PLANEACIÓN CURRICULAR DE UN ÁREA O ASIGNATURA (PARA COLOMBIA)

PLANEACIÓN CURRICULAR DE UN ÁREA O ASIGNATURA (PARA COLOMBIA)

A continuación, se presentan una serie de recursos para apoyar la planeación curricular de las áreas o asignaturas en la educación básica y media de Colombia, con el fin de apoyar a los docentes y directivos para desempeñar esta labor, que debe ser continua y abordarse en cada ciclo escolar. La planeación del área o asignatura debe actualizarse antes de iniciar cada ciclo o año, con base en el diagnóstico de la institución, el PEI y tomando en cuenta los referentes educativos y curriculares del MEN. Agradecemos compartir estos recursos con otros docentes y directivos docentes.

REFERENTES PARA LA PLANEACIÓN CURRICULAR – MEN

A continuación, se describen los diferentes referentes referentes y documentos que es importante considerar para elaborar o mejorar el currículo de un área o asignatura para la educación básica y media de Colombia. Estos documentos aparecen en diferentes sitios y hemos considerado importante tenerlos en un mismo espacio.

1. Lineamientos Curriculares
2. Estándares Básicos de Competencias (EBC)
3. DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje)
4. Matriz de Referencia del ICFES
5. Mallas de Aprendizaje
6. Orientaciones Pedagógicas MEN – ICFES
7. ISCE de la institución educativa
8. Contenidos para Aprender

Tabla de Referentes de Calidad del MEN

En primer lugar, es importante comprender cada uno de los referentes y poder determinar sus diferencias, con el fin de poderlos emplear de manera correcta en la planeación de la asignatura (Descargue el archivo: clic aquí)



1. Lineamientos Curriculares (Todos los lineamientos clic aquí)

Se describen los lineamientos generales para orientar el diseño curricular e implementar la formación de los estudiantes de acuerdo con el MEN. Contienen orientaciones pedagógicas y epistemológicas generales para el abordaje de las áreas obligatorias y fundamentales que establece la Ley General de Educación en su artículo 23.

Preescolar: clic aquí
Educación Artísitica: clic aquí
Ciencias Sociales: clic aquí
Ciencias Naturales y Educación Ambiental: clic aquí
Matemáticas: clic aquí
Lengua Castellana: clic aquí
Idiomas Extranjeros: clic aquí
Ética y Valores Humanos: clic aquí
Educación Física, Recreación y Deporte: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Filosofía: clic aquí
Indicadores de logros curriculares: clic aquí
Constitución Política y Democracia: clic aquí
Cátedra de Estudios Afrocolombianos: clic aquí

2. Estándares Básicos de Competencias – EBC (Todos los estándares clic aquí)

Son los aprendizajes mínimos que deben lograr los estudiantes al finalizar un conjunto de grados, con el fin de hacer realidad la calidad educativa en Colombia:
Lenguaje: clic aquí
Matemáticas: clic aquí 
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales: clic aquí
Competencias Ciudadanas: clic aquí
Lenguas extranjeras: inglés: clic aquí

3. Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)

Orientan en torno a los aprendizajes a lograr cada año.
En este momento se tienen DBA para las siguientes áreas: Transición, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.
Descargue los DBA de Transiciónclic aquí
DBA de Matemáticas 2017: clic aquí
DBA de Lenguaje 2017: clic aquí
Descargue los DBA de Inglés (sólo aparecen de grado 6° a 11°): clic aquí
Descargue los DBA de Ciencias Naturales: clic aquí
Descargue los DBA de Ciencias Sociales: clic aquí

Fundamentaciones de los DBA y Mallas de aprendizaje
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Matemáticas
Lenguaje

4. Matriz de Referencia del ICFES para lenguaje y matemáticas

Las siguientes matrices nos presentan las competencias, componentes, aprendizajes y evidencias con las que serán evaluados nuestros estudiantes en las Pruebas Saber en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales según los grados que son evaluados: 3°, 5, 7° 9° y 11°.

Descargue la matriz de Lenguaje para grados 3°, 5° y 9°: clic aquí
Descargue la matriz de Lenguaje para el grado 7°: clic aquí
Descargue la matriz de Lenguaje para el grado 11°: clic aquí
Descargue la matriz de Matemáticas para grados 3°, 5° y 9°: clic aquí
Descargue la matriz de Matemáticas para el grado 7°: clic aquí
Descargue la matriz de Matemáticas para el grado 11°: clic aquí

Descargue la matriz de Ciencias Naturales para grados 7°, 9° y 11°
Matriz de Ciencias Naturales para grados 7°
Matriz de Ciencias Naturales para grados 9°
Matriz de Ciencias Naturales para grados 11°

A continuación están los archivos antes descritos, listos para imprimir, por cada uno de los grados y por área:
Grado 3°:
Matriz de Referencia ICFES grado Tercero Lenguaje
Matriz de Referencia ICFES grado Tercero Matemáticas

Grado 5°:
Matriz de Referencia ICFES grado Quinto Lenguaje
Matriz de Referencia ICFES grado Quinto Matemáticas

Grado 7°:
Matriz de Referencia ICFES grado Séptimo Ciencias Naturales
Matriz de Referencia ICFES grado Séptimo Lenguaje
Matriz de Referencia ICFES grado Séptimo Matemáticas

Grado 9°:
Matriz de Referencia ICFES grado Noveno Ciencias Naturales
Matriz de Referencia ICFES grado Noveno Lenguaje
Matriz de Referencia ICFES grado Noveno Matemáticas

Grado 11°:
Matriz de Referencia ICFES grado Once Ciencias Naturales
Matriz de Referencia ICFES grado Once Lenguaje
Matriz de Referencia ICFES grado Once Matemáticas

5. Mallas de Aprendizaje para Transición, Lenguaje, Matemáticas e Inglés. 

Un nuevo referente del MEN son las mallas de aprendizaje, las cuales orientarán con mayor precisión en torno al diseño de los planes de área.

Documentos recientes: https://drive.google.com/drive/folders/1J62F8ImqoeeYGCkI7EbhGp9s2c-eTHJm

Documento para la implementación de los DBA: clic aquí

Mallas de Aprendizaje Inglés para grados Transición a 5°
Mallas de Aprendizaje Inglés Transición
Mallas de Aprendizaje Inglés Primero
Mallas de Aprendizaje Inglés Segundo
Mallas de Aprendizaje Inglés Tercero
Mallas de Aprendizaje Inglés Cuarto
Mallas de Aprendizaje Inglés Quinto

Mallas de Aprendizaje Lenguaje para grados 1° a 5°
Introducción Malla de Aprendizaje Lenguaje
Malla de Aprendizaje Lenguaje 1°
Malla de Aprendizaje Lenguaje 2°
Malla de Aprendizaje Lenguaje 3°
Malla de Aprendizaje Lenguaje 4°
Malla de Aprendizaje Lenguaje 5°
Bibliografía Malla de Aprendizaje Lenguaje

Mallas de Aprendizaje Matemáticas para grados 1° a 5°
Introducción Malla de Aprendizaje Matemáticas
Malla de Aprendizaje Matemáticas 1°
Malla de Aprendizaje Matemáticas 2°
Malla de Aprendizaje Matemáticas 3°
Malla de Aprendizaje Matemáticas 4°
Malla de Aprendizaje Matemáticas 5°
Bibliografía Malla de Aprendizaje Matemáticas

Mallas de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental para grados 1° a 5°
Introducción Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 1°
Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2°
Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 3°
Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 4°
Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental 5°
Bibliografía Malla de Aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Mallas de Aprendizaje Ciencias Sociales para grados 1° a 5°
Malla de Aprendizaje Ciencias Sociales 1°
Malla de Aprendizaje Ciencias Sociales 5°

6. Orientaciones Pedagógicas

Se ofrecen una serie de lineamientos para implementar en el aula los aprendizajes esenciales que evalúa el ICFES a través de sus diferentes pruebas y se describen en la Matriz de Referencia, para las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
En el siguiente enlace puede descargar todas las orientaciones: clic aquí

Orientaciones Pedagógicas de Lenguaje para grados 3°, 5° y 9°
Orientaciones Pedagógicas de Lenguaje 3°
Orientaciones Pedagógicas de Lenguaje 5°
Orientaciones Pedagógicas de Lenguaje 9°

Orientaciones Pedagógicas de Matemáticas para grados 3°, 5° y 9°
Orientaciones Pedagógicas de Matemáticas 3°
Orientaciones Pedagógicas de Matemáticas 5°
Orientaciones Pedagógicas de Matemáticas 9°

Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Naturales para grados 7°, 9° y 11°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Naturales 7°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Naturales 9°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Naturales 11°

Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Sociales para grados 7°, 9° y 11°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Sociales 7°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Sociales 9°
Orientaciones Pedagógicas de Ciencias Sociales 11°

Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Filosofía: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Tecnología: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Educación Artística: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Educación Económica y Financiera: clic aquí
Orientaciones Pedagógicas Educación Vial: clic aquí

7. ISCE de la institución educativa, informe de las pruebas SABER y prioridades educativas

Es esencial tener en cuenta el ISCE o Índice Sintético de Calidad Educativa de la institución educativa con el fin de poder adaptar las planeaciones de área o asignatura a las necesidades de los estudiantes y los retos del contexto. Esto debe complementarse con el análisis de las pruebas SABER para implementar mejoras.

Ejemplo:

[table id=4 /]

Para comprender qué mide el ISCE, descarga este documento: clic aquí

8. Contenidos para Aprender

Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en la primera versión de los DBA, para todos los grados, excepto preescolar, en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. Se pueden encontrar en las tabletas educativas entregadas por el MEN.

Este sitio presenta unas variadas actividades a desarrollar con los estudiantes, encaminadas a fortalecer los DBA de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

Para ingresar a las cápsulas educativas basadas en los DBA: clic aquí
Básica Primaria: clic aquí
Grado 1°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 2°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 3°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 4°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 5°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Básica Secundaria: clic aquí
Grado 6°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 7°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 8°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 9°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Media: clic aquí
Grado 10°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas
Grado 11°
Ciencias
Lenguaje
Matemáticas

127 comentarios en “PLANEACIÓN CURRICULAR DE UN ÁREA O ASIGNATURA (PARA COLOMBIA)”

  1. Hoy tuvimos un seminario en la Universidad Nacional, Colombia, en la maestría de educación y el profesor estaba hablando de las mallas de aprendizaje, pero requeriamos ver todos los documentos y su relación con otros referentes de calidad. Buscamos en el Ministerio de Educación, porque creiamos que ibamos a encontrar todo bien rápido, pero no fue así. Demasiado complicado buscar un documento en el MEN. Luego buscamos en otras organizaciones y los documentos no estaban completos. Esta fue la única página con todos los documentos completos y más actualizados que encontramos y les puedo decir que estuvimos 30 estudiantes de maestría buscando por una hora, porque ese fue el reto que nos dejo el docente, para después hacer una comparación. CIFE, nos diste un reconocimiento hoy!!! gracias a ustedes hicimos un análisis comparativo de todo. Felicitaciones por este importante proyecto. Ustedes realmente aplican la socioformación.

  2. Carmen Villalobos Santa

    Extraordinaria página. Tiene todo lo necesario para realizar los planes de área y aula en Colombia. Me encantó la organización, la contextualización y los formatos que nos brindan, todo en una misma parte, sin necesidad de registrarse en nada. Excelente.

  3. Muy buena página, aquí nos estamos apoyando para el doctorado. Me gustpi mucho la comparación entre los referentes y los formatos de planeación, son de excelente calidad. Gracias Cife

  4. Nubia Angarita Cárdenas

    La mejor página de recursos para la planeación del área curricular en un mismo sitio que haya encontrado hasta el momento, por fin todo en un mismo lugar. Un gran aporte a los docentes, todo muy actualizado, apoyen al Ministerio por favor, esta gente no se qué hace, todo lo complican. una pregunta, ¿dónde queda el trabajo por objetivos y contenidos? no lo veo y aquí nos dicen que es la esencia de la planeación los expertos del MEN

  5. me gustó mucho la organización de todos los recursos y la comparación que se hace, esto es importante para la labor que hacemos los docentes, que todo nos lo den bien organizado, y nosotros ya hacemos el reto, pero con tanto documento nos perdemos, y aquí en la vereda no tenemos casi internet y se nos dificulta estar buscando en diferentes páginas. Ya bajé muchos documentos y todo bien. agradezco esta labor que no hace el Ministerio de colombia.

  6. Carla Gutierrez Sandoval

    Fantastico sitio, nos está ayudando muchísimo aquí en la secretaría de educación, un enorme esfuerzo de cife, una universidad extranjera preocupada por nosotros, las universidades aqui olvidadas de los contextos, metidas en sus teorías, y lo mismo las secretarías de educación. aquí en medellin no hay un sitio igual a este, y tenemos muchos funcionarios.

  7. gran sitio con todos los referentes de calidad que requerimos los docentes en Colombia, deberían apoyar ya mismo al Ministerio de Educación, que se la pasa sacando documentos y lineamientos sin seguimiento, y luego no los tiene organizados en ninguna parte, y tenemos que recurrir a sitios como este. Gracias CIFE, hoy nos sacó de apuros…

  8. El sitió más completo de toda colombia en referentes de calidad, para nuestra tesis de maestría revisamos el MEN, y otras páginas web, durante más de un año, y aquí nos quedamos. todo muy actual y riguroso, bien organizado, gracias

  9. Angelis María Vergara Julio

    Excelente recurso que debemos manejar todos los docentes al momento de planear y diseñar los planes de área o asignatura, ya que son documentos que apoyan y permiten tener claridad sobre lo que deben saber y saber hacer los estudiantes en cada grado y los aprendizajes que debemos abordar para lograr desarrollar sus competencias.

  10. una página con todos los documentos esenciales que debemos manejar los docentes. gracias cife, pero porque una universidad extranjera realmente se preocupa por esto, lo que no hacen las nuestras, preocupadas por las teorías, pero no por las necesidades reales de los docentes. las facultades de educación son la casa del oscurantismo, alli se enseña para una realidad que ya no existe, por qué no las regulan?

