¿Qué problemas has encontrado en la implementación del modelo educativo híbrido?

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  • ¿Qué problemas has encontrado en la implementación del modelo educativo híbrido?

  • Jesus

    Miembro
    10 noviembre, 2021 en 4:00 pm
  • tlxeva2021038

    Miembro
    13 noviembre, 2021 en 3:33 pm

    ¿Qué problemas haz encontrado en la implementación del modelo educativo híbrido?

    Continuar con la educación de forma semiestructurada de manera hibrida en situaciones de contingencia como ésta, no sólo protege el aprendizaje en sí, también brinda a los alumnos una sensación de normalidad que les ayuda a superar la disrupción causada en sus vidas por la interrupción de sus rutinas habituales.
    Desde mi experiencia, la mayoría de los educandos no ponen la atención, o la dedicación que ponen en las clases presenciales, sin embargo, ahora algunos de los padres de familia se están involucrando y comprendiendo la situación que se lleva a diario con los alumnos, un alcance favorable es que los padres interesados se incluyen de manera permanente para la revisión de trabajos, para enviar las actividades, y trabajar de manera colaborativa, por desgracia eso implica un gasto extra pues muchos de los alumnos no cuentan con internet en su casa, pues la mayoría hace recargas para poder ver las actividades enviadas, y muchas veces se atrasan por ese motivo, los padres argumentan que no tenían crédito y por eso no habían podido realizarlas, o descargar las actividades.

    Soy una docente de Educación Telesecundaria, en una comunidad Rural del estado de Tlaxcala, en este contexto, las clases no presenciales o semipresenciales, son un reto para los alumnos, padres de familia y docentes, en estos tiempos tan cambiantes debido a la pandemia, la pérdida del sentido comunitario en el funcionamiento de las escuelas, el fuerte desinterés, la perdida de la competitividad escolar y en definitiva la despersonalización de las escuelas, han traído múltiples problemas, que han traído como consecuencia la descerción escolar.

  • ALICIA

    Miembro
    13 noviembre, 2021 en 8:40 pm

    ¿Qué problemas haz encontrado en la implementación del modelo educativo hibrido?

    La escuela en la cual laboro su contexto es muy limitante, ya que no tienen en internet y tienen que comprar fichas para conectarse. Los alumnos viven en diferentes pueblitos por lo tanto no tengo comunicación con todos los alumnos y por la situación económica la mayoría no cuenta con un dispositivo digital y de los padres de familia no se dan el tiempo para atender y apoyar en las necesidades de sus hijos, en consecuencia no asisten a la escuela o a las clases virtuales y no entregan sus trabajos.

    .

  • Luis Jesus

    Miembro
    13 noviembre, 2021 en 10:17 pm

    Hola. Les mando buenas vibras.

    Espero se encuentren más que bien. Mi aportación esta en el sentido reflexivo.

    Considero el problema generalizado para la educación híbrida un concepto implementado prioritario y acelerado por la contingencia, es decir, se contaban con algunas bases sustentadas, solo que la preparación se ha vuelto a mi parecer experimental y razonablemente profesional.

    Se toleran los embates constantes que se tiene al enseñar, ya que damos nuestro conocimiento como materia prima, y también con un enfoque pedagógico y relativamente bondadoso.

    Saludos cordiales.

    // Postdata, con todo el respeto que se merece quien escribió la sinopsis antes de la pregunta tiene algunos detalles en la concordancia escrita para la educación híbrida y por escenarios múltiples, yo note tres y dicen: 1. hírida, en lugar de híbrida. 2. concresos, en lugar de congresos. 3. no es propuestas, en lugar de no son propuestas… //

  • Shigella del Carmen

    Miembro
    15 noviembre, 2021 en 10:03 am

    Durante la implementacion del modelo hibrido, he notado a algunos alumnos con falta de interes hacia las clases, ya que no las toman muy enserio porque solo van algunos dias y otros trabajan desde casa, algunos faltan constantemente a sus clases presenciales o no realizan sus deberes escolares correspondientes para la semana que deben trabajar desde casa. En pocas palabras no creen que sea real todo.

    • Fabiola

      Miembro
      24 noviembre, 2021 en 12:59 am

      Animo compañera Maestra, te recomiendo aprovechar al máximo las oportunidades presenciales que tengas con tus alumnos, es un recurso muy valioso.
      Propicia actividades que promuevan la interacción de tus estudiantes y recompensa sus logros con premios y reconocimientos públicos en tus grupos de whatsApp y felicitaciones a los alumnos enviadas a los padres de familia.

