido proyecto ético de vida, con conciencia ambiental y que trabajen de manera colaborativa; es mi para desarrollar en mis estudiantes todas esas competencias que necesitan para mejorar su calidad de vida y su realidad social.

  • Dulay José Amaya Perez Posted 11 noviembre, 2018 3:54 pm

    Es muy esencial mejorar nuestro quehacer pedagógico para que impacten sobre nuestra sociedad, especialmente en nuestros estudiantes, desarrollando proyectos éticos de vida , formados en valores, contribuyendo así en su bienestar personal, familiar social y ambiental para un mejor futuro.
    Todos los entes de la pedagogía debemos mejorar la enseñanza-aprendizaje, como las fortalezas las debilidades en pro de la educación formando mejores personas y tener un mundo libre de contaminación.

  • Luzmila Meza Franco Posted 11 noviembre, 2018 3:58 pm

    Las practicas pedagógicas esenciales invitan a la reflexión, a la toma de decisiones que permitan replantear nuestras prácticas. Leer las prácticas esenciales pertinentes nos damos cuenta que estamos en un enfoque tradicional, pegados a la repetición porque así nos enseñaron y aprendimos en nuestra formación como profesionales de la educación, creo que las universidades, las normales y demás centros que ofrecen estas carreras se están quedando en lo que ofrecen, se limitan a entregar graduados que van a trabajar y repetir, entonces cómo podemos transformar nuestras prácticas si no estamos formados para investigar, innovar y cambiar nuestro contexto. Se requiere mayor control y seguimiento para acreditar estás carreras.

  • OSCAR DAVID GIL PALENCIA Posted 11 noviembre, 2018 4:09 pm

    Las practicas pedagógicas están bien estructuradas con estrategias muy pertinentes que enseñan a través de un trabajo practico y colaborativo que genera en los estudiantes un aprendizaje significativo.

  • Ronald Villalobos Posted 11 noviembre, 2018 4:35 pm

    La sociedad está en constante cambio por lo tanto nuestras prácticas pedagógicas deben ir acordes a los desafíos que la sociedad nos impone. El material es claro y fácil comprensión. Es importante que el desarrollo sea sostenible porque de esta forma aseguramos el mejoramiento de medio ambiente.

  • Liliana María Acosta Acevedo Posted 12 noviembre, 2018 9:22 am

    PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESENCIALES PARA LOGRAR
    EL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE
    Las prácticas pedagógicas deben amoldarse a la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos, por eso se debe trabajar por medio de la resolución de problemas, enseñarles a los estudiantes a realizar su proyecto ético de vida. También se debe trabajar sobre las habilidades socioemocionales.
    Durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas se les debe enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas sociales existentes y la manera de resolverlos, de tal forma que se trabaje con ellos el enfoque socio formativo y los estudiantes reconozcan como influye la actuación del ser humano en la conservación de un ambiente limpio y sano.
    La evaluación de las prácticas pedagógicas es importante porque se identifica con claridad los aspectos en los cuales el docente debe mejorar su trabajo educativo. En esa evaluación se tienen en cuenta los logros alcanzados por los estudiantes, como van los estudiantes en el desarrollo de sus competencias en lecto- escritura y matemáticas.
    Existen dos clases de prácticas pedagógicas: las pertinentes y las no pertinentes.
    En las prácticas pedagógicas pertinentes es estudiante se forma para aprender a resolver los problemas sociales de su entorno, como por ejemplo disminuir el bullying, evitar la contaminación ambiental.
    En las prácticas pedagógicas no pertinentes se busca que el estudiante aprenda los contenidos académicos por sí mismo. Durante las clases el docente expone el tema y en ocasiones lo hacen los estudiantes, se realizan trabajos en grupo donde los estudiantes aprenden a comunicarse con asertividad. Se realizan evaluaciones de tipo sumativa, donde se efectúa una calificación. La disciplina se controla por medio de regaños y castigos de parte del docente hacia los estudiantes.
    Se les enseña a los estudiantes a resolver problemas por medio de la práctica de los valores, corregir sus errores, escuchar a los demás.
    También se les orienta a los estudiantes para que sean creativos e innovadores, elaboren productos relevantes y muy significativos basados en el abordaje de un problema del contexto.

  • Alberto Jesús Iriarte Pupo Posted 12 noviembre, 2018 4:52 pm

    El proceso de autoevaluación de las prácticas pedagógicas, es de suma importancia a a hora de realizar mejoras en nuestro que hacer docente, Ahora bien, la socioformación nos brinda parámetros fundamentales para poder evaluar dichas prácticas. Desde este aspecto y realizando el ejercicio evaluativo, puedo decir que entre las fortalezas relativas que percibo se encuentran las siguientes: Realizar procesos de sensibilización y motivación para que los estudiantes logren su aprendizaje; Desarrollo de conceptos utilizando diferentes estrategias donde ellos puedan ver la utilidad de los mismos; Llevo a cabo reflexiones constantes sobre la puesta en escena de valores éticos, históricamente contextualizados, para que los estudiantes pongan a prueba su argumentación; intento tener una buena comunicación (asertiva) con los estudiantes, de manera tal que se pongan en juego habilidades de escucha y de dialogo.
    Por otra parte, debo seguir avanzando en mejorar aspectos relacionados con el abordaje de problemas contextuales en las prácticas de enseñanza. Asimismo, ejecutar estrategias que promuevan la creatividad y la innovación en los estudiantes, llevando a cabo procesos de carácter interdisciplinar y transdisciplinar.

  • Alberto Jesús Iriarte Pupo Posted 13 noviembre, 2018 6:51 am

    Evaluar el proceso de práctica docente, se ha convertido en un imperativo pedagógico, debido a la necesidad de transformación constante que exige la sociedad del conocimiento. Por ende, cuando se encuentra la oportunidad de valorar con criterios definidos dicha práctica, es de gran envergadura realizar el proceso propuesto. Ahora bien, el enfoque socioformativo, basado en los postulados del paradigma de la complejidad y apuntando a contribuir en la solución de los objetivos de desarrollo sostenible, brinda un marco de referencia fundamental para evaluar y seguir un camino de mejoramiento continuo de los procesos llevados a cabo en la práctica pedagógica, en específico en los directivos y docentes.
    De esta manera, la reflexión realizada con los parámetros propuestos en la socioformación, ayudo a la comprensión y resignificación de aquello que se ha denominado prácticas esenciales. Entre las cuales, según la autoevalaución realizada, debo seguir mejorando, en aspectos tales como: El planteamiento de problemas del contexto como base para desarrollar competencias en mis estudiantes; la utilización de diferentes estrategias didácticas que permitan potencializar la creatividad y la innovación en los alumnos; la puesta en práctica de acciones y estrategias de enseñanza donde se ponga en práctica la interdisciplinariedad y la transversalidad.
    Desde esta perspectiva, el proceso que se está llevando a cabo, es sumamente importante para la transformación consiente de la práctica docente. Si bien, se piensa que en la práctica, ponemos en escena nuestra mejor actuación, para que nuestros estudiantes aprendan; también es necesario reconocer que en la educación, siempre habrá algo que mejorar. Por lo tanto, la posibilidad brindada, se convierte en un escalón más, en esta escalera interminable de avance hacia un equipo magisterial que se autoforme, y consiga tener maestros intelectuales culturales, intelectuales transformativos.

  • Viviana Stella Contreras Martinez Posted 13 noviembre, 2018 6:19 pm

    En la constante evolución y actualización de la educación formativa del ser, se han logrado incluir muchos términos y aspectos importantes en el descubrimiento del conocimiento integral de cada estudiante, aspectos cuyo objetivo es el de afianzar factores del ser humano, que anteriormente no eran tenidos en cuenta o muy explotados, en pro de lograr que conozca en su totalidad sus capacidades y la autonomía para manejar y enfrentar cada situación de su vida cotidiana.
    Las practicas pedagógicas se han convertido en herramientas fundamentales para el docente al momento de impartir los conocimientos dentro del aula, puesto que ellas ayudan a que el alumno pueda interiorizar mejor lo que se quiere dar a conocer, inicialmente estas practicas plantean brindar un panorama acerca de lo que se quiere conseguir al momento de realizar una clase, fundamentar estrategias de formación, reconocer los intereses y establecer las necesidades para que de una forma conjunta se logren los aprendizajes esperados, seguidamente nos propone que por medio de la lectura, del análisis de situaciones problemas que se pueden presentar en un entorno y posibles soluciones, del fortalecimiento de valores éticos-morales que ayuden a la formación de su proyecto de vida, de la comunicación asertiva, del trabajo colectivo, la innovación y del empleo del análisis critico se lleve a cabo una buena recepción y retroalimentaciòn completa de aquello que se imparte en el aula, para así identificar lo que se pudo apropiar y lo que necesita ser mejorado continuamente.
    Este nuevo enfoque socio formativo nos invita a formar alumnos con un aprendizaje significativo capaces de conocerse así mismos y utilizarlo de manera positiva en la consecución de sus metas y objetivos, para que esto les permita un desarrollo social integral.

  • PEDRO ANZARES Posted 13 noviembre, 2018 6:54 pm

    EXCLENTE MATERIAL PARA COLOCAR EN PRACTICA EN EL AULA

  • PEDRO ANZARES Posted 13 noviembre, 2018 7:09 pm

    BIENN

  • Miguel Ángel Sierra Posted 13 noviembre, 2018 7:17 pm

    Las nuevas tendencias educativas son alternativas que buscan formar personas de bien íntegros y capaz de afrontar de los retos de la sociedad, por otro lado tenemos el desarrollo social sostenible, este proyecto busca trabajar de la mano con la colaboración de mejorar las condiciones de vida involucrando a los actores de la vida publica, para que esto se lleve a cabo se necesitar formar proyecto de formación integral para que el ser humano se comprometan a superar las necesidades que tiene la sociedad que afectan el desarrollo y la convivencia.
    El enfoque socioformativo esta orientado a formar ciudadanos con decisiones a resolver problemas del contexto que lo rodean, con esto miramos que socioformacion tiene como meta principal abarcar todo el sistema educativo como núcleo fundamental para los procesos de aprendizaje enseñanza centrado en la colaboración y la resolución del problema.
    Uno de los grandes retos de los docentes y directivos docentes es buscar prioridades para mejorar la educación en todos los niveles educativos en ara de transformar las actividades de aprendizaje y enseñanzas. para lograr todo esto es necesario mejorar la forma de evaluar, para identificar los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
    la practica pedagógica, es una herramienta muy pertinente para el docente, por que logra una formación integral en el estudiante.

  • Bernardo Jose Diaz Garay Posted 13 noviembre, 2018 8:31 pm

    Una premisa que ha dejado bien clara la filosofía del enfoque socio-formativo es que de una vez por todas se debe erradicar de las prácticas pedagógicas la vieja costumbre de replicar contenidos que muy poco contribuyen para lograr transformaciones sociales profundas y que por el contrario contribuyen es a la desmotivación de los estudiantes, llegando incluso a la deserción.

  • Bernardo Jose Diaz Garay Posted 13 noviembre, 2018 8:50 pm

    Sin lugar a dudas el enfoque socio-formativo tiene toda la intencionalidad de transformar de manera positiva no solo la praxis pedagógica de los docentes sino también el proceso de aprendizaje de los alumnos, generando motivaciones e intereses en ellos que les impulsen cada día a convertirse en agentes de cambio no sólo en sus comunidades sino también en toda la sociedad en general.

  • Lucía Ester Hernández Posted 14 noviembre, 2018 5:14 pm

    Las practicas pedagógicas son esenciales en la educación de las nuevas generaciones y de la sociedad en que vivimos, hoy por hoy hay que buscar orientar a los estudiantes a que realicen sus proyectos de vida basado en la socio-formación, para lograr esto como docente debemos tener en cuenta las practicas pedagógicas más esenciales y así lograr en ellos las habilidades socio-emocionales, el emprendimiento, una buena comunicación asertiva, acondicionar un aprendizaje donde el estudiante sea capaz resolver sus propios problema.

  • FELIPE SANTIAGO GARCÍA GÓMEZ Posted 14 noviembre, 2018 7:20 pm

    Los retos de la sociedad del conocimiento
    Me parece muy importante tener presente que el proceso de enseñar-aprendizaje tiene sus complejidades o retos, desde cualquier modelo o enfoque pedagógico que se imparta, por lo que es de valorar todos estos aportes que nos ayudan a comprender mucho mejor estos nuevos retos que desafían a los docentes a redefinir su papel dentro y fuera del aula.
    Para asumir estos retos el docente debe capacitarse y apropiarse, desde la socioformación, de los conceptos esenciales de las prácticas pedagógicas

    Bajo este enfoque de la socioformación la comunidad educativa debe estar
    encaminada y direccionada a mejorar la educación centrándose en transformar las condiciones de vida para mejorar la convivencia, generar y fortalecer la calidad de vida, asegurar la sostenibilidad ambiental.
    Este aporte sobre las prácticas pedagógicas es de tener en cuenta ya que nos orientan de manera clara cada uno de los factores a tener en cuenta para afrontar los retos que lleva enseñar a una sociedad moderna bajo los vertiginosos avances tecnológicos para que tenga un desarrollo social sostenible y eficiente.

  • Piedad Aguas Posted 14 noviembre, 2018 10:54 pm

    Durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas se les debe enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas sociales existentes y la manera de resolverlos, de tal forma que se trabaje con ellos el enfoque socio formativo y los estudiantes reconozcan como influye la actuación del ser humano en la conservación de un ambiente limpio y sano. Los ambientes escolares deben estar acompañados de procesos estimulantes hacia la dinámica combinada con el conocimiento y la ciencia, donde los estudiantes sean constructores de aprendizajes significativos acorde con las exigencias del entorno y de sus realidades, que llene las expectativas e intereses sociales, con miradas críticas que permitan interpretar situaciones y generar posibles soluciones a las mismas. Donde se incentive la reflexión y preocupación por el desarrollo social sostenible, apoyado desde el emprendimiento, la innovación y la creatividad, sin importar los diferentes impedimentos, a partir de acciones motivadoras frente lo que cada docente quiere orientar, con acciones pertinentes y efectivas, hacia el desarrollo de competencias y habilidades que trasciendan la escuela y giren alrededor de procesos inherentes del entorno y de su transformación, amarradas a preguntas encaminadas a formar un alumno mucho mas critico y centrado en la realidad que vivimos en la actualidad

  • Carlos Suárez Posted 15 noviembre, 2018 12:01 am

    Revisando un poco el contenido del libro creo que la gestión académica integral desde el enfoque socioformativo debe mover al profesional de la educación a repensarse y repensar su labor, a generar nuevos y variados espacios de reflexión para sus estudiantes, en los que puedan entrar a cuestionarse a sí mismos y a su entorno a cerca de la manera como compartimos nuestro universo físico y social y el tiempo que estaremos en él. Es un asunto que no da espera y que es de la mayor importancia, no sólo para nuestro país y Latinoamérica, si no para el planeta entero. Y es un buen inicio el que se interiorice la puesta en escena de algunas, inicialmente, de las prácticas pedagógicas esenciales, a lo mejor habrá quienes puedan con todas al tiempo pero al margen de eso lo interesante es empezar a probarlas y determinar la pertinencia y observar los resultados de su aplicación. Esa es la tarea y está todo por construir en nuestros colegios y escuelas.

    • Zulma Martínez Osorio Posted 15 noviembre, 2018 10:59 pm

      Excelente ebook, ya que permite fortalecer las competencias docentes relacionadas al clima de aula, practicas pedagógicas, evaluación formativa entre otras, asimismo contribuye a la actualización de las nuevas tendencias pedagógicas desde una mirada diferente a los demás enfoque y modelos pedagógicos, ya que el Enfoque socioformativo no solo se centra en la formación académica de los estudiantes, puesto que dicho enfoque propone a los maestros orientar a los estudiantes para que desarrollen habilidades en el uso del pensamiento complejo, en resolver problemas del contexto, en la definición de su proyecto ética de vida etc.
      De igual forma cabe resaltar que el modelo socioformativo tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, a formar personas mas humanas , colaborativas lo cual es fundamental en la formación de personal integrales que afronten los retos de la sociedad del conocimiento.

  • Daniel Martínez Estrada Posted 15 noviembre, 2018 1:20 pm

    La Socioformación busca formar ciudadanos integrales, los cuales puedan afrontar las situaciones problemas de la sociedad del conocimiento, por medio del trabajo colaborativo involucrando diferentes actores para solucionar situaciones del presente pensado en las generaciones futuras (DSS).

  • Juan Carlos Gómez Coronado Posted 15 noviembre, 2018 4:11 pm

    Las prácticas pedagógica esenciales desde la socio formación resultan ser muy beneficiosas para toda la comunidad educativa y son de mucha ayuda para que los estudiantes se formen para afrontar los diferentes retos, necesidades y problemáticas que surgen de su entorno a nivel personal educativo y familiar, resulta difícil amoldar todas estas problemáticas del contexto a los diferentes planes de área.

  • Amparo Jimenez Guzmán. Posted 15 noviembre, 2018 4:55 pm

    La toma de decisión de hacer parte de este grupo de docentes que hoy recibimos esta capacitación es solo el primer punto de una linea de cambio en mi ejercicio diario de mi profesión, no me fue fácil completar la lectura pero hoy que lo logro alcanzo a reconocer algunos aciertos y algunos desaciertos puestos en practica que me permiten liberar afirmaciones e identificar en que practicas pedagógicas me siento fortalecida y cuales debo mejorar; si bien es cierto que me he preocupado por la motivación de mis estudiantes para iniciarlos en ciertos temas, me ha faltado continuidad en este proceso, aunque en el PEI de la Institución donde laboro este contemplado el modelo socioformativo, la practica esta bastante distante porque son mas los momentos que le dedico a los conceptos literalmente que el uso de estrategias motivantes para que el estudiante los adquiera, es un gran acierto en lograr estudiantes con capacidad de acción acertiva enfatizando muchas veces en su proyecto ético de vida pero a la vez anotar que el trabajo colaborativo que he orientado esta falto en el entendimiento de su esencia vital a la vez que aca en nuestra Institución se habla de transversalidad los docentes asumimos un compromiso superficial que no permite lograr esta disciplina. Me atrevo a concluir que los grandes logros que han alcanzado algunos de nuestros estudiantes si han sido perfilados por nuestro quehacer diario pero han podido ser mas si la practica pedagógica se hiciera con mayor desarrollo social sostenible .
    Ha sido de buen agrado tener este material de estudio que me ha enriquecido y me ha transportado a soñar haciendo parte de los protagonistas del cambio educativo que tanto requerimos. Desde ya estoy orientando ubicando al estudiante en su entorno y contextualizandolo

  • Ciro Alfredo Iriarte Coley Posted 15 noviembre, 2018 5:29 pm

    La búsqueda de nuevos aportes para lograr una práctica eficaz y eficiente, a favor de nuestros estudiantes, es un imperativo ineludible para todo pedagogo. El texto es una caja de herramientas, no un recetario de fórmulas mágicas y soluciones predeterminadas. Todas las herramientas vienen cargadas de instrucciones para su fácil comprensión, manejo y uso. La primera herramienta que a mi modo de ver se ofrece para comenzar está relacionada con la necesidad educativa global de cambiar las prácticas educativas teniendo en cuenta problemas como el del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, como bien se concibe desde los objetivos del milenio en el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo: Fin de la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima, entre otros (http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html).
    Otras herramientas son expuestas didácticamente de manera secuencial, de tal modo que una va concatenada a la otra. Quiero decir que, de acuerdo con lo interpretado en el texto, no se puede pretender atrapar la atención, el interés por ninguna actividad si no hay claridad acerca del o los aprendizajes esperados y una sensibilización o motivación previa que necesariamente debe estar articulada con la realidad del contexto de los estudiantes. El papel señalado para el docente es el de acompañante al proceso de aprendizaje, no señala errores, elabora estrategias de aprendizaje que incluyen cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc., y medios para que el estudiante mismo saque conclusiones y se reafirme en los aciertos o corrija lo que está mal.
    Siguiendo la secuencia y siempre con la intención de despertar motivación, interés en el estudiante, el texto nos anima a abordar los conceptos y fundamentos no como algo abstracto sino como algo que está relacionado directamente con el mundo de la vida de los estudiantes. En el texto se nos reitera la necesidad de abordar los problemas de contexto, identificarlos, aprender a argumentar, a resolverlos, a dar los elementos necesarios para realizar trabajos de manera colaborativa, en donde el respeto por el pensamiento del otro es una de las cláusulas. El fortalecimiento del proyecto ético de vida es otro aporte importante derivado. El conocimiento, su uso, no puede estar desprovisto de unos valores que impidan la utilización indebida, para nada pulcra, como es el caso de los profesionales del área de la química que se encuentran al servicio del narco tráfico o los abogados que se venden ante el mejor postor, por señalar tan sólo algunos casos.
    La práctica pedagógica socioformativa sostenible, enhorabuena, llega para lograr el viejo sueño de una educación de calidad, con estudiantes críticos, en donde la razón principal del docente se encuentra en ayudar a que el estudiante se desenvuelva en el mundo de la vida de manera sustentable, con un proyecto ético de vida, con unas maneras respetuosas del pensar diferente de relacionarse, de expresar su verdad y escuchar las ajenas, un estudiante emprendedor competente para resolver problemas antes que sumarse a quienes los generan, agente de cambio, de transformación y desarrollo personal, familiar y social.

  • jaime fernandez Posted 17 noviembre, 2018 11:34 am

    Me parece que es un magnifico ebook, de fácil comprensión, didáctico, y muy fácil de leer. Nosotros en la institución educativa de chalan Sucre, Colombia estamos tomando como referente la socioformación y lógicamente este material nos está ayudando mucho a comprender el proceso y mejoras nuestros clases de aula .

Agregar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 01 777 243 8320
Calle Tabachin 514, Bellavista, 62140 Cuernavaca
Morelos, México
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso de cookies.