¿Qué preguntas o reflexiones tiene respecto a la evaluación socioformativa?

  • Darlenee

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 8:05 pm

    Me parece interesante el tener una valoración continua de los alumnos y utilizando la evaluación socioformativa se lograran los resultados de un buen aprendizaje. No debemos olvidar que esta evaluación la aplicamos todos los actores, docentes, estudiantes, padres, etc, además de que esta evaluación permitirá conocer los talentos de los alumnos.

  • Benito

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 9:17 am

    Me parece que para llegar a una buena evaluación socioformativa se debe tener identificado el contexto real de la escuela o grupos de clase, saber en qué punto nos encontramos en cuanto a los aprendizajes de los alumnos, y a partir de ahí, fijarnos metas y objetivos para seguir avanzando de manera más eficaz y eficiente.

  • Ma. Elena

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 10:22 pm

    La evaluación socioformativa en el nivel preescolar le da un diferente sentido a las actividades que se plantean en la secuencia didáctica, ya que esta debe responder a lo practico y real de los conocimientos que necesita desarrollar para aplicarlos en su vida cotidiana.

  • Ma. Luisa

    Miembro
    1 diciembre, 2021 en 11:52 pm

    Es una forma de evaluación en el que se valoran los aprendizajes esperados. centrados en los aprendizajes fundamentales y todavía hay que hacer una priorización de estos y dejar lo esencial, considerando la autoevaluación que la hacen los alumnos, coevaluación esta se hace entre pares, heteroevaluación lo realiza el docente y socioevaluación que lo realiza la familia, la sociedad.

    Esta evaluación nos permite evaluar con un solo producto perfectamente diseñado contextualizado, dandoles varias oportunidades.

  • Aimee Ivonne

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 7:09 am

    La evaluación socioformativa no solo se limita a resultados y procesos educativos, está va más haya; pues tiene como finalidad de que las personas tengan una asesoría, seguimiento y acompañamiento para que favorezcan sus proyectos éticos de vida.
    Acompañado de un apoyo y retroalimentación, resolución de problemas, metacognición (orden afectivo, social y procedimental) y evidencias; para lograr el nivel de desempeño. Puesto que está enfocado hacia la socialización, en los resultados que tengan impacto en la comunidad, para que puedan resolverse nuevos problemas. Es importante que los estudiantes tengan una claridad de los resultados de la evaluación que les motive a seguir aprendiendo y ellos mismos puedan plantearse nuevos retos, no sólo en lo académico, sino en diferentes ámbitos.

  • AD�N SALAZAR GARC�A

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 6:28 pm

    la evaluación socioformativa consiste en retomar el aprendizaje colaborativo como una estrategia para desarrollar aprendizaje significativo en los discentes, también consiste en retroalimentar los contenidos para reforzar el aprendizaje cognitivo del educando y por ultimo la autoevaluación fomenta la evaluación socioformativa, todo esto para lograr una educación integral para la vida.

  • Cinthia

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 6:45 pm

    La evaluación es un proceso permanente y sistemático, en el que se evalúa los niveles de avance y desarrollo de competencias.

    • Ariadna

      Miembro
      8 diciembre, 2021 en 4:52 pm

      Estoy de acuerdo con su comentario profesora, pero además si ha esto le agregamos que los que están aprendiendo en la escuela lo vinculan con su contexto de vida, a los alumnos les da un mayor significado porque lo ponen en práctica. Lo anterior es lo verdaderamente importante dentro de la evaluación socioformativa.

  • Virginia

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 7:10 pm

    Muy interesante, es visible que se requiere vincular los conocimientos con su aplicación de esta manera se le da sentido a lo que está aprendiendo el alumno y la vía de evaluación es la socioformativa.

    • Elvira

      Miembro
      6 diciembre, 2021 en 10:04 pm

      Estoy de acuerdo con usted maestra ya que los alumnos son capaces de crear su propio conocimiento y poder aplicarlos a su vida diaria y real no solo se queda como un concepto.

    • Ariadna

      Miembro
      8 diciembre, 2021 en 4:48 pm

      Muy de acuerdo con su comentario profesora es importante que lo que aprenden los estudiantes en la escuela lo vinculen con situación de la vida cotidiana, para de esta manera le puedan dan sentido a lo que aprenden día con día.

  • Yudahi

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 8:23 pm

    La evaluación socioformativa no se encuentra en un momento determinado de la clase, esto porque se lleva a cabo a lo largo de toda la secuencia didáctica, es así como busca valorar el desempeño del alumno a raíz de todo el conjunto de saberes actitudinales y procedimentales, los cuales se encuentra vinculados con una funcionalidad práctica, es decir, aplicados en su realidad.

  • Aime

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 9:41 pm

    Considero que la evaluación socioformativa es un proceso de apoyo a los estudiantes para que desarrollen y fortalezcan sus saberes: el saber ser que tiene que ver con las actitudes y valores, el saber hacer que corresponde a los procedimientos y técnicas, el saber conocer que se refiere a conceptos y teoría, lo anterior con base en: la retroalimentación continua. En este proceso es fundamental considerar la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, socio- evaluación, y Metaevaluación, a partir de un problema del contexto. Teniendo como base los aprendizajes esperados , el producto y el instrumento a utilizar.

  • Delia

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 10:34 pm

    La evaluación socioformativa es un reto que como docentes debemos de considerar y la misma debemos de contemplar como un elemento mas dentro de nuestra práctica docente.

    Este tipo de evaluación nos permite conocer de manera mas eficiente la apropiación del aprendizaje esperado del alumno y su aplicación al contexto donde se desarrolla.

    La retroalimentación cumple un aspecto fundamental en esta evaluación, por ello debemos de realizarla de manera critica, pertinente y oportuna para el crecimieto constante el alumno.

  • Delia

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 9:31 pm

    es la primera vez que estoy en estos cursos <font face=”inherit”>lo cual he encontrado la evaluación socio informativa de gran aprendizaje y ampliar mi conocimiento en </font>área, ya que antes de ser docente en un centro educativo tienes que ser critico en todos los ámbitos que involucren en un centro educativo.

  • Elvira

    Miembro
    6 diciembre, 2021 en 9:39 pm

    En la socioformación, el nuevo rol de los docentes implica centrarse en lograr que los estudiantes sean los protagonistas de su formación y ellos mismos contribuyan a una mejor calidad de vida. Los estudiantes deben ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

  • Neftali

    Miembro
    7 diciembre, 2021 en 6:34 pm

    La evaluación socioformativa a partir de una situación centrada en el contexto, es una estrategia eficaz para lograr que los estudiantes se esfuercen en conseguir los aprendizajes esperados, sin embargo, el hecho de lograr que nuestros alumnos sean artífices de su propio aprendizaje, es algo en lo que se debe trabajar, y considero que es aquí en donde la gamificación se vuelve una herramienta útil para conseguir dicho propósito.

  • Josefina

    Miembro
    7 diciembre, 2021 en 11:35 pm

    Es un aprendizaje significativo donde no solamente se consideran los conocimientos y actitudes de los alumnos, también se espera aplicar una retroalimentación congruente que apoyen la adquisición de conocimientos congruentes con los aprendizajes esperados. logrando alumnos autonomos y con valores.

  • Armando

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 8:02 am

    No solo para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, sino también, en la mejora de nuestra practica docente ya que nos permite redireccionar las estrategias y selección materiales que utilizamos durante las clases tanto de forma virtual como presencial y esto que tenga una vinculación desde el inicio del proceso de evaluación con un enfoque socioformativo.

  • Ariadna

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 4:42 pm

    Mis reflexiones sobre la evaluación socioformativa es que es una excelente herramienta ya que nos permite que los estudiantes puedan aprender a partir situaciones del contexto de su vida. Además permite que como docentes demos apoyo y retroalimentación a nuestros alumnos para que mejoren su actuación ante retos de la vida.

  • Ma. Del Carmen

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 8:40 pm

    En preescolar no se evalúa, entorno a una calificación, al contrario, como lo plantea la socioformación bebe ser continua y pertinente para identificar los avances, la dedicación, el empeño que cada educando tiene en las diversas actividades en las que participa.
    La rúbrica sintética que propone el enfoque, me va a permitir valorar el desempeño de manera general de cada uno de mis alumnos y alumnas.

  • Guadalupe

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 8:46 pm

    La evaluacion socioformativa propone nuevos aspectos en la evaluación, los cuales no sólo se enfocan a los conocimientos de los alumnos, ni a los resultados finales, sino que consideren el transcurso y proceso de estos, en un contexto definido y en relación a los propósitos que persigue la evaluación.

  • Beatriz

    Miembro
    11 diciembre, 2021 en 2:43 pm

    Considero que el proceso de Evaluación es una parte fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos pues es la parte que nos permite visualizar que es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan y de que manera de acuerdo a nuestro aprendizaje, así como la forma en la que lo queremos realizarlo, la evaluación es un proceso el cual no debemos olvidar y estar consientes en todo momento de cual es la evaluación dentro de nuestra secuencia didáctica para así no desviarnos del objetivo y metas que queremos alcanzar.

  • Charbel Hernan

    Miembro
    13 diciembre, 2021 en 7:06 pm

    Mi reflexión en cuestión de la evaluación socioformativa es que se debe de emplear de manera continua en los alumnos para poder ver hasta donde pueden ellos lograr sus logros en conjunto y por separado pero no olvidar que son parte de un grupo.

  • Raquel

    Miembro
    15 diciembre, 2021 en 12:46 am

    Es relevante manejar la socioformación en el proceso educativo actual, entendida como parte de mi conocimiento pedagógico ya que se basa en crear, desarrollar nuestras habilidades y competencias enfocándonos en un reto(s) a partir de situaciones o problemas reales. Aquí, la única reflexión que debemos tomar en cuenta es la de adecuar el proceso de esta socioformación al contexto en el que nos desenvolvemos, es decir, estar en continua revisión y autoevaluación de nuestra planeación, de los productos a lograr, de los instrumentos de evaluación y el proceso evaluativo.

  • Victor

    Miembro
    23 diciembre, 2021 en 10:01 am

    ¿La evaluación socioformativa podrá articularse con un proceso de gamificación?
    De ser así
    ¿Cuál es la mejor forma de abordar el problema o reto de contexto en un ambiente gamificado, sin perder de vista el reto de contexto y su resolución mientras se tratan actividades de juego, como articular o vincular ambos vertientes?

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