  • grandevalleri@gmail.com

    Miembro
    15 noviembre, 2021 en 11:56 pm

    MAÑANA EL CENTRO DE TRABAJO DONDE LABORO SE INCORPORA DESPUÉS DE MESES A CLASES PRESENCIAELS, DONDE EXISTE UNA DESORGANIZACIÓN DIRECTIVA, PERO CON ÁNIMO Y ÉTICA PROFESIONAL E INICATIVA AL 100000000, EL CONTEXTO DONDE LABORO ES DE POCA RESPONSABILIDAD DE LOS ALIUMNOS Y COMPROMISO DE LOS PADRES, SE SIENTEN EN ZONA DE CONFORT PORQUE EXPRESAN QUE AL FINAL TODOS PASAS APRENDAN O NO. LOS ALUMNOS NO SE COMPROMETEN EN SUS APRENDIZAJES Y MUESTRAN EN LAS VALORACIONES DIAGNÓSTICAS VARIAS BARRERAS, E INCLUSIVE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA EXIGEN QUE LES ENVIE ACTIVDADES RESUELTAS Y ELLOS SOLO COPIEN. ESPERO TENER MEJOR EXPERIENCIA QUE COMPARTIR EN ESTE MODELO Y ENCUENTRO CON MIS ALUMNOS HIBRIDO ROTATIVO Y COMENTAR CON USTEDES MIS APRRENDIZAJES .

    • tlxplan2021272

      Miembro
      17 noviembre, 2021 en 3:30 am

      El compromiso por parte de los padres de familia en apoyo a sus hijos es algo que es muy difícil lograr ya que ellos creen que solo nos corresponde a nosotros, el ogro del aprendizaje de sus hijos.

    • tlxplan2021272

      Miembro
      17 noviembre, 2021 en 3:33 am

      Exactamente eso sucede porque desafortunadamente los medios de comunicación no nos ayudan, les da la seguridad que realicen.o no sus actividades, asustan o no, ellos pasarán de año,y no pasa nada

  • Maria

    Miembro
    16 noviembre, 2021 en 2:15 am

    La institución educativa donde laboro a un no ingresa a clases presenciales hibridas, sin embargo, el motivo de la inscripción al curso es prepararme para cuando esto suceda, que será muy pronto.

    En la región donde laboro ya hay escuelas que ingresaron con esta modalidad de trabajo y lo que se puede percibir es desorganización y la razón mas obvia es que son las primeras semanas de adaptaciones, es en estos momentos donde los docentes se confrontan a la realidad de su contexto y hacen las modificaciones pertinentes para su adecuada ejecución.

    Entiendo que al principio todos (padres, alumnos y maestros) vamos a resentir el cambio de actividades, pero conforme estas se vaya implementando, los actores educativos se adaptaran a esta modalidad de trabajo.

  • louvalerymery@gmail.com

    Miembro
    16 noviembre, 2021 en 2:54 am

    Los principales problemas que se han presentado es la falta de compromiso e interes de los padres de familia en apoyar a sus hijos en las actividades escolares, la mayoria no cuentan con medios electrònicos por lo que es un problema fundamental que obstaculiza el cumplimiento y seguimiento de su desarrollo educativo.

    • tlxplan2021272

      Miembro
      17 noviembre, 2021 en 3:28 am

      Desafortunadamente ese es un factor que en la mayoría de las comunidades afecta.

  • tlxplan2021272

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 3:26 am

    Me encuentro laborando en una escuela primaria de una comunidad rural de Huamantla dónde desafortunadamente muy pocas son las personas que cuentan con el servicio de internet o bien los alumnos no cuentan un un dispositivo móvil si no que lo comparten con padres de familia y eso evita que en la mayoría de las veces pueda estar al pendiente de sus actividades y/o conectarse para recibir sus clases, y revisan o hacen envío se sus tareas hasta que sus papás llegan del trabajo, todo esto a afectado mucho en el rendimiento de los alumnos ya que sin muchos los factores los que no permiten que se logre los objetivos, como es el que hay también padres de familia muy jóvenes, mamás solteras que dejan sus hijos a cargo de familiares, que algunos de ellos no llegan a concluir ni la primaria y no cuentan con los conocimientos para apoyar a los niños en casa, la adicciones, etc. Todos estos factores sin los que no nos permiten el logro de sus aprendizajes.

    .

  • Erika

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 4:21 am

    Me he encontrado con la falta de compromiso por parte de los padres por apoyar a sus hijos en casa. Muchos de los presenciales ni libreta llevan y los que están a distancia cualquier pretexto les viene bien para no conectarse.

  • Benito

    Miembro
    17 noviembre, 2021 en 11:26 pm

    Después de un año y medio de clases a distancia y el confinamiento por la pandemia, debilitó nuestro tejido social y de manera particular afectó en gran medida al sector educativo, siendo éste de los más sensibles; si a esto le sumamos las afectaciones socioemocioanles que los alumnos han padecido, desde haber sido afectados por la enfermedad del SARS-COV2, hasta el haber perdido a un ser querido, me parece que este regreso a clases presenciales o en su caso el modelo híbrido, por supuesto que representa uno de los retos educativos más importantes en la historia de la humanidad; es momento de ser solidarios y de demostrar una vez más que con empatía las cosas se pueden lograr, por ello la invitación compañeros docentes, es no dejar de lado el apoyo en las habilidades socioemocinales que los alumnos necesitan. Mi atento reconocimiento a todas y todos.

  • tlxplan2021074

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 4:42 am

    Enseñar de manera motivadora de manera digital. Es un tema relevante de manera colaborativa para trabajar padres de familia, alumno, docente. Estrategias quien evalúa el alumno, maestro, alumno, alumno. Formativa sumativa para evaluación. Repaso de los ejercicios, resolución de problemas de manera significativamente. Hacer acuerdos, actividades grupales flexibles.

  • tlxeva2021010

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 7:54 am

    En este momento es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades a nivel educativo en el modelo hibrido es conocido semipresencial se refiere al programa educativo formal en el cual el alumno realiza una parte del aprendizaje a distancia donde tiene gran parte de control de su tiempo, el espacio y ritmo de actividades.

    Este modelo se origino en los años 90s, poco a poco fue ganando popularidad y en este momento esta acaparando, en necesario señalar que el modelo hibrido no es una metodología de enseñanza si no una vía mediante el cual se imparte la educación pues a diferencia de no escolarizado o mixto se hace del modelo hibrido para los planes y programas de estudio que tiene un reconocimento para una modalidad presencial..

  • Jorge

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 9:29 pm

    Los principales obstáculos que he percibido en la institución que laboro son los siguientes:

    Situación económica precaria, lo que dificulta contar con lo necesario para contar con servicio de internet o tener dinero para adquirir el material necesario. Debido a esta situación muchos alumnos han preferido ponerse a trabajar y darle poca importancia a su educación escolar.

    Otra limitante es la falta de interés por par..te de los padres de familia por participar en la educación de sus hijos, aunado a que muchos trabajan fuera del estado y ello les impide estar atentos al avance académico que va teniendo el alumno.

    .

  • tlxgam2021187

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 10:07 am

    Las Instituciones Educativas se encuentran con muchos problemas, la falta de interes de los alumnos y padres de familia asì como de algunos Maestros, para poder desarrollar el sistema educativo no se tiene los medios o a veces los mismos alumnos tienen los medios electronicos, pero dicen que no lo tienen sean ha vuelto un vicio el sistema electronico porque lo ocupan para otras cosas menos para su desarrollo educativo.

    • Fabiola

      Miembro
      24 noviembre, 2021 en 1:10 am

      Desafortunadamente son muchos los obstáculos que afectan el proceso de aprendizaje en tiempo de pandemia, el servicio educativo en general no ha podido restablecerse a pesar de todos los esfuerzos por los maestros y los alumnos, es necesario promover el compromiso de toda la comunidad educativa y proponer acciones determinantes que promuevan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Pau

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 11:45 am

    prueba correo

  • tlxgam2021190

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 6:30 pm

    El principal problema que siempre ha afectado en el ámbito educativo es el nivel socioeconómico de los estudiantes el cual influye de manera directa en el aprendizaje y ante la implementación del modelos educativo híbrido pocos son los que realmente han adquirido los conocimientos con respecto al plan de estudios porque no tienen autonomía y deben ser guiados ahora por los tutores quienes por sus múltiples ocupaciones no dedican el suficiente tiempo para las actividades de sus hijos. Por lo tanto, es una buena propuesta pero dista mucho de nuestra realidad educativa.

  • tlxeva2021092

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 9:50 am

    Una de las principales problemáticas de la educación híbrida es la falta de concentración de los estudiantes debido a que además de distractores tecnológicos, como teléfono, tablet o computadora, el navegar en otras plataformas que no corresponden al aprendizaje y eso conlleva a la modificación del objetivo de clase y que no se obtengan los resultados esperado.