    1. Yaquelin María Novoa Medrano

      Sinceramente gracias por todo el material que nos están brindando que sé que va hacer de gran importancia para todo los docentes y nos va ayudar a organizarnos y trabajar nuestros planes de área y lo mejor todo lo encontramos junto

  11. gracias a dios les encontré, aquí los estudiantes de pedagogía de la pedagógica ya estamos compartiendo este sitio con todos nuestros contactos, excelente proyecto, pues los materiales están dispersos en muchos sitios y no sabemos cuáles son los correctos

  12. Jesús Uparela Gamarra

    Cuando nos tomamos el tiempo para articular todas las herramientas necesarias que desde el MEN se nos orientan y se nos entregan como derrotero, entonces, logramos organizar y producir planeaciones curriculares integrales y que responden de manera pertinente a las necesidades de aprendizaje que tienen las generaciones hoy día. Mientras no hagamos nuestras planeaciones pensando en lo que verdaderamente es importante que nuestros estudiantes aprendan y no solo ello sino también lo usen para afrontar responsablemente los retos del mundo de la vida, no vamos a provocar transformación en los procesos de formación que desde nuestras prácticas desarroollamos y tampoco formaremos a seres humanos capaces de enfrentarse a sus realidades contextuales y actuar en pro de brindar respuesta a cada una de ellas.

  13. Fantasticos materiales, todos en un mismo sitio, fácilmente descargables. gran trabajo, mucha ayuda para los docentes que nunca nos dan las cosas de forma organizada y nos ponen a buscar en todas partes. Esto me da tranquilidad y lo que sigue es planear bien mi área.

  14. Charly Xavier Contreras Solar

    El presente recurso es muy valioso para el sector educativo colombiano, en la medida en que nos permite a los docentes organizar y articular la planeación curricular de las áreas del saber en las cuales nos desempeñamos, como facilitadores del proceso escolar. Los referentes para la planeación curricular suministrados por el MEN, fijan el horizonte de la estructuración y/o ajuste del plan de estudios de las instituciones educativas y por ende el direccionamiento las prácticas pedagógicas de los docentes.
    Al ser el plan área o asignatura un documento “no acabado”, que requiere de un constante enriquecimiento y/o mejora, es fundamental que como educadores contemos con información actualizada frente a los referentes de calidad, como es el caso de las mallas de aprendizaje y las orientaciones pedagógicas, que demanda de cada quienes ejercemos la labor de educar no solo el conocimiento de éstos, sino también su aplicación.
    Además de la información correspondiente al área Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en la cual me desempeño como educador, me parece muy relevante y pertinente en la sociedad actual, las orientaciones pedagógicas en educación económica y financiera; en educación vial, así como la cátedra de estudios afrocolombianos.
    Por último, y como lo indica este recurso, es importante tener en cuenta el ISCE de la institución educativa en la cual laboramos, para adoptar las planeaciones educativas de las áreas/asignaturas del saber, acorde a las necesidades educativas de los estudiantes (debilidades – fortalezas – oportunidades de mejoramiento) y su contexto, por lo que de igual manera me permito resaltar la guía metodológica que se muestra al respecto.
    Mil gracias por los documentos suministrados.

  15. no es posible crear un sitio similar para mexico, aquí estamos enredados con muchos documentos y no sabemos comprender sus relaciones, todo está en muchas partes, con mucho diseño pero poco funcional. ya es hora de que piensen en nosotros, para bajar los documentos de manera sencilla sin tantos gráficos. complican todo, pero no ven que queremos es poder descargar todo de manera fácil,

  16. VÍCTOR MANUEL TEHERÁN TIRADO

    Una de las inquietudes que siempre me ha asaltado, tiene que ver con diferenciar los conceptos de mallas de aprendizaje, mallas curriculares, referentes de aprendizaje, matriz de referencia y lineamientos curriculares. A través de este diplomado, y asumiendo con disciplina y responsabilidad este reto, he dilucidado muchas dudas, que me han permitido comprender cómo se estructura un plan de área, la mejor manera de direccionarlo y las variables que permiten articular todos los saberes para poder desarrollar un protocolo académico con altura, sinergia y ajustado plenamente a los parámetros de la socioformación. Este vasto material, constituye, entonces, una herramienta básica para aquél docente que quiere forjar decididamente una verdadera educación de calidad. ¡ENHORABUENA!!!

  17. Muy bien CIFE. Toda la documentación en un solo sitio: Lineamientos curriculares, DBA ,EBC, Mallas de aprendizaje, etc lo que facilita bastante el trabajo de planeación y consulta a los docentes y a los docentes-estudiantes en pedagogía y educación.

  18. Lo reconozco, hasta aquí en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia no sabemos donde están los documentos, y este sitio nos está ayudando desde ayer en varios informes. Muchas gracias a CIFE, es un gran esfuerzo el que hacen por un país distinto a donde trabajan. Dejo un nombre ficticio porque no deseo comprometerme con mis autoridades, pero se valora lo que hacen.

