Evaluación socioformativa: teoría y metodología

Curso centrado en aplicar la evaluación socioformativa en el contexto educativo

CIFE · 12 noviembre, 2021

ENFOQUE DEL CURSO:

La evaluación socioformativa es el proceso por medio del cual se busca que los estudiantes logren la formación integral esperada en el currículo y aprendan a resolver problemas de su comunidad, tomando como base el trabajo colaborativo. En el presente curso se busca comprender la teoría de la evaluación socioformativa, que es diferente a la evaluación formativa o continua, porque se enmarca en el trabajo comunitario y busca la mejora continua a partir de la retroalimentación, el seguimiento y el apoyo del docente, como también de los pares y la familia. Además, se brindan sugerencias para planear este proceso de evaluación en el marco de los nuevos planes y programas de estudio 2022, y se ofrecen ejemplos de diversos instrumentos orientados bajo este nuevo modelo de evaluación surgido en Latinoamérica, con una importante contribución de maestros frente a grupo de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. Comprender la teoría de la evaluación socioformativa y sus diferencias con otros tipos de evaluación, como la evaluación formativa, continua y sumativa.
  2. Planear los elementos esenciales de la evaluación socioformativa en el marco de los nuevos planes y programas de estudio 2022.
  3. Diseñar instrumentos de evaluación con un enfoque sociuoformativo, considerando la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y socioevaluación, como también la evaluación de diagnóstico, procesual y de producto.

DESCRIPCIÓN:

Duración: 40 horas

Nivel de dificultad: elemental

Finalización: 30 de abril de 2022

Modalidad: 100% en línea

Porcentaje mínimo para aprobar: 80%

Porcentaje mínimo de progreso: 100%

Certificado: se entregará certificado con valor curricular a quienes logren el menos el 80%

Gamificación: se brindarán puntos por el ingreso al curso, el estudio de los videos, la participación en los foros, la subida de una foto actualizada al perfil y la participación en los blogs. Con estos puntos se podrán tomar cursos de pago y postgrados más adelante.

PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR:

En este curso se tiene un Proyecto de Aplicación escolar, con base en el estudio de los videos y la asistencia a los tele-talleres, consistente en aplicar los elementos básicos de la evaluación socioformativa con los estudiantes y presentar un informe de la experiencia en una página de internet o un video en Youtube, y socializar esto en una comunidad de aprendizaje.

CÍRULO DE ESTUDIO:

A lo largo del curso se tendrá un círculo de estudio con un Tutor experto que apoyará en la comprensión de los conceptos, la aplicación de las metodologías y la implementación del Proyecto de Aplicación Escolar.

Course Content

MÓDULO 1. PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA