Forum Replies Created

  • Benito

    Member
    1 diciembre, 2021 at 10:03 am in reply to: ¿Cómo abordar la clase invertida en el modelo educativo hibrido?

    Excelente reflexión, coincido completamente con ello, al respecto me parece que también se debe considerar el contexto de la escuela y los alumnos, porque en las comunidades con cierto nivel de rezago no existen las condiciones tecnológicas suficientes para su implementación. pero sin duda que es una excelente estrategia.

  • Benito

    Member
    1 diciembre, 2021 at 9:57 am in reply to: Clase invertida ¿teoría o practica?

    Comparto de idea de que podemos obtener muchos beneficios en la implementación de la clase invertida, sin embargo, debemos valorar algunos aspectos, ¿si todos los alumnos cuentan al menos con un dispositivo móvil y acceso a internet? y ¿de qué manera estructurar los aprendizajes? de tal forma que se genere ese cambio de paradigma en los estudiantes y se tengan los resultados esperados.

  • Benito

    Member
    1 diciembre, 2021 at 9:48 am in reply to: Modelo híbrido, alumnos, padres y maestros.

    Me parece que el modelo híbrido ha sido una adaptación en cada plantel, determinado por las propias necesidades de salud (covid19) que de manera emergente se tuvieron que implementar para seguir avanzado en el quehacer educativo, sin duda el compromiso de los profesionales de la educación es muy loable, pero en muchos casos los recursos son limitados por varios aspectos, es decir que aun hace falta mucho camino por recorrer y los retos por cumplir son muchos para que posamos decir que nuestro modelo híbrido ya cuenta con un impacto relevante.

  • Benito

    Member
    1 diciembre, 2021 at 9:40 am in reply to: Gamificación: retos y nuevas propuestas

    Creo que la creatividad humana no tiene límites, prueba de ello son los avances tecnológicos; esto sin duda, en cierta medida podría ser contraproducente, ya que la internación humana se ve limitada y en cierta medida fría, pero valoremos esta situación pues en tiempo de pandemia ha resultado completamente útil.

  • Si bien es cierto la secuencias didácticas o los proyectos formativos que se generan a partir de la socioformación revisten una gran importancia en el proceso de enseñanza a aprendizaje, y queda claro los grandes beneficios que estos pueden tener, así como el impacto en los estudiantes; en mi modesta opinión, me parece que son laboriosos ya que se requiere tiempo y dedicación para su integración. en este sentido me gustaría saber sí ¿existe una estadística de elaboración y uso de secuencias y/o proyectos formativos basados en la socioformación? así como el impacto en el sector.

  • Me parece que para llegar a una buena evaluación socioformativa se debe tener identificado el contexto real de la escuela o grupos de clase, saber en qué punto nos encontramos en cuanto a los aprendizajes de los alumnos, y a partir de ahí, fijarnos metas y objetivos para seguir avanzando de manera más eficaz y eficiente.

  • Benito

    Member
    18 noviembre, 2021 at 11:18 pm in reply to: ¿Cómo abordar el modelo educativo híbrido según la SEP?

    No me quedó del todo claro el argumento, es decir, el modelo híbrido con el texto en que usted advierte el tema de salud; si bien es cierto el regreso a clases presenciales ha sido inminente, se dejó la posibilidad a los padres de familia y a los alumnos que fuesen ellos quien tomasen la decisión de regresar a las aulas o realizar sus clases a distancia. En este sentido, en mi opinión, los protocolos de salud (las 9 intervenciones) establecidos por las autoridades en la materia forman parte de una normalidad que todos de manera responsable debemos cumplir, pero sobre todo en la escuela apoyar y vigilar permanentemente a los estudiantes en el cumplimiento de éstos; por otra parte, en algunas escuelas se ha tomado la decisión de que asista una semana la mitad del grupo y la siguiente semana la otra mitad, lo que permite a los estudiantes guardar la sana distancia, esto supondría que los aprendizajes descritos como fundamentales deberían ser aquellos que los docentes identificamos a partir de las evaluaciones diagnósticas que se realizaron al inicio del ciclo escolar. Y por supuesto sin dejar de lado a aquellos estudiantes que decidieron por tomar sus clases a distancia.

  • Después de un año y medio de clases a distancia y el confinamiento por la pandemia, debilitó nuestro tejido social y de manera particular afectó en gran medida al sector educativo, siendo éste de los más sensibles; si a esto le sumamos las afectaciones socioemocioanles que los alumnos han padecido, desde haber sido afectados por la enfermedad del SARS-COV2, hasta el haber perdido a un ser querido, me parece que este regreso a clases presenciales o en su caso el modelo híbrido, por supuesto que representa uno de los retos educativos más importantes en la historia de la humanidad; es momento de ser solidarios y de demostrar una vez más que con empatía las cosas se pueden lograr, por ello la invitación compañeros docentes, es no dejar de lado el apoyo en las habilidades socioemocinales que los alumnos necesitan. Mi atento reconocimiento a todas y todos.

  • Benito

    Member
    1 diciembre, 2021 at 8:53 am in reply to: ESTILOS DE APRENDIZAJE EN TIEMPO DE PANDEMIA

    Maestra muchas gracias por sus comentarios, estoy completamente de acuerdo con usted es eso.

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