Modelo pedagógico de clase invertida

  • Modelo pedagógico de clase invertida

  • Gertrudis Estrada Beltran

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 6:00 am

    Retos al aplicar la metodología de clase invertida.

  • tlxplan2021208

    Miembro
    18 noviembre, 2021 en 9:19 pm

    Aunque no es nueva esta modalidad, considero que en estos tiempos de retos y desafíos nos podemos apoyar de la clase invertida en donde los alumnos se apropien de aprendizajes con diversos materiales educativos antes de tomar una clase para luego afianzar y evaluar el aprendizaje de manera sistemática y significativa en el aula, creando un ambiente colaborativo. Modalidad que permite involucra más a los padres de familia en el proceso de aprendizaej de sus hijos.

    • tlxcinv202209

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 1:30 pm

      Maestra considero importante lo que menciona sobre apoderarnos y apoderar a los alumnos de los conocimientos y/o conceptos claves mediante la diversidad de materiales educativos con los que en la actualidad contamos gracias a las herramientas digitales, así mismo lo más importante es el compromiso real de los alumnos y padres de familia por esta nueva modalidad de estudio.

  • tlxcinv202205

    Miembro
    19 noviembre, 2021 en 9:24 pm

    En mi nivel, considero que el reto más importante, es lograr el compromiso, de los padres de familia, ya que si antes de la pandemia, no consideraban el preescolar como una educación importante, porque según ellos solo van a jugar, al volvernos a incorporar a las escuelas, se nota la ausencia del apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

  • tlxcinv202190

    Miembro
    26 noviembre, 2021 en 7:36 pm

    Uno de los retos que encuentro al aplicar esta tecnología, es la de lograr que los alumnos analicen los materiales que se les proponen para su estudio en casa, a pesar de que se les pide que observen videos cortos (en promedio 3 minutos) y que de lo que ellos puedan abstraer del video, contestar algunas preguntas o iniciar un tema, es decir, es un poco problemático lograr que nuestros estudiantes sean autogestivos

    • tlxcinv202209

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 1:34 pm

      Muy cierto maestro es muy difícil que los alumnos logren ser autónomos en su aprendizaje, para ellos las herramientas digitales solo las utilizan para diversión y/o comunicación no viendo todas las bondades que tienen en su formación académica; nuestros alumnos deben aprender a ser responsables sobre su educación y ser autogestivos, considero que esto se da en cualquier nivel educativo.

  • tlxcinv202209

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 1:27 pm

    Considero que uno de los principales retos que no enfrentamos al aplicar esta metodología de aprendizaje es cambiar nuestro propio pensamiento y planificación de dar la clase ya que nos invita a cambiar roles con los alumnos a enseñarlos a ser más autónomos en su aprendizaje.

    Otro reto importante al que nos enfrentamos a la disposición y apatía de algunos alumnos por querer aprender ellos solos, por adquirir los conceptos clave para después con ayuda del docente ponerlos en práctica (ejercitar); además del contexto social y económico en el que se encuentra cada escuela; hay que empezar a mostrar las bondades que tienen las aplicaciones, programas y dispositivos tecnológicos como herramienta para la educación, no solo como una herramienta de comunicación sino como un verdadero apoyo a la educación.

    Y por ultimo el apoyo y compromiso por parte de los padres de familia para que en esta nueva modalidad de estudio híbrido nos apoyen en casa supervisando que los alumnos cumplan con las pequeñas tareas (ver vídeos, contestar un test o juego) para poner en práctica el conocimiento.

    • tlxcinv202206

      Miembro
      28 noviembre, 2021 en 8:19 pm

      Concuerdo con usted maestra, sin duda alguna el papel que juegan los padres de familia es imprescindible sobre todo en los niveles de preescolar y primaria, ya que aun no son tan independientes, ni cuentan con las herramientas tecnológicas para poder acceder a la búsqueda de información. Por ello como docentes, podemos guiarles en opciones que sean acordes a su edad.

  • tlxcinv202206

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:12 pm

    Considero que el principal reto al aplicar la metodología de la clase invertida es la creatividad. Ya que este modelo pedagógico me hace salir de lo rutinario, por lo que debo recurrir a actividades que sean atractivas para mis estudiantes, así como desafiantes y que siempre estén relacionadas con su contexto. Además nos brinda la oportunidad de apoyarnos en la gamificación, la cual es novedosa para los niños, sin embargo, no todos pueden acceder a estos tipos de actividades.

  • tlxcinv202177

    Miembro
    28 noviembre, 2021 en 8:52 pm

    Buenas noches este curso me causó mucha curiosidad para saber como aplicar el modelo de clase invertida en el salón de clases y de esta manera fortalecer los aprendizajes con los alumnos, hacer un buen uso de los tiempos y lograr los objetivos, sin embargo el principal reto al que me enfrentó es la falta de responsabilidad de los alumnos, debido a que el trabajo a distancia o en casa para ellos es muy difícil de ejecutar, se han acostumbrado a que el docente debe estar con ellos para que sean capaces de apropiarse de un conocimiento, a pesar de ello sigo con la esperanza de seguir aplicando el “modelo de clase invertida” y lograr algun cambio positivo en mi práctica docente.

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