Forum Replies Created

  • Lucia

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    9 diciembre, 2021 at 11:18 pm in reply to: evaluación socioformativa

    Para poder llevar a cabo la evaluación socioformativa tenemos que romper los paradigmas, es importante porque con ella los alumnos se dan cuenta de que el conocimiento, habilidades y que ya no son de manera tradicional y no solo se queda en el papel o en el aula, ya las llevan a la practica en su vida cotidiana.

  • Lucia

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    9 diciembre, 2021 at 11:16 pm in reply to: Gamificación y teorías del aprendizaje

    Llevar a cabo la gamificación en la práctica docente el alumno aprende y descubre los aprendizajes, se apropia y a su vez reflexiona sobre los errores, el docente debe orientar para lograr los aprendizajes esperados.

  • Lucia

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    8 diciembre, 2021 at 9:23 pm in reply to: ¿Cuáles serian los objetivos de la gamificación?

    El objetivo principal de la gamificación consiste en ofrecer una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva para el alumnado. De esta manera, se consigue un mayor compromiso por parte del alumnado dentro proceso educativo.

  • Lucia

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    8 diciembre, 2021 at 9:19 pm in reply to: Con la gamificación se aprende o se ejercita lo aprendido?

    En realidad, la motivación no es directa al aprendizaje, pero lo que está claro es que estas herramientas aumentan su predisposición a aprender y no genera rechazo como podría suponer el concepto de aprendizaje tradicional.

  • Lucia

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    7 diciembre, 2021 at 8:06 pm in reply to: ¿Que es el modelo educativo híbrido?

    El llamado modelo hibrido es la articulación de acciones presenciales con diferentes estrategias semipresenciales, de existir una integración entre las actividades que realizan a distancia y de manera presencial para fortalecer su proceso de enseñanza y sus aprendizajes esperados, de esta manera mejorar sus habilidades y autonomía de los estudiantes.

  • Lucia

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    7 diciembre, 2021 at 7:57 pm in reply to: Gamificación

    La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados: sirve para obtener conocimiento, mejorar sus habilidades y acciones concretas. Por lo tanto, es indispensable que los alumnos asimilen previamente las dinámicas de juego que se van a realizar para poder llevar a cabo la gamificación dentro del salón de clases. Con esto se consigue una mayor implicación y, como consecuencia, alcanzar los objetivos propuestos.

  • Es muy importante que el docente realice su planeación acorde a las necesidades de sus alumnos y del contexto, esto es una realidad y un reto partiendo de lo que tiene, esto va a permitir al docente que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento en sus aprendizajes para poder cumplir con el perfil y llevar a cabo una socioformación sobre los problemas del contexto.

  • Lucia

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    7 diciembre, 2021 at 7:37 pm in reply to: Gamificacion en el nivel preescolar

    Para el docente de nivel preescolar es un proyecto motivador para sus pequeños esto se ve reflejado en sus aprendizajes, su edad les permite ser alumnos muy activos y creativos en las actividades que realicen, ellos siempre esperan su premio de su estrellita, reconocer su esfuerzo que realizan en hacer sus actividades o reconocimiento de su maestra y familia.

  • Lucia

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    7 diciembre, 2021 at 7:27 pm in reply to: ¿Es posible la gamificación sin tecnología?

    Se debe considerar dentro de nuestra práctica docente, si es necesaria, pero si no cuenta con ella en la institución el docente debe ser creativo y tomando siempre la gamificación aprenden más los alumnos los resultados son muy diferentes, tomando los recursos con los que cuenta uno, además los alumnos les motiva e interesa en su aprendizaje.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 6:56 pm in reply to: IMPORTANCIA

    La evaluación forma parte fundamental del proceso formativo, Se puede decir que la evaluación sociofomativa, favorece el desarrollo de competencias de los alumnos mediante un formación integral, además promueve el trabajo colaborativo mediante la inclusión y aporta a su proyecto ético de vida, sin dejar de mencionar que la esencia de la evaluación socioformativa está centrada en.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 6:49 pm in reply to: La Gamificacion en un sistema educativo híbrido

    Hoy en día es importante llevar acabo dentro de la práctica docente la gamificación es una de las principales metodologías utilizadas, como estrategia motivadora en el desafío de la educación híbrida. Lo que favorece la motivación de los alumnos para lograr los retos planteados por el docente y dar al aprendizaje un sentido significativo y funcional para el alumno.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 6:40 pm in reply to: Planiifcación didáctica.

    Es importante tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos, para la planificación didáctica es fundamental para lograr una enseñanza eficaz. Es un proceso creativo en el que visualizamos el aprendizaje que queremos que ocurra y analizamos cómo deben encajar todas las piezas de la experiencia de aprendizaje para hacer de esa visión una realidad en el aula. elegir el campo de formación, los aprendizajes esperados, elegir la forma de trabajo por proyectos, metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión o el que se elija, aprendizajes trasversales, recursos, que nos permitan valorar al grupo y de forma individual.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 5:39 pm in reply to: Modelo pedagógico de clase invertida

    En lo personal aplicar la clase invertida es un gran reto poder llevarla a cabo en mi práctica docente. Puedo decir que el modelo de la clase invertida es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los alumnos gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa, de esta manera fortalecer los aprendizajes con los alumnos, hacer un buen uso de los tiempos y lograr los objetivos.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 5:28 pm in reply to: Gamificación y logro de los aprendizajes.

    Desde mi punto de vista las estrategia de trabajo a la que más hace referencia es el trabajo, la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, en los alumnos y de esta manera puedan interactuar en el intercambio y absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

  • Lucia

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    30 noviembre, 2021 at 5:20 pm in reply to: ¿cuàl es el fin de la evaluaciòn socioformativa?

    En cuanto a los instrumentos de evaluación dentro del enfoque socioformativo, es un proceso de apoyo que permite a los estudiantes no solo retroalimentarse en los resultados de su aprendizaje, y poder desarrollar su autonomía ampliar su perspectivas de acción a partir de plantearse nuevos retos para la vida cotidiana.

  • Lucia

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    29 noviembre, 2021 at 8:41 pm in reply to: La gamificación es muy útil para el aprendizaje

    Dentro de nuestra práctica docente es muy importante la gamificación ya que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

  • Lucia

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    29 noviembre, 2021 at 8:36 pm in reply to: Autonomía

    Es la capacidad de las personas de actuar en forma independiente. Tener autonomía favorece el desarrollo de un proyecto de vida propio, la fijación de metas, la capacidad de tomar decisiones y esforzarse en lograr las metas porque son propias.

  • Lucia

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    29 noviembre, 2021 at 8:26 pm in reply to: La gamificación, para ahorrar tiempo, y educarnos en las tecnologías

    Actualmente las escuelas no cuentan con los materiales necesarios, para poder llevar acabo las actividades todos los involucrados em la tecnología, sería una educación más creativa , con mayores logros en sus aprendizajes, pero que pasa cuando los alumnos tiene algunas limitantes y no visualizan la realidad de su vida cotidiana y un futuro no muy lejano, seguirá siendo el mismo en sus conocimientos, mientras la tecnología seguirá avanzando gamificando cada vez más a docentes, alumnos y padres de familia, todos estaremos en la mejor disposición de poder aprender e innovar nuestros saberes y ya no estar en misma zona de confort.

  • Lucia

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    28 noviembre, 2021 at 8:53 pm in reply to: Gamificacion y Motivación pero… ¿como evitar la frustración?

    Dar confianza a los alumnos y mecanismos de tolerancia, debemos ser más flexibles e implementar estrategias que se puedan llevar a cabo, considerando sus ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Lucia

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    28 noviembre, 2021 at 8:18 pm in reply to: ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la gamificación?

    Es importante poder trabajar y ver que beneficios da el uso de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo, innovar nuestra práctica docente y metodologías de aprendizaje, por medio de juegos interactivos que realmente motiva a los alumnos y aprenden jugando está herramienta me a servido bastante, esperos seguir practicandola.

  • Esto depende del compromiso de cada padre de familia que da para su pequeño, me encontrado con falta de compromiso por parte de algunos padres de familia para apoyar a sus hijos, en la realización de sus actividades. A diferencia de los presenciales el 95% de los padres de familia son comprometidos con las actividades que realizan, cumplen con todos sus materiales para sus actividades, me da pena de los alumnos que los padres de familia que llegan a enfermar a sus pequeños con tal de que no hagan las actividades en casa los llegan a enfermar a los pequeños que son virtuales, que siguen en casa, sin asistir a clases presenciales.

  • La secuencia didáctica debe realizarse considerando el contexto para que logren el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, siempre tomando en cuenta el diagnóstico tomando en cuenta los elementos que lo conforman y que les permita identificar sus necesidades de los alumnos, de está manera ellos se motivan y dan sentido a lo que aprenden.

  • Buenas tardes compañeros. coincido totalmente que la diferencia esta principalmente es de suma importancia destacar que el tipo de evaluación no determina al alumno, es cierto que debemos colocar al alumno al centro del proceso educativo, la evaluación formativa la propone el docente desde su planeación didáctica, desde como vincula sus contenidos a una realidad de los estudiantes, y que tipo de problema existe dentro del contexto en relación con lo que vive a diario y sus necesidades a una solución real.

  • La evaluación socioformativa, en estos momentos en la vida real nos invita al trabajo colaborativo, donde los alumnos se debe retroalimentar, compartir para poder resolver un problema en su vida cotidiana.