VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS Y PONENCIAS DEL CONGRESO VALORA 2018 (III CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE)

Compartir con un amigo o colega

 

Descripción:

Se presentan las ponencias y conferencias del Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje (Valora-2018), realizado los dias 14 y 15 de septiembre del 2018 por parte del Centro Universitario CIFE. Todas las ponencias y conferencias fueron evaluadas por pares a doble ciego.

VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS Y PONENCIAS DEL CONGRESO VALORA 2018 (III CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE):

Conferencias centrales:

Dr. Miguel Ángel Zabalza. Evaluación del aprendizaje

Dr. Sergio Tobón. Metodología de la evaluación socioformativa

Dr. Jose Manuel Vazquez Antonio. Evaluación de las habilidades socioemocionales

Mtra. Laura Irene Dino Morales. Evaluación del desempeño docente y proyecto de enseñanza

Ponencias:

Mtra. María Alejandra Sarmiento Bojórquez; Mtra. Mayté Cadena González, Juan Fernando Casanova Rosado. Diseño de instrumentos de identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la UAC relacionados con el uso de TIC

Mtra. Alix Chinchilla Rueda. Las rúbricas de Evaluación en línea en el Enfoque Socioformativo. Caso UDI.

Mtro. Ismaila Mounkoro. Estudios de Validez de una Rúbrica para Evaluar la competencia oral de una lengua extranjera desde la Socioformación

Mtra. Gabriela Ávila Camacho, Mtra. Alina Lorena Arreola González, Mtra. Oralia Gabriela Palmares Villarreal, Dr. Luis G. Juárez. Construcción y validación de un instrumento de evaluación del desempeño docente en la ejecución de una secuencia didáctica.

Mtra. Guadalupe García Cortés. Grado de Implementación del Modelo Educativo ante los Retos de la Sociedad del Conocimiento: Estudio de Validez de Contenido

Mtra. Paula Aniceto Vargas; Mtra. María de Lourdes Rodríguez Peralta; Dr. Luis G. Juárez. Implementación de una estrategia didáctica “Estructura electrónica de los materiales semiconductores”

Mtro. Walter Mata, Dr. Sergio Tobón, Dr. Luis Juárez, Dr. Osval Montesinos

Mtro. Armando Jerónimo Cano. Medición de la participación en la economía del conocimiento en familias beneficiarias de Prospera

Mtra. Mónica Ruiz Armenta. Diagnóstico de evaluación de las Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, para la Sociedad del Conocimiento

 

 

22 Comments

  • Martha Elena Sandoval Posted 8 octubre, 2018 4:27 am

    Uno de los mejores congresos a los cuales he asistido por su organización, claridad temática, calidad de las presentaciones y organización. Es una experiencia altamente formativa, cuidan todos los detalles y eso hay que valorarlo.

  • Fabiola Giménez Posted 8 octubre, 2018 4:29 am

    Un congreso científico como tal, pocos congresos hay así, donde se valora la ponencia en sí misma y se cuidan los detalles de su presentación, con alto número de respuestas a preguntas. En los congresos actuales casi no hay participación de los asistentes. Todo son exposiciones. Muy bien todo

  • Carmen Pérez Posted 9 octubre, 2018 5:19 am

    Felicitaciones por estos excelentes congresos. Quedamos muy motivados los docentes de la universidad. No tuvimos ningúin problema de conectividad y las exposiciones fueron muy claras y amenas. Ya nos encantan más los congresos virtuales que los presenciales porque hay mejor visualización de las diapositivas, se siente más de cerca al conferencista y hay posibilidad para hacer más preguntas.

  • Paula Flores Castro Posted 10 octubre, 2018 3:50 am

    Nunca había estado en un congreso virtual y siempre pensé que sería algo aburrido, mecánico y poco generador de emociones positivas. Me equivoqué. Este Congreso Virtual de CIFE me llegó, me motivo y sentí a los conferencistas y ponentes muy cercanos. Visualicé muy bien las diapositivas, el sonido fue adecuado, la plataforma de transmisión excelente y muy buena organización. La moderación fue adecuada, se siguió un uso estricto del tiempo que pocas veces se ve en los congresos y en todas las conferencias y ponencias se compartieron reflexiones y preguntas de mucho valor, con lo cual se estimuló la participación de todos. Además, quienes fuimos de asistentes también terminamos participando porque elaboramos una miniponencia que publicamos y esto para mi ha sido de mucho valor. Quedé emocionada con esta experiencia y volveré a estar en el 2019. Así necesitamos los congresos.

  • Juan del Rio Posted 10 octubre, 2018 3:52 am

    Muy clara la conferencia del Dr. Tobón sobre los ejes esenciales de la evaluación socioformativa. Es una metodología que todos debemos aplicar en las universidades para que la evaluación sea realmente formativa. Sobre esto se habla mucho pero hay poca metodología, y esto es un buen aporte para nuestro contexto.

  • Daniela Castro Santos Posted 17 octubre, 2018 5:41 am

    Un congreso muy ameno con múltiples posibilidades de publicación, motivada para la siguiente versión y pensando desde ya en mi ponencia. Me encantó la seriedad, puntualidad y claridad de los temas abordados por los ponentes. Esto pocas veces se ve en los congresos presenciales de investigación. Hay muchas ponencias y muy poco tiempo para hacer preguntas.

  • Paula Nieto Posted 17 octubre, 2018 5:44 am

    Quedé encantada con la metodología del congreso virtual por parte de CIFE. Muy buena experiencia. Creo que este tipo de congresos puede reemplazar fácilmente los congresos presenciales en pocos años en los cuales se pierde mucho tiempo y no se va a lo esencial que es compartir las experiencias de investigación, analizarlas y debatir.

  • MARIA FERNANDA ENCALADA ZAPATA Posted 18 octubre, 2018 5:37 pm

    Me parecen muy interesantes los temas abordados en cada una de las ponencias, en especial la de la Mtra. Laura Irene Dino sobre el proyecto de enseñanza ya que despeje algunas dudas sobre el mismo.

  • joselin castillo amaro Posted 20 octubre, 2018 9:26 am

    una manera distinta de asistir a un conferencia, muy practico pero sobre todo muy asertivo en todo lo que expresan sobre la evaluación debemos enfocarnos en lo que deseamos lograr es un sistema de información para poder saber donde mejorar nosotros como maestros pero sobre todo es un instrumento que nos ayudara a iluminar el proceso de enseñanza, nos ayudara recoger evidencias y proponemos ajustes para que lograr nuestros aprendizajes esperados.
    Y me ayudo bastante en darme cuenta que no todos en los niveles educativos se evalúan por igual, cada uno es basado en sus metas cognoscitivas basados en su nivel educativo.

  • Yessica Jetzabel Ham López Posted 21 octubre, 2018 7:38 pm

    La evaluación como bien se menciona no solo es para saber el grado de conocimiento de una persona, sino mas bien la evaluación socioformativa trabaja en la metacognición y el desarrollo de la habilidad para resolver un problema del contexto enfocado a la sociedad del conocimiento.

  • Yessica Jetzabel Ham López Posted 21 octubre, 2018 7:48 pm

    La evaluación socioformativa busca aspectos que fundamentan la sociedad del conocimiento como abordad el problema del contexto para encontrar el desarrollo social. abarcar solo los contenidos no solo basta para tener la esencia de la evaluación. La busqueda de proyectos ayudara a alcanzar los objetivos no sol conceptuales sino resultados de aprendizajes.

  • Belen Natali Sanchez Trejo Posted 22 octubre, 2018 1:31 pm

    Conferencias muy amenas y enriquecedoras, no solo se comparte información, sino también experiencias sobre la evaluación socioformativa según el área donde se desempeñan los maestros, gracias a esta plataforma podemos retroalimentar nuestro quehacer y aclarar las dudas que se tengan tomando como referencia las distintas metodologías y perspectivas.

  • ALMA FABIOLA HUERTA Posted 22 octubre, 2018 4:31 pm

    Nunca había estado en un congreso virtual y siempre pensé que sería algo aburrido, mecánico y poco generador de emociones positivas. Me equivoqué. Este Congreso Virtual de CIFE me llegó, me motivo y sentí a los conferencistas y ponentes muy cercanos. Visualicé muy bien las diapositivas, el sonido fue adecuado, la plataforma de transmisión excelente y muy buena organización. La moderación fue adecuada, se siguió un uso estricto del tiempo que pocas veces se ve en los congresos y en todas las conferencias y ponencias se compartieron reflexiones y preguntas de mucho valor, con lo cual se estimuló la participación de todos. Además, quienes fuimos de asistentes también terminamos participando porque elaboramos una miniponencia que publicamos y esto para mi ha sido de mucho valor. Quedé emocionada con esta experiencia y volveré a estar en el 2019. Así necesitamos los congresos.

  • Karen May Matos. Posted 23 octubre, 2018 8:42 pm

    Esta conferencia es muy enriquecedora ya que habla sobre la evaluación educativa desde la perspectiva del alumno y del docente. Hace mención de los principios de la evaluación y lo más importante habla sobre la evaluación por competencias que implica el saber, la práctica y la actitud.
    Nos hace un listado de 10 aspectos que debemos tomar en cuenta para hacer una buena evaluación con la finalidad de que ésta se relacione con el proceso ya que muchas veces se realizan instrumentos carentes de información con los que el docente pretende evaluar a los alumnos.

