¿Cómo articular las clases presenciales con el trabajo independiente del alumno?

  • ¿Cómo articular las clases presenciales con el trabajo independiente del alumno?

  • ALICIA

    Miembro
    23 noviembre, 2021 en 5:33 pm

    Con el modelo de aula invertida se pueden articular las clases presenciales con el trabajo independiente del alumno diseñando actividades basadas en retos, proyectos, aprendizaje basado en problemas, basados en la investigación, de esta manera se desarrolla la autonomía de los alumnos al investigar algún tema desde casa, ya sea en internet o a través de los libros de textos que tengan disponible. La ventaja que se tiene en este modelo es que cuando están en el salón de clases se pueden generar debates, tener empatía en compartir la información encontrada, y reforzar el tema.

  • tlxcinv202143

    Miembro
    25 noviembre, 2021 en 8:40 pm

    La clase invertida es una gran estrategia que nos permitirá trabajar de manera sincronica las dos modalidades a distancia y presencial debido que permite adaptar las actividades de acuerdo al contexto y ritmos del alumno.

    En esta propuesta metodólogica se pretende que el alumno explore los contenidos antes de la intervención del profesor a traves de videos o lecturas que les permita preguntarse que debe saber, durante la clase el profesor recopila saberes previos y aclara dudas y al final de la sesión se debe aplicar lo aprendido a traves de un reto esto le permitira al alumno generarle necesidad por seguir aprendiendo.

    De esta manera lograremos articular las clases presenciales con el trabajo independiente del alumno que realizara en casa, logrando un aprendizaje autonomo a traves de actividades retadoras.

  • tlxcinv202195

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 10:19 pm

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    La clase invertida desde el enfoque socioformativo es un modelo pedagógico que busca romper con los esquemas de los modelos tradicionales en los que el aprendizaje comienza y termina con el profesor.

    Desde esta perspectiva se busca el alumno sea el centro del aprendizaje donde a través de retos del contexto se desarrollen los aprendizajes del curriculum. Por lo tanto, en los tres momentos que se abordan en esta propuesta (antes, durante y después) las actividades presenciales y a distancia deben promover la resolucion de un reto que obligue a los alumnos a prepararse, ser concientes del proceso y a involucararse de manera activa en su propio aprendizaje.

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