El juego como estrategia para favorecer la socializaci贸n en 2掳 grado del C.E.P.I. Rungu chiga metzi yu’ mu馃榾

DESCRIPCI脫N DE LA PLANEACI脫N DID脕CTICA

T脥TULO: El juego como estrategia para favorecer la socializaci贸n en 2掳 grado del C.E.P.I. Rungu chiga metzi yu’ mu馃榾

Nivel: Preescolar

Grado: 2掳

Asignatura: Educaci贸n Socioemocional

Docente: Rocio L贸pez Martinez

N煤mero de sesiones: 32 sesiones Psicopedag贸gicas (9 Diagnostico, 22 Propuesta y 1 Evaluaci贸n)

Aprendizaje esperado: Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y act煤a con apego a ellos.

Reto del contexto: Lograr que lo que ni帽os socialicen sin temor con sus pares y la docente.

Producto por lograr: Lograr que los ni帽os de 2掳grado Socialicen mediante un taller de intervenci贸n psicopedag贸gico.

DESCRIPCI脫N DEL PROYECTO FORMATIVO (SECUENCIA DID脕CTICA)

El taller de intervenci贸n Psicopedag贸gica est谩 dirigido a los alumnos de 2掳 grado, a los padres de familia y a la docente frente a grupo del Centro de Educaci贸n Preescolar Ind铆gena (C.E.P.I.) 鈥淩ungu chiga metzi yu麓 mu鈥 del Municipio de Ixtenco Tlaxcala.

El prop贸sito del taller es concientizar a los involucrados sobre la importancia de la socializaci贸n mediante el juego, a trav茅s de 茅l, el ni帽o adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permiten eficazmente constituirse como miembro de un grupo, por ello, es importante que las personas que lo rodean participen y comprendan la importancia de la socializaci贸n, porque son ellas quienes moldean de forma progresiva sus habilidades y caracter铆sticas sociales; las personas act煤an como factores externos que contribuyen al desarrollo del ni帽o, inicialmente se cre铆a que era la madre, pero de acuerdo a las investigaciones realizadas son diferentes agentes como la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicaci贸n, quienes participan en actitud de los ni帽os.

El objetivo general del taller es fomentar y mejorar la conducta as铆 como la convivencia en el grupo de 2掳 grado mediante el juego. A trav茅s de actividades involucrando a la docente frente a grupo, a los padres de familia y a los alumnos, como se muestra a continuaci贸n:

Estructura General 

Fase 1: Diagn贸stico Psicopedag贸gico

Prop贸sito: Realizar y aplicar diferentes materiales que permitan identificar las posibles causas de las conductas de los alumnos.

Actividad Diagn贸stico Psicopedag贸gico

Objetivo Conocer el contexto, sujetos, debilidades para identificar la problem谩tica e intervenir de manera pertinente.

Participantes Docente frente a grupo, padres de familia, alumno.

Sesiones 9 sesiones

Fase 2: Propuesta de Did谩ctica

Prop贸sito: Realizar un taller de estrategias did谩cticas basadas en el juego para favorecer la socializaci贸n de los ni帽os de 2掳 grado.

Apartados Apartado 1 (Docente) Apartado 2

(Padres de familia) Apartado 3

(Alumnos)

Objetivo Realizar un taller sobre la importancia de la socializaci贸n para la profesora. Realizar diferentes actividades did谩cticas para favorecer las relaciones interpersonales para una mejor convivencia. Realizar un taller para los padres de la importancia de que ellos intervengan en la labor de fortalecer la socializaci贸n para mejorar su conducta dentro y fuera de la instituci贸n educativa.

Sesiones 8 sesiones 8 sesiones 6 sesiones

Fase 3: Evaluaci贸n global del taller

Prop贸sito: El prop贸sito es realizar y aplicar una evaluaci贸n general del proyecto, donde se analice y cuantifique los resultados obtenidos en una sesi贸n.

Actividad Evaluaci贸n o Cierre

SECUENCIA DID脕CTICA DEL PROYECTO FORMATIVO IMPLEMENTADO

1. Fase 1 鈥淒iagn贸stico Psicopedag贸gico

En el diagn贸stico psicopedag贸gico; el problema que se presento es que los ni帽os eran muy pasivos, no socializan despu茅s de haber estado en su casa debido a la pandemia del COVID 19, no se relacionan con sus pares, se distra铆an con facilidad y se muestran indiferentes a las actividades planeadas, no les gustaba trabajar, quer铆an dormir, les da miedo hablar con los dem谩s y socializar respetando su sana distancia, simplemente se relaci贸n con un grupo reducido de compa帽eros como uno o dos, permanecen en sus lugares, y de acuerdo a las entrevistas iniciales mencionan las madres de familia que lo 煤nico que hac铆a su hijo en su casa; es ver televisi贸n o jugar con el celular y en la escuela lo 煤nico que quieren hacer es pintar, o utilizar el material de construcci贸n.

Las acciones aumentaron y se vieron reflejadas al entrar a la escuela, donde al inicio se cansaban y se dorm铆an, s贸lo pensaban en dormir.

La observaci贸n directa y el diagn贸stico psicopedag贸gico permitieron focalizar el problema, de acuerdo a las actividades que se realizaron dentro y fuera del sal贸n de clases,

Se observ贸 al grupo durante 1 semana y se recogi贸 informaci贸n en el diario de la educadora, con el cual se reflexion贸 sobre las actividades que funcionan y las que no, a pesar de ser ni帽os peque帽os toman sus decisiones y se expresan que no les gustaba y que es lo que si les agrada.

De acuerdo a lo que se observ贸 en los primeros juegos tradicionales respetando la sana distancia es que no sab铆an c贸mo se jugaba; el lobo, do帽a blanca, al 谩ngel y al diablo, las ollitas, los listones, las estatuas entre otros, no respetaban las reglas del juego, ni los turnos, ni el rol que les tocaba como el lobo o ser el quijotillo y dec铆an 鈥測a no maestra, ya nos cansamos y no nos gusta este juego鈥.

El problema se detect贸 al jugar, dentro del sal贸n de clases a 鈥淟a tiendita鈥 el cual es un juego que se relaciona con sus saberes previos, con su contexto e interactuar con sus compa帽eros ya que viven a diario con su mam谩 lo cual permiti贸 que cada uno desempe帽ara un rol (comprador o vendedor), al realizar la actividad se observaba que no segu铆an las reglas, cada uno pagaba lo que quer铆a, gritaban y se enojaban si compraban sus juguetes, no respetaban turnos, reglas, no se interrelacionaban.

Se continuo con la explicaci贸n de que cada uno iba a realizar diferentes actividades como el hecho de establecer un precio a los productos, otra discusi贸n era cuando les daban su cambio; a veces les daban m谩s o no les daban nada y los otros exig铆an su cambio y dec铆an: 鈥渄ame m谩s monedas, es que t煤 me haces trampa, mejor no juegue con el sujeto A es que no sabe dar cambio, no quiere pagar鈥.

Posteriormente de este juego se observ贸 el poco inter茅s de los ni帽os por realizar juegos grupales, donde participaban diferentes ni帽os, en el desarrollo de los juegos, lo disfrutaron y estaban muy animados eran los vendedores ya que ten铆an contacto con los objetos en venta, con las fichas y con los compradores.

El grupo de 2掳 鈥淎鈥 en su mayor铆a los ni帽os son ego铆stas y todos quieren desempe帽ar 鈥渆l papel de vendedor鈥 y si no es as铆, se molestan y dicen 鈥渆s que no quiero jugar鈥 y esto impide que se relacione con sus compa帽eros o que convivan, jueguen, socialicen y as铆 mejorar sus aprendizajes significativos al interactuar con todos.

El grupo est谩 integrado por 25 alumnos, 18 de ellos son pasivos que solo caminan para ir a la escuela, y no les interesa convivir con sus compa帽eros solo con su 鈥済rupo de amigos鈥 que se hab铆an formado. Durante los juegos organizados se hacia la observaci贸n de escuchar las reglas del juego y respetarlas al estar jugando, a partir de ellas el juego todos pueden participar y cumplir con los objetivos de juego.

Los padres se han olvidado de compartir con sus hijos 5 o 10 minutos diarios de su tiempo en la tarde y compartir con ellos un juego sencillo donde solo se requieren piedritas o frases que dan sentido a una tradici贸n o una costumbre de su comunidad, ya que solo llegan de trabajar y se olvidad de jugar con sus hijos, s贸lo ven la televisi贸n y ser muy pasivos.

1era. fase 鈥淒iagn贸stico Psicopedag贸gico”

Objetivo: Realizar y aplicar diferentes instrumentos que me permitan identificar las posibles causas de las conductas de los alumnos.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos.

Sesiones: 9

Actividades Presenciales:

飦 Aplicar una entrevista semiestructutada a las profesoras sobre que es la socializaci贸n.

飦 Aplicar una entrevista semiestructurada a los padres de familia sobre que sabe de la socializaci贸n.

飦 Aplicar una entrevista semiestructurada a los alumnos de que les gusta realizar, quienes son sus amigos.

Actividades a distancia:

飦 An谩lisis de entrevista a las profesoras.

飦 An谩lisis de entrevista a los padres de familia.

飦 An谩lisis de entrevista a los alumnos.

飦 Realizaci贸n de un sociodiagn贸stico.

Presentaci贸n de los resultados obtenidos en el sociodiagn贸stico y dar a conocer la propuesta de mejora.

Recursos: Gu铆a de observaci贸n, entrevistas contestadas, l谩piz, libreta, instrumentos que se aplicaron ya contestados, computadora, diapositivas.

2da. fase “Propuesta de Did谩ctica”

Objetivo: Realizar un taller de actividades basadas en el aspecto l煤dico para favorecer la socializaci贸n de los ni帽os de 2掳 grado, dividido en tres apartados.

Apartado 1. actividades a realizar con las profesoras

Objetivo: realizar un taller sobre la importancia de la socializaci贸n para la docente de grupo.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos.

Sesiones: 8

Actividades Presenciales:

飦 Presentaci贸n del proyecto 鈥渁ctividades para fortalecer la socializaci贸n mediante el juego en ni帽os de 2掳 grado鈥.

飦 Presentaci贸n del taller motivacional a profesores.

飦 Tema 1: 驴Qu茅 es la socializaci贸n? Por diferentes autores.

飦 Tema 2: Aspectos en los que se divide la socializaci贸n.

飦 Tema 3: Los agentes que intervienen en la socializaci贸n.

飦 Tema 4: La familia lleva a cabo la socializaci贸n por medio de dos formas muy diferentes.

飦 Tema 5: Actividades para la resoluci贸n de problemas.

飦 Tema 6: Como trabajar las emociones.

Recursos: sal贸n disponible, ca帽贸n computadora, material a proyectar, videos, hojas y l谩piz.

Apartado 2.Actividades a realizar con los alumnos

Objetivo: Realizar diferentes actividades did谩cticas para favorecer las relaciones interpersonales para una mejor convivencia.

Participantes: docente frente a grupo, alumnos, padres de familia

Sesiones: 8

Actividades Presenciales:

飦 Proyecci贸n de una pel铆cula infantil llamada 鈥淚ntensamente鈥 y dibujar lo que m谩s te agrado.

飦 Uso de mediadores: como la mascota del sal贸n, el protagonista de la semana para favorecer la socializaci贸n, orden, turnos, valores, respeto y la igualdad.

飦 Realizar actividades en equipo para que se fortalezca la cooperaci贸n entre los ni帽os para el logro de un objetivo, ejemplo: armar un castillo con cajas de cart贸n.

Actividades a distancia:

飦 Mi retrato y mi portarretrato.

飦 Te estampo mi coraz贸n, se les pedir谩 a los ni帽os que sumerjan el molde dentro de pintura y lo coloquen despu茅s sobre las hojas blancas para crear una bonita impresi贸n de corazones.

飦 Juegos tradicionales como el lobo, do帽a blanca, la gallinita ciega, carrera de triciclos, la tiendita.

飦 Din谩mica la telara帽a, se les pedir谩 que todos los alumnos en conjunto formen una telara帽a para conocer las emociones que le provoca su familia ese d铆a.

Recursos: Computadora, ca帽贸n, la pel铆cula de intensamente, hojas blancas, pintura dactilar, 1 oso de peluche para ni帽os y 1 para ni帽as, m煤sica, una pulsera de abeja, una fotograf铆a, cajas de cart贸n, mesas, sillas, crayolas, cartulinas confeti, papeles de colores, diamantina, bolitas de colores, patio c铆vico y estambre.

Apartado 3. Actividades a realizar con los padres de familia

Objetivo: Realizar un taller para los padres de la importancia de la socializaci贸n en sus hijos.

Participantes: Docente frente a grupo, alumnos, padres de familia.

Sesiones: 6

Actividades Presenciales:

飦 Presentaci贸n del taller motivacional a padres de familia, mostrarles con diapositivas de qu茅 tratar谩 el taller y los temas que incluye.

飦 Actividades para la resoluci贸n de problemas. Usted como padre 驴c贸mo resuelve un problema?, 驴Qu茅 actitud muestra ante una dificultad?

飦 Proyecci贸n de un video llamado 鈥淓scuela para padres鈥.

Actividades a distancia:

飦 Realizar un video dirigido a los padres de familia en el que muestre que es la socializaci贸n y su importancia del tema en la ni帽ez.

飦 Realizar un ideario para los padres.

飦 Como trabajar las emociones.

Recursos: sal贸n disponible, ca帽贸n, computadora, material a proyectar, hojas de colores, im谩genes impresas, marcadores, papel craft, videos, l谩piz y goma.

3era. fase Evaluaci贸n Final o Cierre

El prop贸sito Es realizar y aplicar una evaluaci贸n general del proyecto, donde se analices y cuantifiquen los resultados obtenidos.

Participantes: Docente frente a grupo, alumnos, padres de familia

Sesiones: 1

Actividades Presenciales:

飦 Aplicaci贸n de encuesta a los docentes sobre el aprendizaje que obtuvieron y la mejora que notaron en los ni帽os.

飦 Aplicaci贸n de encuesta a los padres de familia sobre el aprendizaje personal del taller y los cambios que notaron los ni帽os.

飦 Aplicaci贸n de encuesta a los alumnos sobre su aprendizaje personal durante las actividades did谩cticas y los cambios que pudieron notar en su conducta.

飦 Juego libre de los alumnos de 2掳 grado, con sus juguetes de material reciclado elaborados con la ayuda de sus padres de familia grabado en un video.

Actividades a distancia:

飦 La elaboraci贸n de una antolog铆a sobre: idearios (alumnos y padres de familia, 驴Qui茅n soy yo?, valores, sentimientos, la t茅cnica de la tortuga, todos somos diferentes: cuento 鈥淟os tres amigos鈥, 驴Qu茅 debo hacer si me enojo o si estoy triste?

Recursos: Hojas, entrevistas impresas, l谩piz, goma, sacapuntas, encuestas, sal贸n disponible, c谩mara de video y juguetes tradicionales.

Entrevista semi-estructurada a la docente de grupo

Objetivo: Conocer las estrategias que realiza para llevar a cabo una socializaci贸n y convivencia con sus alumnos de 2掳 grado.

Datos de la Docente

Nombre: _____________________________________ Edad: _____________

Licenciatura: _____________________________________________________

A帽os de servicios: _________________________________________________

Categor铆a: experiencia docente

1) 驴Hace cu谩nto tiempo ejerce la docencia en este centro de educaci贸n preescolar ind铆gena? ______________________________________________________________

2) 驴Qu茅 proyectos desarrolla en su ense帽anza? ______________________________________________________________

3) 驴Cu谩l es la importancia de que los ni帽os cuenten con aprendizaje previo? ______________________________________________________________

4) 驴Qu茅 se debe hacer para que los ni帽os sean participativos? ______________________________________________________________

5) 驴Cu谩les son las semejanzas entre ni帽os? ______________________________________________________________

6) 驴Qu茅 estilo de ense帽anza tiene? ______________________________________________________________

7) 驴C贸mo planea sus clases? ______________________________________________________________

8) 驴En qu茅 basa su planeaci贸n? ______________________________________________________________

9) 驴Qu茅 estrategia did谩ctica ofrece a los alumnos? ______________________________________________________________

10) 驴C贸mo atrae la atenci贸n de los alumnos? ______________________________________________________________

11) 驴Qu茅 tipo de materiales usa en sus clases? ______________________________________________________________

12) 驴C贸mo hace para que los alumnos participen en clases? ______________________________________________________________

Categor铆a: interacci贸n con los padres

13) 驴Permiten que los padres entren al sal贸n de clases? ______________________________________________________________

14) 驴C贸mo se comunican ustedes con los padres? ______________________________________________________________

15) 驴Da un reporte diario o tienen alg煤n otro modo de informar a los padres sobre lo que los ni帽os hicieron durante el d铆a (actividades, desayuno, estado de 谩nimo)? ______________________________________________________________

16) 驴Fomenta que los padres de familia asistan a las reuniones de la escuela? ______________________________________________________________

Categor铆a: la socializaci贸n y la convivencia del ni帽o

17) 驴Qu茅 es la socializaci贸n? ______________________________________________________________

18) 驴En qu茅 campo formativo ubica la socializaci贸n y como la trabajar铆a en su pr谩ctica docente? ______________________________________________________________

19) 驴C贸mo relaciona el juego con el proceso de socializaci贸n? ______________________________________________________________

20) 驴Qu茅 estrategia did谩cticas pone en pr谩ctica para trabajar el campo formativo de desarrollo social y personal? ______________________________________________________________.

Entrevista semi-estructurada a padres de familia

Objetivo: Conocer la socializaci贸n, y convivencia que tiene usted y su hijo.

Datos del padres de familia

Nombre: _______________________________________________________

Nivel de estudios: ________________________ Edad: __________________

Ocupaci贸n: _________________________

Nombre de su hijo: ______________________________________________

Categor铆a: aspectos generales de la familia

1) 驴Cu谩ntas personas viven en su casa? ______________________________________________________________

2) 驴Qui茅nes integran a su familia? ______________________________________________________________

3) 驴Cu谩ntos hijos tiene, cuales son las edades y qu茅 lugar ocupa su hijo (a)? ______________________________________________________________

4) 驴Viven cerca de la escuela? ______________________________________________________________

5) 驴Qui茅n de la familia trabaja? ______________________________________________________________

6) Si pap谩 y mam谩 trabajan, 驴Qui茅n cuida a su hijo(s)? ______________________________________________________________

7) 驴Qui茅n solventa la parte econ贸mica? ______________________________________________________________

Categor铆a: la socializaci贸n y convivencia del ni帽o

8) 驴Con qui茅n (es) juega su hijo? ______________________________________________________________

9) 驴Con qui茅n prefiere platicar? ______________________________________________________________

10) 驴C贸mo es la relaci贸n que tiene con su padre? ______________________________________________________________

11) 驴C贸mo es la relaci贸n que tiene con su madre? ______________________________________________________________

12) De los integrantes de su familia 驴con qui茅n se relaciona m谩s? ______________________________________________________________

13) 驴Cu谩nto tiempo destina a jugar con su hijo? ______________________________________________________________

14) 驴Cu谩nto tiempo le dedica a su hijo para realizar su tarea? ______________________________________________________________

Categor铆a: desarrollo personal y social

15) 驴C贸mo fue su embarazo? ______________________________________________________________

16) 驴De cuantos meses de gestaci贸n naci贸 su hijo y c贸mo fue su parto? ______________________________________________________________

17) 驴A los cuentos meses comenz贸 a balbucear su hijo? ______________________________________________________________

18) 驴Cu谩l fue su primera palabra y qu茅 edad ten铆a? ______________________________________________________________

19) 驴Su hijo gateo, a qu茅 edad? ______________________________________________________________

20) 驴A qu茅 edad empez贸 a caminar? ______________________________________________________________

21) 驴Cu谩l es la manera en la que le habla a su hijo (a)? ______________________________________________________________

22) 驴Cu谩l es el nombre del mejor amigo de su hijo (a) y cu谩l es el programa favorito de su hijo? ______________________________________________________________

Categor铆a: educaci贸n en casa

23) 驴Qu茅 reglas tienen en su casa que incluyen a su hijo(a)? ______________________________________________________________

24) 驴C贸mo incluye a su hijo en el cumplimiento de reglas? ______________________________________________________________

25) Si su hijo cumple las reglas, 驴Qu茅 es lo que realiza? ______________________________________________________________

26) Si no las cumple, 驴c贸mo la (o) corrige? ______________________________________________________________

27) 驴Cu谩nto tiempo deja a su hijo ver la TV? ______________________________________________________________

28) 驴Qu茅 programas de TV le pone a sus hijos? ______________________________________________________________

Entrevista semi-estructurada a ni帽os de 2掳 grado

Objetivo: Obtener informaci贸n sobre la socializaci贸n, y convivencia en la escuela.

Categor铆a: aspectos generales

1. 驴C贸mo te llamas? ______________________________________________________________

2. 驴Te gusta tu nombre? 驴Por qu茅? ______________________________________________________________

3. 驴Cu谩ntos a帽os tienes? ______________________________________________________________

Categor铆a: gustos y aficiones

4. 驴Cu谩l es tu color favorito? 驴Por qu茅? ______________________________________________________________

5. 驴Cu谩l es tu caricatura favorita? ______________________________________________________________

6. 驴Qu茅 te gusta hacer? ______________________________________________________________

7. 驴Te gusta venir al jard铆n? 驴Por qu茅? ______________________________________________________________

8. 驴Cu谩l es tu juego favorito? ______________________________________________________________

9. Si tendr铆as que ir a pasear con alguien con quien ir铆as: 驴con tu mama o con tu papa? ______________________________________________________________

10. Si fueras un animal: 驴cu谩l serias? 驴por qu茅? ______________________________________________________________

11. 驴C贸mo se llama tu mejor amigo (a)? ______________________________________________________________

12. 驴Qu茅 cosas te dan miedo? _____________________________________________________________

13. 驴A qu茅 te gusta jugar?

____________________________________________________________________

CATEGOR脥A: LA SOCIALIZACI脫N EN LA ESCUELA Y EN CASA

14. 驴Con qui茅n juegas en casa?

____________________________________________________________________

15. 驴Con qui茅n juegas en la escuela?

__________________________________________________________________

16. 驴Qu茅 te gusta hacer con tus compa帽eros?

____________________________________________________________________

17. 驴Qu茅 es lo que no te gusta que hagan tus compa帽eros?

____________________________________________________________________

SOCIOALIZACI脫N: Elaboraci贸n de un blog para socializar el taller de intervenci贸n psicopedag贸gico, la informaci贸n obtenida en las entrevistas, graficas, trabajos, dibujos e im谩genes como evidencias, con los docentes del centro de educaci贸n, padres de familia y los docentes de la comunidad.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeaci贸n did谩ctica

Art铆culos Relacionados

Respuestas

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

  1. Estimada profesora Roc铆o: 隆enhorabuena por el trabajo planeado y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Considero que la tem谩tica abordada es pertinente para incidir en la convivencia tras el confinamiento. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    . Me parece un reto pertinente para el regreso a clases tras el confinamiento. Podr铆a incluir esta situaci贸n en espec铆fico para que en un futuro los lectores tambi茅n comprendan las posibles causas de lo que nos comenta en su diagn贸stico de grupo.

    Entiendo que, en estos momentos, posiblemente tenga un cargo distinto al de docente frente a grupo; por ello la presentaci贸n de su proyecto con el trabajo hacia padres de familia, estudiantes y docentes. 驴Es as铆?

    Para efectos del curso y que queden los momentos de la planeaci贸n desde un enfoque socioformativo, le sugiero centrarse en un solo tipo de beneficiario: o docentes, o padres o estudiantes.

    A partir de ello, podremos identificar un producto central que realizar谩n a lo largo de las sesiones y que integre las diversas etapas que a continuaci贸n le expreso.

    Sensibilizar a los participantes sobre la importancia y pertinencia del problema elegido; llegar al acuerdo de trabajo, el producto integrador y conocer el instrumento de evaluaci贸n. Ellos hacen comentarios y sugerencias al respecto. Despu茅s, considerar analizar
    los conocimientos previos respecto a la tem谩tica que se abordar谩 (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias did谩cticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gr谩ficas鈥en este momento, se pueden trabajar diversas asignarturas]; preparaci贸n de su producto a partir de la autoevaluaci贸n, coevaluaci贸n y heteroevaluaci贸n, para que los participantes tengan oportunidad de recibir retroalimentaci贸n y mejorar su producto. Finalmente, se tratar铆a de compartir con la comunidad lo realizado y mostrarnos algunas creaciones del producto final de los participantes, de ser posible.

    Puede tambi茅n compartirnos (o 煤nicamente especificar) el instrumento de evaluaci贸n para el producto central decidido de acuerdo con las caracter铆sticas de la socioformaci贸n. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la p谩gina 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; tambi茅n podr铆a ver la posibilidad de construir una r煤brica anal铆tica (p谩g. 84), que es lo recomendable.
    -Cuidar la acentuaci贸n, redacci贸n y puntuaci贸n.

    隆Gracias! Puede trabajar en una segunda versi贸n de esta publicaci贸n de su blog y presentarla hasta el d铆a 20 de diciembre de 2021. 驴Me ayudar铆a a notificarme v铆a WhatsApp si as铆 lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.