evaluación socioformativa

  • evaluación socioformativa

     tlxcinv202124 actualizado Hace 1 mes, 2 semanas 7 Los miembros de la · 7 Puestos
  • tlxeva2021082

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 1:13 pm

    El tema sobre evaluación me es muy interesante, pero en todo momento se habla de un nivel primaria, secundaria, etc menos de preescolar, me resulta un poco complicado buscar formas de llevar a cabo esta evaluación socioformativa o como aplicarla con niños de esta edad, se que se puede hacer pero me gustaria ampliar de que forma hacerlo

  • tlxeva2021102

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 2:48 pm

    La evaluación socioformativa, como lo dijo el doctor Tobón, se puede trabajar desde preescolar, lo único que debe tener claro que debe partir por relacionar su aprendizaje esperado con un problema de contexto, diseñar el instrumento de evaluación idóneo y pertinente cuyos indicadores sean mas tendientes hacia el trabajo colaborativo.

  • tlxeva2021174

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 4:10 pm

    La propuesta de evaluación socioformativa pone atención no solo en la información obtenida o respuesta, va más allá pues valora los procesos y permite retroalimentar y apoyar a los estudiantes y a su vez también se involucran en su propia evaluación, es ello donde reside lo valioso

  • tlxeva2021185

    Miembro
    2 diciembre, 2021 en 10:38 pm

    1. Considerando los ejes de la evaluación socioformativa es imprescindible partir de los aprendizajes esperados ¿Qué buscamos de los aprendizajes esperados? Que estos sean comprendidos por los estudiantes, por los padres y por los maestros. El problema o reto del contexto, los Instrumentos pertinentes, valorar para que el alumno tenga una retroalimentación pertinente, mejorar el logro de los productos esperados con base en las tutorías entre pares, asesoría de los profesores y nuevas actividades y por ultimo la socialización.
  • tlxeva2021193

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 7:01 am

    Maestra buen día, yo también soy educadora; sin duda el tema de la evaluación en sí me parece amplio, es cierto lo que menciona en cuanto a que es interesante, sin embargo, considero que debemos buscar la herramienta que más nos agrade, con la que nos sintamos cómodas para evaluar así como lo que vamos a evaluar de acuerdo a nuestro aprendizaje esperado, sé que es muy extenso, yo comencé poniendo en mis planeaciones muchos elementos hasta la competencia para la vida y los estándares, pero consideré después que hacia que perdiera de vista lo que realmente quería alcanzar en clase, en mi poca experiencia me ha funcionado comenzar con un verbo (parte esencial del aprendizaje esperado), dicho verbo debo desarrollarlo, abordarlo en clase y sobre ese, aparte evaluar a los alumnos.

    Bueno, quería contextualizar, ahora quiero explicarle lo que estoy entendiendo y la aplicación (espero ayudarla y también entender igual que usted), yo creo que al observar el entorno en el que se encuentra la escuela en donde nos desempeñamos como docentes encontraremos ciertos retos que podemos abordar con los niños, por ejemplo, si observara que mis alumnos tienen no tienen buena salud bucal (dientes picados) en su mayoría, (aclaro que es un ejemplo, pues con esto del cubrebocas no lo vería en estos momentos) tendría que:

    1. Buscar en el programa el aprendizaje esperado adecuado.

    2. Pensar en las estrategias, actividades que ayuden a solucionar el problema así como el que coadyuven a que los alumnos puedan llegar al fondo del asunto y acompañarlos, conducirlos a la reflexión, para que sean portavoces en casa de lo que está haciendo que su salud se deteriore.

    3. Buscar ayuda de un experto en la materia, sí se puede llevarlo a la escuela, incluso poder incluir a los padres, o apoyarnos del centro de salud para que les den cepillos y pasta dental, motivarlos para que realicen las recomendaciones, sugerencias y medidas de higiene necesarias.

    <font face=”inherit”>4. Y evaluar, probablemente usted </font>desarrollaría<font face=”inherit”> mejor el tema, las actividades y el acompañamiento, es el </font>ejemplo<font face=”inherit”> que se me ocurrió en estos instantes.</font>

    <font face=”inherit”>Yo creo que en esto</font><font face=”inherit”> hablamos de evaluación socioformativa, observar, encontrar la problemática y encaminar </font><font face=”inherit”>al alumno a pensar, razonar ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? </font>¿Qué<font face=”inherit”> le ayudaría a mejorar su salud, su familia, su contexto? y llegar a una solución que no sólo le ayude al alumno sino que también tengan beneficio las personas que le rodean.</font>

  • tlxplan2021265

    Miembro
    9 diciembre, 2021 en 11:18 pm

    Para poder llevar a cabo la evaluación socioformativa tenemos que romper los paradigmas, es importante porque con ella los alumnos se dan cuenta de que el conocimiento, habilidades y que ya no son de manera tradicional y no solo se queda en el papel o en el aula, ya las llevan a la practica en su vida cotidiana.

  • tlxcinv202124

    Miembro
    10 diciembre, 2021 en 8:25 pm

    Entiendo que la evaluación socioformativa debe darse en todos los niveles y con diferentes grados de dificultad ya que como seres humanos nos permite formar el desarrollo social, en la aplicación de los saberes para resolver uno o distintos retos que les plantee el docente mismos que serán resultos con la aplicación de sus saberes..

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