Planiifcación didáctica.

  • Planiifcación didáctica.

  • Maria Efigenia Laura Diaz Rodriguez

    Miembro
    22 noviembre, 2021 en 6:21 pm

    De todos los elementos que debe tener nuestra planificación didáctica ¿cuáles son los más importantes para lograr que sea real y adaptada a las necesidades de nuestros estudiantes?

  • tlxplan2021002

    Miembro
    22 noviembre, 2021 en 7:08 pm

    creo que de acuerdo a nuestro plan y programa de estudio vigente: el campo de formación/asignatura, aprendizaje esperado/propósito, materiales, secuencia didáctica: inicio, desarrollo, cierre, evaluación: rubrica, lista de cotejo, etc., el impacto será en como se aplican las actividades con los alumnos, el uso de recursos, materiales, creatividad, sin perder de vista el aprendizaje esperado. Cada nivel es diferente en como diseñamos la planeación, yo como educación especial parto de la planeación de un maestro de grupo, mismo aprendizaje esperado pero pensando en la diversisdad en la que forma parte mi niño canalizado al srvicio.

  • tlxplan2021208

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 12:39 am

    Es importante mencionar que para el diseño de nuestra planificación didáctica debemos considerar la transversalidad, partir de problemas contextualizados, flexible con actividades motivantes y focalizada con los recursos que tienen los alumnos. Ahora bien, los elementos que debemos considerar son el diagnóstico de los alumnos, el título interesante y significativo, aprendizajes esperados (transversalidad), problema del contexto, producto centrado en el problema del contexto, instrumento de evaluación y actividades de formación y evaluación, recursos.

  • tlxplan2021168

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 1:42 am
    1. Es importante tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos,elegir el campo de formación, los aprendizajes esperados, elegir la forma de trabajo por proyectos, o el que se elija,aprendizajes trasversales, recursos, materiales, inicio, desarrollo, cierre, evaluación (instrumentos de evaluación ) que nos permitan valorar al grupo y de forma individual.
    • Gabriela Maria Del Carmen

      Miembro
      4 diciembre, 2021 en 9:54 pm

      Me detengo en el último punto comentado. Los instrumentos de evaluación deben servir igual para evaluar a cada estudiante como al grupo, como lo estableces.

  • tlxplan2021082

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 9:57 am

    Es importante partir de lo que el niño conoce, para que el docente pueda saber hasta donde el grupo le permite manejar la complejidad y la profundidad en los contenidos; así como la vinculación con las demás asignaturas y hacerlo multidisciplinario.

  • tlxplan2021274

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 12:52 pm

    Lo primero que debemos hacer como docentes frente a grupo es hacer un diagnostico grupal tomando en cuenta 5 aspectos importantes lo social, lo familiar, lo escolar, sus intereses y necesidades y sus formas como aprenden para que partiendo de eso podamos trabajar los aprendizajes esperados a desarrollar en los alumnos poniendo énfasis a la transversalidad y articulación de los aprendizajes de todos los campos de formación y poder hacer una planificación didáctica pertinente para nuestros alumnos, la cual debe llevar un titulo significativo, el aprendizaje esperado que se desea lograr, las actividades a desarrollar las cuales deben ser concretas, motivadoras, colaborativas que te permitan rescatar los saberes previos, estas actividades deben tener una apertura, un desarrollo y un cierre y por ultimo debemos un instrumento de evaluacion

  • tlxplan2021240

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 6:46 pm

    La problematización es una de las formas fundamentales de abordar alguna situación del contexto, que los mismos alumnos estén conscientes de aquello que está afectando su entorno.

  • tlxeva2021086

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 9:12 pm

    Creo que todos coincidimos en los elementos centrales de la planeación de acuerdo a lo socioformativo pero, ¿en qué parte de la planeación debemos hacer los ajustes necesarios para los alumnos con necesidades educativas especiales? O ¿se debe hacer una planeación específica del tema para estos alumnos?

  • tlxplan2021063

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 4:59 pm

    Considero que es importante iniciar con los saberes previos y partir de ahí para elegir el o los aprendizaje esperados y todo aquello que lleva una planeación (materiales, instrumentos de evaluación, etc).

  • tlxplan2021278

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 5:52 pm

    Considero que los elementos correctos de una planificación son los que se marca en cada uno de los programas de cada nivel educativo.

    • tlxplan2021176

      Miembro
      4 diciembre, 2021 en 8:42 am

      Coincido con usted, aunque como docentes a mi me ha funcionado incluir indicadores de evaluación, ya que los Aprendizajes Clave a veces son muy extensos

      • Gabriela Maria Del Carmen

        Miembro
        4 diciembre, 2021 en 9:50 pm

        Los indicadores de evaluación nos apoyan para centrarnos en puntos más específicos, eso nos ayuda a establecer objetivos más claros

  • tlxplan2021102

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 7:09 pm

    Para realizar nuestra planificación primero que nada hay que saber los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, aunando el contexto en el que se desarrollan los mismos, sin dejar atrás los aprendizajes previos y un diagnostico que nos permita visualizar los aprendizajes que se requieren reforzar, y así empezar a planificar de acuerdo a lo mas prioritario, haciendo actividades lúdicas que despierten el interés de los alumnos y con esto tengan un aprendizaje significativo.

  • tlxplan2021265

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 6:40 pm

    Es importante tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos, para la planificación didáctica es fundamental para lograr una enseñanza eficaz. Es un proceso creativo en el que visualizamos el aprendizaje que queremos que ocurra y analizamos cómo deben encajar todas las piezas de la experiencia de aprendizaje para hacer de esa visión una realidad en el aula. elegir el campo de formación, los aprendizajes esperados, elegir la forma de trabajo por proyectos, metas curriculares, contenidos, metodología y actividades, programación, evaluación y argumentación y reflexión o el que se elija, aprendizajes trasversales, recursos, que nos permitan valorar al grupo y de forma individual.

  • tlxplan2021186

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 12:40 pm

    Considero que todos los elementos que han mencionado en el curso son importantes, sin embargo los que son imprescindibles en una planificación didáctica son los Aprendizajes Esperados, ya que son la meta a corto plazo en la que debemos dirigir a los alumnos para que logren los conocimiento, habilidades y actitudes en su proceso de aprendizaje, las actividades las cuales deben ser contextualizadas y llamativas, realizando los ajustes pertinentes a cada alumno según su necesidad o condición, así como los criterios de evaluación porque de esta manera vamos observando y corroborando el proceso de cada alumno en la apropiación y aplicación de lo que aprende.

    • Gabriela Maria Del Carmen

      Miembro
      4 diciembre, 2021 en 9:52 pm

      Coincido con tu comentario, sería complicado realizar una planeación sin conocer los aprendizajes que pretendemos se adquieran. Si primero consideráramos el resto de los elementos y al final los aprendizajes esperados tendríamos que hacer demasiados ajustes y se perdería mucho tiempo.

  • tlxplan2021244

    Miembro
    5 diciembre, 2021 en 9:28 pm

    Considero que lo mas importante de una planificación son las actividades, dependiendo de ellas será el impacto en los estudiantes, claro esta que debemos partir del propósito, el aprendizaje esperado a lograr y cuales son lo objetivos y necesidades de los estudiantes.

Viendo 1 - 14 de 14 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora