PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DEL PRIMER TRIMESTRE

SESION 1

ACTIVIDAD 1 realiza la lectura para pensar de su LT página 22

 De manera individual contesta en su libreta de apuntes las siguientes preguntas:

– ¿Cuál es la importancia de nuestros sentidos a la hora de identificar un material?

– ¿y la de los instrumentos de medición y observación hechos por el ser humano?

– ¿Cómo se llama al conjunto de propiedades que permiten identificar a un material?

 De forma grupal compartirán las respuestas, con la orientación de maestro

 Observar el recurso audiovisual El trabajo de los químicos. En casa

 Lectura del texto propiedades físicas de los materiales. Y en el cuaderno tomar nota de la información más importante.

SESION 2 y 3.- ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: LAS PROPIEDADES Y LOS SENTIDOS.

 A través del descubrimiento de una práctica, los alumnos identificaran las propiedades cualitativas de algunas sustancias de uso común, utilizando sus sentidos (vista, olfato, gusto)

 En equipos resolverán la hipótesis de la siguiente pregunta, ¿Cómo distinguen los materiales?, para identificar los materiales

 Numerar los vasos, colocar cada sustancia en cada uno.

 Clasificar los materiales por su estado de agregación y responder lo siguiente: a) Describan en su cuaderno cómo determinarían el estado de agregación de los materiales. b) ¿Cómo pueden distinguir sustancias tan parecidas como el bicarbonato y el azúcar glas, o el agua simple del vinagre blanco?

 Usando sus sentidos, identificaran las propiedades que tiene cada sustancia y completaran la siguiente tabla:

Propiedad cualitativa color olor textura Estado de agregación

sal blanca agradable áspera solido

SESION 4

 Realizan la lectura del LT pág. 22-26 de propiedades cualitativas y toman nota de lo más importante.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: PROPIEDADES CUALITATIVAS (parte 2) en casa

 De forma grupal comentaran ¿A qué se debe el cambio en las propiedades cualitativas?

 En equipo elaborar una hipótesis sobre cambios de color, el sabor, la textura, el estado de agregación de los materiales y las condiciones en que ocurren.

 Colocar los materiales en platos de unicel y colocar las muestras bajo el sol y predicen que pasara.

 Después del tiempo transcurrido llenar la tabla siguiente con las observaciones necesarias. Analicen si se cumplieron sus predicciones y por qué si o no.

 De forma grupal comenten: ¿Cuáles propiedades cualitativas son más susceptibles de modificarse por acción del ambiente?, ¿Qué condiciones ambientales promueven estos cambios?

SESION 5 y 6.- ACTIVIDAD EXPERIMENTAL: PASTILLA AROMATICA. identificaran los estados de agregación: sublimación y deposición.

 En equipos comentaran ¿Por qué disminuye el tamaño de una pastilla aromatizante de baño con el paso del tiempo?, ¿Cuál es el componente principal de estas pastillas?,¿en que otras situaciones has observado este fenómeno?

 En equipo de trabajo elaboraran sus hipótesis sobre los cambios de estado, posteriormente realizaran la práctica, tomando nota de sus observaciones y redactaran sus conclusiones del tema retomando lo plateado en sus hipótesis

 Finalmente representaran mediante un diagrama de partículas los cambios de estado que experimenta la pastilla aromática

SESION 7

 Dará lectura del LT pág. 26 -36. propiedades cuantitativas, con la finalidad de diferenciar las propiedades físicas (extensivas e intensivas)

 Tomar nota de las propiedades cuantitativas en la elaboración de una tablas EXTENSIVOS: masa, volumen, peso, fuerza

INTENSIVAS: temperatura, viscosidad, densidad, solubilidad, concentración de disolución, elasticidad, conductividad eléctrica y calorífica,

 En equipo los alumnos llevaran diferentes materiales de la vida cotidiana (refresco de forma cilíndrica, jabón parecido a un prisma rectangular, una leche y una pelota), para realizar los cálculos de volumen, masa y densidad.

SESION 8 y 9

 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS (MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD)

 De equipo comentar ¿En qué difieren las propiedades extensivas e intensivas? ¿cambiara el volumen y la densidad de los líquidos de este experimento al modificar la masa?, posteriormente plantearan una hipótesis utilizando los conocimientos de física.

 En equipo desarrollaran la práctica, y anotaran sus observaciones en una tabla de resultados

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría