Curso: Mediación tecnológica y estrategias didácticas para la formación integral
- Sanchez, Daniela |
- Correa, Alejandra |
Curso: Estrategias didácticas y uso de la tecnología en aula
México, CIFE, 2020
www.cife.edu.mx
4 talleres virtuales
Duración: 40 horas
Información del curso
Propósito u objetivo
Desarrollar habilidades en los docentes y directivos para implementar las TIC en las actividades didácticas y procesos de evaluación del aprendizaje en las escuelas con vulnerabilidad, considerando los retos de la sociedad del conocimiento.
Contenido
El curso se compone de cuatro talleres prácticos en los cuales los participantes poseerán las herramientas esenciales para implementar la tecnología con sus alumnos:
Taller 1. Integración de las TIC en una secuencia didáctica
Duración: 10 horas
Aprendizaje esperado: Aplica las TIC en las secuencias didácticas con los alumnos.
Contenidos:
- Sociedad del conocimiento y pensamiento complejo
- El futuro que nos espera: los robots, la inteligencia artificial y los avatars
- Aplicaciones tecnológicas para el aula
- Trabajo por proyectos y TIC
- Recursos TIC esenciales
-Integración de los recursos TIC en las secuencias didácticas y las clases
Taller 2. Gamificación para el aprendizaje en línea en la educación básica
Duración: 10 horas
Aprendizaje esperado: Aplica la gamificación para potenciar el aprendizaje en los alumnos
- La gamificación en el aprendizaje
- Video-juegos para el aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje basadas en la gamificación
- Análisis de ejemplos de gamificación en el aprendizaje
- Elementos esenciales para la gamificación con recursos digitales
Taller 3. Videos y video-clases para el aprendizaje en línea
Duración: 10 horas
Aprendizaje esperado: Elabora videos y video-clases para orientar el aprendizaje en los estudiantes.
Contenidos:
-Tipos de videos educativos
-Videos explicativos
-Videos animados
-Videos interactivos
Taller 4. Evaluación con recursos digitales
Duración: 10 horas
Aprendizaje esperado: Emplea una rúbrica digital en la evaluación del aprendizaje
Contenidos:
-Aplicación de las TIC en la evaluación
-Principales recursos TIC aplicados en la evaluación
-Evaluación con e-rúbricas
-Evaluación con el portafolio digital
Metodología
Proyecto de Aplicación Escolar:
Propósito: implementar una secuencia didáctica con el apoyo de los siguientes recursos tecnológicos:
-Tele-clase
-Video-clase
-Juego interactivo
-Evaluación participativa en línea
Producto: A lo largo de los talleres, los participantes presentarán un informe de avance en la ejecución del proyecto de aplicación escolar aplicando la tecnología digital con los estudiantes.
Evaluación: rúbrica analítica
Desde el inicio se empezará a trabajar en este proyecto, con la orientación de una rúbrica.
Metodología didáctica:
Contenidos:
-Tipos de videos educativos
-Videos explicativos
-Videos animados
-Videos interactivos
Metodología didáctica:
La metodología del curso será a través del método de proyectos en la plataforma LMS de CIFE, integrando actividades de sensibilización, conceptualización, aplicación continua en el entorno real y reflexión para lograr el mejoramiento y el desarrollo del talento. Esto se hará por medio de videos cortos, e-books, tele-talleres en vivo con expertos, análisis de casos, foros y socialización de trabajos.
Estrategias didácticas: Trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares en la plataforma LMS de CIFE y aplicación de proyectos con los alumnos en la modalidad de educación en línea.
Estructura de los talleres en el aula virtual:
El curso se compone de 4 talleres, y cada taller tiene la siguiente estructura en el aula virtual de CIFE:
1. Actividades de apertura:
Video con la bienvenida al taller:
Comprende:
- Aprendizajes esperados
- Producto a lograr (el producto es una aplicación práctica en la institución educativa)
- Fecha de entrega del producto
- Metodología de trabajo
- Fecha de inicio y finalización del curso
- Fecha de entrega del producto e instrumento de evaluación
- Facilitador del curso (presentación)
- Tutor tecnológico
- Experto (apoya en los tele-talleres)
Análisis de saberes previos
Análisis de un caso para que los participantes identifiquen sus saberes previos antes de iniciar el taller. Esto se hace a través de una situación con problema con varias preguntas de análisis. De esta manera se estimula la participación y la motivación por el estudio.
2. Actividades de desarrollo:
Video con la explicación de los conceptos
Video con la explicación de las estrategias
Producto de aplicación: avance en el Proyecto de Aplicación Escolar mediante la modalidad de educación en línea
3. Actividades de cierre:
Mejora del producto de aplicación
Análisis de caso final
4. Mesa de ayuda
- Tutoría del Facilitador del curso de manera continua
- Formación en el uso de la plataforma
- Mesa de ayuda integral (foro, chat, teléfono)
- Acceso a las actividades del curso mediante el celular
5. Tele-talleres en vivo con el Facilitador y expertos en evaluación del aprendizaje
- Planeación de los tele-talleres en vivo
- Visualización de los tele-talleres grabados
6. Distribución del tiempo:
-28 horas de trabajo autogestivo (mediante plataforma)
-4 horas de video-conferencias con expertos
-8 horas para el trabajo en el Proyecto de Aplicación Escolar
Bibliografía
Bibliografía básica
CONEVAL (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. Ciudad de México: CONEVAL.
Glasserman Morales, Leonardo David, & Manzano Torres, Juan Manuel. (2016).
Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1), 00003. Recuperado en 15 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200003&lng=es&tlng=es.
SEP (2019-2020). Planes y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.
SEP (2015). El uso de la tecnología en el aula. México: SEP
CIFE (2020). Manual de tecnología digital para el aprendizaje. México: CIFE.
CIFE (2020). Manual para realizar videos educativos. México: CIFE.
CIFE (2020). Manual de gamificación del aprendizaje. México: CIFE.
CIFE (2020). Evaluación con rúbricas. México: CIFE.
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa: estrategias e instrumentos. Mount Dora: Kresearch. Link: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa
Tobón, S. (2019). Ejes claves de la Sociedad del conocimiento y la socioformación
https://issuu.com/cife/docs/libro_20ejes_20esenciales_20de_20la
Bibliografía complementaria:
SEP (2019-2020). Planes y programas de estudio para la educación básica. México: SEP.
SEP (2015). El uso de la tecnología en el aula. México: SEP
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Edición, 2013. Link: https://goo.gl/WCQukG
Criterios de Evaluación
Taller 1. Integración de las TIC en una secuencia didáctica
Aprendizaje esperado: Aplica las TIC en las secuencias didácticas con los alumnos.
Producto: Secuencia didáctica integrando las TIC
Valor: 25%
Indicadores:
-Se presenta una secuencia didáctica para lograr al menos un aprendizaje esperado
-La secuencia didáctica aborda al menos tres recursos tecnológicos digitales en las actividades de aprendizaje y evaluación
-Los recursos tecnológicos digitales propuestos en la secuencia didáctica son factibles de ser empleados por los estudiantes de escuelas multigrado
Taller 2. Gamificación para el aprendizaje en línea en la educación básica
Aprendizaje esperado: Aplica la gamificación para potenciar el aprendizaje en los alumnos
Producto: juego para potenciar el aprendizaje en los alumnos por medios digitales
Valor: 25%
Indicadores:
1. El juego presentado está acorde con el programa de estudios
2. El juego emplea tecnologías digitales pertinentes para alumnos de las escuelas multigrado
Taller 3. Videos y video-clases para el aprendizaje en línea
Aprendizaje esperado: Elabora videos y video-clases para orientar el aprendizaje en los estudiantes.
Producto: Video para potenciar el aprendizaje
Valor: 25%
Indicadores:
1. El video está acorde con un determinado aprendizaje esperado
2. El video promueve el aprendizaje basado en problemas y retos
Taller 4. Evaluación con recursos digitales
Aprendizaje esperado: Emplea una rúbrica digital en la evaluación del aprendizaje
Producto: Informe de empleo de una rúbrica digital en la evaluación del aprendizaje
Valor: 25%
Indicadores:
1. Emplea una rúbrica digital en la evaluación del aprendizaje
2. Los estudiantes tienen recursos para acceder a la rúbrica digital
3. La rúbrica digital está basada en la socioformación
Al final del curso, los participantes completarán una encuesta de satisfacción en línea.
Tutores
Sanchez, Daniela
Correa, Alejandra