Planeación didáctica, proyectos socioformativos e instrumentos de evaluación para escuelas en situación de vulnerabilidad

  • Profesores
  • Sanchez, Daniela |
  • Tobón, Sergio |
  • Villanueva Couoh, Lic Francisco Jesús |

Curso: Planeación didáctica, proyectos socioformativos

CURSO: Planeación didáctica, proyectos socioformativos e instrumentos de evaluación para escuelas en situación de vulnerabilidad


México, CIFE, 2020
www.cife.edu.mx


5 talleres virtuales


Duración: 40 horas


1. Justificación del tipo de formación:

CIFE ha realizado diversos estudios sobre las prácticas de los docentes, directores y supervisores, y pudo identificar las siguientes necesidades de formación:
Docentes: requieren implementar la planeación en las escuelas multigrado con base en problemas reales para que los alumnos estén más motivados por el aprendizaje, asuman retos y se fomente el hábito por la exploración, el acceso al saber, el análisis y la lectura. Esto debe abordarse desde la planeación didáctica con el apoyo en ejemplos concretos, elaborados por docentes del mismo nivel educativo y que posean pertinencia para la educación en línea por la pandemia por COVID-19.


Directores y supervisores: requieren estrategias para valorar las planeaciones didácticas de los docentes y poder determinar logros y aspectos a mejorar para poderles asesorar, acompañar y ofrecer recursos que beneficien el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la didáctica como en la evaluación, en las escuelas con vulnerabilidad.


2. Propósito u objetivo:


Formar a los docentes, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores de las escuelas multigrado en la planeación didáctica por proyectos para abordar los procesos de vulnerabilidad en zonas rurales, semirrurales o de pobreza, a través de la aplicación de los nuevos referentes educativos de la Secretaría de Educación Pública Federal.


3. Contenido y estructura del curso, taller o diplomado con carga horaria


Taller 1. Planeación didáctica por proyectos formativos


Aprendizaje esperado: planea situaciones y secuencias didácticas para mediar el aprendizaje en línea con base en proyectos siguiendo los planes y programas de estudio de la educación básica.


Contenidos:
- Bienvenida
- Acuerdo del plan de trabajo
- Dinámica de presentación personal
- Acuerdo de normas
- Socioformación
- Prácticas pedagógicas pertinentes
- Concepto de planeación didáctica
- Formación con base en problemas del contexto
- Proyectos formativos
- Ejes para la planeación didáctica por proyectos formativos en línea
- Ejercicio de mejora de una planeación didáctica


Taller 2. Evaluación socioformativa con rúbricas


Aprendizaje esperado: elabora rúbricas para la evaluación de los productos y aprendizajes esperados en línea acorde con los planes y programas de estudio.


- Concepto de evaluación socioformativa
- Metodología y ejes de la evaluación socioformativa
- Aplicación de la evaluación socioformativa con los estudiantes
- Integración de la evaluación socioformativa en la planeación didáctica por proyectos
- Ejercicio de elaboración de un instrumento de evaluación
-Evaluación en línea con rúbricas
-Elaboración de otros instrumentos de evaluación


4. Metodología


Proyecto de Aplicación Escolar:


Durante el curso, los participantes realizarán un proyecto de aplicación escolar en línea, en la plataforma LMS de CIFE, consistente en diagnosticar las planeaciones didácticas que han elaborado para el aprendizaje durante el COVID-19, identificarán los logros y los aspectos por mejorar, y con base en ello, implementarán mejoras puntuales en la planeación, de tal manera que esto mejore el aprendizaje de los estudiantes en la educación en línea, con base en la colaboración, la resolución de problemas del contexto y la motivación. Este proyecto se hará por partes en cada uno de los talleres propuestos.
A lo largo de los talleres virtuales, los participantes presentarán sus avances en la mejora de sus planeaciones didácticas.


Metodología:


La metodología del curso será a través del método de proyectos en la plataforma LMS de CIFE, integrando actividades de sensibilización, conceptualización, aplicación continua en el entorno real y reflexión para lograr el mejoramiento y el desarrollo del talento. Esto se hará por medio de videos cortos, e-books, tele-talleres en vivo con expertos, análisis de casos, foros y socialización de trabajos.


Estrategias didácticas: Trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares y aplicación de proyectos en la escuela.


5. Estructura de los talleres:

Cada uno de los dos talleres del curso tiene la siguiente estructura:

1. Actividades de apertura:
Video con la bienvenida al taller:

Comprende:
- Aprendizajes esperados
- Producto a lograr (el producto es una aplicación práctica en la institución educativa)
- Fecha de entrega del producto
- Metodología de trabajo
- Fecha de inicio y finalización del curso
- Fecha de entrega del producto e instrumento de evaluación
- Facilitador del curso (presentación)
- Tutor tecnológico
- Experto (apoya en los tele-talleres)


Análisis de saberes previos
Análisis de un caso para que los participantes identifiquen sus saberes previos antes de iniciar el taller. Esto se hace a través de una situación con problema con varias preguntas de análisis. De esta manera se estimula la participación y la motivación por el estudio.

 

2. Actividades de desarrollo:
Video con la explicación de los conceptos
Video con la explicación de las estrategias
Producto de aplicación: avance en el Proyecto de Aplicación Escolar


3. Actividades de cierre:
Mejora del producto de aplicación
Análisis de caso final


4. Mesa de ayuda
- Tutoría del Facilitador del curso de manera continua
- Formación en el uso de la plataforma
- Mesa de ayuda integral (foro, chat, teléfono)
- Acceso a las actividades del curso mediante el celular


5. Tele-talleres en vivo con el Facilitador y expertos en evaluación del aprendizaje
- Planeación de los tele-talleres en vivo
- Visualización de los tele-talleres grabados


6. Distribución del tiempo:


El curso de 40 horas en modalidad virtual cuenta con la siguiente distribución de horas:


-28 horas de trabajo autogestivo en la plataforma online de CIFE
-4 horas de video-conferencias con expertos
-8 horas para el trabajo autónomo en el Proyecto de Aplicación Escolar

 

7. Criterios de Evaluación


Taller 1. Planeación didáctica por proyectos formativos
Producto: Planeación de una secuencia didáctica mediante proyectos formativos
Registro de las actividades y fotografías
Instrumento de evaluación: rúbrica
Ponderación del Taller 1: 50%


Taller 2. Evaluación socioformativa con rúbricas
Producto: rúbrica de evaluación
Instrumento de evaluación: rúbrica
Ponderación del Taller 2: 50%

Información del curso

Tutores

Sanchez, Daniela

Sanchez, Daniela

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.

Villanueva Couoh, Lic Francisco Jesús

Villanueva Couoh, Lic Francisco Jesús