Evaluación de las habilidades socioemocionales

 

 

Descripción:

Autor: Dr. José Manuel Vazquez Antonio
México
Centro Universitario CIFE
www.cife.edu.mx

El propósito de esta conferencia es explicar el concepto de habilidades socioemocionales desde la socioformación, así como el proceso de evaluación.

Temas:

1. Concepto de habilidades socioemocionales
2. Cartografía conceptual de las habilidades socioemocionales
3. Descripción de las principales habilidades socioemocionales
4. Metodología de la evaluación socioformativa de las habilidades socioemocionales
5. Test para evaluar las habilidades socioemocionales

Citación APA sexta edición:
Vázquez-Antonio, J. M. (2018, septiembre). Evaluación de las habilidades socioemocionales. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

 

284 comentarios en “Evaluación de las habilidades socioemocionales”

    1. Es muy interesante la aportación del maestro, sobre todo tomar en cuenta las habilidades socioemocionales en nuestros alumnos, ya que se nos brindan herramientas importantes para aplicar en la vida real, que no quede solo plasmado en un papel..

      1. Habilidades socioemocionales
        En cierta forma relegamos las habilidades sociemocionales para fortalecer las habilidades cognitivas, en este punto fallamos en muchas ocasiones y lo obviamos de forma consciente, sin embargo estas habilidades podrían facilitarnos el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula y resolver muchos problemas en el entorno que nos desenvolvemos, los estudiantes deben formarse de forma integral sin dejar de lado todos los aspectos pero en su vida diaria primaria mas a mi parecer las competencias socioemocionales ya que la sociedad se basa en ellas, un ciudadano que controle sus emociones y conozca sus reacciones respeta de mayor forma a sus congéneres y al entorno que le rodea.

      2. Me pareció muy interesante lo que habla de las habilidades socio emocionales para los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los alumnos, abordando los problemas de contexto y situaciones rectoras.

    2. Muy buena charla, esta es una temática que, en la práctica, suele ser un tanto complicada, por aquello de que “cada cabeza es un mundo” y expresamos las habilidades socioemocionales de formas diversas, atendiendo al modo de ser y/o personalidad de cada individuo. No todos desarrollamos las destrezas y habilidades al mismo ritmo y al mismo nivel; creo que soy un poco fuerte en autoconocimiento, autonomía. Automotivacion, Empatía, relaciones sociales y resilencia; algunas veces me cuesta mantener el control ante ciertas situaciones que ameritan poner en práctica la autoregulación, este mal manejo de algunas situaciones no ha dejado de traerme problemas, ya que yo, al igual que Aladino, también tengo mi genio y en este caso es un mal genio que no me concede el deseo de controlarme un poco más.

    3. Me pareció muy interesante el video, además de completo y detallado, puesto que abarca una gran cantidad de información pertinente para comprender de manera clara y precisa el concepto de habilidades soioemocionales. Pienso compartirlo con mis colegas en mi centro de trabajo para así de manera colectiva implementar estrategias para evaluar las habilidades socioemocionales en los alumnos y alumnas de nuestra institución, a partir, de la evaluación de las nuestras.

    4. Habilidades socio emocionales.
      En estos tiempos en que la educación se ha delegado a terceras personas, es decir, desde que los padres ya no están tan presentes en el desarrollo de sus hijos por diversas circunstancias, se deja al docente cubrir muchas de sus responsabilidades, entre ellas, el estar al tanto del desarrollo emocional de los menores, por supuesto que es muy importante como docente estar preparado para detectar posibles problemas y poder guiar al menor de una manera mas pertinente, sin embargo, es más importante acompañarse de los padres de familia, trabajar en equipo para que los menores tengan mayores posibilidades de un desarrollo mental sano. El trabajo real, consiste en empoderar al padre de familia para que este sea quien facilite ese desarrollo mental sano y una formación en valores a cada uno de sus hijos, y con acompañamiento del docente se refuerce de manera pertinente en el aula.

      1. ELÍAS MARTÍNEZ SIFUENTES

        Estimada Maribel, no es que se deje esa responsabilidad de las Habilidades socioemocianales a nosotros los docentes (HSE), me parece que sería estarnos quejando de nuestro trabajo, ya se ha mencionado desde hace mucho tiempo el aspecto emocional del alumnos y que nos corresponde realizar, pero no hemos querido abordar.
        YA LLEGÓ EL MOMENTO DE CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO.

    5. Vicente Solares

      En este video, se nos da un claro detalle sobre las habilidades emocionales y su importancia sobre saberlas identificar, asi como desarrolllarlas.
      debemos de encausar nuestras habilidades, aptitudes y valores dentro del desarrollo emocional, para así enfrentar todos los pormenores que se presentan a diario y así los niños aprendan a controlar sus emociones de la vida diaria de acuerdo con su contexto social. (auto regulación)

  1. Glenda Grissel Santos Pérez

    El vídeo nos enseña que es importante identificar, desarrollar y potenciar las habilidades, actitudes y valores dentro del desarrollo socioemocional, para enfrentar la dificultades que se puedan presentar en la vida cotidiana, donde el niño pueda tener un mejor control y manejo de sus emociones en sus contexto social. También se muestran los lineamientos a considerar para evaluar este aspecto como los son las evidencias, instrumentos y estrategias.

  2. Armando Ruvalvaca

    Una exposición amena y detallada del proceso. Con solidez conceptual. Aclara las habilidades socioemocionales desde la socioformación

  3. Paula Rodriguez S.

    Me encantó este análisis tan preciso de las habilidades socioemocionales. Una gran revolución de la socioformación porque antes era poco preciso y profundo. Ahora ya se tienen instrumentos de gran ayuda para los docentes.

    1. Delia Alexandra Martinez R

      Profesora estoy muy de acuerdo con su comentario y para ampliarlo le comentaría que si el estudiante, profesor y en general la comunidad educativa posee una habilidades socio emocionales es decir conocimiento control de si mismo, puede lograr alcanzar las metas que se proponga en su vida. Ello implica conocer cuales son sus fortaleza en cuanto a valores, autonomía, empatia con los demás, que tanto se quiere y conoce.
      De esta manera podrá aprender, mejorar y desarrollar estas habilidades, para poder obtener un producto final basado en evidencias y medidas a través de estrategias e instrumentos de evaluación, autoevaluacion y coevaluacion.

  4. HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIA

    Me llamo mucho la atención el análisis que hacen del tema está muy bueno donde comenta sobre las habilidades socio emocionales, esto puede ser una gran revolución de la socio formación ya que antes era poco claro y demasiado amplio, pero ahora ya se tienen instrumentos de gran ayuda para los docentes de las instituciones educativas.

  5. Edie Alberto Rodríguez Caraballo

    El vídeo es sumamente pertinente y relevante porque se desarrolla las habilidades emocionales teniendo en cuenta las habilidades y dificultades de la revolución de la socioformaciin

  6. Esta vídeo conferencia nos enseña que las habilidades emocionales es un proceso que va encadenado a un proceso, comenzando con un diagnostico, una retro alimentación y apoyo continuo, buscando una finalidad de aprender cada día mejor, asi como desarrollar habilidades socio emocionales. lo cual lleva implícito una auto evaluación, una coe valuación y una hetero evaluación, lo cual, debe ir acompañado de unas evidencias.

  7. Edie Alberto Rodríguez Caraballo

    Gracias por la capacitación en las habilidades socioemociinales. Me parece que mí fortaleza está en las siguientes: autoconocimiento, autonomía. Automotivacion., Empatía, relaciines sociaes y resiliencia puesto que percibo estás capacidades en el proceso Enseñanza aprendizaje aunque debo mejorar aún en la autorregulación para alcanzar la autorrealización con mayor calidad de vida de mí como docente y de mis estudiantes

  8. Es un tema muy interesante porque nosotros como docente debemos conocer cual es el concepto de las habilidades socioemocionales, sus aspectos generales ya que estas ´hacen parte activa en nuestro proceso de trabajo socioformativo.
    las habilidades socioemocionales benefician el desarrollo personal y social que son claves en el enfoque socioformativo, a través de ellas se aprende a manejar nuestras emociones, a establecer relaciones constructivas con otras personas y a tomar decisiones acertadas para lograr metas

  9. la relevancia del video, es que muestra las habilidades emocionales como un proceso que contribuye a un óptimo aprendizaje y mejorar las relaciones interpersonales. además, son una base sólida pues afianzan y desarrollan competencias básicas para generar una buena convivencia.

  10. Angelis María Vergara Julio

    La importancia de las habilidades socio emocionales se argumenta en que benefician el desarrollo personal y social de los individuos, este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto en la autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula.

  11. Lo relevante de este video, es que nos muestra las habilidades emocionales como un proceso que contribuye a un óptimo aprendizaje, y las relaciones interpersonales; además son una base sólida para afianzar y desarrollar competencias básicas en pro de una sana convivencia.

  12. Osvaldo J. Gomez G.

    El tema del desarrollo socio emocional me parece muy interesante, debemos tenerlas muy presente como docente en nuestra practicas pedagógicas, dentro del enfoque socio formativo potencian habilidades que benefician el desarrollo social y personal de los docentes como de los estudiantes.

  13. LUIS GREGORIO GOEZ SALCEDO

    La puesta en marcha de la videoconferencia nos orienta y a la vez ns enseña la gran importancia de las habilidades emocionales en los diferentes proceso que van encadenado al mejoramiento de los procesos, comenzando con un diagnostico, la retro alimentación y el constante apoyo continuo, tratando de adentrase en la búsqueda de una finalidad de aprender cada día mucho mas y en mejores ambientes, así como a desarrollar habilidades socio emocionales. Lo que con lleva implícito una auto evaluación, una coe valuación y una hetero evaluación, lo que nos representa y que ademas debe ir acompañado de unas evidencias. A de mas todo lo dicho en el vídeo sobre las habilidades emocionales tiende a contribuir en un proceso de óptimo aprendizaje, apuntando a mejorar las relaciones interpersonales. Convirtiéndose así en una base sólida ya que afianzan y desarrollan competencias básicas para generar una buena convivencia.

  14. JULIO CESAR PEÑA OROZCO

    Muy interesante lo que nos muestra el vídeo con respecto a las habilidades socioemocionales, por lo que es importante asumirlo e incluirlo como un proceso clave para la formación integral de los estudiantes, ya que son herramientas que permiten a la persona comprender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por lo demás.
    Al desarrollar estas habilidades en nuestras aulas se vera el reflejo de los valores y la capacidad para desarrollar conocimiento y competencia.

  15. Piedad Lucia Aguas Mercado

    Este vídeo permite comprender que las habilidades socio emocionales son fundamentales en el proceso de formación integral tanto de los docentes como de los estudiantes, en la medida que contribuyen a prevenir y solucionar problemáticas sociales muy frecuentes en nuestras instituciones y del contexto, además ayudan a fortalecer los proyectos éticos de vida, así como a tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, es necesario auto evaluarnos para que cada uno pueda conocer sus habilidades socio emocionales, antes de formar y evaluar las de nuestros estudiantes.

  16. Las habilidades socio-emocionales permite ser un agente de motivación que fortalece su practica no solo a partir de lo que imparto sino también involucrando otros agentes como estudiantes para fortalecer esta practica, teniendo en cuenta aspectos, sugerencias de manera que se mejore y que ellos (estudiantes), vean una forma diferente de aprender rompiendo ese esquema tradicional.
    Involucrar los actores sociales creando en ellos relaciones mas humanas y de construcción social punto importante para el desarrollo de nuestras practicas docentes en la escuela Publica.

  17. ANGEL RAFAEL MERCADO DIAZ

    En la práctica pedagógica es indispensable tanto conocer como desarrollar las 8 habilidades socioemocionales, ya que estan permiten conocernos mejor, establecer relaciones sanas con los demás, así como comprometernos en la solución de problemáticas sociales del contexto.
    Es por ello que el desarrollo y evaluación de estas habilidades se convierte en un trabajo conjunto, que involucra no sólo a docentes y estudiantes, sino a toda la comunidad educativa, directivos, administrativos, padres y hermanos, ya que contribuye a la sana convivencia.

  18. VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO

    Las habilidades socioemocionales son las conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando nos relacionamos con personas de nuestro entorno, por medio de la expresión de nuestros sentimientos, actitudes, derechos u opiniones. Son, entonces, destrezas que el ser humano expresa en situaciones apremiantes y emotivas al momento de sortear situaciones apremiantes, y son cruciales al momento de tomar una determinación. Tal como lo manifestó Eric Jensen: “No hay separación de mente y emociones. Las emociones, pensamientos y aprendizajes están relacionados”

  19. Adriana paternina jimenez

    Las habilidades socio emocionales es una temática muy interesante y sobre todo la evaluación de estas en el ámbito educativo abordado desde el enfoque socio formativo ,donde la evaluación no esta a cargo del docente sino de todo los involucrados en el proceso formativo .Esta conferencia brindo elementos fundamentales para identificar nuestras habilidades socio emocionales y llevar a cabo una auto evaluación de las mismas ,analizar como influyen en nuestra practicas pedagógicas y relaciones laborales y el manejo que le damos a ellas y forma como deberíamos ayudar a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades socio emocionales para lograr formar estudiantes íntegros y competentes en la nueva sociedad del conocimiento contribuyendo a su proyecto de vida .

  20. francisca perez salcedo

    El video nos demuestra como el manejo de las habilidades socio emocionales, nos permite determinar nuestro comportamiento frente a diversas situaciones, esta capacidad es necesaria para enfrentarnos a la realidad circundante, para manejar un autocontrol. para los docentes es muy difícil auto evaluar nuestras emociones, reflexionar en torno a la importancia que tiene el tema para el buen desempeño laboral y personal.

  21. Es interesante el vídeo pues nos muestra la forma estructurada de nuestras emociones partiendo de la conciencia ,la regulación del manejo de nuestras emociones para luego manejar las de manera en un contexto social que son importantes para la vida y el bienestar del ser humano siendo estos componentes necesarios para que nuestros alumnos tenga una actitud frente a la vida los cuales los llevan a unos retos que involucran todas estas emociones.

  22. FREDY DE JESÚS OTERO CORCHO

    HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    Las habilidades socioemocionales no tienen un concepto unificado al respecto puesto que no se ha llegado a un consenso entre los miembros de la comunidad científica social.
    Desde un punto de vista podemos decir que son herramientas que nos permiten entender y regular las emociones desde muchos aspectos empezando por el sentir y mostrar todo, en un contexto que me rodea. Estas son conductas que se aprenden y ponemos en práctica con las personas y con todo el entorno social, ambiental, cultural y religioso entre otros.
    Este tema es de suma importancia porque nosotros como docentes debemos impregnar en nuestros estudiantes el desarrollo de estas habilidades puesto que hace parte del enfoque socio-formativo que queremos llevar a cabo en nuestras instituciones educativas, para beneficiar el desarrollo personal y social que son claves en este nuevo enfoque pedagógico.
    Este video nos da orientaciones y nos muestra la importancia de las habilidades emocionales, en los diferentes aspectos que hacen parte de la labor docente introduciéndose en el quehacer diario de nuestras acciones desde una planeación hasta la evaluación de cada uno de los aspectos que se relacionen en ella, dándole un valor formativo por lo que empleamos la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación y que esta debe ir evidenciada, y todo apunta a mejorar las relaciones interpersonales de los miembros del contexto donde se encuentre.
    Es importante que nuestros estudiantes aprendan a conocer y utilizar las habilidades emocionales porque benefician su desarrollo personal y social, mejorando el auto estima, en lo cognitivo y meta cognitivo, propendiendo al mejoramiento del aprendizaje, mejorando las conducta de los mismos dentro y fuera del aula. Utilizando el trabajo colaborativo como pieza fundamental para que fortalezcan sus interacciones y valoren los puntos de vistas y opiniones de sus semejantes, tomando conciencia, gestionar actividades, tomar decisiones y responsabilidad al momento de ejecutar acciones pertinentes a su quehacer diario.

  23. FREDY DE JESÚS OTERO CORCHO

    HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    Las habilidades socioemocionales no tienen un concepto unificado al respecto puesto que no se ha llegado a un consenso entre los miembros de la comunidad científica social.
    Desde un punto de vista podemos decir que son herramientas que nos permiten entender y regular las emociones desde muchos aspectos empezando por el sentir y mostrar todo, en un contexto que me rodea. Estas son conductas que se aprenden y ponemos en práctica con las personas y con todo el entorno social, ambiental, cultural y religioso entre otros.
    Este tema es de suma importancia porque nosotros como docentes debemos impregnar en nuestros estudiantes el desarrollo de estas habilidades puesto que hace parte del enfoque socio-formativo que queremos llevar a cabo en nuestras instituciones educativas, para beneficiar el desarrollo personal y social que son claves en este nuevo enfoque pedagógico.
    Este video nos da orientaciones y nos muestra la importancia de las habilidades emocionales, en los diferentes aspectos que hacen parte de la labor docente introduciéndose en el quehacer diario de nuestras acciones desde una planeación hasta la evaluación de cada uno de los aspectos que se relacionen en ella, dándole un valor formativo por lo que empleamos la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación y que esta debe ir evidenciada, y todo apunta a mejorar las relaciones interpersonales de los miembros del contexto donde se encuentre.
    Es importante que nuestros estudiantes aprendan a conocer y utilizar las habilidades emocionales porque benefician su desarrollo personal y social, mejorando el auto estima, en lo cognitivo y meta cognitivo, propendiendo al mejoramiento del aprendizaje, mejorando las conducta de los mismos dentro y fuera del aula. Utilizando el trabajo colaborativo como pieza fundamental para que fortalezcan sus interacciones y valoren los puntos de vistas y opiniones de sus semejantes, tomando conciencia, gestionar actividades, tomar decisiones y responsabilidad al momento de ejecutar acciones pertinentes a su quehacer diario.
    Las acciones que se tomen en este momento teniendo en cuenta el contexto y la diversidad de nuestros estudiantes estos nos pueden llevar a que alcancen un desarrollo más sostenible y alcancen un impacto mayor a nuestra comunidad.

  24. Jesús Hernando Mendoza Aguilera

    El video posee un alto valor y aporte al proceso de nuestras prácticas pedagógicas
    1. Porque parte de una problemática en la socio formación de los educando, la cual no es tenida en cuenta en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, también pude escuchar que dicha problemática se encuentra presente en nuestros educando de los diferentes países de Latinoamérica, es decir existen diferentes escenario de contexto de lugar, pero en esencia cada uno tiene una gran similitud en su problemática y de ahí la necesidad de abordar cada contexto sin aislarlo del internacional.
    2. La propuesta de las habilidades socioemocionales, posee unos fundamentos teóricos que toma como base para realizar su propuesta, lo que la hace más objetiva, clara y operativa, cómo es: los estudios realizado sobre las inteligencias múltiples, inteligencias emocionales, los estudios de la psicología, psiquiatría y los cuatros pilares sobre educación propuesto por la UNESCO.
    3. Teniendo presente que las habilidades socioemocionales son inherentes al ser humano, se hace necesario por parte de nosotros como docente, un cambio en nuestras prácticas pedagógicas, para ello tenemos que cambiar nuestra perspectiva o paradigma en la que hemos venido trabajando, aunque no es un cambio sino más bien una innovación. Para ello requiere de nosotros compromisos reales y viables, partiendo de una autoevaluación objetiva, conocimiento y apropiación de las habilidades socioemocionales.
    4. En el video el doctor: José Manuel Vásquez Antonio, toco uno de los problemas que también afecta a la educación en éste hemisferio (Latinoamérica) como es la falta de la implementación de los proyectos sobre la problemática del contextos en la que viven nuestros educandos, pero de forma transversal en la que participen el mayor número de áreas del saber, haciendo su participación no en forma aislada sino mancomunadamente con las otras, que permita al estudiante ver que los saber no son sectores fraccionados, sino que se encuentran interrelacionado y que son unos de los medios que puede utilizar para abordar problemas y situaciones cotidianas de su vida.
    5. Resalto el gran aporte que realizo en la propuesta sobre la diferenciación de cómo debe ser la evaluación dentro la socioformación, en la que señala la evaluación tradicional (Examen sobre contenidos y ejercicios) y hace la exposición de una nueva forma de evaluar, en la que se pasa de una evaluación tradicional a una en la que no hay ni examen, ni ejercicio, en su lugar son reemplazados por productos que reflejan un impacto social y una evaluación integral del ser. Frente a ésta innovación requiere un mayor compromiso inicialmente por parte de nosotros los docentes (no por ser los protagonistas) y luego en los educandos, que es hacia donde apunta la educación.

  25. Las habilidades socioemocionales fortalecen la autorealizacion personal.por ello realizo actividades que desarrolle competencias en mis estudiantes que les permita aplicar en sus vidas relaciones humanas cordiales con los demás, capaces de brindar soluciones a los problemas basados en la prácticas de valores de autoestima, superación interpersonal, a través de la utilidad de herramientas que les permita comprender sus emociones. Las habilidades socioemocionales que debo fortalecer deben estar focalizadas en implementar las rúbricas de evaluación que realicen un diagnóstico para determinar como es el grado de relaciones humanas en el entorno familiar para solucionar conflictos.

  26. GRACIELA MARÍA ROMÁN MONTES.

    Me pareció muy interesante las habilidades socioemocionales propuestas porque a través de ellas considero, que no sólo se promueve la formación del talento humano, la auto regulación y la calidad de vida sino que también se desarrolla en el estudiante el pensamiento complejo.
    Considero que como docentes debemos enfocarnos en las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes conociéndolas a través de un proceso de evaluación de habilidades sociemocionales que permitan darnos de manera general un diagnostico de los conflictos que ellos presentan con el fin de realizar retroalimentación y brindarles un apoyo continuo para lograr de ellos una formación basada en la colaboración, convivencia, desarrollo y aprendizaje de habilidades socioemocionales.
    una de la debilidades que podemos observar dentro de nuestra institución educativa es que como docentes nos hemos preocupado más por practicas pedagógicas no pertinentes con el fin de que nuestros estudiantes logren obtener metas finales de la formación suscritos en los contenidos curriculares.

  27. GRACIELA MARÍA ROMÁN MONTES.

    Me pareció muy interesante el video sobre las habilidades socioemocionales propuestas, porque a través de ellas considero que no sólo se promueve la formación del talento humano, la autoregulación y la calidad de vida sino que también se desarrolla en el estudiante el pensamiento complejo.
    Considero que como docentes debemos enfocarnos en las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes, conociéndolas a través de un proceso de evaluación de habilidades sociemocionales, que permitan darnos de manera general un diagnóstico de los conflictos que ellos presentan, con el fin de realizar retroalimentación y brindarles un apoyo continuo, para lograr de ellos una formación basada en la colaboración, convivencia, desarrollo y aprendizaje de hablidades sociemocionales.
    Una de las debilidades que puedo observar desde mi experiencia es que como docente me he preocupado más por utilizar prácticas pedagógicas no pertinentes con el fin de que mis estudiantes logren obtener metas finales de la formación suscritas en los contenidos curriculares.

  28. Es de gran importancia para la formación integral de nuestros estudiantes y para nosotros los docentes el contar con la manera, los pasos o con los instrumentos de evaluar las habilidades socioemocionales porque con ella podemos apreciar, vivenciar, el desarrollo integral de los estudiantes y no quedarnos solo en evaluar contenidos o basarnos solo en lo académico, comportamental y disciplinario en donde llenan planillas con un escaso diagnostico o basado solo en la observación y haciendo remisiones a personal idóneo sin llevar a cabo un verdadero proceso, con elementos o instrumentos que lleven a evidenciar las habilidades socioemocionales para llegar entonces si aún verdadero desarrollo integral tanto del estudiante como del docente; buscando una sociedad justa bajo una sana convivencia.

  29. JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS

    El autoconocimiento nos permite saber que tan bien puedo manejar situaciones que me afectan positiva o negativamente pues ellas se reflejan en el trato hacia los demás, los docentes como seres humanos nos vemos implicados en muchas situaciones pero lo que debemos tener claro es que nuestra vocación está para el servicio a los demás y dejar de lado nuestras propias preocupaciones y asumir en algunas ocasiones situaciones que otra persona no lo harían, estar seguros que nuestra labor llena nuestras expectativas no solo económicas, sino estar felices sentir que es grata nuestra función en la sociedad nos motiva cada dia a levantarnos y asumir nuestro rol con amor y eso se nota en nuestro trato y actuar.

  30. Luis Enrique Castro Camacho

    Gracias por la capacitación en habilidades socio-emocionales,me parece que mi fortaleza esta centrada en la auto- motivación y auto-conocimiento puesto que son características inherentes a mi persona en cualquier contexto y esas habilidades las implemento en mis actividades académicas para que mis estudiantes la incorporen ya que son sujetos de cambio. tal como lo explica el Dr Jose manuel Vazquez .

  31. Antonio Parternina

    Es importante antes de realizar una evaluación se las habilidades socioemocionales a nuestros estudiantes, autoevaluarnos y hacer un diagnóstico para saber en que nivel estamos nosotros como docentes en cada una de las habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la autoestima entre otras y así determinar si estamos en el nivel preformal, receptivo, resolutorio, autónomo o estratégico, para así realizar acciones de mejoramiento que nos impulsen a estar en un nivel autónomo y en mejor medida al nivel estratégico. Al término de este estudio, sí estamos entonces en condiciones de diseñar instrumentos que pretendan de manera mas objetiva posible evaluar las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes.

  32. Roció huertas blanco

    Muy buena presentación me aclararon. Muchas dudas. Sobre las habilidades. Del pensamiento y la importancia de evaluar utilizando la rúbrica. En cada pregunta clave que da pie para crear conocimiento
    Los maestros formadores. Debemos aprovechar este enfoque para mejorar dese todo punto de vista ya sea personal grupal

  33. El video es muy constructivo, donde se orienta muy claramente que la evaluación de las habilidades socioemocionales no se evalúan con exámenes escritos, ni guías, ni sino a través de diagnostico e instrumentos que permitan una autoevaluación y retroalimentación de las habilidades socioemocionales del estudiante ante un reto o problema del contexto

  34. Dulay José Amaya Perez

    Es muy convincente la forma de evaluar las emociones de los estudiantes y profesores, a través de la socioformación, por que permite conocer aspectos mas relevantes de las personas. Y no solo conocimientos desde un examen o la realización de ejercicios, ayuda a evaluar de diferentes manera con el fin que sea continúa, aportando instrumentos para evaluar como la rubrica lista de cotejo, escala de estimación.Esto da a conocer la evolución y desarrollo del crecimiento de competencias de los actores implicados en la educación desde el enfoque socioformativo.

  35. Es muy convincente la forma de evaluar las emociones de los estudiantes y docentes a través de la socioformación, por que permite conocer aspectos mas relevantes de las personas, y no solo conocimientos desde un examen escrito o desde la realización de ejercicios.
    contribuye a un desarrollo integral de habilidades personal, aporta evaluar de diferentes formas con el fin que sea continúa, utiliza instrumentos para evaluar como la rubrica, lista de cotejo, escala de estimación y las que considere el evaluador, ayuda a conocer la evolución desarrollo del crecimiento de las competencia de los actores implicados en la educación desde el enfoque socioformativo.

  36. Jesús Uparela Gamarra

    No cabe duda que en nuestros procesos de formación hemos estado separando el desarrollo cognitivo o conceptual del desarrollo de las habilidades socio emocionales en los estudiantes, ocasionando dicho divorcio, un proceso que no apunta de ninguna manera a una verdadera formación integral en los mismos.

    Es por ello, que sea hace necesario y de vital importancia comenzar a formar en nuestros estudiantes este tipo de habilidades que sin lugar a dudas; van a aportar de manera positiva al desarrollo de un verdadero proceso formativo integral en nuestros estudiantes. Las habilidades socioformatias son un eje de formación fundamental en la vida del ser humano que al ser desarrolladas y potenciadas podrán convertirse en una enorme plataforma de verdadera transformación en los proceso de aprendizaje de nuestros educandos.

    Estas razones nos invitan a transformar nuestras prácticas pedagógicas redireccionandolas hacia el desarrollo no solo cognitivo sino también emocional en los estudiantes ya que si conseguimos la unión de estos dos aspectos y los potenciamos simultáneamente entonces habremos comenzado el tránsito hacia una verdadera transformación educativa desde nuestro propio contexto local hasta lograr alcanzar la esfera global.

  37. Victor Vasquez Llano

    excelente video-conferencia sobre la evaluación de las habilidades socioemocionales, me deja claro en que consiste, los conceptos asociados y sus aplicaciones. Gracias.

  38. Dairo Vergara Vergara

    Muy reflexivo el vídeo, permite al docente tomar una postura autocrìtica sobre la forma como valoran estas competencias en el ámbito educativo, siento que nos invita a cambiar el proceso educativo demasiado técnico que estamos llevando por uno màs humanizado y flexible

  39. Luz Ángela Arango Vargas

    La conferencia del Dr. José Manuel Vazquez Antonio sobre Evaluación de las Habilidades Socioemocionales, me parece muy pertinente, pues se comparten algunos ejes para evaluar este tipo de habilidades y se da a conocer la importancia de éstas habilidades en la Educación.
    El Dr. Vazquez Antonio nos habla en su conferencia de los vacíos en la evaluación de las habilidades socioemocionales, como son:1°) el divorcio existente entre la formación académica y la formación social y emocional y 2°) la incertidumbre que ha traído la implementación del nuevo enfoque educativo en cuanto a :¿cómo se enseñan las habilidades socioemocionales? y ¿cómo se evalúan? y los retos en la evaluación de éstas habilidades.
    Nos habla además, de cuán importante es evaluar las habilidades socioemocionales para poder saber cómo estamos en éste aspecto, nos da una aproximación conceptual de éste tipo de habilidades y de las propuestas curriculares que se han dado a nivel internacional sobre las habilidades socioemocionales y la diferencia que hay entre la evaluación tradicional y la evaluación de las habilidades socioemocionales y la valoración terapéutica y la valoración de las habilidades socioemocionales.
    Dice además que lo que nos compete evaluar a nosotros como docentes son las habilidades socioemocionales de los estudiantes ante problemas del contexto o situaciones de reto.

    Según Vazquez Antonio, muchas investigaciones han demostrado que el desarrollar las competencias socioemocionales se traduce en tener una calidad de vida, una autorrealización y que depende de todos los actores educativos: Docentes, estudiantes, directivos, padres de familia, políticos, líderes religiosos, etc.
    En conclusión es necesario evaluar nuestras competencias socioemocionales, para ´poder diagnosticar cómo estamos y desarrollar en nosotros y permitir que se desarrollen en los demás éstas habilidades, ya que el desarrollo de éstas mejora nuestra calidad de vida y apunta al desarrollo social sostenible.
    En las habilidades socioemocionales en las que presento mayores fortalezas son: autoconocimiento, autorregulación, autoestima, automotivación, consciencia social y empatía, colaboración y perseverancia y debo fortalecer las competencias socioemocionales: resilencia y toma de decisiones y autonomía

  40. Es importante que durante los procesos de aprendizaje del estudiante, se esta formando un futuro profesional que tiene un compromiso social, situación que debe ser potencializada desde el aula de clase y nosotros como docentes debemos brindarles esas herramientas necesarias.
    Inculcarle al estudiante que es necesario mantener un criterio ético en todo lo que realice y debe autoevaluarse constantemente, con el propósito de mejorar paulatinamente de forma integral; para ello, es necesario conocer a nuestros estudiante y nos podemos valer de los diagnósticos aplicados a los estudiantes teniendo en cuenta que debemos adelantar procesos de retroalimentación.
    Es importante que analicemos los procesos que estamos adelantando con nuestros estudiantes, como lo hacemos y para que lo hacemos, y con ello identificar fortalezas y debilidades para así, establecer nuevas formar de abordar estos retos de orientar estudiantes integrales útiles a la sociedad.

  41. Roberto Carlos Povea Hoyos

    Las habilidades socioemocionales son muy importante fortalecerlas en la vida de los estudiantes ya, que, con ello se lograría potenciar el autocontrol de la persona en un momento determinado cuando se le presenten dificultades en las distintas áreas de su vida y de una manera controlada pueda solucionar sus adversidades, manteniendo la calma, la cordura frente a cualquier tipo de problemas. Es fundamental poner en práctica las habilidades en el aula, no solamente en los estudiantes, de hecho el docente debe fortalecer estas habilidades para que pueda manejar muchos comportamientos inadecuados que se presentar a diario, también hay que involucrar a los padres de familia en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para que puedan participar activamente en el proceso de formación de sus estudiantes en conjunto con los docentes de la institución y así poder alcanzar una educación integral como lo propone la socioformación, basada en problemas del contexto.

  42. El vídeo es fundamental para comprender la explicación sobre el concepto de habilidades socioemocionales desde la socioformación, así como el proceso de evaluación de estas, también es interesante el contraste que se hace al comparar la evaluación tradicional con la evaluación socioformativa. Esta vídeo – conferencia nos da bases solidas sobre una metodología basada en aprendizajes esperados, problemas del contexto, instrumentos , actividades de evaluación, retoaliementación y mejoramiento continuo y socialización.

  43. Como seres humanos somos difíciles de reconocer que tenemos aspectos negativos en nuestras emociones que no ayudan en nuestras relaciones interpersonales. De manera personal como docente trato de manejar buenas relaciones tanto con los alumnos y mis colegas. En mí labor llevo a cabo actividades lúdicas con propósito social y emocional, pero no soy ajena a la problemática que enfrentan mis estudiantes (Descomposición social, escasez económica, carencia afectiva) ; sin embargo, resulta difícil lograr el desarrollo de las habilidades socioemocionales de un momento a otro o con una actividad determinada, es un proceso para prevenir conductas de riesgos, aumentar la empatía, la solidaridad, las cuales se pueden ir estimulando hasta llegar al aprendizaje esperado. Dicho trabajo se necesita fortalecer aún más en la institución.

  44. Nasly Antonia Vergara Frias

    Desde los inicios de la educación, el maestro está llamado a trasformar el mundo, en su escuela, en su comunidad y en su entorno. Por tanto es muy pertinente este video, que nos esta invitando con nuevas propuestas pedagógicas a evaluar para trasformar, tocando las fibras emocionales de nuestros estudiantes a través de su auto reconocimiento, de la empatía, de sus relaciones sociales y autonomía

  45. Roiber Jose Sierra Gonzalez

    Con la escucha del video sobre habilidades socioformativas, hay una visión pedagógico de las practicas sobre socio formación, le entregan un insumo a los Docentes para asumir sun
    praxis pedagógica desde otra opticaq, para formar en la realidad un verdadero alumnos integral, lleno de conocimientos aplicables y de valores intra e interpersonales, que lo conduce a un alumno profesional con sensibilidad ética. por otro lado esta conferencia debe servir de debate para la comunidad académica de las instituciones.