  19. Soy investigadora en educación y con frecuencia requiero revisar los documentos del MEN. El sitio es de los más completos en documentación que he podido revisar este año. Es una buena idea tenerlo todo listo para descargar, detallado. Estaré atento a las nuevas actualizaciones y compartiré con mis colegas, espero que no le agreguen el registro o la publicidad

  20. FREDY DE JESÚS OTERO CORCHO

    Esta plataforma es de gran utilidad para todos los interesados en el proceso formativo de la actual y futuras generaciones, puesto que nos brinda herramientas precisas para una buena planeación de área, están todas las obligatorias del plan de estudio de las instituciones colombianas, solo tengo que agradecer tan valiosa informacion y métodos para la elaboración de nuestra ruta a seguir, aunque quiero resaltar que en el área de educación física no aparece el documento número 15 emitida por el Ministerio de Educación Nacional MEN (Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte) que fue el último documento que sacó en el año 2010, y si aparece los lineamiento curriculares de dicha área si lo suben sería un un mejor aporte para todos los docentes de esta área.

  21. Creo que es el mejor sitio con recursos del MEN en toda Colombia para planear un área. Mis compañeros docentes de nuestro colegio aquí en Bogotá me piden dejar este testimonio. Agradecemos a las autoridades de la Universidad CIFE este importante servicio para Colombia. Nos está facilitando mucho la vida. Miles de gracias.

  22. JAIME JOSE NAVARRO GAMARRA

    Esta seccio de la plataforma CIFE hace un aporte muy importante en la actualización del gremio de docentes, estudiantes y comunidad donde están ubicadas aquellas instituciones que tienen recepcionista en el diplomado: GESTIÓN CURRICULAR Y PROYECTOS FORMATIVOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS, lo cual busca formar en nuestro departamento de Sucre, educandos íntegros capaz de analizar, comprender y solucionar situaciones problematizadoras que se presenten en cualquier lugar y momento de la vida, resaltando que en el hoy por hoy debemos prepararnos para ser competentes en todos los aspectos de la vida.

  23. Agracemos a la institución esta sistematización con todos los materiales necesarios para planear un área. Hemos encontrado todo. Así si se trabaja con motivación. Grupo docente de Cali

  24. MARIA EUGENIA BOCANEGRA PESTANA

    Felicito al Centro Universitario CIFE, por la organización de las herramientas para la planeacion curricular de un área o asignatura porque todo lo encontramos de una manera rápida. Gracias.

  25. candelaria anaya de la ossa

    Al momento de entrar a este espacio ( proyecto 2) y empezar a observar todos los materiales referentes al proceso educativo fue muy interesante y es de mucha ayuda para nosotros, ya que estamos en este proceso de realizar y mejorar nuestros planes de área.

  26. Delia Alexandra Martinez R

    Este material esta excelente para poder reestructurar nuestros planes de área y asignatura ademas nos ayudara a la hora de trabajar en el diplomado en el rediseño de los planes de área.

  27. He reviasado múltiples páginas del MEN y de Colombia Aprende y esta es la más completa de todas. Hasta el momento no he encontrado ningún error. Todo es lo último que ha salido y eso me da mucha seguridad de Cife. Excelente proyecto para los docentes.

  28. RICARDO RUIZ CAPACHERO

    Excelente material el que se encuentra en la página, y más porque todo está en un mismo sitio.
    ¿Me gustaría saber si todo este material, contenido y enlaces se pierden una vez hayamos finalizado el diplomado?

  29. YOVANYS MORALES MARTINEZ

    REFERENTES DE CALIDAD Y DOCUMENTOS MEN
    Excelentes recursos para apoyar la planeación curricular de las áreas y/o asignaturas de los grados Preescolar, Básica y Media, con el propósito de continuar con las revisiones y actualizaciones de los planes; los encontramos muy bien organizados, como son: Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, DBA, Matriz de Referencias, Orientaciones Pedagógicas, entre otros documentos, para su estudio y utilización en el mejoramiento de la planeación curricular de nuestra institución. Para mi éste es uno de los mejores sitios que he podido encontrar, con todos los elementos esenciales que debemos conocer, compartir y utilizar los directivos, docentes y demás miembros de una comunidad de aprendizaje

  30. GRACIELA MARÍA ROMÁN MONTES.

    Muy interesante la forma como este diplomado no ha brindado herramientas que no solamente nos ayudan a actualizarnos con respecto a los nuevos enfoques de educación, sino que también nos facilita de una forma organizada los referentes educativos como los lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje y actividades entre otros, los cuales tienen como referentes el enfoque socioformativo el cual está orientado a la formación de personas capaces de resolver problemas del entorno.

  31. María del Carmen Paz De Ávila

    El recurso presentado para apoyar a docentes y directivos en la planeación curricular es de suma importancia para organizar la institución educativa básicamente en el tema curricular, en primer lugar se compilan todos los referentes de calidad, los cuales señalan los lineamientos a seguir para implementar procesos de calidad y de mejora continua; además en su contenido se encuentran todos los referentes, hecho que facilita su apropiación, comprensión, análisis y articulación. Excelente material de apoyo.

  32. El material que tiene la plataforma es excelente descargue todo lo que pude este material deberían tenerlo todas las instituciones educativas me siento privilegiado con lo que descargue mil gracias a ustedes así si se puede trabajar motivado con tan buen material de apoyo

  33. Felicitaciones, excelente material, muy completo. Los referentes de calidad son imprescindibles para poder realizar el proceso de planeación curricular a la luz de las exigencias del M.E.N.

  34. ANGEL RAFAEL MERCADO DIAZ

    Excelente herramienta para la planificación curricular, es fundamental que todos los docentes la conozcan y la utilicen en su quehacer pedagógico.

  35. Este sitio es de los mejores para quienes estamos en la planeación curricular. Me sorprende la sencillez y alta funcionalidad. Así necesitamos las cosas, sin tantos adornos,

  36. HECTOR RAFAEL SEQUEDA TAPIA

    Muy emocionado con los documentos y en general del propio sito web o página de Internet, aquí se consigue lo necesario y suficiente para la elaboración de los planes de área de las instituciones educativas en Colombia. Además me impacto la contextualización y los formatos que nos brindan, todo en un mismo sitio y con solo dar un clic.
    Por otro lado, me gustó mucho la organización de todos los recursos y la comparación que se hace, esto es importante para el trabajo que hacemos los maestros diariamente en el aula, buscando de la misma forma que todo lo tengamos bien organizado, y los docentes hagamos el resto. Por lo tanto muy satisfecho en todo lo que tiene ver con MEN de nuestro país (Colombia).

  37. Soledad Villalba Escudero

    Muy interesante el material brindado, excelente organización de los mismos, esto es fundamental para nuestros labor, estos referentes son necesarios y pertinentes para desarrollar una buena planeación curricular y considero que se deben estudiar con detenimientos, al igual compartirlo con nuestros compañeros para mejorar nuestra plan de estudio, ya que gracias a ellos se fomenta un aprendizaje integral, debido a que nos permiten evaluar muchos aspectos en los estudiantes.

  38. HERNANDO JOSE BALDOVINO

    cordial saludos, que excelente material, aquí tenemos herramientas a un clic. donde son esenciales en el proceso socioformativo que se plantea a través del ministerio.

  39. JAIME JOSÉ NAVARRO GAMARRA

    El estado con sus acciones caprichosas de los gobiernos de turno hacen muy complejos los lineamientos que no lo son por tal razón la socioformación requiere de síntesis y acciones que producen resultados tangibles, por eso agradezco la organización que se plantea en los insumos aquí expuestos

  40. María De La Encarnación Mier Martínez

    Los referentes de calidad, nos permiten establecer aprendizajes estructurantes y guiar nuestras planeaciones para un mejor desempeño de nuestros estudiantes y así fortalecer los procesos de Enseñanza Aprendizaje.

  41. Los contenidos que maneja la página son recursos que nos llevan mucho mas allá de la planeación curricular, tiene muchos elementos que no solo son para las aéreas fundamentales, sino también para las complementarias que no se venían trabajando con competencias, me parece una excelente herramienta para fortalecer falencias que algunos veníamos presentado en cuanto al currículo.

  42. Lia Carolina Mercado Vanegas

    Es un excelente material que orienta a los docentes para planificar y ordenar su trabajo de forma eficaz. Ademas de tener todos los documentos actualizados nos permite mirar todos los referentes de forma global, en los cuales nos podemos apoyar para planificar nuestra diaria labor y mirar su relación.

  43. JULIO CESAR PEÑA OROZCO

    El MEN nos ha facilitado estos referentes de calidad, para que los establecimientos de educación formal, garanticen calidad, equidad, pertinencia y eficiencia en el sector. Al revisar esta documentación vemos lo importantes que son para nuestras planeaciones, por lo que felicito a CIFE por regalarnos toda esta información, muy completa.

  44. Excelente material de apoyo, que nos servirá al momento de realizar los planes de áreas, y nos conllevan a mejorar nuestra práctica pedagógica, guiándonos de los lineamientos actuales elaborados por el MEN.

  45. Ángel Del Cristo Julio Pérez

    Me parece muy importante e interesante el contenido de ésta página puesto que nos da los referentes educativos necesarios para la elaboración de los planes de áreas en nuestras instituciones educativas para planificar teniendo en cuenta la socioformacion como la forma para sacar excelentes productos y encaminarlos hacia una Sociedad cambiante y tecnológica para beneficio personal y social.

    1. muy bueno este sitio, ya tenemos nueva bibliotecas virtuales con CIFE, por que nuestra bibliotecas estan desaparecidas por falta de libros y de internet en los campos o zanas rurales de la mojana.Aqui encontramos todos los referentes de calidad para la educacion en colombia. gracias CIFE.

  46. Este es uno de los espacios que más me ha gustado de CIFE, todo está en un sólo lugar, con orientaciones para comprender todos los recursos y simplificando lo que aveces creemos complejo.

  47. Excelente todos los referentes y recursos que brinda el Ministerio de educación Nacional y el programa cife en Colombia, son muy necesario para elaborar los planes área. Ojalá aprovechemos todos estos recursos para el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos.

  48. JOCELYN DEL CARMEN RAMIREZ CARDENAS

    Agradezco la información suministrada nos deja una buena base de datos de documentos de referentes de calidad en forma virtual. Los avances fueron pensados para que los docentes se nos facilite mejorar en los procesos de formación y dejar en claro los desempeños mínimos a desarrollar.

  49. Luz Ángela Arango Vargas

    En ésta página, CIFE nos brinda en un mismo espacio una serie de recursos que nos proporciona de manera completa los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional y que nos permiten apoyar nuestra planeación curricular y desempeñar nuestra labor de una mejor forma. Lo que convierte a ésta página en un excelente recurso.

  50. muy importante este sitio virtual, ya que nuestras bibliotecas estan desapareciento de nustro entorno por el olvido de nustras administracion locales y nacionales, pero con estas nuevas herramientas tecnologicas de CIFE, podemos tener a la mano tan importante iformacion sobre los diferentes referentes de calidad util para mejorar nustro curriculo de un area o asignatura y nuestra practicas pedagogicas. Muchas grcias CIFE.

  51. Muy buen sitio de la mano con CIFE, nustra nueva biblioteca virtual, por que las presenciales estan desapareciendo en nustro medio, aqui encontramos los referentes de calidad en educacion en colombia, para mejorar nuestro curriculo de nuestras areas o asignaturas, y mejorar nuestras practicas pedagogicas.gracias CIFE.

  52. Omar Ignacio Acevedo Leguía

    Excelente, tener aquí todo el material que se necesita para planear.
    poder contar con todos estos referentes en una sola página, leerlo, asimilarlos de nuevo, puesto que ya los había leído y usado en mis planeaciones, a diferencia de las matrices de referencia que apenas hasta hace poco que en mi escuela estamos comenzando a aplicarlas de manera más objetiva.

  53. Yesenia Vergara Padilla

    Excelente Recurso, nos va permitir a los docentes manejar los referentes de calidad en Colombia para apoyarnos en ellos al momento de trabajar en los Planes de Área y de Clases en las Instituciones Educativas.

  54. Excelente trabajo, toda la información disponible para la buena elaboración de los planes de areas y asignaturas en un solo sitio, lo cual facilita sobremanera el trabajo de planeación.

  55. EDIE ALBERTO RODRIGUEZ CARABALLO

    Excelente página de gran utilidad para el área de Lenguaje porque está mucho más completa. Gracias por esta oportunidad de ser unmejor maestro

  56. Carmen Judith Álvarez Montes

    De gran ayuda esta página, cuenta con los documentos necesarios para rediseñar los planes de área o asignatura, nos permite un mejor desarrollo en las competencias.

  57. diomedes jose nazar narvaez

    los referentes de calidad son muy importante para lograr un proceso acorde a las exigencias de la socieda. Esto incluye a la socioformacion como una alternativa para el desarrollo de las competencias necesarias.

  58. francisca perez salcedo

    Excelente material de consulta, permite apoyarnos en los referentes para organizar nuestra planeación, este sitio nos permite acceder fácilmente a todos esos materiales requeridos para enrutar los planes de área con sólo un clic. Este recurso es fundamental porque cuenta con los documentos que debe tener todo docente.

  59. Una de las herramientas que nos ayuda en nuestra planeación son los referentes de calidad que son nuestro norte, enfocándolo al tipo de individuo que queremos formar. brindarnos el sentido, la función de cada uno de estos referentes , como también su uso en la planeación de área y de aula respectivamente , además , como están estructurados cada uno de ellos , facilitando su uso y aplicación.

  60. Claudia Méndez Sánchez

    Excelente información me agrada tener la oportunidad de tener a la mano todos estos referentes de calidad y sobre todo poder compartirlos con mis compañeros de trabajo y estudiantes del programa de formación de la escuela Normal. Aportando para el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas no solo mía si no de muchos!!

  61. Claudia Méndez Sánchez

    excelente información. Me permitio compartir con mis compañeros de trabajo y con mis estudiantes del programa de formación complementaria; enriqueciendo las prácticas pedagógicas a muchos.

  62. YOBANIS ANTONIO MUÑOZ ACOSTA

    Con la participación en éste diplomado he abierto nuevas rutas de aprendizaje en éste proceso de enseñanza, donde la prioridad es transmitir e incentivar a los estudiantes a que entren en el mundo de la socio-formación donde se resalta el trabajo en equipo.

