Gamificación y logro de los aprendizajes.

  • Gamificación y logro de los aprendizajes.

  • Yazmin

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 10:45 pm

    ¿Qué aspectos se deben considerar en el diseño de estrategias, para implementar la gamificación en el proceso de aprendizaje de los alumnos ?

  • tlxgam2021192

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 8:19 am

    Desde mi punto de vista las estrategia de trabajo a la que más hace referencia es el trabajo colaborativo con base a juegos y estímulos que motive a los alumnos, ya que es un factor determinante en el que el alumno puede interactuar en el intercambio de conocimientos y aprendizajes entre sus pares, ya que en su hogar difícilmente se lleva este proceso, en primera instancia hay que determinar un tema que sea contextualizado de acuerdo a su interés teniendo en cuenta que sea un problema actual para partir desde ese punto todo el proyecto. Esta es mi opinión. Gracias por su atención.

    • Miriam

      Miembro
      27 noviembre, 2021 en 3:12 pm

      Hola, buen día, me parece muy acertada tu respuesta, principalmente en la parte de premios e incentivos que son lo que más le gusta al alumno, le mueve mucho la parte de ganar y contextualizando toco, consideré que salimos ganando cuando todo la información la ponen en práctica en su vida diaria.

  • tlxgam2021183

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 10:08 pm

    No debemos perder de vista los conocimientos que se pretenden alcanzar en nuestros alumnos para poder crear juegos sencillos o retos que realmente favorezcan el aprendizaje. Para ello tenemos que tener claro las reglas y recompensas que se impondrán así como la edad y los intereses de acuerdo a su contexto.

    • tlxgam2021201

      Miembro
      29 noviembre, 2021 en 7:20 pm

      Hola, estoy de acuerdo en la parte donde se debe considerar un aprendizaje esperando pero no olvidando que debe ser de los que mas se le dificulte a los alumnos y con un contexto real que les permita pensar y razonar.

      • Esta respuesta fue modificada Hace 5 días, 15 horas por  tlxgam2021201.
  • Luis Angel Baez Ramirez

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 11:39 pm

    El trabajo colaborativo sin duda es el principal,sin embargo el reto y la premiación creo también le permitirían generar secuencias didácticas más pertinentes para sus alumnos.

  • tlxgam2021212

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 1:16 am

    Pienso que se deben considerar varios aspectos: 1) el aprendizaje que deseamos logren los estudiantes, 2) el tiempo destinado a la sesión, 3) elegir el tipo de trabajo (individual o colectivo), 4) la secuencia de las actividades y 5) cuál será el incentivo o el premio por el logro de la actividad. Saludos cordiales.

    • Esta respuesta fue modificada Hace 2 semanas, 1 día por  tlxgam2021212.
    • Aquiles

      Miembro
      25 noviembre, 2021 en 10:13 pm

      Buena noche maestra, agregaría un proceso de evaluación, 1. qué evidencia se evaluaría, 2. que instrumento de evaluación implementaría, con su ponderación, y un proceso de retroalimentación: durante el desarrollo de las actividades, como fortaleció el trabajo de los alumnos, que logros obtuvo, como resolvió los obstáculos que se le presentaron al desarrollar sus actividades, etc.

      • Esta respuesta fue modificada Hace 1 semana, 2 días por  Aquiles.
  • Jesús Alberto

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 10:06 pm

    Sugiero que los aspectos que debemos tomar en cuenta son los aprendizajes clave que buscamos abordar o fortalecer, podemos basarnos en un diagnóstico. Además los gustos e intereses de los estudiantes como: cultura y el contexto social; en cuento a los materiales hay que analizar que diseños, colores, estructura y estética, el educando capta más su atención. Y por último, pero no menos importante, el trabajo cooperativo (la interacción), su alcance socioeconómico y el acceso que tienen a las tecnologías de información y comunicación.

  • tlxgam2021050

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 3:54 pm

    Considero que los aspecto que deben tomarse en cuenta para realizar un trabajo de Gamificación en le aula es, basarse en las estrategias o herramientas que contienen los videojuegos para el desarrollo del mismo, pero no ver laa Gamificación cómo el realizar juegos en el aula, sino estructurar y planear actividades donde los alumnos obtengan puntos, premios, niveles, poderes, insignias, utilicen avatares etc. Esto permitirá un ambiente de juego, pero no jugar en sí mismo.

  • tlxgam2021002

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:15 pm

    Considero que de acuerdo a lo que ya revisamos en los videos de la propuesta de Gamificación, es conocer el contexto real de los alumnos, a partir de esto plantear un reto o problema que nos permita fortalecer sus aprendizajes esperados de nuestros alumnos, pero de una manera colaborativa , utilizar algunas aplicaciones con juegos donde ellos se motiven e interesen y que ademas obtengan puntos, niveles e insignias es decir estímulos con los cuales van a despertar su interes por aprender.

  • tlxgam2021090

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 1:01 pm

    ¿Qué aspectos se deben considerar en el diseño de estrategias, para implementar la gamificación en el proceso de aprendizaje de los alumnos?

    Con base a los videos que observé, los tele-talleres y la información consultada, considero que los aspectos a considerar en la implementación de la gamificación en el aula, en primer termino tener en cuenta que los aprendizajes esperados deben ser retadores, en los que tengan que cumplir una misión para que les parezcan interesantes a los niños, el diseño del avatrar, por otra parte tener en consideración el uso de puntos, clasificación y niveles, sin olvidar que debe llevr una retroalimentación inmediata y continua y por último socializar.

  • tlxgam2021058

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 5:52 pm

    Buenas tardes maestros aunando a los comentarios y aportaciones valiosas que realizan, debemos de tener presente los beneficios que aporta la gamificación no solo para motivar a los alumnos, también de forma muy particular me sirva de motivación para afrontar los cambios que estos tiempos nos exigen.

  • Rodolfo

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 9:47 am

    Resulta intersante el planteamiento de la gamificación como un recurso y metodología que nos onvolucre en la innovación tecnológica tanto de docentes como de alumnos. La participación en este sentido es un vínculo que se determina a partir de la asertividad que se tiene entre los miembros de la clase

  • tlxplan2021265

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 5:28 pm

    Desde mi punto de vista las estrategia de trabajo a la que más hace referencia es el trabajo, la Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, en los alumnos y de esta manera puedan interactuar en el intercambio y absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

  • tlxgam2021155

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 7:24 pm

    Ahora tengo mucho por aprender, considero a la gamificación como una variable más para el logro de los aprendizajes, debo prepararme para tener una diversidad de herramientas en cada secuencia. Ello involucra capacitarme constantemente para ir a la par de las necesidades y habilidades de mis estudiantes.

  • tlxgam2021146

    Miembro
    3 diciembre, 2021 en 8:30 pm

    Debemos diseñar estrategias didácticas y materiales que nos permitan cumplir los objetivos de aprendizaje en el programa de estudio, pero más aún, lograr que los alumnos aprendan para la vida y qué mejor que usar elementos de los juegos que tanto les llaman la atención. De esta manera estoy seguro que su motivación aumentará y podrán ver la relevancia de lo que están aprendiendo en clase.

  • tlxgam2021198

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 1:52 pm

    Considero que las estrategias de gamificación son muy interesantes para poder darle otro matiz a nuestras clases, empezando por el cambio de la palabra trabajo, pues en cuanto escuchan esta palabra, empiezan a estresarse y conflictuarse, entonces me a funcionado proponerles realizar actividades nuevas para divertirse y al mismo tiempo aprender, para que de esta manera desde el inicio sea estimulante para los alumnos ir al salón de clases al saber que no trabajaran mecánicamente y habrá calificaciones que los estigmatizan en aplicados y algunos con rezago, por ello es importante plantearles las actividades, como retos con claridad, con ejemplos y las consignas que deben seguir para llegar a los objetivos de este modo se espera que el alumno empiece a engancharse con nuestra nueva forma de trabajo y debemos ser muy creativos para los que no tenemos tecnología así como de acceso al internet en las escuelas, y echar mano de los medios y recursos que nos proporciona nuestro contexto de trabajo.

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