  46. Muy buen tema el que nos brinda esta videoconferencia, un gran aporte para nuestras prácticas pedagógicas con el enfoque socioformativo. Queda claro la importancia de las habilidades socioemocionales en la educación, cómo se enseñan y cómo se evalúan. Los retos que tenemos como docentes en la evaluación de estas, la aproximación conceptual, las competencias y habilidades socioemocionales, cada uno de los ejes de la evaluación y ejemplos pertinentes de rúbricas para evaluarlas.
    Las habilidades socioemocionales en las que siento tengo mayor fortaleza como docente son la autoestima, la autorregulación, la automotivación, la empatía, las relaciones sociales y la resiliencia. En las demás siento que debo fortalecerlas u poco más

  47. Betty Luz Del Toro García

    El video de las habilidades socioemocionales me pareció más que interesante, oportuno, ya que a través de la puesta en marcha de estas habilidades se lo logra cerrar el vacío o el divorcio que existe entre como enseñar y como evaluar. Este video nos llama a reflexionar que no solo se evalúa para saber que tanto sabe una persona, sino que nos conlleva a evaluar para transformar el accionar y la calidad de vida tanto de nosotros los docentes y de nuestros estudiantes.

  48. Muy buen tema el que nos brinda esta videoconferencia, un gran aporte para nuestras prácticas pedagógicas con el enfoque socioformativo. Queda claro la importancia de las habilidades socioemocionales en la educación, cómo se enseñan y cómo se evalúan. Los retos que tenemos como docentes en la evaluación de estas, la aproximación conceptual, las competencias y habilidades socioemocionales, cada uno de los ejes de la evaluación y ejemplos pertinentes de rúbricas para evaluarlas.
    Las habilidades socioemocionales en las que siento tengo mayor fortaleza como docente son la autoestima, la autorregulación, la automotivación, la empatía, las relaciones sociales y la resiliencia. En las demás siento que debo fortalecerlas un poco más.

  49. ANGÉLICA FÚNEZ SIERRA

    Totalmente una conferencia motivadora que nos plantea el reto de la autoevaluación de las habilidades socioemocionales personales y a partir de su identificación direccionar la parte evaluativa de las mismas en los demás mediante estrategias e instrumentos como la rúbrica para alcanzar un aprendizaje que genere medios para superar la incertidumbre frente a la práctica de la socioformación en la sociedad del conocimiento.

  50. ANGÉLICA FÚNEZ SIERRA

    Totalmente una conferencia motivadora que nos plantea el reto de la autoevaluación de las habilidades socioemocionales personales y a partir de su identificación direccionar la parte evaluativa de las mismas en los demás mediante estrategias e instrumentos como la rúbrica para alcanzar un aprendizaje que genere medios para superar la incertidumbre frente a la práctica de la socioformación en la sociedad del conocimiento.
    El análisis realizado mediante el estudio y aplicabilidad de la rúbrica me permitió identificar que en el Autoconocimiento, presento fortalezas en el aspecto receptivo y debo fortalecer en otros como lo resolutivo, autónomo y lo estratégico; en cuanto a la empatía me encuentro en el aspecto autónomo y debo fortalecer lo estratégico; finalmente en el nivel de las relaciones sociales puedo ubicarme en el aspecto resolutivo, pero debo fortalecer la autonomía y la parte estratégica, conociendo estos aspectos se me facilita mi práctica pedagógica porque de manera eficiente y eficaz las situaciones que pueda y delego en quien corresponda aquellas acciones donde mi competencia se debe fortalecer hasta que por medio del mejoramiento continuo pueda pasar a otro aspecto de mis habilidades socioemocionales.

  51. DIANA PATRICIA CARO CASTELLON

    LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES:
    Es la actuación integral para identificar,analizar, comprender y gestionar las emociones interpersonales de los individuos, propone que tanto los docentes y estudiantes desarrollen las habilidades,actitudes y valores dentro del contexto en que se encuentran. Podemos identificar 8 habilidades: autoconocimiento, autoregulación,autonomia, automotivación, autoestima. empatia, y relaciones sociales.
    Las habilidades socioemocionales en las que tengo mayor fortaleza son: autonomia, autoestima, autoconocimiento, relaciones sociales, esta habilidades me han permitido mejorar las relaciones con mis estudiantes y compañeros docentes, porque facilitan formarnos de una manera colaborativa.
    La habilidad que debo fortalecer e mi quehacer pedagógico es la autorregulación para así lograr expresar de manera apropiada las emociones.

  52. ingri johana vergara reino

    Las habilidades socioemocionales fortalecen de las relaciones inter e intra personales, pues permiten mejores relaciones humanas, a través del autoconocimiento y la autoevaluación se puede hacer una categoría de las fortalezas y debilidades que poseemos para así propender al mejoramiento continuo. El desarrollo de estas habilidades también fortalece la sana convivencia, permite la afectividad y el ambiente laboral favorable.

  53. Nadin José Herazo Paniza

    Interesante información que nos proporciona el vídeo, aclara dudas relacionadas con la evaluación de habilidades socioemocionales que en la actualidad no son tenidas en cuenta por un grueso de docentes al momento de definir la calificación o el avance mostrado en los alumnos.

  54. Miguel Ángel Sierra

    Es importante que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se haga mediante una evaluación educativa y amena para promover el aprendizaje efectivo y esto se hace desde el aula de clases y para eso nosotros como docentes debemos capacitarnos, orientarnos buscar las herramientas y criterios para mejorar las emociones en los estudiantes, utilizar el diagnostico en los alumnos para poder evaluarlos.

  55. Charly Xavier Contreras Solar

    La presente videoconferencia es muy valiosa y pertinente no solo para los educadores, sino también para los demás actores del proceso educativo (estudiantes, padres de familia, comunidad del entorno escolar), puesto que desde las instituciones educativas se propende por una formación integral de los educandos, lo cual implica no sólo la orientación un conjunto de saberes, sino también la práctica de valores y el reconocimiento y gestión de nuestras emociones, lo cual es fundamental en el logro de una sana convivencia (escolar, familiar, social, laboral).

    Desde la sociedad del conocimiento y la socioformación las habilidades socioemocionales nos permiten desde nuestra labor como educadores, desarrollar la empatía con nuestros semejantes; la comunicación asertiva, el establecimiento de relaciones sociales enmarcadas en el respeto, la tolerancia y el buen trato para con nuestros pares, los estudiantes y padres de familia.

    Como se indica a través del presente recurso, las habilidades socioemocionales desde el enfoque socioformativo implican: el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la automotivación, la autoestima, la empatía, las relaciones sociales, la resiliencia. Es importante que cada uno de nosotros como educadores nos autoevaluemos con frecuencia y tengamos en cuenta todos estos aspectos en nuestro quehacer pedagógico, para el pleno desarrollo de los procesos que llevamos a cabo en las instituciones educativas donde laboramos, en beneficio de la comunidad educativa en general.

    De igual manera, muy relevante la información correspondiente a la evaluación de habilidades sociemocionales, para reflexionar sobre nuestras emociones.

  56. Buenas noches
    Quiero agregar desde mi criterio personal que las aclaraciones sobre el significado de las habilidades socioemocionales que nos hizo el conferencista a cargo y el ejemplo de las rúbricas para evaluar las habilidades socioemocionales es excelente, puesto que los niveles de dominios que se nos muestran como el preformal (nociones), el receptivo (recepcionalr información elemental), el resolutivo ( posee los elementos básicos), el autónomo ( tierne análisis y criterio propio en el desempeño evaluado) y, el estratégico (creatividad y estrategias de cambio enel desempeño evaluado)hacen un conjunto bien estructurado junto a esa dinámica metodología que se propone en la socioformación: aprendizajes esperados,problemas del contexto, instrumentos, actividades de evaluación, retroalimentación, mejoramiento continuo y socialización. ¿Qué más podemos pedir para nuestra práctica pedagógica?

  57. Yomaris Serpa Bedoya

    El conocimiento de saberes ha tomado el papel principal en la educación, pero desde el enfoque socio formativo no podemos dar cuenta que las habilidades socioemocionales también son de gran importancia en el proceso de formación del estudiante, ya que si las identificamos podemos tenerlos más interesados en el proceso de su formación integral

  58. Angel Beltran Anaya

    Las habilidades socioemocionales en las instituciones educativa son herramientas muy importantes pues buscan dar respuesta a los diferentes retos y necesidades personales, educativas, familiares de la comunidad educativa en la parte psicosocial y de esta manera comenzar a formar estudiantes, docentes, directivos que sean capaces de afrontar las diferentes problemáticas del contexto en relación a los diferentes riesgos sociales que se presentan en la institución(clima escolar, mejor desempeño académico, prevenir situaciones de embarazo adolescente, desmotivación y desinterés por la academia, deserción escolar, drogadicción, violencia entre pares etc.), a través de una educación integral adaptada y personalizada.

    En nuestra institución María Inmaculada de San Marcos-Sucre, existe un bajo ambiente de solidaridad entre los estudiantes, generando un clima adverso para el desarrollo integral de cada uno de ellos. Por lo cual se debe realizar un diagnostico y evaluar en que estamos fallando y a partir de esto, crear estrategias que ayuden al estudiante a autoevaluarse, autoregularse, y automotivarse. Dentro de las estrategias dentro del aula a trabajar emplearemos el aprendizaje de apoyo colaborativo que permiten a los estudiantes disminuir el aislamiento, crear autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Otra estrategia es el Alumno monitor, convirtiendo a este estudiante en un enlace de apoyo para cada uno de los estudiantes fortaleciendo los valores de convivencia, de respeto, de responsabilidad y además desarrollando una actitud solidaria y comprometida de todos.

    Lo que buscamos con estas estrategias es mejorar la solidaridad entre pares, mejorar el autoestima y fortalecer la relación interpersonal de estudiante-estudiante, desarrollar su capacidad de levantarse ante la adversidad y encaminarlas a un aprendizaje agradable Contribuyendo no solo al bienestar personal sino al social, disciplinario y académico de todos los miembros de la institución, propiciando en la comunidad estudiantil un aprendizaje de apoyo colaborativo y de un ambiente lleno de paz, convivencia y alegría

    Unas habilidades socioemocionales importantes dentro de la institución es que existe una autoevaluación, autorregulación y automotivación del trabajo coordinado por parte de los docentes reflejándose en el clima y las relaciones positivas que los docentes transmiten a su grupo de estudiantes, sin embargo tenemos que seguir escalando para alcanzar la excelencia y poder transmitir ese valor a cada uno de los estudiantes de la IEMI.

    La IEMI y su grupo de docentes son muy comprometidos por el aprendizaje por parte de los estudiantes, se ha logrado entablar una relación positiva entre el alumno y el profesor, haciéndole sentir lo importante que son dentro del salón de clases, logrando que el alumno ante cualquier adversidad se sienta seguro y sin temores de afrontar sus dificultades y se le anima a que siga trabajando y aprendiendo. Además del apoyo emocional, los docentes desarrollamos dentro de las estrategias guías o apoyos adicionales para que se pueda entender los temas y se despejen las dudas enfocadas por medio de la EHS.

  59. Yomaris Serpa Bedoya

    El conocimiento de saberes ha tomado el papel principal en la educación, pero desde el enfoque socio formativo no podemos dar cuenta que las habilidades socioemocionales también son de gran importancia en el proceso de formación del estudiante, ya que si las identificamos podemos tenerlos más interesados en el proceso de su formación integral

  60. Excelente vídeo, como docentes nos permite reflexionar darle la importancia que merecen las habilidades socioemocionales en la educacion, no se les ha dado el lugar que merece, y siempre aparece como un agregado, pero no lo fundamental, las competencias socioemocinales nos permite la potencializacion del proceso de enseñanza y es necesario, urgente para una educacion pertinente y de calidad.

  61. YOVANIS ACOSTA GUZMAN

    Las Habilidades Socioemosionales son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales.
    En cuanto a estas habilidades, en varias tengo fortalezas; como lo es en el Autoconocimiento y autorregulación que promueve habilidades para identificar, conocer y manejar nuestras propias emociones; Conciencia Social y Colaboración: que establece relaciones constructivas con otras personas. Debo mejorar en el autoconocimiento y autorregulación, para poder identificar, conocer y manejar mejor mis propias emociones

  62. Jazmin Esveydy Ortiz Godinez

    En estos días se habla mucho del aprendizaje socioemocional y es tan importante como el aprendizaje de la lectura o de las Matemáticas, este proceso es más eficaz cuando comienza temprano y continúa durante la secundaria. Las habilidades socioemocionales son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Los estudiantes aprenden a monitorear sus emociones y comportamientos, tener empatía, ser amables y preocuparse por los demás, tomar decisiones y mantener relaciones sanas. Los estudiantes aprenden a reconocer lo que está sucediendo dentro de ellos, y hacer conscientes de sus emociones lo cual les ayuda a regular emociones fuertes y comportamientos impulsivos.
    Así al participar en el aprendizaje socioemocional, los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para tener éxito en cada faceta escolar y el resto de sus vidas.

  63. Jorge Alvarez Salcedo

    Desarrollar nuestras habilidades socioemocionales nos permiten relacionarnos de manera exitosa y en un grupo de trabajo, de esta manera podemos desenvolvernos mejor ante situaciones de diversa índole, incluso las habilidades socioemocionales nos permiten la empatía, ponernos en la situación del otro, comprenderlo y aceptarlo. De igual manera con las destrezas socioemocionales podemos sacar adelante cualquier proyecto pedagógico ante cualquier adversidad, es decir resiliencia.
    La mejor forma de trabajar nuestras habilidades socioemocionales es a través del trabajo colaborativo. A través de diferentes actividades de autoconocimiento y la autorregulación ya sea por un socio drama o una representación.

  64. Hola qué tal, buenas noches

    Claramente es interesante comprender la diferencia entre una evaluación tradicional con la del enfoque socioemocional, nos viene muy bien además de iniciar con la aplicación de su taxonomía; apoyar a nuestros niños a un mejor manejo de sus emociones de acuerdo al contexto en el que se desenvuelva.
    Me quedo con que es altamente necesario superar esas ideas de incertidumbre y miedo al error de llevar a la práctica la Educación Socioemocional, pues es una oportunidad enorme tanto para nosotros docentes, como para nuestros alumnos. Por ello es vital continuar formándonos y mantener apertura a la aplicación de estrategias pertinentes.

  65. Glendy Dianey Uicab Mex

    Hola qué tal, buenas noches.

    Me parece una información muy adecuada respecto a la situación del modelo educativo, claramente nos viene muy bien iniciar con la aplicación de la Educación Socioemocional en las aulas, si se pensaba que tal vez antes ya se hacía, ahora lo será con un enfoque mucho mayor, centrados en su taxonomía sería un buen comienzo, pues desde esa perspectiva, además de apoyar a nuestros niños a un mejor manejo de sus emociones de acuerdo al contexto en el que se desenvuelva lo hará también con nosotros.
    Me quedo con que es altamente necesario superar esas ideas de incertidumbre y miedo al error de llevar a la práctica la Educación Socioemocional, pues es una oportunidad enorme tanto para nosotros docentes, como para nuestros alumnos. Por ello es vital continuar formándonos y mantener apertura a la aplicación de estrategias pertinentes.

  66. Hermes José Benavides Romero

    Cada nuevo amanecer es un nuevo reto para cada ser, así mismo cada estudiante representa un reto de habilidades por afrontar para maestro en el aula. Desde las habilidades emocionales se busca que como mediadores y orientadores de procesos debemod partir de un diagnóstico propio de cada uno de nosotros para identificar el reto ENORME que es afrontar este campo desde la garantía de permitir que lo emocional sea la base para formar estrategias, técnicas y métodos desde una autoevaluación, autonomía y desde su mismo contexto cotidiano lo que hace además de lo cognitivo y todo su pensamiento, que lo emocional empiece a ser determinante para lograr las metas esperadas en nuestros estudiantes, en relación los procesos de motivaciones es lo más importante para trabajar en el aula esto es garantía de un equilibrio óptimo para el trabajo cooperativo entre los docentes y la formación integral de estudiantes, desde hoy nos queda un nuevo reto y es formar desde mi sonrisa y buen trato a la sociedad de hoy para garantizar un mañana feliz.

  67. Es un material excelente de gran apoyo para fortalecer y potencializar nuestras habilidades,actitudes y el desarrollo de los valores en nuestros estudiante.

  68. Ana Manuela Carriazo Ortiz

    Dada la necesidad de formar seres humanos integrales que articulen lo intelectual/cognitivo con lo socioafectivo es importante que cada docente se haga un autodiagnóstico sobre sus propias habilidades socioemocionales, refuerce aquellas en las que esté bien y mejore aquellas en las que presenta deficiencias.
    A sabiendas de que la interacción permite la movilización de las habilidades socioemocionales es importante que el docente se involucre de manera directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus estudiantes, puesto que a medida que trabaja e interatúa con los niños y jóvenes es mucho más fácil identificar sus necsedidades y problemas y, de esta forma, hacer del aprendizaje algo significativo.
    En la formación de habilidades socioemocionales es necesaria la participación de todos los actores educativos, sociales, familiares y políticos, por ello, es fundamental que desde las escuelas contribuyamos a potenciar la educación socioemocional.

  69. María María del Carmen Paz De Ávila

    El enfoque socio formativo tiene muy en cuenta el desarrollo de estas habilidades socioemocionales en el maestro dado que están en íntima relación con sus emociones, la valoración que tienen de sí mismo, la capacidad para trabajar colaborativamente , entre otras.
    El desarrollo de competencias socioemocionales son de suma importancia no solo para el maestro, sino que son necesarias en la familia y en todos los grupos sociales. Desde allí, todos debemos procurar fortalecerlas en el día a día mediante la autoevaluación permanente de nuestras acciones y en la relación con las demás personas y con el medio ambiente.
    Considero la automotivación como el motor que impulsa a conquistar metas y propósitos personales, profesionales y laborales, siempre pensando que con esfuerzo, dedicación y perseverancia se logran grandes resultados. Muchas veces nos concentramos tanto en el trabajo académico olvidando los problemas y necesidades que afectan nuestras comunidades y muy poco contribuimos a minimizar su impacto: violencia intrafamiliar, pocas oportunidades para generación de ingresos, falta de conciencia ambiental.

  70. Hernán Castillo Castaño

    Desde el punto de vista del estudiante, ellos van forjando sus modelos, van creando sus ideales, tienen su propia identidad o se identifican con su papá, filósofos, cantantes, futbolistas, etc. Los alumnos también buscan aceptación, que les den cariño, que los comprendan, cada uno tiene un estilo particular. Los docentes y los adultos en general entendemos el mundo, distinguimos claramente porque hacemos algo, sabemos en realidad que es una depresión, quién genera controversia, se puede decir que realizamos las acciones concienzudamente. Esto muestra que ante todo el docente debe tener equilibrio, debe tener control emocional, el docente debe ser ni el payaso que tiene poco recursos económicos, que el dinero sólo le alcanza para comer, que puede sufrir calamidades; sin embargo, tiene que hacer reír a la gente porque es su labor. El docente también que contribuir a hacer feliz a sus estudiantes, a sus familias y términos generales a la sociedad. Sabemos que el docente es un ser humano más del mundo pero es uno de los abanderados de éste, el docente lleva la bandera nada más y nada menos de la educación y por tanto debe estar siempre preparado para ello, para guiar, para transformar.
    Para lograrlo el docente debe controlar sus emociones, conocer mucho de los estudiantes, reconocer el contexto y realizar una formación integral.

  71. Ismael Sehuanes Herrera

    Diversos autores han escrito sobre las emociones en el ser humano. D. Goleman (2005), escribe sobre las emociones desde lo empresarial, convirtiéndose en uno de los referentes mas importes del tema. Las emociones vistas desde el punto de vista educacional, también empiezan a dar sus mejores frutos, hemos podido entender que en el desarrollo integral del individuo se hace necesario conocer su parte interna referida a emociones, por lo tanto estamos en deuda con nuestros estudiantes de poder ayudarles a conocerse a si mismos, a ponerse en el lugar de los demás y ha reponerse ante adversidades normales del diario vivir. Este libro representa una valiosa ayuda en nuestra practica docente ya que posibilitara un sin numero de herramientas para desarrollar estas habilidades socioemocionales. A nivel personal considero que nuestra mayor fortaleza esta en la adaptación a circunstancias adversas, que se presentan cuando se labora en un entorno rural y distante de la familia, de tal forma que lo adverso se convierte en una potencialidad para seguir en esta loable labor de educar. Para mejorar es importante destacar las relaciones sociales, con los diversos sectores que hacen parte de la Institución Educativa, que por ser dispersa se presentan dificultades en fundamentar estas relaciones.

  72. Cristian Camilo Celis Suarez

    lo social hace parte de la vida, lo psicoafectivo y lo didactico complementan la motivacion que el estudiante necesita para alcanzar sus objetivos.

  73. Carmen Alvarez Montes

    Es evidente que la sociedad de hoy en día requiere de este enfoque,ya que se desarrollan las habilidades socioemocionales donde es importante nuestro quehacer docente enseñando día a día en valores a nuestros educandos, además nos da la posibilidad de entenderlos y tener un producto para nuestra sociedad , formar hombres capaces de tener relaciones interpersonales positivas, solucionar problemas del entornoesto se obtiene con mejoramientos continuos, se puede decir que es necesario la participación de todos los actores educativos,sociales , familiares, políticos y empresariales, todo esto se debe abordar en el curriculo institucional

  74. Maria Yolanda Teheran Alvis

    Hola buenas noche.
    Las habilidades socio emocionales son de gran importancia en el desarrollo integral de las personas, de ello siempre me he preocupado de ello y trabajo este tema desde las dimensiones del ser humano, con el propósito de desarrollar a un máximo la socio-afectiva y dimensión ética. pero ante todo es importante hacer el ejercicio de introspección(conócete a ti mismo) empezando por el maestro para luego conocer a los estudiantes y poder así de forma colaborativa ayudar a solucionar todos los problemas de tipo socioemocional que se presente en el contexto.

  75. ladys zambrano contreras

    En este vídeo se puede evidenciar lo importante que es identificar, desarrollar y potenciar las habilidades, actitudes y valores dentro del desarrollo socio emocional, de está manera se puede enfrentar las dificultades que se presentan en nuestro entorno, donde el los estudiantes pueda tener un mejor control y manejo de sus emociones en sus contexto social. También podemos evidenciar los lineamientos a considerar para evaluar este aspecto como los son las evidencias, instrumentos y estrategias.

  76. Maribel Castro Atencia.

    Este vídeo nos permite comprender con mayor claridad que las habilidades socio emocionales son fundamentales en el proceso de formación integral tanto del estudiantes, cómo el de docentes en la medida que estos contribuyan a prevenir y solucionar problemáticas sociales muy frecuentes en nuestras instituciones y del contexto.

  77. Vilma Berrio Blanco

    El video es muy interesante. Da herramientas para mejorar nuestra practica pedagógica, como elaborar instrumentos de evaluación que permitan observar los avances en el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes y como hacer la retroalimentacion.

  78. La importancia de las habilidades socioemocionales en la educacion son muy importantes por que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. El desarrollo socioemocional tienen un gran impacto en el autoestima y en las habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo reducen las conductas problematicas en el aula.
    ademas busca orientar a los niños y jovenes a ser capaz de reconocer sus propias emociones en otras personas, entender las causas y consecuencias, contribuyen a un mejor desempeño academico y propician la construccion de una convivencia pacifica en el plantel basada en el dialogo respetuoso entre sus integrantes.

  79. Aleida Calderón Orozco

    A lo largo de mi labor como docente he ido evolucionando, quizá sea la experiencia o la edad que han ido limando las aristas de mi carácter. Sé que cuando inicie mi carrera muchas de estas habilidades socio emocionales me eran indiferentes: era mi opinión, forma de pensar lo que prevalecía en mis relaciones con estudiantes y colegas. Pero, hoy con el trasegar de los años, el aprender a ver la vida con los ojos de los otros, soy diferente y estas habilidades socio emocionales poco a poco evolucionaron y desaprendí y aprendí pudiendo afirmar que soy autónoma aunque debo comprometerme más con la resolución de problemas para alcanzar el nivel estratégico.

  80. RICARDO RUIZ CAPACHERO

    Buenas tardes. La conferencia del Doctor José Manuel Vázquez Antonio sobre evaluación de las habilidades socioemocionales, donde aborda los temas de Concepto de habilidades socioemocionales, Cartografía conceptual de las habilidades socioemocionales, Descripción de las principales habilidades socioemocionales, Metodología de la evaluación socioformativa de las habilidades socioemocionales y Test para evaluar las habilidades socioemocionales, cuyo propósito es explicar el concepto de habilidades socioemocionales desde la socioformación, así como el proceso de evaluación, es pertinente ya que comparte algunos ejes para evaluar habilidades y su importancia en la educación. De igual forma hace referencia a los vacíos en la evaluación de las habilidades socioemocionales (el divorcio existente entre la formación académica, la formación social, emocional y la incertidumbre que ha traído la implementación del nuevo enfoque educativo en cuanto a ¿cómo se enseñan las habilidades socioemocionales?, ¿cómo se evalúan? y los retos en la evaluación de éstas habilidades). Por consiguiente se hace necesario realizar un diagnóstico que nos permita evaluar nuestras competencias socioemocionales, para poder desarrollar estas competencias para mejorar nuestra calidad, que nos conduzca alcanzar en nuestros estudiantes un proyecto ético de vida acorde con las necesidades del contexto y que apunte a un verdadero desarrollo sostenible.
    Las habilidades socioemocionales en las que presento mayores fortalezas son: autoestima, automotivación, autoconocimiento, autorregulación, consciencia social, colaboración y perseverancia.
    Las habilidades socioemocionales que debo fortalecer son: empatía, autonomía, resilencia y toma de decisiones.

  81. AYDA SOFÍA ENCISO

    A través de este interesante vídeo podemos apreciar y dimensionar las habilidades emocionales como elementos comportamentales para tomar decisiones importantes. El estado de ánimo juega un papel muy importante al momento de actual en determinadas situaciones. Manejar adecuadamente las emociones nos permite encontrar espacios de resiliencia y armonía cuando queremos vivir en sosiego y alcanzar el éxito en nuestras metas

  82. Este vídeo es de gran importancia porque brinda herramientas necesarias para orientar y formar integralmente a educandos y educadores en nuestra sociedad.

  83. En forma breve, después de haber escuchado al doctor Miguel Ángel Zabala, en su conferencia de la importancia de la evaluación, no solo porque constituye una de las competencias básicas de la profesión docente , sino porque debe ir enlazada con las actividades de aprendizaje. como docentes comprometidos en una educación humanista , urge dejar de lado en la evaluación el predominio de las preguntas memoristas y exámenes auto-referidos y poco relacionados a lo que la educación debe apuntar al conocimiento y al desempeño.

  84. Es de vital importancia el trabajo de las habilidades socioemocionales en el mundo de hoy, pues el desarrollo de esas habilidades permite que el estudiante y docente tenga resilencia

  85. Luzmila Meza Franco

    Importantes aportes enriquecedores que fortalecen el dominio del enfoque socioformativo, contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas y a mejorar como persona sociales y empoderarnos para desarrollar habilidades socioemocionales que impacten positivamente a nuestros estudiantes.

  86. Importante aporte que fortalece el dominio del enfoque socioformativo, el redireccionamiento de las prácticas pedagógicas para incentivar, desarrollar y evaluar estas habilidades soicoemocionales en los estudiantes, sino también para empoderarnos y desarrollar estas habilidades que impacten positivamente a los estudiantes.

  87. El video nos resume detalladamente todo acerca de las habilidades emocionales que debemos tener en el entorno institucional, político y social. Nos explica acerca de la importancia de tener en cuenta estas habilidades para tener un mejor proceso socioformativo.

  88. El vídeo nos enseña muchas cosas muy importantes como son identificar,desarrollar,potenciar las habilidades,actitudes y valores dentro del desarrollo emocional .Para enfrentar las dificultades que se nos presentan en nuestra vida diaria.Donde los niños aprenden a controlar y manejar sus emociones en su contexto donde viven.

  89. Manuel Toncel Oliveros

    El video es muy instructivo ya que este instrumento no sirve para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Saber conversar y comunicarnos de forma eficaz es esencial en muchas situaciones de nuestro quehacer diario(aula de clases) La petición de cambio de una conducta con el cual intentamos resolver un problema o situación incómoda con otra persona con la que no queremos romper la relación. Son situaciones de habilidades emocionales que podemos aplicar en nuestra practica diaria

  90. Lenis Peña Navarro

    El vídeo muestra claramente como debemos aplicar el aprendizaje en los estudiantes desde diferentes aspectos teniendo en cuenta la autoformaciôn del ser humano,, el auto-conocimiento y las habilidades socioformativas con los ejes esenciales en los procesos de retroalimentaciòn y mejoramiento continuo, con el fin que el estudiante comprenda la actuación y el desempeño de sus habilidades

  91. Elsa Consuelo Taboada Romero

    Es evidente que la sociedad de hoy requiere desarrollar habilidades socioemocionales y es por esto que desde nuestro quehacer pedagógico enseñarle a los jóvenes a fortalecer los valores, para formar personas capaces de solucionar problemas del entorno, tengan un mejor control y manejo de sus emociones. este vídeo nos muestra las herramientas para implementar en nuestra practica pedagógica y cómo evaluar a través de instrumentos que permitan observan los avances en el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes.

  92. Soledad Villalba Escudero

    Muy valioso este material, claro y preciso en cuanto al conocimiento de las habilidades socioemocionales, algo que es muy fundamental en este proceso es que debemos autoevaluarnos y conocer primero sobre el nivel de desarrollo de nuestras habilidades socioemocionales para luego empezar a formar a nuestros estudiantes sobre las mismas. A través de la socioformacion es posible hacerlo realidad ya que es el camino a seguir para avanzar en este nuevo tipo de formacion, y es practico desde el momento en que nos enfocamos en evaluar estas habilidades que se movilizan ante los problemas del contexto y se pueden evidenciar desde algo tan practico como es el trabajo colaborativo, ya que nos invita a observar como son las relaciones interpersonales y cuanto respetamos las opiniones, algo fundamental para empezar a formarnos como personas tolerantes, solidarias y respetuosas con su entorno.

  93. Antonio Acosta Assia

    Este vídeo ha sido de gran importancia, ya que nos una orientación muy completa sobre el enfoque socio formativo y nos brinda una amplia ilustración de como se puede implementar en el currículo de nuestras instituciones educativas en aras de formar un estudiante integro capaz de dar soluciones a cualquier problema problema que se le presente en su vida cotidiana y por ende en cualquier contexto

  94. El siguiente video es de gran interés y relevante, por que identifica las habilidades socioemocionales del entorno y repercute en la autoestima, promoviendo el aprendizaje de forma motivada evitando conductas problemáticas en el aula.

  95. Tatiana Esther Chamorro Pérez

    Las habilidades socioemocionales son las capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten como personas relacionarnos con otros seres de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos situaciones, sin experimentar tensión. sabiendo manejar cualquier dilema que se nos presente en el contexto de nuestras vidas para una mejor convivencia esto sería inteligencia emocional. Los procesos educativos deben contar con una serie de habilidades y competencias necesarios para una exitosa inclusión socioemocionales que les permitan integrarse.

  96. Este vídeo conferencia nos ilustra respecto a las habilidades socioemocionales desde la socioformación,destacando la importancia de desarrollarlas personalmente para proyectarlas a los estudiantes. Las habilidades socioemocionales son inherentes al ser humano, su desarrollo le permite el fortalecimiento de actitudes positivas fundamentales para su interactuar con los demás en los diferentes contextos donde se encuentre, apropiándose del control de sus emociones. Muy importante también los ejes de la evaluación desde las habilidades socioemocionales.
    Con respecto a la rubrica , me identifico con el nivel autónomo en la mayoría de las habilidades socioemocionales.
    Excelente aporte a nuestro proceso de formación

  97. Etty Johanna Álvarez Yepes

    Muy buen video, nos ayuda a fortalecer nuestras emociones, a ser personas más fuertes en valores para afrontar los problemas del contexto.

  98. Claudia Martinez Contreras

    En la sociedad del conocimiento es indispensable que los sujetos que aprenden a demás de desarrollar las competencias cognitivas, puedan también asimilar y accionar las habilidades socioemocionales para responder de mejor manera a los desafíos que propone la actual sociedad.Estas competencias invitan a los educandos a la comprensión de sí mismos, la autorregulación, la comprensión de los otros, el mejoramiento de las relaciones interpersonales y el discernimiento frente a esas relaciones para poder vivir en ambientes de bienestar.
    En la escuela las habilidades socioemocionales proponen un mejoramiento académico de los estudiantes a partir de una construcción colectiva de espacios de convivencia pacifica, donde reine el dialogo respetuoso, la comunicación asertiva, la empatía, el reconocimiento y el buen manejo de las emociones. Iniciando por los directivos y docentes como ejemplo para el desarrollo de estas habilidades en los educandos y propiciando espacios saludables de aprendizajes.

  99. Leonardo Enrique Mesa Acosta

    Según lo expuesto en el video podemos inferir que, las habilidades socio emocionales son el conjunto de herramientas que nos permiten identificar y regular nuestras emociones, entender las de los demás, mostrar empatía, desarrollar y mantener relaciones positivas con los otros, establecer metas positivas y la toma de decisiones responsables.
    Además, estas habilidades socioemocionales se han convertido en los últimos años en un tema de interés para el sector educativo, ya que estas abarcan desde el desarrollo de capacidades básicas e imprescindibles para el mercado laboral, hasta el desarrollo de actitudes personales que nos blindan contra las conductas de riesgo (El abuso de sustancias, la conducta sexual temprana y el aislamiento social, entre otras).
    Por tanto y teniendo en cuenta que todo proceso de aprendizaje, interacción social o producción laboral, se ve influenciado por el manejo y uso de las emociones, la comunicación asertiva y la capacidad de resolución de conflictos; podemos decir entonces, que estas se constituyen en un elemento diferenciador para el porvenir académico, laboral y personal de los niños y jóvenes, así como para la productividad y desarrollo de las regiones y del país en general.
    En síntesis, es muy importante que los sistemas educativos incorporen y promuevan, estas habilidades en sus métodos y procesos de enseñanza, ya que no solo van a ofrecer una posibilidad diferente de comportamiento, sino también alternativa para valorar nuestras acciones y las de los otros, con lo cual se fortalecen los procesos de auto y co – evaluación.

  100. Las habilidades socioemocionales fortalecen al ser humano en la consecución de una evaluación integral y diferente a la tradicional. Estas habilidades son conducentes al proceso formativo en cada individuo de manera diferente puesto que su condición social y emotiva lo conducirá al logro de sus metas y proyectos de vida ético.