  63. Muy buen recurso, pues han ubicado en esta pagina todos los referentes pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional en este enlace de Cife. Todos estos referentes deben saberse, comprenderse y aplicarse en la planeación académica de las Instituciones Educativas, para así lograr que los estudiantes desarrollen todas las capacidades de manera adecuada.

  64. Excelente material para la planeación curricular de nuestra área de acuerdo a los referentes de calidad de MEN.sobre todo porque nos ayuda a contribuir para la preparación de los estudiantes para las pruebas saber.

  65. DALIS ASTRID MERCADO GONZALEZ

    Este material de los referentes de calidad de la educación en Colombia, permite que los docentes entiendan y se ubiquen para sus planeaciones, que sean actualizadas, transversales y se ajustan al contexto.El empoderamiento estas herramientas permitirá aportar cambios a la educación pública en Colombia. gracias por este aporta tan valioso en nuestra labor.

  66. Este material posee valiosas herramientas que permiten clarificar la conceptualización de cada uno de los componentes en la planeación curricular de un área y así poder construir uno de manera contextualizado que permita solucionar a problemas del contexto.
    Excelente material.

  67. En aras del mejoramiento continuo esta serie de recursos me ofrece la oportunidad como docente de desempeñar de mejor manera mi labor. Como la planeación del área o asignatura debe actualizarse antes de iniciar cada ciclo o año, con base en el diagnóstico de la institución, el PEI se deben tener en cuenta estos referentes educativos y curriculares del MEN de tal manera que permitan mejorar los procesos educativos en Colombia.

  68. son recursos muy fundamentales los cuales nos permiten llevar un mejor proceso a desempeñarnos en nuestra labor como socioformadores a nivel istitucional.

  69. Hermes Benavides Rommero

    En mi corta experiencia en el campo docente esta ha sido y sera el aprendizaje más significativo en mi vida de formador ya que este impacto en la comunidad educativa del departamento permitirá en realidad la creación de una ruta para seguir hacia las sociedades que piensan desde la educación para la formación de sus sectores económicos, políticos, culturales y religiosos lo que asegura en realidad sociedades sostenibles como las que desde se ven renacer desde la socio formación.

  70. Ismael Sehuanes Herrera

    El direccionamiento de la educación, a través del Estado, se observa muy claramente a con los múltiples documentos que buscan dirigir los aspectos educacionales del pueblo colombiano, es nuestro deber ético contextualizar todas estas normas a nuestras requerimientos, a nuestras necesidades de tal forma que podamos lograr el grado posible de desarrollo y aprendizaje de nuestros educandos.

  71. ¿Es esta la página más completa de Colombia respecto a los referentes de calidad y elementos esenciales para planear un área? Creo que sí, y conste que he revisado múltiples páginas con recursos, incluyendo las de Colombia Aprende en la cual, en muchos casos, los mismos recursos están desactualizados, con versiones antiguas. Tengan mucho cuidado.

  72. Novedoso y completo material pedagógico que nos permite afianzar nuestra directriz académica hacia verdaderas metas de calidad, donde la socioformación se convierte en el «arma» didáctica por excelencia. No debemos ser mezquinos cuando tratemos, a partir de nuestras aulas, de abordar problemas del contexto e involucrar decididamente a los estudiantes y a la comunidad en ellos, cuando sabemos que, efectivamente, un aprendizaje real se logra cuando el estudiante enfrenta sus propios problemas y propone alternativas para solucionarlos

  73. Hola a todos.
    Me parece un valioso recurso contar con los diferentes referentes pedagógicos en el marco de la educación Colombiana. No se les escapó nada. muy bien,

  74. Fabio José Domínguez Bertel

    Un banco de recursos muy útil ya que ofrece de manera completa todos los referentes
    de calidad que necesitan todos los docentes al momento de diseñar o ajustar su Plan de Área teniendo en cuenta las necesidades del contexto y los saberes que el estudiante necesita para desarrollar integralmente sus competencias.

  75. Rosa del Carmen Pérez Tovar

    En excelente momento estos referentes nacionales que guíen a los docentes en la planeación, es la primera vez que se observa un rumbo claro en este proceso formativo

  76. Muy pertinente el material del ministerio, es el momento de asumir un verdadero cambio, lo cual debe ser tomado con responsabilidad y compromiso.Ya no hay excusas para decir no tengo herramientas con que trabajar .Adelante compañeros comencemos a edificar este reto con bases solidas para así con el ejemplo poder animar a los resagados.

  77. Por cuestiones del tiempo, solo pude dar una mirada general al material, muy interesante. A simple vista no vi mucho material sobre mi área: educación religiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.neya2.com/ agen Capsa Susun Online Agen Ceme Online Terpercaya agen ion casino Judi Slot Online idn poker sbobet casino slot online https://run3-game.net/ https://www.foreverlivingproduct.info/ https://rodina.tv/