¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la gamificación?

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  • ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la gamificación?

     tlxgam2021166 actualizado Hace 1 día, 23 horas 24 Los miembros de la · 36 Puestos
  • Jesus

    Miembro
    15 noviembre, 2021 en 5:20 pm

    ¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la gamificación?

  • tlxgam2021008

    Miembro
    16 noviembre, 2021 en 2:13 pm

    Yo pienso que es solo para enseñar un tema y no como base para planear porque, léase así, los jóvenes lo toman todo a juego.

    • Verónica

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 8:44 pm

      Muy cierto, debe ser como un apoyo para nuestra planificación, ya que podríamos perder la intención de la actividad que es motivar a que quieran aprender.

  • tlxgam2021213

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 12:52 am

    Creo, la cuestión es no confundir un juego o dinámica implementada en clase con el concepto de gamificacion, ya que como mencionan en otros comentarios los chicos después piden jugar por jugar mas que aprender jugando.

  • Luis Angel Baez Ramirez

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 10:17 pm

    Considero que es una estrategia didáctica “comodín” ya que se puede implementar a la vez con otras mas, ya que su propósito y finalidad encajan con cualquier asignatura en educación básica.

    • Adriana

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 9:25 pm

      Esta estrategia didáctica nos lleva a involucrarnos de manera activa con los alumnos, los hacemos protagonistas además de llevarlos a pensar sobre lo que están aprendiendo. Como docentes, debemos estar atentos al desarrollo de esta interesante estrategia didáctica, solo es cuestión de creatividad y tener bien en claro el aprendizaje que queremos lograr en el alumno. Dejo esta interesante infografía.

  • Aquiles

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 10:21 pm

    Desde mi perspectiva, es una herramienta digital que te permite a través del juego formativo, contextualizado, con base en un problema de contexto, lograr los aprendizajes esperados considerados en la planificación didáctica!!!

  • MARÍA DEL PILAR

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 3:32 am

    BUENAS NOCHES, ¿EL TRABAJO POR PROYECTOS ES UNA HERRAMIENTA PARA ABORDAR DE MEJOR MANERA LA GAMIFICACIÓN?

    • Luis Angel Baez Ramirez

      Miembro
      18 noviembre, 2021 en 11:54 pm

      Por supuesto maestra.La Gamificación tomará un papel esencial en el cumplimiento del reto,problema o situación que se pretende resolver en el proyecto.Excelente pregunta

      • MARÍA DEL PILAR

        Miembro
        20 noviembre, 2021 en 11:52 pm

        Así es, despues de ver ya varios videos la gamificación pretende que el trabajp ñpor proyectos sea más motivacional y los alumnos adquieran aprendizajes significactivos, siendo mas reflexivos, analiticos y lo más importante colaborativos en propuestas a resolver diferentes situaciones de la vida diaria.

  • MARÍA DEL PILAR

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 3:40 am

    ES UNA ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y RETAR A LOS ALUMNOS A PONER EN PRACTICA SUS CONOCIMIENTOS, TRABAJANDO DE MANERA INDIVIDUAL O EQUIPO, ADQUIRIENDO A TRAVES DE ELLO MAS SABERES PARA LA VIDA.

  • tlxeva2021010

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 7:03 am

    Hola buenas noches yo considero que es un elemento clave que favorece a la motivación en el aprendizaje en el aspecto lúdico, el afán de superación y ser competitivo por medio del juego, el alumno aprenda de forma entretenida.

    • Adriana

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 10:09 pm

      Considero que no es un elemento, sino una estrategia didáctica la cual incluye todo un procedimiento (métodos, técnicas y actividades) que tiene un fin: el logro de aprendizajes. Además la parte competitiva es a través de los retos que se generan, las insignias y recompensas pero también conlleva a recompensas de forma grupal, logrando así un aprendizaje colaborativo. Te invito a que revises la siguiente infografía que muestra aspectos general de la gamificación.

  • tlxeva2021010

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 7:19 am

    En el tiempo que vivimos el desarrollo y el avance ha facilitado lenguaje de programación y de nuevas herramientas dan origen al campo de la gamificación a facilitando nuevas formas de enseñar y de aprender.

  • tlxgam2021211

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 9:15 pm

    El término se deriva del inglés y para mi era desconocido o al menos no lo había relacionado con el juego, aunque debe quedar claro que gamificación no es jugar sino utilizar sus características para motivar al estudiante para continuar aprendiendo de una manera creativa retomando sus intereses.

  • tlxgam2021193

    Miembro
    21 noviembre, 2021 en 12:12 pm

    La gamificación en la educación es de gran utilidad para los niños nativos de una era digital que evoluciona rápidamente, para quienes formamos parte de esta transición debemos estar actualizados con el propósito de saber como aprovechar estas aplicaciones para impulsar los aprendizajes de los alumnos, la gamificación es un recurso didáctico como lo señala el principio pedagógico número seis del Plan de Estudio 2011 de Primaria, fundamental para desarrollar las habilidades digitales en los alumnos.

  • tlxgam2021021

    Miembro
    21 noviembre, 2021 en 12:19 pm

    Es una estrategia inusual para algunos alumnos, cuyo contexto familiar es aprender tradicionalmente, de ahí que me parece que causará motivación.

    • tlxgam2021199

      Miembro
      24 noviembre, 2021 en 8:51 am

      Me parece interesante tu aportación compañera, ya que evolucionar en las estrategias de enseñanza es fundamental para lograr los aprendizajes esperados.

    • Adriana

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 10:11 pm

      Inusual para alumnos, padres de familia y hasta para algunos de nosotros, los mismos docentes.