  101. habiendo observado el vídeo sobre las habilidades emocionales de la socio formación, miro que como educadores, hemos tenidos muchas falencias en la evaluación de estas habilidades, se han dejado de lado, es decir, no se le ha dado la importancia que estas se merecen, centrándonos solo en la parte cognitiva de los estudiantes.
    ahora las habilidades presentadas en el enfoque socio formativo muestra la dimensión que no sea tenido en cuenta en la formación de los educandos. las consecuencia de la carencia de esta habilidades se notan en los alumnos esencialmente cunado se controlan sus emociones y son muy tendientes a fomentar problemas, a suicidios, humillar entre otras acciones muy desagradables.
    es aquí donde uno como docente aprecia que este tipo de formación que careció en nuestras vidas se manifiesta en la parte laboral y familiar de forma notable. y se aprecia cuando somos intolerantes con nuestros alumnos cuando cometen una falta o realizan una acción que creemos que no es la adecuad, así mismo nos pasa cuando discutimos con nuestros compañeros y ocasiones nos vamos a las ofensas y hasta los golpes.

  102. el trabajo con las habilidades socioemocionales con los alumnos es muy importante dadas las deficiencias que los jóvenes y niños han mostrado en el manejo de las mismas y las cuales se reflejan en la gran cantidad de problemas sociales que existen actualmente que van desde drogadicción hasta el suicidio sin embargo es igualmente importante que los docentes se capaciten y aprendan a regular sus propias emociones ya que difícilmente un docente que no tenga la capacidad de hacerlo y no pueda o no sepa regular las propias, podrá intervenir de manera apropiada con sus alumnos, es prioritario que se incluya el manejo de emociones en la formación inicial y la capacitación continua de los maestros.

  103. El video muy bueno aclara las habilidades socioemocionales, su importancia y nosotros como docentes debemos llevarlas a la práctica en nuestras prácticas pedagógicas ya que son muy importantes para el desarrollo integral de los niños.

  104. Muy bueno el video aclara, explica con claridad las habilidades socioemocionales, su importancia y nosotros como docentes debemos llevarlas a la práctica en nuestras prácticas pedagógicas ya que son muy importantes para el desarrollo integral de los niños.

  105. Creo que es una de las mayores contribuciones de la socioformación, porque el tema se ha abordado desde muchos referentesm pero no de manera precisa. La socioformación sistematiza de manera muy clara estas habilidades. Es una gran innovacion desde Latinoamérica

  106. Me pareció un video muy completo lleno de recursos pedagógicos, que nos dejo un temas muy importantes e interesantes que debemos conocer y manejar como orientadores, la importancia de desarrollar, identificar y fortalecer el desarrollo social de los estudiantes, expone lo lineamientos que se deben tener en cuenta para evaluar instrumentos y evidencias, brindo muchos elementos fundamentales para el proceso enseñanza-aprendizaje.

  107. Enaín Isaac Hernández Payares

    Las habilidades socioemocionales son herramientas prácticas que nos permiten entender y regular nuestras emociones en cada aspecto de nuestra vida. En nuestro rol como docentes el manejo de estas son fundamentales, puesto que somos el principal agente socializador y jugamos un papel relevante en la adquisición, desarrollo y modificación de las habilidades sociales de nuestros estudiantes, de allí la importancia del nivel de competencia social del docente y la eficiencia de sus destrezas, ya que influyen directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que este se dé de manera integral como lo propone el enfoque socioformativo.
    Por ello es necesario e importante que todos los docentes las incorporemos en nuestra praxis pedagógica, puesto que se han convertido en una condición necesaria, generando en nuestros estudiantes confianza, alta autoestima, empatía, y responsabilidad, conllevando todo esto a fortalecer sus proyectos de vida, condición necesaria para el desarrollo cognitivo, personal y social de estos.
    En mi rol como docente, siento que las habilidades emocionales en las que tengo más fortaleza, son: autoregulación, automotivación, autoestima, colaboración y resiliencia, y debo fortalecer: autoconocimiento, conciencia social, toma de decisiones y perseverancia.

  108. BRENDA PAOLA DE LA MORA ORTIZ

    me parece muy bien que se nos invite como docentes a conocer primero nuestras habilidades creo que identificando las nuestras es mas facil identificar las ajenas, como tambien importante saber hasta que punto debemos de propiciar nuestra intervencion al nos ser especialistas del tema

  109. YOBANIS ANTONIO MUÑOZ ACOSTA

    En el video pude analizar que la socio-formación ensaya profundizar en el pensamiento complejo de los educandos, apoyándose en problemas reales del contexto de una comunidad determinada y los analiza de manera colaborativa para llegar a una solución efectiva a dicha problemática, logrando de esta manera ambientes educativos más agradables y un aprendizaje efectivamente significativo.

  110. Las habilidades socio-emocionales son indispensables para el proyecto ético de vida tenido en cuenta en el enfoque socio formativo, y estas se deben evaluar por proceso en los cuales debe estar el diagnostico, retroalimentación y apoyo continuo, que tiene la finalidad de aprender, mejorar y desarrollar las habilidades socio-emocionales de cada uno, y estos instrumentos pueden ser ofrecidos por cualquier autor del proceso de enseñanza –aprendizaje, y producen unas evidencias que deben ser tangibles. Por lo cual se concluye que las habilidades socio-emocionales deben evaluarse en este enfoque para promover en los estudiantes el mejor desempeño y solución de problemas de contexto de manera adecuada, para la sociedad, liderando ellos estas ideas de soluciones posibles y crear mejor calidad de vida desde su nivel educativo, no dejando de lado las metas de su proyecto de vida

  111. Las habilidades socioemocionales son indispensables para el proyecto ético de vida tenido en cuenta en el enfoque socio formativo, y estas se deben evaluar por proceso en los cuales debe estar el diagnostico, retroalimentación y apoyo continuo, que tiene la finalidad de aprender, mejorar y desarrollar las habilidades socioemocionales de cada uno, y estos instrumentos pueden ser ofrecidos por cualquier autor del proceso de enseñanza –aprendizaje, y producen unas evidencias que deben ser tangibles. Por lo cual se concluye que las habilidades socioemocionales deben evaluarse en este enfoque para promover en los estudiantes el mejor desempeño y solución de problemas de contexto de manera adecuada, para la sociedad, liderando ellos estas ideas de soluciones posibles y crear mejor calidad de vida desde su nivel educativo, no dejando de lado las metas de su proyecto de vida

  112. 2. La evaluación del aprendizaje en la Cuarta Revolución Industrial supone propiciar experiencias de aprendizaje extramuros, que generen un acercamiento con el problema del contexto, fortalezca el proceso de metacognición de la disciplina aplicada a la transversalidad del entorno real y fructifique en la visión para retroalimentar el propio proceso de evaluación

  113. Dentro de las habilidades socio emocionales sobre las que considero he hecho en algún momento una auto evaluación y he intentado fortalecer cada vez más están:
    – El auto conocimiento, el cual me atrevo a calificarlo en un nivel autónomo pues trato de reflexionar sobre mis emociones y analizo los sucesos que los originan, así como las consecuencias que provocan en mi mismo y los demás.
    – la empatía como habilidad socio emocional está en un nivel resolutivo, ya que puedo decir que me coloco en el lugar de los demás, comprendo el dolor que sienten, sus sufrimientos, sus alegrías y problemas.
    finalmente en lo que respecta a las relaciones sociales considero me encuentro en un nivel resolutivo, pues establezco relaciones humanas basadas en la cordialidad, el respeto, la comunicación directa y la amabilidad. Expreso mis opiniones y puntos de vista respetando el de los demás y buscando el momento apropiado para hacerlo. Realizo actividades y resuelvo problemas mediante la colaboración con otros. Sin embargo todo esto puede ser mejorado según la socio formación y espero al terminar el curso, se puedan implementar unas estrategias de mas alto nivel en lo que tiene que ver con mis habilidades socio emocionales.

  114. Yesenia Vergara Padilla

    Es importante tener en cuenta las habilidades socioemocionales, puesto que, son acciones integrales que permiten analizar las emociones en diversos contextos, para promover la gestión del talento humano, la autorrealización de las personas y la calidad de vida individual y colectiva. Con las habilidades socioemocionales se logra que los estudiantes pasen de un nivel de desempeño básico a uno más complejo permitiendo así desarrollo continuo.

  115. CLAUDIA MENDEZ SANCHEZ

    Desarrollar las habilidades socio emocionales es saludable e imprescindible, hablamos de formación integral sin embargo no nos preocupamos por la salud emocional y mental nuestra como docentes y la de los estudiantes, desarrollar las ocho habilidades emocionales para garantizar calidad de vida personal y social. Según la séptima habilidad emocional trato de manejar las relaciones sociales de modo efectivo, porque están cimentadas en la cooperación, trato de mediar en la solución de conflictos buscando ayuda cuando lo considero pertinente. a menudo identifico lo que estoy sintiendo en cada momento dando paso al autoconocimiento pero con dificultades para la autorregulación. debo trabajarle este aspecto pues debo reflejarlo en el aula de clase con mis estudiantes.

  116. El video trata un punto muy importante sobre que para poder iniciar a impartir educacion socioemocional, Es muy importante realizar una autoevalucion de nuestras propias emociones.

    Y la importancia que se les debe de dar dentro del aula, para poder realizar una intervención docente prudente y que genere resultados positivos.

  117. En el vídeo de la conferencia nos damos cuenta que el enfoque socioformativo debe iniciar con un diagnóstico que permita identificar las prioridades de los estudiantes y del entorno, además las habilidades emocionales debemos aprender a controlar para tener una comunicación asertiva con nuestros estudiantes. .

  118. Rudy Gonzalez Olivera

    El video nos ayuda a reflexionar sobre las habilidades socioemocionales para lograr manejarlas y es necesario involucrarse y tener una buena relación e interacción con los estudiantes para identificar sus problemas o dificultades que los afectan.
    En mi Institución se realizan diagnósticos para identificar las habilidades socioemocionales y establecer las estrategias para poder poner en práctica la formación en esas necesidades. Dentro de las estrategias utilizadas para trabajar en el aula se emplea el aprendizaje de apoyo colaborativo que permiten a los estudiantes disminuir el aislamiento, crear autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Otra estrategia es el Alumno monitor, convirtiendo a este estudiante en un enlace de apoyo para cada uno de los estudiantes fortaleciendo los valores de convivencia, de respeto, de responsabilidad y además desarrollando una actitud solidaria y comprometida de todos, también por grupos se les asignan historias o casos para que los lean y reflexionen entre ellos y luego socialicen frente a los demás grupos.
    Las estrategias que se utilizan buscan mejorar la solidaridad entre pares, mejorar el autoestima y fortalecer la relación interpersonal de estudiante-estudiante, desarrollar su capacidad superar las adversidad o problemática presentada y encaminarlas en mejorar el bienestar personal, social, disciplinario y académico de cada uno de los miembros de la comunidad educativa propiciando un aprendizaje colaborativo y un ambiente lleno de paz, convivencia y armonía.

  119. flor Chavez Burciaga

    Es una excelente conferencia, puesto que como Docentes debemos tener conocimiento amplio sobre las habilidades socioemocionales y con ello identificar a nuestros alumnos en cada uno de los niveles para adaptar también nuestros planes de clase y contribuir a su buen desempeño, trabajando sus áreas de oportunidad para ir subiendo de nivel y contribuir a su desarrollo personal y social, no solo a su desarrollo cognitivo, que claro está no se debe dejar por ningún motivo de lado.

  120. William Aguas Correa

    El vídeo explica de manera clara y precisa las ventajas que presentan las habilidades socioemocionales para una educación integral, tomando los valores universales como base fundamental en este aprendizaje y en el desarrollo de estas habilidades. Para que este proceso tenga un mejor resultado es conveniente que actores educativos, sociales, familiares, políticos y empresariales participen de manera activa.

  121. El vídeo me pareció muy interesante por que abarca mucho en el campo educativo y es muy importante las habilidades ya que las aplicamos en nuestra vida diaria.
    Dentro de las habilidades socio emocionales es un papel muy importante en nuestra practica docente ya que por medio de estas habilidades cambiamos nuestras manera de trabajar y desarrollarnos mas en nuestro ámbito laboral.

    Simplemente contribuye a los estudiantes que alcancen sus metas, establezcan relaciones sanas entre ellos con su familia, la comunidad y que mejoren su rendimiento escolar.

  122. Carolina Julio Torres

    Los docentes deben implementar en el nuevo modelo educativo, las habilidades socioemocionales e intelectuales de manera integral, a través de proyectos trasversales ya que estos son aspectos inherentes al ser humano y por lo tanto se debe abordar en las diferentes disciplinas, buscando así un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional.Desde la socioformacion busca promover en el individuo el talento humano, la autorealizacion y la calidad de vida de forma colaborativa.

  123. Definitivamente las habilidades socioemocionales son medulares si queremos desarrollar un aprendizaje integral, situación que hasta el momento a generado dudas e incertidumbre respecto al manejo de dicho tema por parte de los docentes ya que no se consideran expertos, visto desde un punto de vista terapéutico.
    Es importante conocer los enfoques del mismo y saber de que manera implementar que permita entender y comprender a mis alumnos (y a mi mismo como persona y profesional de la educación.
    Hemos apostado mucho por los conocimientos formales y descuidado aquel factor intrínseco pero latente que puede originar una aprendizaje real y significativo como lo son las habilidades socioemocionales.

  124. Aporta herramientas para enfrentar los nuevos desafíos del nuevo modelo educativo, haciendo hincapié en las habilidades socioemocionales, se enfatiza el enfoque socioformativo y las diferentes dimensiones en las que se trabaja, pero sobre todo que amplía el conocimiento sobre las habilidades socioemocionales y la manera en la que se pueden abordar.

  125. Alondra Vigliante Rubio

    Me pareció muy interesante el enfoque del maestro acerca del tema; ya que busca que el maestro se interese por las habilidades socioemocionales de manera intrínseca; es decir, pensando primero en nuestras habilidades para darle la importancia necesaria en nosotros mismos y enseguida en los alumnos. Fue muy interesante que proponiera retos para lograr integrar las habilidades socioemocionales y la manera de romperlos.

  126. me pareció muy interesante las actuaciones integrales para identificar, analizar, comprender y gestionar las situaciones de riesgo con emociones intra e interpersonales para lograr un mejoramiento continuo en cada una de nuestras escuelas.

  127. Viviana Stella Contreras Martinez

    En la actualidad educativa las habilidades emocionales juegan un papel fundamental para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje integro y efectivo, esto se debe a que cada vez es mas importante el rol que desempeñan las emociones y el aspecto social en el entorno educativo, en el desarrollo de competencias integrales tanto de alumnos como de docentes y directivos docentes, así mismo, las habilidades socioemocionales de la mano con el enfoque socioformativo dan cabida a la participación de otros agentes en la educación, como lo son la familia, amigos, compañeros, permitiendo conocer de mejor manera el entorno del estudiante y desarrollar estrategias pedagógicas mas efectivas teniendo en cuenta las situaciones cotidianas ya sean positivas o negativas de estos.
    Ahora bien con respecto a las habilidades en las que considero que tengo fortalezas son autonomía, automotivación, autoestima, empatía, relaciones sociales esto ha permitido una buena compenetración con mis estudiantes y en el desarrollo de mis clases y las que considero que debo fortalecer un poco mas es la autorregulación para actuar de la mejor manera en situaciones especificas y así crecer como persona y dar el mejor ejemplo a mis estudiantes.

  128. FELIPE SANTIAGO GARCÍA GÓMEZ

    HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
    El aprendizaje socioemocional dota a los jóvenes de entendimiento, estrategias y habilidades que les ayudan a desarrollar un concepto positivo de sí mismos, promover relaciones sanas y de respeto, así como a desarrollar la capacidad de reconocer y manejar sus emociones y tomar decisiones responsables.
    La educación aumenta la capacidad de las personas para “saber hacer” y para “aprender a aprender” hace aptas a las personas para producir e innovar. Pero en este contexto “tradicional” se hace necesario, y urgente, incorporar otras dimensiones como “saber convivir” y “saber ser”.
    En estas dimensiones se desarrollan las habilidades socioemocionales, las cuales son comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desempeño de una persona.
    Los docentes debemos tener una relación armoniosa con sus estudiantes, y éstos, a su vez, deben saber convivir entre ellos para poder trabajar juntos y con otros para aprender de la manera más efectiva y desempeñar un buen papel en su familia, su comunidad y el mundo.
    Es fundamental reconocer que gran parte de la responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes está en los docentes. Cada maestro tiene un papel crucial como fuente de apoyo y como factor decisivo en el éxito de los estudiantes.

  129. Muy interesante video ya que habla de las habilidades socioemocionales aunque aplicarlas a veces es un poco difícil, lo cual lo primero que debemos hacer es aprender a desarrollar ciertas habilidades para poder enfrentar todo tipo de situaciones con los alumnos, y motivarlos para que logren lo que se propongan en la vida, transmitiendo las ganas de salir siempre adelante, motivándolos, y enseñarles el gran beneficio tanto en lo personal como en lo social. Me pareció súper importante ya que a través de ellas se aprende a establecer relaciones constructivistas para llegar al logro esperado, para eso es necesario prepararnos y auto evaluarnos para poder aplicarlo con los alumnos.

  130. Daniel David Martínez

    Muy buen vídeo que ayuda a identificar, desarrollar y potenciar las habilidades, actitudes y valores dentro del desarrollo socioemocional, para enfrentar la dificultades que se puedan presentar en la vida cotidiana, donde el niño pueda tener un mejor control y manejo de sus emociones en sus contexto social. Partiendo de la Socioformación y el trabajo colaborativo.

  131. Es de mucha importancia la información suministrada en el video puesto que nos presenta una ruta para encaminar a nuestro trabajo, a mejorarlo y fortalecerlo , a implementar nuevas estrategias y hacerlo mas productivo y enriquecedor; a nuestros estudiantes a mejorar sus relaciones, a llevar una vida íntegra a través del fortalecimiento de valores, de los conocimientos adquiridos, de sus habilidades y control de sus emociones y de su vida.

  132. Con respecto a la evaluación de las habilidades socio emocionales; es un tema muy importante dentro del quehacer diario del docente y el estudiante dentro y fuera del aula. y para la sociedad. como es resaltar una de las problemáticas encontradas dentro de la institución con alumnos con problemas de desarrollo emocional, para identificarlas y regularlas en su debido momento para que estas luego causen unos efectos positivos dentro de la sociedad misma.

  133. Teniendo en cuenta el tema sobre la evaluación de habilidades soscioemocionales; es muy importante en el quehacer diario del docente – alumno; pues nos encontramos con múltiples tipos de dificultades y problemáticas dentro y fuera del aula. lo que nos fortalece la formación socioformatica o de un ser integral para identificar y dar soluciones pertinentes al servicio de la sociedad que deseamos tener.

  134. María De La Encarnación Mier Martínez

    Las habilidades socioemocionales, se deben trabajar en el sector educativo desde el nivel de peescolar hasta la educación superior. A través de metodologías y proyectos que integren el aspecto socio emocional ,como un elemento importante dentro del currículo, cuya función es trabajar con base a proyectos teniendo presente la evaluación diagnostica y continua centrada en la en la retroalimentación.

  135. Amparo Jimenez Guzmán.

    La educación sigue siendo la solución a todos los problemas de la humanidad razón por la cual no puede perder de vista al ser humano en todas las facetas de su vida y menos en sus primeros años de vida; en la medida que mejor lo conozca y desarrolle en él todas sus capacidades así seguirá siendo el eje de proyección del estudiante que va pasando diferentes niveles de desempeño, se hace necesario que la escuela profundice y establezca mejores relaciones para que el padre de familia sienta mas compromiso en fortalecer los valores, actitudes y habilidades de sus hijos y de esta manera la educación impartida en la escuela le trabaja a las emociones que acentúan su identidad personal.
    Las habilidades emocionales contribuyen a que los estudiantes alcancen sus metas, establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad y mejoren su rendimiento académico(OCDE, 2015) razón por la cual es importante que la escuela interiorice esta acción en el proceso de orientar.
    Para el docente es de gran importancia preparase en estos lineamientos para cumplir mejor con su labor diaria.

  136. Dora María Muñoz Valadez

    Me parece interesante la conferencia de las habilidades socio-emocionales porque hay que ayudar a descubrir las causas de las emociones de los alumnos, así como ayudarlos a sensibilizar, a ser empáticos con los problemas de los pares. Es un gran reto como docente trabajar este aspecto y requiere de gran dedicación más sin embargo estoy totalmente de acuerdo de que si trabajamos este aspectos será más fácil que nuestros alumnos sean capaces y productivos en el futuro con un desarrollo integral. Ahora por mi parte seguiré diseñando actividades de socialización, llevando listas de cotejo e integrar mi autoevaluación. Como dice la conferencia es importante canalizar con expertos casos que requieran un trabajo colaborativo.

  137. Me parece de suma importancia que se lo ha como prioridad el que seamos los docentes los primeros que debemos de conocer nuestras H.S. Para poder ayudar al alumno a enfrentar esas problemáticas que se le presentan en su vida cotidiana y conlleve a la autorrealizacion y una mejor calidad de vida pensando no sólo en el mismo sino en todo su entorno. En cuanto a los ejes creo que los docentes conocemos como debemos trabajar los pero terminamos con una e valuación tradicional porque nos es más fácil utilizar un.ejercicio o examen que hacer una valoración formativa que exige utilizar todos los tipos de evaluación para que esa valoración sea más justa y equitativa que un resultado de un solo instrumento. Excelente conferencia y rúbricas de ejemplo que nos presentaron y nos hicieron reflexionar un poco sobre como estamos llevando nuestro quehacer educativo.

  138. Es importante conoser las habilidades socioemocionales que deben desarrollar los alumnos, para poder orientarlos segun el nivel de estudios que cursan.

  139. Ana Karen Nava Domínguez

    Es importante reconocer la importancia de ayudar al alumno a comprender, y sobre todo a controlar sus emociones. Esto le ayudará a alcanzar sus metas, no solo en el ámbito profesional si no también en lo personal y social.
    Si el alumno logra comprender y controlar sus habilidades socio-emocionales, podrá tener empatía hacia las personas, ayudándolo a mejorar su interacción con la sociedad, y a establecer relaciones positivas. Me parece de suma importancia que este tema se tome como aspecto curricular y no se este dejando solo en el ámbito familiar.
    Al inicio de la conferencia se hace hincapié a que antes de intentar formar competencias y habilidades socio-emocionales, primero debemos explorar y sobre todo conocer las propias.

  140. La información es muy detallada y es lo que trabajo actualmente con los chavos se da la actividad a realizar, se autoevaluan y al pasar a revisar su coevaluación junto con el profesor analizando los criterios de cada actividad, esta la lleve a cabo elaborando un guión radiofónico donde se puso un tiempo, dos canciones desarrollar un tema y entregar un audio grabado por celular al cierre de la actividad se retomo el objetivo en el cual fue como se organizan, comunicación, desarrollo del tema interacción expresa ideas etc.

  141. Hola saludos.
    Concuerdo en que la educación socioemocional es de vital importancia en la educación, porque a lo largo de todos los años se ha visto la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales, para que la educación sea integral, y con el apoyo de los padres de familia y las personas que rodean al niño, podamos estar en la misma sintonía y trabajar juntos en su desarrollo, que al final y al cabo ese es el propósito.

  142. Ana Karen Nava Domínguez

    Me parece de gran importancia que se tome como aspecto curricular las habilidades socioemocionales de los alumnos, y que no se deje este tema solo en el ámbito familiar. Es importante recordar que antes de intentar enseñar y evaluar estas habilidades, como docentes primero debemos de explorar y conocer nuestras propias habilidades socio emocionales. Lo primordial es desarrollar en el alumno competencias que lo ayuden a conocer y controlar sus emociones, lo cual dará como resultado a largo plazo una sana convivencia tanto, laboral y social.

  143. Es de gran importancia para la formación de nuestros estudiantes para su desarrollo integral tanto del estudiante como del docente; buscando una sociedad equitativa y justa en la que para poder evaluar las habilidades socioemocionales también es importante que el maestro reconozca en él mismo sus emociones y sepa canalizarlas, pues cuando un docente esta bien sus alumnos también lo están.

  144. El vídeo es muy interesante porque los docentes debemos conocer y manejar correctamente el concepto, sus aspectos generales, sus características y como evaluar las habilidades socioemocionales, por que forman parte de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

  145. Es de gran importancia conocer la forma en que se deben trabar y evaluar las habilidades socioemocionales. Lo mejor de todo es que para antes trabajar esas habilidades en los alumnos nos permiten trabajar con ellas en nosotros como docentes y nos recuerdan que debemos estar actualizando nos y sobre todo que debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades para poder mejorar y así proporcionar ayuda a los alumnos.

  146. alicia carrion martinez

    Es muy importante tomar en cuenta este tema si es que queremos aportar a la sociedad alumnos o mas bien personas con un desarrollo integral porque mas halla de lo academico a veces solemos olvidar que trabajamos con personas que tienen una personalidad, una historia detras de ellos y que todo eso influye mucho en su aprendizaje por lo que no es mala idea de alguna manera blindar el conocimiento a cerca de las emociones de los alumnos ya que muchas de las veces solo la escuela puede brindarlo.

  147. Hacemos de lado las habilidades socioadaptativas y nos enfocamos más hacia lo cognitivo, hacia el aprendizaje de las materias curriculares, cuando estas habilidades nos pueden ayudar como área de oportunidad con el alumno. El video me parece muy concreto y sobre todo entendible sobre las habilidades socioadaptativas y en como el nuevo modelo educativo trata de que se implementen estas habilidades.

  148. A comparación de lo que siempre nos has dicho, cambia la prospectiva con este nuevo modelo, la cual no solo es ir a enseñar, sino que abarca muchas formaciones que desconocíamos y promover la autorregulación respecto a aspectos emocionales como lo indica la socioformación, lo importante no es solo aprender, sino poder aplicarlo de la manera más correcta para un buen desarrollo con una buena metodología, para poder evaluar por medio de procesos previos, como dice, a aprender a aprender como el analizar, para mejorar en el desempeño.

  149. Las habilidades emocionales sin duda siempre serán parte importante de la educación, me alegra de que por fin estas se estén tomando en cuenta para el aprendizaje de nuestros alumnos,

  150. debemos de hacer conciencia de que las habilidades socio emocionales se deben de desarrollar en todas las asignaturas y no dejar este peso solo a FCyE como lo hemos hecho por mucho tiempo. Como lo dijo el Dr. Vasquez, no divorciar lo académico de lo emocional.

  151. Rosa María García García

    Indudablemente la educación socioemocional es esencial para la educación básica, considero que esta educación se ha dado desde siempre pero no formalmente como lo es ahora. Dentro de la conferencia el Mtro. Vásquez menciona que uno de los ejes de la evaluación de las habilidades socioemocionales es la diferenciación del término “evaluación de la educación socioemocional”, él lo hace diferenciando al término de una “evaluación tradicional” y una “evaluación terapéutica”; en otro documento leí también la diferenciación desde los términos “emoción” y “felicidad”, el punto aquí es que, si bien es cierto siempre se ha trabajado en la escuela la educación socioemocional, esta no era evaluada como lo es ahora y tenemos que ser educados para no cometer errores de este tipo.
    El Mtro Vásquez mencionó que una parte esencial de esta nueva materia es que el maestro conozca su propia educación socioemocional y partir de ella para enseñar y evaluar la de sus educandos… pero me pregunto y les pregunto… Entre tantos cambios que introdujo el Nuevo Modelo Educativo, la implementacion de los mismos, las actividades de los centros escolares y los planes a trabajar con los niños… ¿cuántos maestros sabemos realmente cómo enseñar la educación socioelocional y cómo evaluarla?… estamos a nada de entregar calificaciones del primer trimestre y realmente ¿cuántos hemos llevado esta materia de la forma correcta?…
    No es una queja ni me parece mal la introducción de la educación socioemocional… solo es una reflexión del qué estamos haciendo los docentes con los niños respecto a esta materia y una petición a las autoridades educativas de dirigir, guiar y orientar a los docentes en tan importante práctica.

  152. Me da gusto que este nuevo modelo educativo tome en cuenta las habilidades sociOemocionales de los alumnos ya que son esenciales para su desarrollo humano de igual manera se trabajará la situación actual que vive el infante mediante el afrontamiento de retos para mejorar las situaciones en las que se ve involucrado. es importante que se trabaje con el alumno los tipos de habilidades socioemocionales en especial el autoestima, automotivación, conciencia social, autorregulacion y resiliencia por los tiempos tan difíciles en que se vive.

  153. Dulce María Carrillo Mendez

    Me parece sumamente importante conocer las habilidades socioemocionales, la forma en que debemos trabajarlas en el grupo y con nuestros compañeros maestros para fortalecer cada centro educativo.

  154. Indudablemente es indispensable la educación socioemocional en la educación básica.Considero que esta educación ya se daba desde antes pero no formalmente como lo es ahora. El Mtro. Vásquez menciona en la conferencia que uno de los ejes de la “evaluación de la educación socioemocional” es la diferenciación de este término con otros, específicamente menciona la “evaluación tradicional” y la “evaluación terapéutica”; en otro documento leí también la diferenciación del término desde el punto de vista de las “emociones” y la “felicidad”. Menciona también el Mtro. Vásquez que una de las prioridades para empezar a enseñar las habilidades socioemocionales es que el maestro conozca, identifique y regule sus propias socioemociones. Estoy de acuerdo en todo lo anterior pero ¿Qué pasa si el maestro no sabe diferenciar los términos anteriormente expuestos y no conoce ni regula sus propias sociemociones?… En comentarios anteriores leí algunos que decían que el maestro debe estar preparado para educar las habilidades socioemocionales y evaluarlas porque es parte de nuestra práctica, pero ¿En qué momento hemos tenido el tiempo de prepararnos para impartir y evaluar esta materia de la forma correcta?… Iniciamos ciclo escolar conociendo un Nuevo Modelo Educativo que tiene muchos cambios, los hemos estado llevando a cabo, implementando Autonomía Curricular, cumpliendo con aspectos administrativos y colegiados de nuestras instituciones, atendiendo la diversidad de alumnos que forman parte de nuestra aula, realizando planeaciones y adecuaciones para cada uno de ellos… entonces ¿cuándo?… Además de esto estamos a nada de capturar calificaciones de materias que no hemos trabajado como se debe porque desconocemos mucho de lo que en esta conferencia se nos informa. No estoy en contra de la materia ni mucho menos, reconozco la importancia de la misma, siempre y cuando se lleve de la forma correcta y para ello se nos debe educar a los maestros en su metodología para que nosotros a su vez podamos enseñar y evaluar a nuestros alumnos de una forma adecuada.

    1. Sobre este tema, considero que antes de la aplicación del nuevo modelo educativo los Maestros ya trabajaban en el aun que tal vez no de la manera en concreto en el que se nos presenta o en su totalidad como una materia mas añadida al curriculum. si bien es de maxima importancia la practica de las habilidades para el desarrollo personal y de la comunidad escolar que en esta ocasión trabajamos. Debemos de darle herramientas a los alumnos para poder enfrentar los retos que a nivel interpersonal se le vayan presentando y que mejor que sea a su corta edad el conocimiento del tema y de ellos mismos. Aunque es importante resaltar que para nosotros poder impartir esta materia también nos deben de preparar a los docentes, en el vídeo anterior en el periodo 3 habla del autoconocimiento, autoregulacion entre otros términos que ni nosotros mismos somos buenos aplicando. Ahora que sea mas fácil tener herramientas de evaluación para las Habilidades de socioformacion hace mas ligero el cumplimiento y monitoreo de ello.

  155. Es de vital importancia que la educación socio emocional este presente en la educación a lo largo de todos los años se ha visto la necesidad de desarrollar las habilidades socioemocionales.

  156. Esta conferencia es una invitación a prepararnos y tener una mejor perspectiva de la educación socioemocional, no debemos conformarnos con lo que nos proponen los programas, tenemos que ser innovadores en el área desde nuestro contexto escolar. Estas propuestas que hagamos respecto a como evaluamos las habilidades socio emocionales al momento de compartirlas con nuestros compañeros nos permite aplicar nuestras propias habilidades y de esta manera nuestros alumnos pueden observar por el ejemplo como nosotros como docentes también cada día aprendemos, desarrollamos y aplicamos las habilidades socioemocionales.

  157. ANA ISABEL MARQUEZ N.

    Las habilidades socioemocionales en el logro educativo juegan un papel importante por lo que su desarrollo y evaluación son fundamentales. Sin lugar a dudas la evaluación debe estar bien fundamentada y ser entendida como evaluación socio formativa por lo que lo mas pertinente será capacitar a cada docente con la finalidad de que comprenda el enfoque de dicha evaluación y logre dejar de lado las practicas tradicionales.

  158. Muy interesante la conferencia, considero fundamental como lo mencionó el maestro conocernos nosotros mismos, conocer nuestras áreas de oportunidad para fortalecernos;ya que nadie puede dar lo que no tiene, en este caso es empoderarnos para poder formar a nuestros alumnos de una mejor manera con acciones integrales que le permitan ser un ser humano integral que se ocupa de el mismo, de los demás y del mundo en el que vivimos. también es importante concientizar a todos los actores para en conjunto lograr mejoras continuas con los estudiantes. Felicidades al maestro por esta gran conferencia.

  159. ELIEZER MARQUEZ MARTINEZ

    Muy interesante la conferencia en el desarrollo de la evaluación en las habilidades socioemocionales, dejando a una lado las prácticas cotidianas de los docentes.

  160. Pienso que a pesar de que cada quien piensa, vive y siente de una manera diferente, el video de alguna manera nos permite comprender las habilidades socioemocionales para poder llevarlas a cabo. Habla también de lo importante que es poseer algo para poder transmitirlo y es vital transmitir habilidades socioemocionales a nuestros alumnos para su mejor desempeño, al igual que nuestra evaluación de las habilidades tiene que estar muy bien fundamentada.

  161. Me parece muy interesante el video, es de gran ayuda por detalla todo muy bien, de forma clara y precisa, la cual no ayuda ampliar el conocimiento que se tiene de las habilidades socioemocionales, ahora nos da varias perspectivas así mismo como estrategias, de las cuales los docentes nos podemos apoyar.

  162. maricela gomez banda

    muy interesante el video puesto que ahopra en dia es importante ssaber las situaciones que aquejan a nuestro alumnado y saber como ayudarlos, sobre todo para que sean emoaticos y asertivos ante las diversas situaciones que se les lleguen a presentar.

  163. Me parece un área de oportunidad muy grande en la que podemos marcar la vida de cada alumno ya que trabajamos con aspectos claves como lo que es la autorregulación, de aquí se desencadenan grandes logros en cada individuo al saberlos manejar. el aspecto socio emocional es un trabajo muy complejo ya que cada persona tiene diferentes debilidades y fortalezas en este aspecto, y me es muy grato encontrar este tipo de capacitación ya que al no tener conocimiento y manejarlo de una manera incorrecta no sabemos que podamos detonar en cada persona.

  164. Es un vídeo muy interesante ya que nos compartes un ejemplo de como se debe de trabajar de manera colaborativa para comunicar y emitir un buen juicio a partir de un caso con rubrica a evaluar lo socio-emocional y socio-formativa el Que Evaluar ? y Y Para Que?.

    Se esta pretendiendo que el alumno se enseñe a usar el raciocinio y porque pero para eso nosotros tenemos que autoevaluarnos para saber que nivel tenemos nosotros y así poder aplicar las actividades sino me conozco yo como voy a evaluar a los alumnos que están en una etapa de formación continua y en su proceso de identidad personal en esta etapa llena de cambios y experiencias dentro y fuera de la escuela.

    Es un área importante sabiendo darle en enfoque correcto a cada actividad.

  165. El vídeo es muy interesante, por que como docentes debemos conocer bien el concepto de las habilidades socio-emocionales, ya que beneficia el desarrollo personal y social de los estudiantes para así lograr un mejor desempeño académico y una convivencia sana dentro del aula.

  166. El Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018 centra su atención en el desarrollo socioemocional del estudiante y considero que actualmente es un ámbito muy complejo para el docente, ya que cada vez son más las responsabilidades que se delegan al maestro respecto a sus estudiantes por la ausencia de los padres en sus vidas.

    Personalmente, estoy trabajando con primer grado de primaria y considero que es un tanto complejo el desarrollar estas habilidades en los niños a esta edad, aunque no es imposible. Pero creo que es parte de un proceso que difiere de acuerdo con cada estudiante, su estilo de vida, su situación familiar, su personalidad, sus valores, etc.
    Es de suma importancia que el docente tenga habilidades socioemocionales bien desarrolladas en sí mismo, para poder trabajar con sus alumnos. Una vez que se logra trabajar con los alumnos hay que considerar que las emociones son subjetivas, por lo tanto las habilidades socioemocionales no son posibles de evaluar mediante exámenes escritos o ejercicios en los libros. Es necesario observar al alumno en situaciones reales, colocarlo en situaciones específicas de su vida cotidiana para comprenderlos lo más posible y darnos cuenta de si tienen o no control real de sus emociones, coniciencia de su valor y el de los demás, respeto hacia los demás en todos los ámbitos, empatía, etc.

  167. Las habilidades socioemocionales en este nuevo modelo educativo son un area de oportunidad muy grande ya que los chicos, al menos con los que yo tabajo, muy pocos tienen un proyecto de vida, muy pocos se sienten motivados, la gran mayoria tiene una autoestima baja y no saben regular sus emociones, no sienten empatia, llego un poco tarde esta propuesta ya que muchos ya aplicabamos estrategias para contrarestar estos problemas pero se agradece el acercar recursos que no conociamos a profundidad

  168. la evaluación de las habilidades socioemcionales en la educación es de vital importancia ya que permite el logro de un vinculo para que el niño se interese, pero principalmente analizarnos a nosotros mismos como docentes, conocernos y autorregularnos y de este modo lograr transmitir de manera real todo aquello que deseamos sea logrado. si bien es cierto el docente a traves de los años ha puesto énfasis en abordad y apoyar esta área de manera informal y hoy que es uno de los puntos importantes en la reforma se debe de tomar con la importancia debida.

  169. HILDA GUTIÉRREZ

    Las habilidades socioemocionales se muestran en comportamientos que nosotros como docentes tenemos frente al grupo, es importante estar al día y pues con el nuevo modelo educativo se esta viendo la importancia que se le esta dando y muy merecida para el buen desempeño en nuestra labor docente y en nuestra vida en sociedad en general. muy interesante

  170. Janeth Camacho Acosta

    la conferencia me permitió tener una visión mas clara sobre lo que son las habilidades socioemocionales y la importancia de trabajarla con nosotros mismos primero y posteriormente en el aula. El desarrollar estas habilidades nos permitirán crecer como personas y tomar consciencia de mejorar el mundo en el que vivimos.

  171. Muy bueno lo que nos comparten en el vídeo nos hace comprender un poco mas de los retos que hay que asumir en el proceso de evaluación de las habilidades socioemocionales , de cambiar nuestras prespectivas respecto a las acciones que tomamos respecto al tema, los procesos necesarios que nos permitan conocernos a nosotros mismos como docentes, respecto a nuestras emociones para poder lograr un buen cambio con nuestros alumnos y trabajar en colaboracion, creando proyectos para que nuestros alumnos se vallan formando de forma paulatina, usando estrategias para ello.

  172. Carlos Alberto Pérez

    Buenas tardes, es un tema muy interesante esto de trabajar lo socioemocional, pero su implementación aun no es al 100% pues son temas los cuales hay que entender y comprender, incluso trabajar en uno mismo para así dar respuesta y poder dar mejor atención al momento de trabajar este concepto.
    Me parece interesante la palabra que maneja “divorcio” entre lo académico y social, emocional, considero que efectivamente estos dos últimos temas son algo que las escuelas dejan de lado al monteo de atender a los alumnos, son temas que no se les da importancia, pero sobre todo son temas que no dominan los docentes, por ende no se trabajan.
    También me parece que es algo que como Director, debemos de dominar para que seamos nosotros los que apoyemos a los docentes en el proceso de impartición del tema.

  173. Silvia Coronado Varela

    Las habilidades Socioemocionales vienen a detonar, antes que en el ámbito educativo, en el ámbito personal toda una movilización de concepciones que en nuestra cultura mexicana no han estado presente, por el contrario, pareciera que se han ocultado y se invisibilizan.
    Rescato como punto medular asumir esto como una tarea constante y consciente y que antes de intentar evaluar o apreciarlas en otros es necesario adentrarnos en el ámbito personal. No podemos dar lo que no tenemos, leí en alguna ocasión.
    Aprender a dimensionar la evaluación de las Habilidades Socioemocionales bajo recursos y metodologías formales abre un espectro demasiado amplio sobre el cual debo investigar y asimilar primeramente.

  174. Cinthia Meléndez

    Cómo punto central de la importancia de las habilidades socioemocionales en la educación se define el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, claro, sin dejar de lado el resto de las inteligencias como lo son la lingüística y matemática. Para que éste desarrollo es importante que nosotros , los docentes, tomemos como punto de partida para favorecer dichas competencias el ser capaces de identificar problemas que pudieran aquejar a nuestros alumnos.

    Siendo un tema tan actual, el desarrollo de las competencias socioemocionales, para nosotros representan una serie de barreras o retos que aún no podemos definir del todo, como lo son el ¿El cómo enseñar? y el ¿Cómo evaluar?. En respuesta estas dos interrogantes, puedo definir que el punto clave será la formación y trabajo colaborativo. Esta forma de aprender y de interactuar será, sobre todo, una herramienta básica en la aplicación tanto de la evaluación como de los diseños de instrumentos.

  175. Teresa Hibón Romero Hernández

    Habilidades socioemocionales
    Son una parte esencial en la vida de los seres humanos, estas habilidades nos ayudan a relacionarnos con los demás, a sentirnos parte de una sociedad, de un grupo y tener una comunicación más efectiva.
    En la práctica pedagógica el desarrollo socioemocional tiene un impacto de suma importancia en el autoestima, y en habilidades cognitivas y metacognitivas que promueven aprendizajes y reducen conflictos en el aula.
    es fundamental que los escolares sean capaces de reconocer sus emociones y las emociones de otras personas, además de ser capaces de llegar a una comprensión de las causas y consecuencias del manejo de las emociones, aprender a expresar y regular las emociones.

  176. Considero que en la sociedad en la que vivimos hoy en día donde en los hogares hay múltiples problemáticas y en nuestros niños hay un vacío emocional grandísimo comenzar a trabajar a partir de las emociones es un beneficio ya que tenemos se favorecería mucho a esos alumnos a sentirse valorizados y merecedores de éxitos así como proponerse metas en la vida y sobre todo sentirse parte de una sociedad cambiante. Esta propuesta creo que puede ser funcional debido a que los alumnos están exigiendo un cambio de metodología, formas nuevas para adquirir los aprendizajes sin que sean tediosos y aburridos.

  177. Es muy interesante.
    Las habilidades socio emocionales son importantes en la vida cotidiana porque conocemos las capacidades de los alumnos, que actitudes, habilidades que cada uno desarrolla, de ahí podemos partir para realizar nuestros instrumentos de evaluación socio-formación, sin dejar alado los problemas de contexto.

  178. Muy interesante el vídeo.
    Ya que nos muestra las habilidades socio emocionales sobre las capacidades, habilidades y actitudes que cada alumno tiene. De ahí podemos partir para diseñar los instrumentos de evaluación de la socio formación sin dejar a lado los problemas del contexto y situaciones retoras.

  179. Las habilidades socio emocionales son fundamentales para los conocimientos, habilidades, actitudes que se desarrollan para el mejoramiento de saberes.
    Es importante abordar en los problemas de contexto y situaciones retoras, que se presenta las necesidades emanadas al inicio del ciclo, para el fortalecimiento con el apoyo de diferentes instrumentos de evaluación.

  180. ELIZABETH GARCIA

    Me pareció muy interesante el video, además de completo y detallado, puesto que abarca una gran cantidad de información pertinente para comprender de manera clara y precisa el concepto de habilidades socioemocionales y como evaluarla.
    Este tema es de suma importancia porque nosotros como docentes debemos apoyar en nuestros estudiantes el desarrollo de estas habilidades puesto que hace parte del enfoque socio-formativo que queremos llevar a cabo en nuestras instituciones educativas, para beneficiar el desarrollo personal y social que son claves en este nuevo enfoque pedagógico .Además de enfocarnos en las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes conociéndolas a través de un proceso de evaluación de habilidades sociemocionales que permitan darnos de manera general con un diagnóstico de los conflictos que ellos presentan con el fin de realizar retroalimentación y brindarles un apoyo continuo para lograr de ellos una formación basada en la colaboración, convivencia, desarrollo y aprendizaje de habilidades socioemocionales..
    Las habilidades socio formativas son un eje de formación fundamental en la vida del ser humano que al ser desarrolladas y potenciadas podrán convertirse en una enorme plataforma de verdadera transformación en los proceso de aprendizaje de nuestros educandos.
    Las habilidades socioemocionales desde el enfoque socioformativo implican: el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la automotivación, la autoestima, la empatía, las relaciones sociales, la resiliencia. Es importante que cada uno de nosotros como educadores nos autoevaluemos con frecuencia y tengamos en cuenta todos estos aspectos en nuestro quehacer pedagógico, para el pleno desarrollo de los procesos que llevamos a cabo en las instituciones educativas donde laboramos, en beneficio de la comunidad educativa en general.

  181. Karla Lorena Villarreal Lopez

    Las habilidades sociemocionales era un aspecto que no se trabaja antes en el ámbito escolar, pero actualmente con el nuevo modelo educativo se da la pauta para trabajarlo en la escuela, siendo un reto para los docentes, además de un área de oportunidad para que investiguemos cómo lo debemos enseñar y además la manera en que se debe evaluar, para lo cual a partir de las habilidades sociemocionales que trabajemos rescatemos los logros y las dificultades que se tienen para mejorar el desempeño.
    Es importante que comencemos con una autoevaluación como docentes de que tanto conocemos nuestras emociones y cómo actuamos bajo diferentes circunstancias.Igualmente con los niños se debe trabajar el autoconocimiento, autorregulación, autoestima, empatía, relaciones sociales y la resiliencia.
    La evaluación es un proceso que se inicia con el diagnóstico y es importante que se trabaje de manera colaborativa en la institución escolar para tratar de dar solución a las problemáticas que nos enfrentamos en la escuela.

  182. YESENIA GRAJEDA CASTILLO

    Es interesante ver como se explica que debe ser la evaluación de las habilidades socioemocionales, ya que esta debe tener un sentido formativo, esto es un reto ya que implica cambiar las perspectiva de muchos respecto a las habilidades socioemocionales, por lo que es importante primero hacer una autoevaluación en este aspecto.
    Comenzar a tener una formación colaborativa entre maestros mediante proyectos, conociendo los diferentes contextos en los que viven los alumnos para comenzar a trabajar en el aspecto antes mencionado.
    Las habilidades socioemocionales son capacidades y actitudes para comprender fenómenos emocionales y de esta manera alcanzar metas, tener relaciones sanas trabajando e integrando valores en la vida.
    De igual manera es importante que el alumno se sienta parte del proceso de evaluación, por eso es indispensable involucrarlos aplicando diferentes tipos.

  183. Interesante, me agrada como retoma la parte emocional de los alumnos desde el preescolar y grados subsecuentes, así como hace referencia a la carencia de ello dentro del currículo, el cómo existen vacíos en la evaluación de las habilidades socioemocionales.
    Precisa la evaluación como un proceso de valoración, con el sentido formativo, me llama la atención el que hay que cambiar la perspectiva sobre las habilidades socioemocionales. El principal reto para empezar como docentes es el autoevaluarnos, formarnos de manera colaborativa siendo difícil en este ámbito porque existe renuencia de compañeros hacia su actualización.

  184. Es interesante como se expresa en el video sobre la evaluación con un sentido formativo , retomando la parte emocional de los alumnos, aspecto que ultimamente se habia estado perdiendo en la educación, como docentes necesitamos entender y comprender que son las habilidades socioemocionales para asi aplicarlas de manera adecuada en el grupo iplicando un reto ante el contexto en el que estamos inmersos.

  185. America Teresa Rosales Zamudio

    Evaluación de las habilidades socioemocionales
    Trabajar el enfoque de socioformación es abordar los problemas actuales de la sociedad mediante la colaboración de todos sus integrantes para mejorar la calidad de vida y desarrollo integral. La educación es el eje de transformación ante tales problemas, para ello los docentes tenemos un reto muy importante en las aulas, debemos sanar, reparar y reconstruir los vacíos de la educación tradicional mediante la metodología de las habilidades socioemocionales. Quizás para muchos puede ser un cambio y algunos presenten resistencia, o bien, mostrarse escépticos sobre los resultados del enfoque, sin embargo, considero que al empaparnos de herramientas y fomentando los proyectos concretos con visión compartida y evaluados con rubricas, la socioformación daría un giro pedagógico de inclusión y cambio para afrontar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento. El video es una herramienta que facilita el proceso para la aplicación del enfoque, es muy útil en estos tiempos que la sociedad necesita un cambio en todos los ámbitos

  186. ELÍAS MARTÍNEZ SIFUENTES

    Me cae como anillo al dedo el contenido de esta conferencia, ya me lo esperaba, por eso me animé a inscribirme en este curso de Habilidades Socioemocionales (HSE) y su impacto en el aprendizaje. Diariamente nos encontramos en nuestro trabajo como directivos, docentes frente a grupo, supervisores, etc. de escuela con este tema de las HSE, ya sea con nuestros mismos compañero y con nuestros alumnos, hasta con los padres de familia. ¿Porqué lo refiero? la cotidianidad en las escuelas es a base de relaciones y de convivencia, donde se da la comunicación y el dialogo, ya que los contenidos de aprendizaje se enseñan comunicándonos con los alumnos, donde afloran vivencias, impresiones, alegrías, tristezas, caracteres, costumbres, maneras de ser, agitaciones, conmociones, alteraciones, trastornos, desconciertos, etc. perturbando el objetivo por el cual estamos todos ahí.
    Eso es exactamente, donde radica la importancia de las HSE., que nos ocupa. Lo delicado es que los docentes y directivos, en su gran mayoría, no nos damos cuenta de este aspecto de nuestro trabajo, caemos en una omisión de suma importancia, creyendo que estamos haciendo lo correcto en la manera en que nos dirigimos entre nosotros mismos, la manera en que resolvemos los conflictos entre alumnos, entre alumnos-docentes y entre docentes.
    Considero, debido a lo anterior y ocultamente a otros aspectos que no viene el caso a mencionar, el Modelo Educativo 2017 de la Secretaría de Educación Pública, acentúa e insiste en el currículum sobre el desarrollo de la HSE en los alumnos. Con esto evidencia el gran vacío que existe para el manejo de aquellas por parte de los docentes, personal de asistencia a la educación, directivos, supervisores, A.T.P. y demás autoridades. Se conforma un cuadro de necesidades de actualización y profesionalización del personal magisterial antes mencionado para reparar, reenfocar y redirigir nuestra labor para con los alumnos porque la violencia en todas sus presentaciones se está manifestando a un ritmo creciente. Como lo dice José Manuel Vázques en su conferencia “Evaluación de la Habilidades Socioemocionales” 2018, existe una gran incertidumbre en la cultura de la docencia en el sentido de que las HSE, no saben cómo enseñarlas y evaluarlas a los alumnos. Se da la impresión en este contexto, la creencia de que las HSE son intrusas al hecho educativo.
    Ahora bien, desde el punto de vista de la Socioformación, las HSE son muy importantes para abonarle a la formación integral del alumno de Educación Básica y para la solución de los grandes problemas mundiales y en nuestro país, como los son el cambio climático, la conservación de las especies, la pobreza, la irracionalidad en el uso del agua, etc. ya que la Socioformación, como instrumento para el logro de la Sociedad del Conocimiento promueve el talento humano, la autorealización personal y la calidad de vida individual y social.

  187. El análisis de la socioformacion permite comprender que las habilidades socio emocionales son fundamentales en el proceso de formación integral. Es importante conocer la propuesta y llevarla a la práctica ya que tanto docentes como estudiantes contribuirán a prevenir y solucionar problemáticas sociales frecuentes en nuestras instituciones y contexto, así también se fortalecerá los proyectos éticos de vida que les permitan tener una mejor calidad de vida. Es necesario conocer nuestras debilidades y fortalezas para que cada uno pueda identificar sus habilidades socio emocional, antes de llevar a cabo una práctica docente que busca formar y evaluar las de nuestros estudiantes, no es posible fomentar lo que no conocemos.

