¿Es posible la gamificación sin tecnología?

  • ¿Es posible la gamificación sin tecnología?

    Posted by Citlali on 20 noviembre, 2021 en 7:07 pm

    Alguien en un curso pasado sobre lectura y escritura con gamificación comentaba que no podría trabajarlo porque sus alumnos no contaban con dispositivos electrónicos ¿Y entonces cómo realizar actividades de gamificación? La creatividad de los docentes frente a grupo es realmente asombrosa y hubo compañeros que lograron el cometido. ¿Usted cómo lo haría? ¿Que tomaría en cuenta?

    Rogelio respondió Hace 6 meses, 1 semana 21 Los miembros de la · 21 Respuestas
  • 21 Respuestas
  • Laura

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 10:09 pm

    Nos podemos apoyar con técnicas de juegos y competencia para obtener un objetivo determinado para educación, como dándoles puntos, incentivos, libertad de equivocarse, se pueden usar en las actividades insignias de puntos o penalizaciones.

    Lo que tomaría en cuenta seria los intereses de los alumnos hacia diferentes temas, la evaluación, para la posteriormente reforzar el aprendizaje.

  • Usuario eliminado

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 10:58 pm

    Yo ceo que si se puede pero debemos conocer bien la estructura de la Gamificación, saber con los que contamos y cual es el aprendizaje que debemos trabajar. Quizás como ensayo, se pueda partir de algo pequeño y verás que si puede hacer.

  • Verónica

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 7:35 pm

    En el salón de clases tener a la vista las medallas o las estrellas ganadas por los equipos, así como una barra de vidas, además un línea como de tiempo donde marque los retos logrados, propondría retos sencillos como llegar puntual a clases y el maestro les marque en una tarjeta y despues la puedan canjear por pistas para la siguiente actividad. .

  • Janet

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 10:02 pm

    Tiene toda la razón, trabajar sin tecnología la gamificación, es posible, se requiere tiempo, disposición y creatividad, incluso dinero, sin embargo, los resultados se notan en los estudiantes, se encuentran motivados e interesados. En la institución donde trabajo, no se cuenta con internet, ni cañón, ni computadoras, por lo que si quiero llevar a cabo algún proceso de gamificación, sí debo invertir tiempo y dinero en mi material, sin embargo, lo tomo como una inversión a largo plazo, además que a los alumnos les motiva e interesa.

  • Gloria

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 11:15 pm

    Claro, depende mucho de la creatividad, disposición y sobre todo mucha imaginación del docente, no es necesario tener la tecnología para poder realizar actividades creativas que motiven a los alumnos, se pueden generar muchos materiales dentro del aula como medallas, trofeos,, etc, que puedan estimular a los alumnos a divertirse aprendiendo o practicar lo aprendido.

  • Noe

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 1:20 pm

    Me alienta leer algunas de los comentarios ya que en mi escuela no contamos con recursos tecnológicos, y sí, he pensado en varias opciones para poder implementarla. La creatividad es nuestra principal herramienta.

  • Rosalia

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 7:05 pm

    Coincido con las aportaciones de los compañeros en que es posible aun sin recursos tecnológicos aplicar la gamificación, siempre la creatividad e imaginación del docente estará por encima de todo e innovaremos e implementaremos con los recursos que tenemos a nuestro alcance y tomando en cuente el contexto, pero de que es posible, claro que es posible.

  • Citlali

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 11:53 pm

    Muy buenas aportaciones, estimados participantes, en el vídeo del módulo 2, los ejes de la gamificación, el Dr. Tobón nos comparte los ejes que no deben faltar en la gamificación, sin importar si está es con o sin tecnología y en el primer teletaller Gamificación: Ejes metodológicos dictado por el Dr. Miguel Rivera, nos compartió algunas alternativas para llevar a cabo la gamificación sin tecnología para los alumnos y con tecnología solo para el docente o sin tecnología para ambos. Dejo el enlace por si alguien lo lo vio

    Además les comparto las redes del Dr. Rivera:

    🎥 Youtube: https://youtube.com/c/Tendencia20

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  • Orlando

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 5:27 pm

    Claro que si, como lo explicó el Dr. Miguel Rivera no es indispensable la tecnología para gamificar el proceso educativo, lo único relevante es la creatividad docente para generar todos los elementos como: insignias, niveles de logro, avatares, contextualización de desafios, entre otros.

  • Carlos Ernesto

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 10:15 pm

    Considero que si, se pueden crear tarjetas de recompensas que pueden gamificar una clase.

  • Cinthia

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 1:16 pm

    Buena tarde.

    Considero que si es posible la gamificación sin recursos tecnológicos, sin embargo existe un reto extra, además del diseño de la secuencia didáctica, que sería el registro de la participación o actividades que les permita ganar puntos, como lo podemos experimentar en la plataforma de CIFE, manejan la gamificación y nos suman puntos al concluir cada actividad de aprendizaje, y luego existe una recompensa; en el caso de una clase, pienso que sería oportuno manejar la gamificación sobre todo en actividades por equipos, para motivar a los estudiantes y facilitarnos el registro.