  • tlxgam2021126

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 11:15 am

    Es un estrategia didáctica para motivar y estimular el aprendizaje significativo partiendo de un reto o situación real que se pretenda resolver.

  • tlxgam2021199

    Miembro
    24 noviembre, 2021 en 8:48 am

    Pensé que la gamificación era solo usar juegos durante las clases, pero ahora que estoy revisando el material del curso me doy cuenta que tengo mucho por aprender, una de las principales dudas que tengo es como usar las diversas aplicaciones que hay en línea para fortalecer mi practica docente.

    • tlxgam2021201

      Miembro
      24 noviembre, 2021 en 10:04 am

      Estoy de acuerdo y es interesante conocer mas de las diferentes aplicaciones que se pueden usar para un fin educativo.

    • Verónica

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 8:56 pm

      Creo que hasta cierto punto si es un juego, pero hay que buscar que los alumnos se diviertan y tengan el interés por aprender y que nosotros nos apasionemos por diseñar retos sin sentir frustración, al inicio nos costara intentar echar andar la el proyecto ya que no todos tenemos difrentes contextos.

      • Adriana

        Miembro
        25 noviembre, 2021 en 10:24 pm

        La Gamificación no es un juego por jugar. Se usan diversas técnicas y elementos del juego pero en entornos educativos. El objetivo es el logro de aprendizajes

  • tlxgam2021201

    Miembro
    24 noviembre, 2021 en 10:00 am

    Debemos tener claro el propósito que se quiere cumplir, para que no se piense solo es un juego más.

  • tlxcinv202178

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 10:51 pm

    Al niño por naturaleza le gusta mucho el juego ya que es la primera forma por la que aprende, tomando en consideración esto, la gamificación puede ser una herramienta fundamental para el abordaje aprendizajes que se les dificulten a los alumnos, además de que el juego genera emociones en los alumnos y las emociones facilitan para que a los niños les sea más fácil aprender algo con gusto y no por que tienen que aprenderlo, y en ocasiones a fuerza. es importante destacar que no solo el juego es conforma la gamificación también se pueden usar recursos como videos,quiz, kahootl, socrative, etc.

  • tlxgam2021101

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 1:26 pm

    Una reflexión acerca de la gamificación es que me ha sido muy útil en mi práctica docente. El trabajo que realizo es en el área de educación especial y resulta muy productivo implementarla ya que mantiene por más tiempo la atención de los estudiantes.

    • tlxcinv202229

      Miembro
      2 diciembre, 2021 en 8:34 pm

      Me resulta muy interesante la relación entre la gamificación y el área de educación especial, me gustaría conocer más cómo llevarla a la práctica ante la variedad de barreras para el aprendizaje que tienen nuestros alumnos.

  • tlxgam2021041

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 10:22 pm

    Considero que es una parte importante e indispensable pasa salir de la zona de confort al brindar una clase a los alumnos, de esta forma los alumnos no se aburren ni se hace tediosa la clase y se aprovecha mucho mejor.

  • tlxplan2021265

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:18 pm

    Es importante poder trabajar y ver que beneficios da el uso de la gamificación y conocer su aplicación en el contexto educativo, innovar nuestra práctica docente y metodologías de aprendizaje, por medio de juegos interactivos que realmente motiva a los alumnos y aprenden jugando está herramienta me a servido bastante, esperos seguir practicandola.

  • tlxplan2021160

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 11:55 pm

    Desde mi experiencia atendiendo grupos de primer grado, puedo decir que el juego se ha convertido en la estrategia base para poder motivar a mis alumnos a seguir aprendiendo sin necesidad de exigirles mucho, ya que su proceso de aprendizaje se desarrolla a partir de interactuar, aprender de sus errores, generar confianza en sí mismo. Los juegos que practico son: serpientes y escaleras, basta de números o letras, carrera a 10, sumando y restando con el dado o tablero, todos escribimos.etc.

    Es muy importante que nosotros como docentes nos diviertamos con nuestros alumnos y les hagamos entender que los errores son para aprender evitando señalarlos.

  • tlxgam2021082

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 3:41 pm

    Creo que es un tema muy amplio y con mucho potencial sin embargo si exige que debamos planearlo a detalle y manejar algunos recursos tecnológicos. Estoy muy emocionado por aprender.

  • tlxcinv202229

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 8:30 pm

    Es muy interesante reconocer el impacto de la aplicación de la Gamificación, por su intencionalidad, estructura, orientación, diseño y aplicación, me resultó muy acertada la forma de vincular los retos con el contexto cercano del alumno, eso abre mayores oportunidad para llegar al aprendizaje.

  • tlxgam2021091

    Miembro
    3 diciembre, 2021 en 11:44 am

    Considero que la gamificación del aprendizaje muchas veces, la hemos implementado durante el ejercicio docente de manera transversal, ya que adaptamos diversos aprendizajes en distintos escenarios, atractivos para los alumnos, de competencia y que por supuesto tienen niveles sencillos a complejos para el logro de objetivos que pretendemos, es así que aunque se lleva de manera transversal es una propuesta llamativa a poder hacer implícito en una metodología de trabajo, dependiendo del tipo de alumnos, recursos con los que se cuentan y también del estilo de aprendizaje de los alumnos.

  • tlxgam2021166

    Miembro
    3 diciembre, 2021 en 11:55 am

    <font face=”inherit”>Dado que muchos estudiantes ya están familiarizados con los principios de los juegos (avatar, niveles, </font>premios, recompensas<font face=”inherit”>, puntos, vidas, reto, </font>misión) la gamificación les facilitará el logro de aprendizajes.

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