  188. Es un tema muy interesante que revoluciona la práctica docente implementada, sin embargo como docente debemos conocer el concepto de las habilidades socioemocionales y sus aspectos generales ya que estas forman parte activa en el proceso de trabajo socioformativo, es importante conocer a fondo la propuesta para ser aplicada de manera adecuada para que se puedan observar cambios favorables en las habilidades socioemocionales que beneficien el desarrollo personal y social las cuales son claves en el enfoque socioformativo, por lo tanto a través de ellas se aprende a identificar y manejar emociones, a establecer relaciones constructivas con otras personas y a tomar decisiones acertadas para lograr metas.

  189. Es realmente importante el trabajo con las habilidades socioemocionales con los alumnos aunado a su evaluación ya que de nada nos sirve realizar el trabajo si no se valora los resultados que va mostrando. Lamentablemente se busca que los alumnos logren sus aprendizajes esperados relacionado con las áreas de conocimiento de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático y no lo socioemocional como base del desarrollo social, personal y de la comunidad. Se abre un poco mas el panorama para mi trabajo docente relacionado a este aspecto de vital importancia como es lo socioemocional.

  190. Me pareció excelente el vídeo de la conferencia ya que nos explica mas detalladamente los conceptos de habilidades socioemocionales de Bisquerra y Perez, 2007, ya que es un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales, el cual debemos tomar en cuenta el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, automotivación, autoestima, empatía, relaciones sociales, resiliencia, para ello debemos tomar en cuenta los 6 ejes de evaluación de las habilidades socioemocionales.
    Es importante reconocer nuestras habilidades socioemocionales como docentes para poder apoyar y aplicar las estrategias a nuestros alumnos en esta habilidad socioformativa que es tan importante que deben aplicar como proyecto de vida.

  191. Me pareció excelente el vídeo de la conferencia ya que nos explica mas detalladamente los conceptos de habilidades socioemocionales de Bisquerra y Perez, 2007, ya que es un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales, el cual debemos tomar en cuenta el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, automotivación, autoestima, empatía, relaciones sociales, resiliencia, para ello debemos tomar en cuenta los 6 ejes de evaluación de las habilidades socioemocionales.
    Es importante reconocer nuestras habilidades socioemocionales como docentes para poder apoyar y aplicar las estrategias a nuestros alumnos en esta habilidad socioformativa que es tan importante que deben aplicar como proyecto de vida.

  192. Me pareció excelente el vídeo de la conferencia ya que nos explica mas detalladamente los conceptos de habilidades socioemocionales de Bisquerra y Perez, 2007, ya que es un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales, el cual debemos tomar en cuenta el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, automotivación, autoestima, empatía, relaciones sociales, resiliencia, para ello debemos tomar en cuenta los 6 ejes de evaluación de las habilidades socioemocionales.
    Es importante reconocer nuestras habilidades socioemocionales como docentes para poder apoyar y aplicar las estrategias a nuestros alumnos en esta habilidad socioformativa que es tan importante que deben aplicar como proyecto de vida.

  193. Armida Hernández

    Me pareció excelente el vídeo de la conferencia ya que nos explica mas detalladamente los conceptos de habilidades socioemocionales de Bisquerra y Perez, 2007, ya que es un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales, el cual debemos tomar en cuenta el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, automotivación, autoestima, empatía, relaciones sociales, resiliencia, para ello debemos tomar en cuenta los 6 ejes de evaluación de las habilidades socioemocionales.
    Es importante reconocer nuestras habilidades socioemocionales como docentes para poder apoyar y aplicar las estrategias a nuestros alumnos en esta habilidad socioformativa que es tan importante que deben aplicar como proyecto de vida.

  194. Las habilidades socioemocionales son sin duda alguna la base para vivir en una sociedad de cordialidad, de empatia, de solidaridad y cooperación, con base a esto podemos enfrentarnos en cualquier contexto a cualquier adversidad obteniendo buenos resultados. Enfocándonos en el contexto escolar nos podemos percatar que la base de una buena relación entre padre de familia, docente y alumno es la habilidad emocional ya que con esta podemos lograr objetivos mutuos en beneficio del alumno

  195. Considero que es información muy pertinente, ya que nos brinda un referente más claro de la importancia de las habilidades socioemocionales en los alumnos y también en los docentes, porque es muy difícil enseñar algo de lo que no se tiene un dominio o algo que cuesta trabajo llevar a cabo.
    Este proceso parte de un diagnostico para ver como se encuentra uno, pero lo más difícil es la auto evaluación, tratando de ser claros y honestos para partir de las necesidades que arroja el diagnostico y encontrar la metodología mas pertinente.

  196. Mayra Chacón Pineda

    Me parece muy interesante que estemos cada vez mas informados de la importancia de la socioformación de nuestros alumnos, y como el Doctor Vazquez menciona el punto de partida de la socioformación para poder formar a los alumnos en las habilidades socioemocionales es diagnosticar nuestras propias habilidades socioemocionales, promover la autoevaluacion tanto en nuestra personal como en los docentes que laboran en nuestro centro de trabajo. Teniendo esto como punto de partida sabremos que aspecto necesitamos empezar a trabajar en nosotros para así poder promoverlo en nuestros alumnos.

    Considero que en el nivel de educación Preescolar esto ha estado presente, a pesar de la presión administrativa que se nos da, de mostrar resultados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo. Por eso es muy importante retomar lo que el Doctor menciona, que en el trabajo que se requiere para favorecer las habilidades socioemocionales en nuestros niños deben estar comprometidos todos los actores educativos, desde los alumnos hasta las políticas educativas.

  197. Mayra Chacón Pineda

    Considero que en el nivel de educación Preescolar esto ha estado presente, a pesar de la presión administrativa que se nos da, de mostrar resultados en lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo. Por eso es muy importante retomar lo que el Doctor menciona, que en el trabajo que se requiere para favorecer las habilidades socioemocionales en nuestros niños deben estar comprometidos todos los actores educativos, desde los alumnos hasta las políticas educativas.

  198. A partir de observar la videoconferencia que se centra en el abordaje de las habilidades socioemocionales me doy cuenta que indudablemente uno de los vacíos personales que he tenido a lo largo del presente ciclo escolar, es entorno al trabajo y tratamiento de las emociones.
    Hoy en día tenemos los docentes un reto muy importante que se refiere a encaminar a nuestros alumnos a reconocer y trabajar en sus emociones pero sobre todo en el autoconocimiento y regulación de las mismas.
    En general el video aterriza que de acuerdo con Bisquerra y Pérez (2007), las habilidades socioemocionales son un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada las situaciones que se puedan presentar.
    Es así que vistas desde un enfoque socioformativo implican el autoconocimiento, autorregulación, automotivación, autoestima, resiliencia, empatía y sobre todo el trabajo en las relaciones sociales.

    Considero que este tipo de información debería llegar a todas las escuelas de educación básica para que de manera general tengamos un concepto de habilidad socioemocional y trabajemos en el desarrollo de las mismas encontrándonos en la misma sintonía.

  199. Janeth León Próspero

    La conferencia me hace reflexionar sobre la importancia de formar alumnos con habilidades socioemocionales a través de proyectos transversales, además muestra la manera de evaluarlas a través de un proceso y de varios instrumentos que permiten aprender, mejorar y desarrollar acciones que mejoren su entorno primero personal y después comunitario.
    También hace énfasis a que como formadores nos capacitemos al respecto.

  200. Me parece muy interesante la intervención del maestro, ya que nos brinda una mejor orientación de cómo trabajar las habilidades socioemocionales y también de cómo evaluarlas en este nuevo modelo educativo.

  201. Me pareció muy interesante la intervención del maestro ya que nos proporciona una mejor orientación de cómo trabajar las habilidades socioemocionales y el cómo evaluarlas con este nuevo modelo educativo.

  202. Lourdes Vázquez R

    El contenido expresado con el título “Formación de habilidades socioemocionales”, involucra tanto la forma de enseñanza como la metodología. El Dr. José Manuel Vázquez expone muy acertadamente las percepciones en torno a este tema.
    Autoconocimiento, Autorregulación, Autonomía, Automotivación, Autoestima, Empatía, Relaciones sociales y Resiliencia, son habilidades que parten de uno mismo y de la interacción con los demás. Somos seres sociales por naturaleza, y de ese origen nos vamos formando y creciendo en nuestro desarrollo personal y social.
    Coincido con los retos que menciona para la evaluación de las habilidades emocionales
    1. Cambiar la perspectiva y posición en torno a las habilidades socioemocionales en cuanto a la Educación curricular. Mirada constructiva. Reflexionar en torno a la importancia.
    2. El proceso de introspección, autoevaluación en los docentes para conocer y explorar. Iniciar por nosotros mismos a través del autoconocimiento.
    3. Formarnos de manera colaborativa, en grupos de maestros conocer de manera paulatina el currículum y cómo esta expresada lo socioemocional.
    4. Trabajar de manera colaborativa. Integrar la educación socioemocional, trabajar mediante proyectos.
    5. Desarrollar de manera paulatina. De lo básico a los complejo. Equilibro entre aspectos académicos y socioemocionales.
    Hay que prestar atención en los 6 ejes para la evaluación de las habilidades socioemocionales, los cuales son: Noción, Categorización, Caracterización, Metodología, Tipos de evaluación (diagnóstica, continua, sumativa, certificación) y Diferenciación. Tomando en cuenta las características de cada uno contribuiremos a que las habilidades socioemocionales no sean sólo una asignatura parcial, sino que sean parte de esa transversalidad que se requiere y que habrá que poner en práctica de una manera constante.
    También es importante recordar que como maestros debemos prepararnos para ser capaces de comprender las habilidades socioemocionales, tener conocimiento conceptual y metodológico.
    La interacción en el trabajo colaborativo implica el desempeño de las habilidades socioemocionales.
    Comprender el proceso de evaluación de nuestras actividades permitirá comprender y compartir nuestro sentir y orientar a nuestros alumnos a contribuir a un adecuado manejo de sus emociones y por ende de las habilidades socioemocionales.

  203. Me pareció una conferencia interesante en la que se resalta la importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo ha sido reconocida de forma creciente; se argumenta que benefician el desarrollo personal y social de los individuos. su impacto en la mejora de las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias, mejora la percepción de sí mismos, de otros, y de los centros escolares.
    Este desarrollo socioemocional y de la apreciación del entorno tiene un impacto en autoestima y en las habilidades cognitivas que promueven el aprendizaje, al mismo tiempo que reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas en el aula.La mejora continua, autoconsciencia, consciencia social, autogestión, habilidades para las relaciones sociales y toma responsable de decisiones. Requiere evaluación de habilidades socioemocionales, estrategias como el sociograma, juegos de retos, portafolios, enfocándonos en problemas del contexto, con evidencias que nos permitan observar para tener el dominio metodológico, que implica a el estudiante con la colaboración, heteroevaluación, coevaluación, niveles de dominio desempeño por medio de la taxonomía (5 niveles).
    La socialización de logros, aprendizajes en que nivel de desempeño, productos o evidencias. Evaluación diagnostica y evaluación continúa centrada en la retroalimentación, evaluación sumativa, procesos de certificación.

  204. La conferencia deja claro los conceptos de habilidades socioemocionales que son fundamentales en el proceso de la formación integral. Debemos conocer la propuesta y llevarla a la práctica para así y solucionar problemáticas sociales frecuentes en el contexto y escuela, generando en los alumnos habilidades como el trabajo colaborativo y empatía, así se fortalecerán los proyectos éticos de vida para así mejorar la calidad de vida. Se plantea que debemos conocer nuestras debilidades y fortalezas y sus habilidades socioemocionales, antes de llevar a cabo una práctica docente efectiva ya que no podemos dar algo que no tenemos.
    Es importante reconocer nuestras habilidades socioemocionales como docentes para poder apoyar y aplicar las estrategias a nuestros alumnos en esta habilidad socioformativa que es tan importante que deben aplicar como proyecto de vida.

  205. Las habilidades socioemocionales, me parece una buena propuesta, aunque siento que aún no están definidas totalmente las responsabilidades de cada actor. Esta propuesta posee fundamentos teóricos, pero le falta el cómo ponerla en práctica. Nosotros podemos hacer nuestra parte, pero como siempre se dificulta el involucrar a los padres de familia.

  206. Mayra Alejandra Fabela Ortiz

    Es un tema de que me parece de gran interés como docente ya que actualmente debemos unificar la formación académica y la formación social y emocional, debido a las problemáticas que actualmente enfrentan nuestros alumnos como sociedad, por lo que es bueno que dentro de la escuela se trabaje y se oriente al alumno para hacer frente a dichas problemáticas para su bien y el de la sociedad.

  207. Muy interesante y muy completa la explicación sobre la evaluación de habilidades socioemocionales.
    Primero a evaluarnos a nosotros mismos, antes de evaluar a otros.

  208. En otra ocasión ya había escuchado una conferencia similar, el tema me parece muy importante y sobre todo lo vital que es tener autoconocimiento y control, primero, nosotros de las habilidades socioemocionales para poderlo trabajar con nuestros alumnos.

  209. Anteriormente ya había tomado un curso que abordaba las habilidades socioemocionales pero, este video me pareció muy interesante porque está completo y detallado ya que abarca una gran cantidad de información pertinente para comprender de manera clara y precisa los conceptos que ahí se presentan. Este video considero que es pertinente compartirlo con mis compañeros de trabajo para que de manera conjunta podamos planear e implementar estrategias para trabajar y evaluar habilidades socioemocionales en el aula y en la escuela a partir del conocimiento y evaluación de las nuestras.

  210. En general, el video invita al análisis porque permite al docente tomar una postura en la cual puede reflexionar (autocrítica) sobre la manera en la dichas habilidades se abordan en el aula y en la escuela además que nos invita a cambiar el proceso educativo tradicional por uno màs humanizado y flexible

  211. I’m more than happy to discover this great site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!!
    I definitely savored every little bit of it and i also have you
    bookmarked to check out new things on your site.

  212. Doeѕ your website have a contact page? I’m having a tough time ⅼocasting it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some idews for your blog you might be inteгested in hearing.
    Eityer way, grеаt site and I ⅼook forward to seeing it improve over time.

  213. This desіgn iis stеller! You certainly know how to keep a rеader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost movеd to stɑrt my own blog (well,
    almost…HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to sаy, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  214. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site.
    You have some really good articles and I believe I would
    be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for
    your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail
    if interested. Many thanks!

    My web-site; jorgeholeman605.mw.lt

  215. Wonderful items from you, man. І’ve keep in mind your ѕtuff рrevious to and
    you are simply too grеat. I really like wһat you have received
    right here, certaіunly liҝe what you’re stating and the
    way wherein you are sying it. You’re making it entertainung and you
    continue to take cre of to keep it sensible. I can’t wait to
    read far more from you. This is actuaally a terrific web site.

  216. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to
    be really something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Also visit my blog post … Total Pure CBD

  217. It’s аppropriate time to make a few plans for the long run and it is time to ƅe
    happy. I’ve read this post and if I coսld I want tο recօmmend you some attention-grabbing things or advice.

    Perhaps yoս can write next articles referring to
    thiѕ article. I wish to read even more iѕsues approҳimately it!

  218. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of area .
    Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website.

    Reading this info So i’m glad to exhibit that I’ve a very excellent uncanny feeling
    I came upon just what I needed. I most for sure will make sure
    to don’t fail to remember this web site and give it
    a look on a constant basis.

    My webpage Moses

  219. Hello! I know this is kind of off-topic but I needed to
    ask. Does managing a well-established blog like yours take a large amount of
    work? I am completely new to running a blog but I do
    write in my journal daily. I’d like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online.
    Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for
    brand new aspiring blog owners. Thankyou!

    Also visit my web page – Compoise 360X CBD Gummies Review

  220. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I
    never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be
    much more useful than ever before.

  221. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely fantastic.
    I actually like what you have acquired here, really like what
    you’re stating and the way in which you say it. You make it
    enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I can not wait to read far more from you. This is actually a terrific web site.

    Feel free to surf to my page; download kiss918 android

  222. Great weblog here! Also your web site rather a lot
    up very fast! What web host are you the use of? Can I am getting your affiliate hyperlink for your
    host? I desire my website loaded up as fast as yours lol.

    Also visit my blog post … Pellamore

  223. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.

    You have some really good articles and I feel I would
    be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some
    material for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please send me an e-mail if interested.

    Regards!

    Also visit my webpage Pellamore Review

  224. I wanted to put you the very little remark to be able to thank you the moment again over the remarkable tactics you have provided on this page. This has been simply surprisingly open-handed with you to offer unhampered precisely what most of us would’ve offered for sale for an ebook to help make some money on their own, particularly seeing that you might have tried it in case you desired. Those suggestions in addition worked to become good way to realize that some people have the identical keenness really like my personal own to realize significantly more regarding this matter. I am sure there are numerous more pleasant periods in the future for many who read your site. energylandia

  225. hey there and thank you for your info ? I
    have certainly picked up something new from right
    here. I did however expertise several technical issues using this
    website, since I experienced to reload the website
    a lot of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading
    instances times will very frequently affect your placement in google and can damage your
    quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I?m adding this RSS to my e-mail and could look out
    for a lot more of your respective intriguing content.
    Make sure you update this again soon..

    my web blog; rftitanforge.com

  226. This is the perfect blog for anybody who wishes to understand
    this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with
    you (not that I really would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a topic that’s been discussed
    for years. Excellent stuff, just excellent!

    My web blog :: Erorectin Review

  227. This is the right webpage for anyone who really wants to find out about
    this topic. You understand so much its almost hard to argue with
    you (not that I really will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a
    topic that’s been written about for decades. Excellent stuff, just excellent!

    My web page: Xoth Keto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *