Evaluación socioformativa

  • Evaluación socioformativa

     tlxeva2021191 actualizado Hace 1 día, 16 horas 13 Los miembros de la · 13 Puestos
  • tlxeva2021106

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 9:50 pm

    El hablar sobre Evaluación socioformativa, es complicado sobretodo porque es un trabajo en comunidad donde cada integrante tiene diferente forma de pensar. O mas bien dicho lo visualizamos diferente. Es importe mencionar que el trabajo entre pares ayuda mucho ya que nos ayudan a detectar debilidades que se presentan durante la practica y al momento de la evaluación.

  • Edwis Alberto

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 8:54 am

    La evaluación no tiene porque ser compleja cuando el proceso está implicado transversalmente en las actividades de aprendizaje planificadas, corresponden más bien a un ejercicio de modelaje del aprendizaje del maestro, es muy importante en la evaluación socioformativa definir evidencias de aprendizaje integradoras en un proceso implementado ya sea a través de una secuencia didáctica o un proyecto con varias secuencias didácticas, lo que yo tengo que hacer es elaborar mis instrumentos de evaluación más pertinentes a los momentos didácticos del proceso o del producto y con ellos incorporar también el trabajo colaborativo para realizar la autoevaluación y la coevaluación para que en el proceso de heteroevaluación seamos capaces de orientar el proceso crítico reflexivo que llevaron a cabo los estudiantes. La práctica nos construye como maestros y si colaboramos avanzamos juntos

  • tlxeva2021087

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 12:15 pm

    Sin duda, el mundo se ha transformado gradualmente a través de la historia, sin embargo en los últimos años, esta evolución ha sido mucho más rápida debido a que los avances tecnológicos han permitido que la información se actualice constantemente y que esté disponible para casi cualquier persona, lo que impacta en todos los aspectos, incluido el educativo. Entonces en este nuevo contexto, no es muy compatible con los modelos educativos tradicionales, que consideraban el aprendizaje como un proceso psicológico que ocurría exclusivamente en el interior del educando y donde el maestro era puramente un transmisor de información. Y es entonces que surgen distintos modelos, entre ellos el humanista y socio constructivista que pretende la formación integral de los estudiantes, para que respondan satisfactoriamente a los desafíos propuestos por el entorno actual, formando íntegramente a los alumnos, con un sentido ético, social y humano (Tobón, 2013). Y cuando se hace modificación en el modelo esto incluye modificar la visión desde la que se entiende a educación, los contenidos, las estrategias, los roles de los distintos actores educativos y así mismo de la evaluación. Deni Granados Méndez

    Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Ed. Bogotá: ECOE EDICIONES

  • tlxplan2021177

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 7:53 am

    Aunado a ello, cabe mencionar que si bien los estudiantes pueden presentar áreas de oportunidad, el trabajo en colaboración permite que las habilidades de los integrante de un equipo colaboren a disminuir y en el mejor de los casos a denotar habilidades que faltan por consolidar en otros estudiantes, además de aquellos compañeros que ayudan en actividades a los integrante de sus equipos llegan a un nivel de metacognición al poner en práctica saberes que han adquirido hasta el momento, es una de las bondades de trabajar de forma colaborativa,

  • Verónica

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 12:37 pm

    Creo que si bien la Evaluación Socioformativa puede ser algo complejo al inicio, el profundizar en ella puede darnos grandes beneficios dentro de nuestro cotidiano desempeño docente y sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que es una excelente herramienta que puede hacer más productivo y significativo el desempeño escolar de todos los integrantes de la comunidad educativa.

  • tlxeva2021064

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 3:13 pm

    Es una manera de enseñar buscando siembre la mejora del aprendizaje del alumno, al principio del taller pensaba que era complicado implementarlo en clase pero profundizando en el tema me parece que no es difícil y que me ayuda en mi practica docente.

  • tlxeva2021056

    Miembro
    27 noviembre, 2021 en 1:26 pm

    Debemos, como docentes evolucionar, a la par de la tecnología, los avances y formas de educar, una gran cambio en la educación y su forma de hacerlo se da en razón de la pandemia por Covid-19; que aqueja al mundo entero. Siempre debemos profesionalizar nuestras habilidades, para dotar a nuestros alumnos con las herramientas necesarias para que ellos logren cambios y evoluciones positivas que vayan en pro de su proceso educativo; para ser capaces de formar no sólo profesionistas, sino, adultos y ciudadanos responsables que estén a la vanguardia con el mundo y los requerimiento de la sociedad.

    Esto impactará con la forma de seguir adelante con la educación que nos ha hecho reflexionar sobre los modos y maneras en que los docentes nos actualizamos.

    Debemos replantear como hacer que nuestros alumnos quieran aprender, y no solamente busquen un diez, para aprobar una materia, sino, que logremos generar en ellos la necesidad y el gusto por conocer, dejando atrás un número; y esto es lo que propone esta evaluación socioformativa, dejar de controlar a un grupo por amenaza de una calificación, sino de atraerlos para que realmente aprendan..

  • tlxeva2021070

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 4:21 pm

    Me ha parecido interesante esto de la evaluación socioformativa, sobre todo la parte de dar retroalimentación a los alumnos antes de avanzar con los planes y programas de estudio, pues con esto nos cercioramos que se logro el AE

  • tlxeva2021102

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 2:36 pm

    Considero que debemos tener en claro que la filosofía de la evaluación socioformativa tiende a fomentar el trabajo colaborativo pese a esas diferencias que usted menciona. Precisamente para lograrlo es que debemos partir de un problema de contexto que afecta o motive a todos y cuya solución beneficie también a todos, por consiguiente, cada uno va a aportar desde sus habilidades y competencias todo aquello que abone a la solución del mismo; en el momento en que todos se involucran, la dinámica de trabajo abraza a todos y se obtienen buenos resultados.

  • tlxeva2021033

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 7:57 pm

    Ha sido interesante conocer este tipo de evaluación y los diferentes instrumentos que podemos utilizar al momento de evaluar a los alumnos, y no por el simple hecho de proporcionarles una calificación, si no para que el mismo alumno valore su propio conocimiento y lo mejore de una manera significativa.

  • tlxplan2021302

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 4:43 pm

    El propósito esencial del enfoque socioformativo es facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, que lleva implícito la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, el aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas.

  • tlxcinv202151

    Miembro
    4 diciembre, 2021 en 6:44 pm

    La finalidad de la evaluación formativa es ayudar a los estudiantes a aprender y lograr los resultados de aprendizajes esperados, apoyándonos con actividades complementarias y brindándoles una retroalimentación oportuna a partir de una comunicación asertiva.

  • tlxeva2021191

    Miembro
    6 diciembre, 2021 en 8:33 pm

    la evaluaciòn socioformativa es una nueva manera de ver y de dar un enfoque a la evaluaciòn, ya que la evaluaciòn socioformativa se centra en desarrollar y mejorar las competencias de las personas para enfrentar los retos que la sociedad actual exige, mediante el abordaje de problemas que se acerquen a su contexto en el que se desarrolla el alumno.

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