Gabriela Maria Del Carmen
Forum Replies Created
Efectivamente la evaluación socioformativa nos permite enfocarnos en una o varias áreas específicas; asimismo, nos proporciona instrumentos que apoyan para evaluar de forma objetiva y clara para todos los involucrados.
Gabriela Maria Del Carmen
Member15 diciembre, 2021 at 12:29 pm in reply to: Gamificación: Aprendizaje divertido.El corazón de tu comentario es “el logro”, considero que a todos nos motiva saber qué logros tenemos para aceptar de forma más positiva las áreas de oportunidad que se nos presentan.
Gabriela Maria Del Carmen
Member9 diciembre, 2021 at 11:19 pm in reply to: ¿como puedo evaluar a los niños de preescolar?La rúbrica socioformativa permite evaluar de forma cualitativa y/o cuantitativa para determinar el grado de desempeño que el estudiante ha alcanzado. Considero que si los indicadores y niveles de desempeño son adecuadamente redactados, pueden evaluar, incluso, a pequeños de 2 o 3 años. Para lograrlo, es fundamental establecer el reto del contexto y el producto que se desarrollará como primer paso.
Gabriela Maria Del Carmen
Member9 diciembre, 2021 at 11:17 pm in reply to: ¿ que importante es la socioformación en preescolar?La socioformación tiene la gran virtud que se puede aplicar en cualquier nivel educativo, inclusive en preescolar.
Gabriela Maria Del Carmen
Member8 diciembre, 2021 at 2:08 pm in reply to: La socioformación como retoEs muy interesante tu comentario, retomo la idea del reto. Todo lo que vivimos a diario es un reto que nos brinda nuevas oportunidades, aprendizaje y le da variedad a la vida. Trasladar este tipo de retos al salón de clase es el punto clave para que la enseñanza sea exitosa. Gracias por comentarlo.
Gabriela Maria Del Carmen
Member22 noviembre, 2021 at 9:39 pm in reply to: ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a las secuencias didácticas o los proyectos formativos?¿Cómo podemos adaptar las secuencias didácticas y planeaciones que hemos empleado para que sigan el enfoque socioformativo?
Gabriela Maria Del Carmen
Member20 diciembre, 2021 at 4:01 pm in reply to: ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a las secuencias didácticas o los proyectos formativos?Así es, es vital que aprendamos a usar aquello que conocemos y que nos ofrecen los maestros para tener mejores condiciones de vida y para resolver problemas.
Gabriela Maria Del Carmen
Member20 diciembre, 2021 at 10:27 am in reply to: ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a las secuencias didácticas o los proyectos formativos?Se agradecen este tipo de comentarios que nos recuerdan que nos preparamos para mejorar la vida de nuestras familias, por tanto, todo lo que hagamos en la escuela debe servir para ello.
Gabriela Maria Del Carmen
Member13 diciembre, 2021 at 9:53 pm in reply to: ¿Es posible la gamificación sin tecnología?Pese a que la lectura puede ser una práctica árida, actualmente contamos con herramientas que no requieren de conexión a Internet y que nos permiten realizar desde ejercicios de lectura en voz alta de forma más amena.
Gabriela Maria Del Carmen
Member13 diciembre, 2021 at 8:46 pm in reply to: ¿cuàl es el fin de la evaluaciòn socioformativa?La palabra clave en tu comentario es “se comprometan” ya que la evaluación perdería sentido si no hay un verdadero compromiso por mejorar para que todo a nuestro alrededor también mejore.
Gabriela Maria Del Carmen
Member11 diciembre, 2021 at 11:33 pm in reply to: ¿Qué problemas has encontrado en la implementación del modelo educativo híbrido?Muy atinado tu comentario. Si ayudamos a los alumnos a comprender el valor y gran utilidad de aprender y prepararse para la vida estaremos apoyándolos para una mejor vida.
Coincido contigo ya que los diagnósticos nos permiten saber cuál es el punto de arranque y determinar las necesidades de los estudiantes. Asimismo, ello hará del proceso uno más significativo y de utilidad.
Gabriela Maria Del Carmen
Member5 diciembre, 2021 at 3:54 am in reply to: ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a las secuencias didácticas o los proyectos formativos?Dentro de la plataforma, en el apartado de RECURSOS contamos con materiales que pueden ampliar la información que solicita sobre el enfoque socioformativo.
Me detengo en el último punto comentado. Los instrumentos de evaluación deben servir igual para evaluar a cada estudiante como al grupo, como lo estableces.
Coincido con tu comentario, sería complicado realizar una planeación sin conocer los aprendizajes que pretendemos se adquieran. Si primero consideráramos el resto de los elementos y al final los aprendizajes esperados tendríamos que hacer demasiados ajustes y se perdería mucho tiempo.
Los indicadores de evaluación nos apoyan para centrarnos en puntos más específicos, eso nos ayuda a establecer objetivos más claros