    Saludos.

    Cinthia

  • Gabriela

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 1:29 pm

    El juego como tal ya fue implementado como medio para el aprendizaje desde hace mucho tiempo, la gamificación digital de la que hoy se habla es de la que surgió a partir de la educación híbrida lamentable que no esté al alcance de todos nuestros estudiantes

  • Sonia

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 9:35 pm

    Para implementar la gamificación en el aula, considero que el primer paso es conocer las diferencias entre la gamificación, el ABJ y la ludificación, aun cuando las tres tratan de juegos su aplicación es diferente, la gamificación es la aplicación de las técnicas del diseño del juegos. Se utiliza para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos, pero no creando un juego completo, sino con la inclusión de determinadas mecánicas de juego. con base a ello podemos diseñar una secuencia didáctica sin que sea necesario el uso de la tecnología, siempre y cuando se tomen en consideración los ejes de la gamificación como son: 1.- aprendizaje esperado 2.- Historia reto y misión 3.- Avatar 4.- Puntos clasificación y niveles 5.- Retroalimentación inmediata y continua 6.- Reconocimiento social y 7.- Socialización.

  • Maria Teresa

    Miembro
    5 diciembre, 2021 en 7:06 pm

    Si es posible hacer gamificación sin tecnología yo trabajo en un preescolar donde los alumnos no tienen acceso a la tecnología y lo he realizado con ellos, dándoles premios y permitiendoles que avancen en el juego.

    • Irma Alejandra

      Miembro
      6 diciembre, 2021 en 9:00 pm

      Si es posible, por que gamificar no solo se usa de manera tecnológica. La gamificación ha sido una herramienta para los docentes y debe fortalecer el vinculo asertivo con los alumnos. Esta estrategia busca la creatividad y la imaginación, usa la mecánica de un juego, aprovechando la motivación de los alumnos, con niveles, la socialización, etc. son características importantes para llevar a cabo las clases de manera atractiva, sin dejar de lado los aprendizajes esperados, según el grado educativo.

  • Lucia

    Miembro
    7 diciembre, 2021 en 7:27 pm

    Se debe considerar dentro de nuestra práctica docente, si es necesaria, pero si no cuenta con ella en la institución el docente debe ser creativo y tomando siempre la gamificación aprenden más los alumnos los resultados son muy diferentes, tomando los recursos con los que cuenta uno, además los alumnos les motiva e interesa en su aprendizaje.

  • Teresita

    Miembro
    9 diciembre, 2021 en 3:24 pm

    La gamificación es posible hacerla sin tecnología, considero que lo más importante es motivarlos para jugar y poner en práctica lo aprendido para resolver un reto. Igual se dan niveles y medallas. En mi experiencia hice gamificación sin tecnología, porque varios alumnos tenían problemas con el internet, ellos decidieron su avatar, en el pizarrón anoté los niveles y salieron al patio para hacer parte del reto, considero muy importante la motivación.

  • Yedid

    Miembro
    13 diciembre, 2021 en 6:29 pm

    En mi opinión, considero que es posible la gamificación sin dispositivos electrónicos, ahora si, el docente desarrollaría su ingenio con la finalidad de proponer juegos divertidos tomando en cuenta los puntos más relevantes de la gamificación (aprendizaje esperado, reto y misión, avatar, puntos, o tabla de clasificación, retroalimentación y socialización). Probablemente formando equipos de tres, lanzando una problemática en el cual deban de razonar y responder por tiempos, elaborando en un papel bon una tabla y palomeando aquellos equipos que respondan correctamente, finalmente contando la puntuación, se obtendrá los tres primeros lugares. Quizá lo más difícil sería buscar o diseñar el reto o misión (al menos para mi)., porque debe de ser una problemática que los ponga a pensar en las posibles soluciones aplicando lo aprendido de la asignatura.

  • Esperanza

    Miembro
    13 diciembre, 2021 en 9:45 pm

    Hola Citlali, la creatividad de cada maestro es incomparable, conozco quienes hacen comprensión lectora por niveles y gratifican con puntos en cada participación que los alumnos hacen. Puedes realizar pequeñas lecturas que sean de su agrado y por niveles haya un cuestionario de la misma lectura. A los alumnos les encanta sentirse motivados y sobre todo la curiosidad de que vendra despues les ayuda a seguir con la actividad de gamificación.

    • Gabriela Maria Del Carmen

      Miembro
      13 diciembre, 2021 en 9:53 pm

      Pese a que la lectura puede ser una práctica árida, actualmente contamos con herramientas que no requieren de conexión a Internet y que nos permiten realizar desde ejercicios de lectura en voz alta de forma más amena.

  • Rogelio

    Miembro
    15 diciembre, 2021 en 10:11 pm

    Derivado del contexto de las escuelas y los recursos con los que cuentan se puede implementar la técnica sin tecnología, combinando los recursos con los que contamos (innovación).

    Las actividades lúdicas permiten el logro de los aprendizajes esperados ya que se capta la atención del alumno y se mantienen motivados para seguir aprendiendo.

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