  • Karen May Matos. Posted 23 octubre, 2018 8:49 pm

    El video que ví fue el del Dr. Miguel Ángel Zabalza. Evaluación del aprendizaje, se me hizo muy interesante ya que hablaba sobre los principios que debemos de tomar en cuenta al momento de evaluar, que no se debe dejar atrás la autoevaluación y la coevaluación ya que son fundamentales para el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    Brinda un listado de aspectos que deberíamos de tomar en cuenta al momento de la realización de una evaluación con la finalidad de que sea coherente con las actividades que se plantean.
    Nos recuerda los aspectos importante de la evaluación por competencia y desglosa paso a paso el procedimiento a manera de ejemplos.

  • Mirna Patricia Canul Posted 25 octubre, 2018 7:35 pm

    La conferencia que vi fue la de “Ejes de la evaluación socioformativa” del Dr. Sergio Tobón y me parece muy provechosa sobretodo el énfasis que le da a la resolución de problemas. Propone que ésta debiera ser la esencia del currículo y no los contenidos, porque son los problemas los que realmente desarrollan el talento y llevan a las personas a que se formen y se comprometan con la sociedad, además de que los problemas nos permiten que los saberes no se olviden de manera tan rápida como sucede hoy en día. Presenta la taxonomía socioformativa propuesta para nuestra región (latinoamericana) y la compara con las otras dos existentes, pareciéndome más clara la latinoamericana, el cual representa todo un reto el alcanzar el nivel Estretégico en cada alumno, pero nos hace consientes del nivel en el que la mayoría de nuestros alumnos se encuentran (Receptivo y algunos otros en Resolutivo). Con lo aprendido en esta conferencia virtual espero saber aplicarlo al momento de diseñar nuevos instrumentos de evaluación desde esta perspectiva de la socioformación.

  • Docente Tranquilino Peraza Mojon Posted 27 octubre, 2018 4:38 pm

    La conferencia que escuche fue: RETOS EN LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES del doctor José Manuel Vázquez Antonio, me pareció muy interesante porque es uno de los temas que se está incluyendo en los nuevos planes y programas del 2018 en la cual nos permite autoevaluarnos como persona, docente, al igual la forma de como enseñamos y tratamos a nuestros alumnos permitiéndonos mejorar.Se me hizo más claro las 8 habilidades socioemocionales y los ejes de la evaluación: noción, categorización, caracterización, diferenciación, tipos y metodología. Se sabe ahora que siempre se debe iniciar con un diagnóstico en la cual se autoevalúa y se retroalimenta para darle el apoyo a los estudiantes con la finalidad de propongan soluciones a los problemas de contexto a través de diversos tipos de evaluaciones como lo son: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, y la metaevaluación. Se toma mucho en cuenta la cooperación del alumno con el docente, finalizando con la socialización de los logros alcanzados a través de evidencias corroborando si se logró o no el aprendizaje valorando las dificultades al elaborar el producto, de igual manera se estaría motivando a los docentes para aplicar diversas estrategias.

  • WALQUIRIA ZACIL-HA VELA CHI Posted 28 octubre, 2018 3:12 pm

    Fue una excelente conferencia, muy clara y precisa, la metodología sobre los ejes esenciales de la evaluación socioformativa, como docente de cambiar las visiones erradas que tenias, de manera que es muy eficiente para mejorar nuestra práctica.

  • Gael Arjona Gordillo Posted 30 octubre, 2018 9:04 am

    La conferencia del Dr. José Manuel Vázquez Antonio, sobre los “retos en la evaluación de las habilidades socioemocionales” me pareció interesante porque siento que permite autoevaluar mi desempeño como docente. Dejando en claro las 8 habilidades socioemocionales y sus ejes de la evaluación.

  • Aimee del Rocio Moguel Ku Posted 30 octubre, 2018 4:32 pm

    Excelente conferencia en compañía de los expertos. Nos permite ampliar el panorama de la evaluación en la educación, con el propósito de dotar a los docentes de nuevos conocimientos que serán empleados en la práctica profesional.

  • sagrario Posted 30 octubre, 2018 8:03 pm

    la conferencia que observe la del doctor Miguel Angel Zabala sin lugar a duda una excelente conferencia, sobre todo en la temática referida a la importancia de la evaluación, no solo porque constituye una de las competencias básicas de la profesión docente, sino porque nos invita a que no perdamos la visión que debemos de evaluar solo en los exámenes, dejando de lado las preguntas memoristas y exámenes auto – referidos y poco relacionados a lo que la evaluación debe apuntar el conocimiento y los desempeños.

  • LUIS ARCEO Posted 30 octubre, 2018 8:06 pm

    La conferencias son magnificas ya que nos permiten mejorar nuestras practicas docentes, evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos nos brinda la oportunidad de mejorar nuestras intervenciones educativas,

Agregar comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 01 777 243 8320
Calle Tabachin 514, Bellavista, 62140 Cuernavaca
Morelos, México
Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso de cookies.