  • tlxgam2021198

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 2:21 pm

    Soy Docente de apoyo de educación especial y he tenido muchas complicaciones para dar atención continua a mis alumnos, ya que, la mayoría de mis alumnos estan desfavorecidos en cuanto a la tecnología, solo cuentan con el móvil de papá o mamá los cuales casi siempre no tiene datos ni internet, solo reciben llamadas y en ocasiones me responden algunos WhatsApp, dependo de los horarios que me dan los maestros de grupo y los maestros de apoyo, aunado a que las asistencias son escalonadas, algunos niños se enferman, no asisten cuando no va el hermanito y muchas circunstancias que limitan la posibilidad de que mi trabajo sea constante, por lo cual he optado por trabajar las primeras horas del día con los niños que han asistido y llamar por teléfono a quienes necesito y me los pueden llevar después del desayuno, algunos llegan, otros no. Pero lo que me ha funcionado es mantener la comunicación constante con los docentes de grupo para estar al tanto de la situación especifica de cada uno de mis alumnos ya sea en el ámbito escolar como dentro de su ámbito familiar porque las secuelas de la pandemia han dejado desfavorecidas a algunas familias y con esta información organizamos actividades que le sean de utilidad a los alumnos.

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  • tlxgam2021040

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 7:48 pm

    es importante tomar en cuenta los contextos de los alumnos, considero que no es buena para todos, ya que encontramos con zonas que carecen de internet, de tecnología, que una prioridad para ellos es el trabajo, que el aprendizaje pasa a segundo termino, que se distraen con facilidad, para que finalmete no se logre el aprendizaje.

  • tlxgam2021193

    Miembro
    20 noviembre, 2021 en 11:14 pm

    El problema al que me enfrenté ante el regreso a clases es la adaptación a un ritmo de trabajo más complejo y arduo, al atender a mi grupo de alumnos de manera escalonada. Es decir, la mitad de manera presencial en un día, al siguiente día trabajar con los demás alumnos y todavía atender a una mínima parte de ellos que siguen tomando clase de manera virtual. En donde no todos aprenden al mismo tiempo por las circunstancias propias de cada familia en el apoyo y acompañamiento del proceso educativo de sus hijos, en consecuencia el aprendizaje esperado es más difícil de impulsar en algunos educandos, complicando más la situación para aquellos que faltan uno o dos días a sus clases o no envían sus actividades de trabajo a distancia.

    • Fabiola

      Miembro
      24 noviembre, 2021 en 1:04 am

      Los procesos nuevos siempre traen consigo problemas para adaptarnos, el miedo por no contagiarse y diversos problemas de contexto nos obstaculizan para retomar el trabajo educativo, pero debemos ser persistentes y no perder el entusiasmo, prepararnos y promover la interacción de nuestros alumnos con sus compañeros y sus maestros.

  • tlxgam2021040

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 3:01 pm

    buenas tardes, la escuela en la que trabajo es de una zona semiurbana, al presentarse este problema de salud, e implementar la educación hibrida, le afecto a los alumnos de una forma emocional. dejo de fortalecerse la confianza el tiempo en ser escuchados.

  • tlxcinv202178

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 10:25 pm

    El principal problema que he encontrado es la poca importancia que le dan a la clase de Educación Física, piensan que lo más importante es español y matemáticas dejando de lado lo demás, motivo por el cuál cuando se dejan actividades dan prioridad a otras materias, al igual que cuando se pide material para la clase. Estos aspectos dificultan que se realicen las actividades en casa.

    Otro problema que he detectado es que los alumnos llegan a perder el interés por realizar las actividades en casa, les hace falta la presencia del docente para aclarar dudas, la interacción con sus compañeros o simplemente extrañan el ambiente que se genera dentro del aula.

  • tlxplan2021234

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 10:24 am

    buenos días maestros, lamentablemente México no tiene planes y programas aptos para este sistema, y por supuesto tenemos inconvenientes con la falta de compromiso de los papas, y alumnos, debemos de valorar que la educación presencial es lo mejor y si llegamos a tener otra contingencia adaptar los contenidos para una educacion a distancia.

  • tlxplan2021265

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 7:57 pm

    Esto depende del compromiso de cada padre de familia que da para su pequeño, me encontrado con falta de compromiso por parte de algunos padres de familia para apoyar a sus hijos, en la realización de sus actividades. A diferencia de los presenciales el 95% de los padres de familia son comprometidos con las actividades que realizan, cumplen con todos sus materiales para sus actividades, me da pena de los alumnos que los padres de familia que llegan a enfermar a sus pequeños con tal de que no hagan las actividades en casa los llegan a enfermar a los pequeños que son virtuales, que siguen en casa, sin asistir a clases presenciales.

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