La Capoeira en la era de la globalización: comprendiendo las dinámicas de sus inicios y difusión en la ciudad de Medellín (Colombia). [Capoeira in the era of globalization: understanding the dynamics of its beginnings and diffusion in the city of Medellín (Colombia)]
PDF

Palabras clave

capoeira
etnometodología
globalización
memoria histórica
narrativa

Cómo citar

Montoya Nanclares, R. D. (2021). La Capoeira en la era de la globalización: comprendiendo las dinámicas de sus inicios y difusión en la ciudad de Medellín (Colombia). [Capoeira in the era of globalization: understanding the dynamics of its beginnings and diffusion in the city of Medellín (Colombia)]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 47–57. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.4

Resumen

Crear conciencia sobre la memoria histórica y las dinámicas que en ella se vivencian es fundamental en esta era de la globalización en la cual la Capoeira se ha difundido por diferentes lugares del mundo. Debido a la falta de información y a la diversidad de narrativas –algunas contradictorias- se emprendió un ejercicio investigativo orientado por la pregunta: ¿cómo surgió la Capoeira en la ciudad de Medellín (Colombia)? El método bajo el cual se apoyó fue la etnometodología, se utilizaron como dispositivos para la generación de la información la entrevista semiestructurada y el diario de campo, los cuales a partir de la narrativa de los participantes-protagonistas, permitió mapear diferentes acontecimientos que caracterizan la historia de esta manifestación cultural en la ciudad de Medellín-Colombia. Este zoom a uno de los lugares donde ha llegado la Capoeira, permitió mantener vigente  la memoria histórica y reconocer a los protagonistas que en diferentes contextos han hecho posible su difusión; igualmente con esta experiencia se hace un aporte para comprender las dinámicas generadas en los inicios de la Capoeira en contextos por fuera de Brasil, lo cual es un referente importante para analizar las formas en que esta, ha logrado traspasar fronteras, culturas, ideologías, etc. convirtiéndose en una embajadora de la cultura afro brasilera alrededor del mundo.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.4
PDF

Citas

Abid, P. (2013). Mestres e Capoeiras famosos da Bahia. 2da Edição. Editorial: EDUFBA.

Abreu, F. (2011). Macaco Beleza e a massacre do tabuão. Editora: Barabô.

Abreu, F. (2014). O batuque, a luta brava. Instituto Frede Abreu.

Assunção, M. (2013). Ringue ou academia? A emergência dos estilos modernos da Capoeirae seu contexto global. História, Ciências, Saúde Manguinhos [online], 21(1), 135-150. https://doi.org/10.1590/S0104-59702014005000002. Autor (2018).

Brito, C. (2010). A roda do mundo: Os fundamentos da Capoeira Angola “glocalizada”. Dissertação. Departamento de Antropologia Social da Universidade Federal do Paraná. https://bit.ly/2HymvM5

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Los caminos de la memoria histórica, CNMH. https://bit.ly/34rDloY

Coulon, A. (2005) La etnometodología. Colección teorema. Traducción de Teodora Estaban. Tercera edición.

Decreto Nº 847. Código Penal dos Estados Unidos do Brazil. Capitulo XIII Dos Vadios e Capoeiras. 11 de outubro de 1890 (Brasil) https://bit.ly/37GTAAf

Dos Santos, J. (2010). Jogo de Angola. Vida e obra. Editoria e gráfica: JM.

Fachinetti, S. (2011). Ele não joga capoeira, ele faz cafuné. Editorial: EDUFBA.

Falcão, J. (2006). A Capoeira é do brasil? A Capoeirano contexto da globalização. In: Seminário internacional educação intercultural, movimentos sociais e sustentabilidade, 3., e colóquio da association pour la recherche interculturelle (aric) na américa latina, 1, Florianópolis. Anais. Florianópolis: CED/UFSC, 01-12. https://bit.ly/2YdTpXg

Figueiredo, J. (2008). A Capoeira Roda o Mundo. Estudos da Performance e a globalização Capoeira Angola– Corpo, Música e Experiência Contemporânea. Unicamp/ Núcleo de Antropologia da Performance e Drama (NAPEDRA/USP). https://bit.ly/2To7Sh6

Freitas, A. (2001). O Mundo Globalizado. Editora: Contexto. https://bit.ly/2HseesV

Junior, G. (2009). Mestre de Capoeiramistura luta baiana e globalização em Nova York. Pesquisa FAPESP, 156 (2-2009), 90-93. https://bit.ly/2MRRh5a

Lettich, S. (1993). Only Strong. Retroceder nunca rendirse jamas 7. Cinta cinematográfica. Distribuída por: Twentieth Century Fox.

Magalhães, P. (2012). Jogo de discursos. A disputa por hegemonia na tradição da Capoeiraangola baiana. Editorial: EDUFBA.

Moraes, P. (1996). Rei Zumbi dos Palmares. Capoeira Angola from Salvador, Brazil. Ladainha, Grupo de Capoeiraangola Peolurinho –GCAP- https://bit.ly/2Tn4tyT

Nanclares, R. (2018). ¿Cómo surgió la Capoeira en Medellín? Material áudio visual. https://bit.ly/3oxpXHU

Rego, W. (2015). Capoeira Angola: ensaio socioetnográfico; Ilustração André Flauzino. – 2. ed. –, Coleção CapoeiraViva, 5, Fundação Gregório de Mattos. https://bit.ly/34svpDE

Santos, M. (2003). Por uma outra globalização (do pensamento único à consciência universal). https://bit.ly/35rbDI2

Macedo, R. (2015). Pesquisa a experiência. Compreender/mediar saberes experienciais. Editora CRV.

UNESCO (2014). El círculo de Capoeira. https://bit.ly/2TpwVjO

Vázquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Unitat de Psicología Social. Universitat Autónoma de Barcelona. https://bit.ly/36aH5eT

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.