¿Cómo abordar le Educación Híbrida sin tecnología?

  • ¿Cómo abordar le Educación Híbrida sin tecnología?

  • ALICIA

    Miembro
    16 noviembre, 2021 en 1:14 am

    En el contexto donde actualmente laboro precisamente no hay buena señal de internet. Mis alumnos compran fichas para poderse conectar.

    Es por eso que como estrategia elaboro cuadernillos con el tema que se va a abordar y unos ejercicios para saber si comprendieron el tema.

    Para dar mis clases proyecto videos, audios, flashcards, worksheets y otros materiales que descargue con el fin de compartir los contenidos en clase. Es importante que se le explique a los padres de familia a los alumnos como es el funcionamiento del modelo híbrido, para que comprendan el roll y responsabilidades de como van trabajar en clase y en casa.

    El medio de comunicación que mejor se adapta al contexto es el WhatsApp y el Facebook, ya que estos son eficientes y gratuitos. Algo que constantemente debemos hacer es analizar y replantear en las planeaciones ya sea por semana o quincena cuando sea necesario.

    Un tip muy practico para facilitar las actividades a los alumnos es mandarle videos y audios con instrucciones, indicaciones o explicaciones claras y cortas. Estos se pueden enviar como voz de nota al mismo tiempo que estas en presencial para los alumnos que están en casa.

    Es importante implementar metodologías de enseñanza a la clase como son el diseñar actividades basadas en retos, en proyectos, etc. En el contexto de mis alumnos se presta para los alumnos desarrollen el aprendizaje autónomo al investigar algún tema desde casa, ya sea por internet o en sus libros de textos que tengan disponibles.

  • tlxplan2021082

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 1:04 am

    En la región donde presto mis servicios la mayoría de las comunidades no cuenta con internet y para poder trabajar con el modelo híbrido lo hemos trabajado a través de algunas técnicas didácticas como el estudio de casos, la investigación, las entrevistas juegos de rol o simulación pues esto les permite desarrollar habilidades y lograr autonomía en su aprendizaje que debe estar basado en situaciones reales de su contexto o aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje basado en proyectos, en grupos superiores la metodología del aula invertida y al dar seguimiento podemos decir que aunque es un poco difícil formar hábitos de estudio en los alumnos a distancia si se ha logrado en l mayoría; esto ha permitido tener buen resultado en su aprovechamiento.

  • tlxgam2021020

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 9:54 pm

    Estoy de acuerdo con usted, trabajar sin internet y sin tecnología es complicado pero también es viable, por supuesto que se requiere de tiempo y de creatividad, pero incluso, cuando gastas tiempo, esfuerzo y dinero, estás invirtiendo a largo plazo y los estudiantes responden muy bien. En mi comunidad tampoco tenemos internet, sin embargo, la mayoría de los estudiantes cuentan con un celular que nos ha permitido estar en comunicación aún estando en clases presenciales, tomamos al celular como una herramienta, hemos creado grupos de whatsapp para enviar material, para dudas, ahí envío las lecturas semanales y esto les permite no gastar dinero (solo lo de su recarga), y con los estudiantes que no cuentan con internet, les preparo material para que se lo puedan llevar a casa y trabajen sin gastar.

Viendo 1 - 3 de 3 respuestas

Post Original
0 de 0 puestos De junio de 2018
Ahora