¿La gamificación es suficiente? Creamos métodos híbridos de aprendizaje.

  • ¿La gamificación es suficiente? Creamos métodos híbridos de aprendizaje.

     tlxeva2021010 actualizado Hace 1 semana 2 Los miembros de la · 2 Puestos
  • Jesús Alberto

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 9:51 pm

    Si bien ya hemos clarificado que la gamificación solo es una parte de una metodología de enseñanza-aprendizaje complejo (incluso tomarla como base para implementar otras estrategias), solo el aplicar los elementos, mecánicas y dinámicas de los videojuegos a las acciones de la vida real enfocado en nuestra aula de clases, le da un aire fresco, entretenido y motivacional a los ambientes de aprendizaje que gestionamos. Sin embargo, implementar estos elementos no creo que sean suficientes, es necesario llevar a cabo estrategias que complementen y fortalezcan las acciones que realizamos en la gamificación.

    Diseñar estrategias de Aprendizaje Basado en Juegos para dar uso de actividades lúdicas (virtuales o físicas) nos ofrece dinámica de competencia, trabajo cooperativo, desarrollo socioemocional que fortalecen los elementos que implementamos en la gamificación. También tomar en cuenta las sugerencias sobre el proceso que sigue una clase invertida para dar introducción o tutoriales a los contenidos (en presentación de desafíos) que se abordan en clase y alimentarán el flujo funcional de los elementos de la gamificación; lo anterior, en adición a las ABJ e incluso sacando provecho de las TIC’s mantendrán en ese sentimiento de estar “enganchado” y a la expectativa a los estudiantes.

    Con todas estas estrategias que ya conocemos, otras no mencionadas y que en el transcurso de nuestra práctica docente desenvolveremos, podremos hacer crecer las ramas de nuestro árbol llamado “metodología híbrida de aprendizaje”. Tomemos lo mejor, lo que podamos adaptar y anexémoslo a lo que ya tenemos.

  • tlxeva2021010

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 12:49 am

    Hola si considero que tenemos que aplicar los elementos, dinamicas acciones de nuestra vida real dentro de un aula de clase donde motive los ambientes de aprendizaje como las estrategias que fortalezcan las acciones dentro de la gamificación son nuevos desafíos en una metodologias hibrida de aprendizaje.

Viendo 1 - 2 de 2 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora