Modelo pedagógico de clase invertida

  • Kritsbey

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 9:19 pm

    Aunque no es nueva esta modalidad, considero que en estos tiempos de retos y desafíos nos podemos apoyar de la clase invertida en donde los alumnos se apropien de aprendizajes con diversos materiales educativos antes de tomar una clase para luego afianzar y evaluar el aprendizaje de manera sistemática y significativa en el aula, creando un ambiente colaborativo. Modalidad que permite involucra más a los padres de familia en el proceso de aprendizaej de sus hijos.

    • Kenia

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 1:30 pm

      Maestra considero importante lo que menciona sobre apoderarnos y apoderar a los alumnos de los conocimientos y/o conceptos claves mediante la diversidad de materiales educativos con los que en la actualidad contamos gracias a las herramientas digitales, así mismo lo más importante es el compromiso real de los alumnos y padres de familia por esta nueva modalidad de estudio.

  • Hilda Maria

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 9:24 pm

    En mi nivel, considero que el reto más importante, es lograr el compromiso, de los padres de familia, ya que si antes de la pandemia, no consideraban el preescolar como una educación importante, porque según ellos solo van a jugar, al volvernos a incorporar a las escuelas, se nota la ausencia del apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

  • Neftali

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 7:36 pm

    Uno de los retos que encuentro al aplicar esta tecnología, es la de lograr que los alumnos analicen los materiales que se les proponen para su estudio en casa, a pesar de que se les pide que observen videos cortos (en promedio 3 minutos) y que de lo que ellos puedan abstraer del video, contestar algunas preguntas o iniciar un tema, es decir, es un poco problemático lograr que nuestros estudiantes sean autogestivos

    • Kenia

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 1:34 pm

      Muy cierto maestro es muy difícil que los alumnos logren ser autónomos en su aprendizaje, para ellos las herramientas digitales solo las utilizan para diversión y/o comunicación no viendo todas las bondades que tienen en su formación académica; nuestros alumnos deben aprender a ser responsables sobre su educación y ser autogestivos, considero que esto se da en cualquier nivel educativo.

  • Kenia

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 1:27 pm

    Considero que uno de los principales retos que no enfrentamos al aplicar esta metodología de aprendizaje es cambiar nuestro propio pensamiento y planificación de dar la clase ya que nos invita a cambiar roles con los alumnos a enseñarlos a ser más autónomos en su aprendizaje.

    Otro reto importante al que nos enfrentamos a la disposición y apatía de algunos alumnos por querer aprender ellos solos, por adquirir los conceptos clave para después con ayuda del docente ponerlos en práctica (ejercitar); además del contexto social y económico en el que se encuentra cada escuela; hay que empezar a mostrar las bondades que tienen las aplicaciones, programas y dispositivos tecnológicos como herramienta para la educación, no solo como una herramienta de comunicación sino como un verdadero apoyo a la educación.

    Y por ultimo el apoyo y compromiso por parte de los padres de familia para que en esta nueva modalidad de estudio híbrido nos apoyen en casa supervisando que los alumnos cumplan con las pequeñas tareas (ver vídeos, contestar un test o juego) para poner en práctica el conocimiento.

    • Deni

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 8:19 pm

      Concuerdo con usted maestra, sin duda alguna el papel que juegan los padres de familia es imprescindible sobre todo en los niveles de preescolar y primaria, ya que aun no son tan independientes, ni cuentan con las herramientas tecnológicas para poder acceder a la búsqueda de información. Por ello como docentes, podemos guiarles en opciones que sean acordes a su edad.

    • Luis Alberto

      Miembro
      13 diciembre, 2021 en 10:37 am

      indudablemente la planificación resulta un reto muy importante ya que la mayoría de docentes estamos acostumbrados a realizar planificaciones de manera lineal, situación que no beneficia el trabajo con los alumnos, bajo esta modalidad, por tal motivo es importante que tanto las autoridades educativas como nosotros mismos por aprendizaje autónomo desarrollemos las habilidades necesarias para fortalecer esta modalidad de trabajo y mejorar el aprendizaje de los alumnos sobre todo en tiempos post-pandemia

  • Deni

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:12 pm

    Considero que el principal reto al aplicar la metodología de la clase invertida es la creatividad. Ya que este modelo pedagógico me hace salir de lo rutinario, por lo que debo recurrir a actividades que sean atractivas para mis estudiantes, así como desafiantes y que siempre estén relacionadas con su contexto. Además nos brinda la oportunidad de apoyarnos en la gamificación, la cual es novedosa para los niños, sin embargo, no todos pueden acceder a estos tipos de actividades.

  • Denis

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:52 pm

    Buenas noches este curso me causó mucha curiosidad para saber como aplicar el modelo de clase invertida en el salón de clases y de esta manera fortalecer los aprendizajes con los alumnos, hacer un buen uso de los tiempos y lograr los objetivos, sin embargo el principal reto al que me enfrentó es la falta de responsabilidad de los alumnos, debido a que el trabajo a distancia o en casa para ellos es muy difícil de ejecutar, se han acostumbrado a que el docente debe estar con ellos para que sean capaces de apropiarse de un conocimiento, a pesar de ello sigo con la esperanza de seguir aplicando el “modelo de clase invertida” y lograr algun cambio positivo en mi práctica docente.

    • Kristian

      Miembro
      30 noviembre, 2021 en 1:14 am

      Concuerdo con usted profesora, también me he enfrentado a la falta de interés por parte de los alumnos y concluyo que el contexto familiar determina esa actitud. Algunos padres de familia no tienen un compromiso verdadero con la educación con sus hijos y esto impacta lamentablemente en el rendimiento académico. El reto pareciera imposible de erradicar pero no dudo en que en algunos alumnos habrá esa hálito de esperanza de que lo que hacemos como docentes tendrá frutos algún día.

  • Miriam

    Miembro
    29 noviembre, 2021 en 2:54 pm

    Aplicar la clase invertida es un reto con el que ahora estamos familiarizados pues al dividir a los alumnos para que asistan a clases presenciales debemos mantener comunicación con el grupo que se queda en casa. Les solicitamos información e investigaciones para poder trabajar en la semana que ellos se presentan, pero al reto que realmente nos enfrentamos es a la falta de responsabilidad de los alumnos para realizar esas actividades, algunos de ellos no las realizan, no se sienten motivados para realizar ciertas tareas. Entonces es ahí donde el docente debe buscar actividades que llamen la atención de sus estudiantes, actividades cortas y significativas que puedan llegar a clase solo para la resolución de ejercicios o solucion de problemas contextualizados.

  • Kristian

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 1:04 am

    La clase invertida me parece una buena metodología de trabajo, no obstante, en el nivel secundaria se tiene el inconveniente de considerar grupos numerosos. Esto representa un reto mayor; el involucramiento de todos los alumnos. Las actividades no siempre son realizadas al 100% por todos. El reto está en anclar a todo el grupo y si hablamos de que tengo 6 grupos, pues el reto es exponencial.

    Me parece, en lo personal, que en algún momento todos hemos propuesto actividades que pertenecen a la clase invertida de manera involuntaria.

    Hablar del reto de contexto de cada alumno es un factor que puede representar una barrera de aprendizaje en el desarrollo de las actividades en la clase invertida. Lamentablemente los grupos son tan, pero tan homogéneos que ni los los mismos diagnósticos alcanzan a medir el impacto en el que repercute la falta de interés de muchos alumnos.

    La implementación y la experiencia nos darán respuestas en este proceso de aprendizaje para el docente y deseo resultados fructíferos para fortalecer las múltiples áreas de oportunidades a las que se enfrentan nuestros alumnos en su vida estudiantil, los retos son cada vez mayores y las exigencias cada vez más demandantes. No obstante aquí estamos con la camiseta puesta, por una calidad de enseñanza que nos exigen pero que no se retribuye en nuestra labor docente más que el mérito propio de que vamos seleccionando mejor nuestros caminos.

  • Lucia

    Miembro
    30 noviembre, 2021 en 5:39 pm

    En lo personal aplicar la clase invertida es un gran reto poder llevarla a cabo en mi práctica docente. Puedo decir que el modelo de la clase invertida es una variedad del aprendizaje semipresencial, que tiene por objetivo lograr que los alumnos gestionen su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa, de esta manera fortalecer los aprendizajes con los alumnos, hacer un buen uso de los tiempos y lograr los objetivos.

  • Maria Luisa

    Miembro
    3 diciembre, 2021 en 6:38 pm

    Aplicar la clase invertida con los estudiantes es guiar el conocimiento de aprendizaje-enseñanza los cuales se reflejaran en la tecnología para asì lograr un trabajo de forma colaborativa y sincronizado dentro del entorno académico y de forma personal de los estudiantes.

  • Maria Luisa

    Miembro
    3 diciembre, 2021 en 6:45 pm

    Comparto, las ideas de mis compañeros sobre: el reto que tenemos como docentes frente al nuevo aprendizaje con los alumnos, ya que también es importante involucrar a los padres y madres de familiar para lograr dichos aprendizajes semipresenciales, ya que la clase invertida indirectamente los familiares repercuten en el apoyo con nuestros alumnos y sobre todo en la nueva forma de adquirir el conocimiento para ponerlo en practica así los padres de familia, adquirirán esa plena satisfacción y confianza de el cambio de nuestro entorno principalmente en la educación académica..

  • Gabriela

    Miembro
    7 diciembre, 2021 en 1:11 am

    En mi opinión, el solo hecho de cambiar nuestro modelo de enseñanza tradicional ya es un reto en sí. Estamos acostumbrados, como docentes, a llegar y explicar el tema y después que los alumnos hagan las actividades siguiendo nuestras indicaciones y ejemplos. No dejamos que nuestros alumnos sean autodidactas.

    Tampoco podemos olvidar que el compromiso que tienen los alumnos para con su aprendizaje es casi nulo. La apatía y la falta de motivación son grandes obstáculos en nuestra labor.

    Sin embargo, creo pertinente que para lograr un cambio en los alumnos también debemos cambiar nuestra manera de pensar, planear y de dirigir una clase para que el alumno aprenda a ser autodidacta.

    • Luis Alberto

      Miembro
      13 diciembre, 2021 en 10:50 am

      Es otro gran reto el cambiar la manera en que planeamos, trabajamos e incluso pensamos, atinado su comentario maestra, hoy día uno de los retos más importantes derivados de la pandemia es el cambio de pensamiento y es en ese camino donde la tecnología nos da una herramienta importante para mejorar

  • Guadalupe

    Miembro
    8 diciembre, 2021 en 9:12 pm

    En la actualidad es necesario y urgente realizar cambios en el sistema educativo, que permitan fortalecer el proceso de enseñanz aprendizaje con el objetivo de que los alumnos reorganicen sus competencias, para así formar profesionales acordes con la modernidad que el país demanda para su crecimiento.
    Una propuesta de cambio es la metodología de aprendizaje invertido, guiado por las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Este, busca favorecer el aprendizaje mediante un trabajo en conjunto entre docentes y alumnos .

  • Luis Alberto

    Miembro
    13 diciembre, 2021 en 10:32 am

    Uno de los retos más importantes al implementar el trabajo de clase invertida, es sin duda el uso de la tecnología, en el medio o nivel donde desempeñamos nuestro trabajo, es muy difícil que el 100% de los alumnos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias e indispensables para llevar a cabo esta modalidad; aunado a ello el apoyo de los padres de familia en grados inferiores resulta ser otro factor que dificulta indudablemente el trabajo , ya que la mayoría de padres se mantienen distantes del proceso educativo, el dominio de la tecnología por parte de algunos docentes también es otro gran reto, sin embargo, estamos ante una de las mayores posibilidades del modelo educativo moderno, y es cambiar paradigmas, seguramente existirán algunos contratiempos, sin embargo, se busca que exista un avance significativo, que beneficie el aprendizaje de los alumnos

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