Planeación didáctica como herramienta para mejorar la intervención educativa en telesecundaria

  • Profesores
  • Catalan, Fabiola |
  • Centro Universitario, CIFE |
  • Rodriguez Leana, Carlos |
  • Teran Villa, Rosalba |
  • Guardado, Sugeyl |
  • Caminos Mejia, Miguel Angel |
  • Castillo Gamboa, Gabriel Jesus |
  • Esquivel Vazquez, Aracely |
  • Flores Dominguez, Ma. Del Carmen |
  • Villanueva Cuevas, Angelica Maria |
  • Lopez Coutigno, Maria Eugenia |
  • Baez Ramirez, Luis Angel |
  • Velazquez, Nadia |
  • Sanchez Rueda, Dorilian |
  • Segredo Santamaria, Sandra |
  • Reyna Adame, Ma. De Jesus |
  • Borges, Donaldo |
  • Nidiyari Arroyo, Elsa |
  • Valenzuela Zenteno, Mayoli |
  • Castillo Tamayo, Roberto Wilbert |
  • Meneses Martinez, Sonia |
  • Tobón, Sergio |

Guanajuato

Curso planeación didáctica como herramienta para mejorar la intervención educativa en telesecundaria.

 

Inicio: 19 de octubre de 2020

Finalización: 30 de noviembre

 

Aprobación: calificación mínima de 60%

Realización de las actividades: mínimo 60%

 

El curso “Planeación didáctica como herramienta para mejorar la intervención educativa en telesecundaria” tiene las siguientes características:


Modalidad del curso:

El curso será en línea, con el apoyo de videos cortos que le ayudarán a comprender de manera fácil los temas. Además, tendrá tele-talleres de expertos, análisis de casos y actividades prácticas que van a acorde con su trabajo en telesecundaria.


Propósito del curso:
Apropiarse de las herramientas necesarias para realizar la planeación, la evaluación y el diseño de guías de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje autónomo, mediante la colaboración, con el fin de que los estudiantes logren los aprendizajes esenciales de su grado, considerando las características y metodología de la educación a distancia.


Estructura del curso:
El curso se compone de dos módulos, y cada módulo contiene dos talleres (secciones):


Módulo 1. Planeación didáctica por proyectos formativos para la telesecundaria
 Taller 1. Mapa de formación
 Duración: 10 horas
 Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020

 Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
 • Análisis de caso sobre el mapa de formación de una secuencia didáctica: 10%
 • Asistencia a los tele-talleres: 10%
 • Estudio de los videos sobre planeación didáctica, inclusión y materiales digitales interactivos: 10%
 • Producto de aplicación: autoevaluación de las prácticas pedagógicas: 10%

  Fecha máxima para realizar las actividades: 25 de octubre de 2020

  Hora: 11.59 pm hora cuidad de México

 

 Taller 2. Planeación de las actividades de aprendizaje y evaluación por proyectos
 Duración: 10 horas
 Fecha de inicio: 26 de octubre de 2020

 Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
 • Análisis de caso sobre una secuencia didáctica: 10%
 • Asistencia a los tele-talleres: 10%
 • Estudio de los videos sobre planeación didáctica: 10%
 • Producto de aplicación: elaboración o mejora de una secuencia didáctica para mínimo 4 sesiones de clase: 10%
 Fecha máxima para realizar las actividades: 8 de noviembre de 2020

 Hora: 11.59 pm hora cuidad de México

 

Módulo 2. Evaluación socioformativa con rúbricas

 Taller 3. Evaluación socioformativa
 Duración: 10 horas
 Fecha de inicio: 9 de noviembre de 2020

 Evidencias de evaluación y fecha de cierre:

 • Análisis de caso sobre la evaluación socioformativa: 10%
 • Asistencia a los tele-talleres: 5% (adicional)
 • Estudio de los videos sobre evaluación socioformativa: 5% (adicional)
 • Producto de aplicación: autoevaluación de las prácticas de evaluación: 10% (adicional)
 Fecha máxima para realizar las actividades: 15 de noviembre de 2020

 Hora: 11.59 pm hora cuidad de México

 

 Taller 4. Elaboración de rúbricas socioformativas

 Duración: 10 horas
 Fecha de inicio: 16 de noviembre de 2020
 Evidencias de evaluación y fecha de cierre:
 • Análisis de caso sobre una rúbrica socioformativa: 5%
(adicional)
 • Asistencia a los tele-talleres: 5% (adicional)
 • Estudio de los videos sobre rúbricas socioformativas: 5% (adicional)
 • Producto de aplicación: elaboración o mejora de una rúbrica: 10%

 Fecha máxima para realizar las actividades: 30 de noviembre de 2020

 Hora: 11.59 pm hora cuidad de México

 

Programación de tele-talleres:

 

Teletaller

Fecha

Enlace de registro

Ejes de la planeación didáctica en telesecundaria

22 de octubre de 2020

4:00 pm

https://zoom.us/webinar/register/WN_s210r2_rR0uMY4n4H2Mwkg

Planeación de una secuencia didáctica para telesecundaria

26 de octubre

4:00 pm

https://zoom.us/webinar/register/WN_yVMPXPPhRCGbDSk-QxvXvw

Evaluación socioformativa en telesecundaria

10 de noviembre de 2020

4:00 pm

https://zoom.us/webinar/register/WN_LDsiqHV5RKuv1TvscMOHdQ

Elaboración de una rúbrica  socioformativa

17 de noviembre de 2020

Hora: 4:00 pm

https://zoom.us/webinar/register/WN_8-SRDopZSRiUlqqCdmDEtg

Este curso le brindará los siguientes beneficios:
1. Le ayudará a comprender las nuevas orientaciones en torno a la planeación didáctica para telesecundaria, que tiene elementos particulares respecto a la planeación didáctica para otras modalidades de secundaria.

2. Le brindará diversos ejemplos de planeación didáctica para telesecundaria, los cuales podrá tomar como modelo para realizar sus propias planeaciones o mejorar las que tiene, y así trabajar más a gusto en esta modalidad y lograr una mejor formación en los alumnos.
3. Le orientará en torno a cómo abordar la planeación de la formación en línea o multimodal por efectos de la pandemia por COVID 19


¿Cómo obtener la constancia de aprobación del curso?
- Debe obtener el porcentaje mínimo en todo el curso de 60%
- Debe llenar la encuesta de satisfacción que se encontrará en el cuarto taller del curso.

A continuación, le compartimos el siguiente video para que se oriente en torno a cómo ingresar a la plataforma y acceder a los módulos y demás recursos: https://vimeo.com/467795961/dac4fbf2cb

 

Director académico: Dr. Sergio Tobón 

Coordinador del curso: Dr. Roberto Castillo

Tutora tecnológica: Ing. Daniela Sanchez

Correo electrónico: equipo.cife@gmail.com

WhatsApp: 777 167 5148

 

Información del curso

Tutores

Catalan, Fabiola

Catalan, Fabiola

Centro Universitario, CIFE

Centro Universitario, CIFE

Rodriguez Leana, Carlos

Rodriguez Leana, Carlos

Licenciado en Educación Secundaria con especiliadad en matemáticas

Especialidad en Intervención Docente

Teran Villa, Rosalba

Teran Villa, Rosalba

Guardado, Sugeyl

Guardado, Sugeyl

Caminos Mejia, Miguel Angel

Caminos Mejia, Miguel Angel

Castillo Gamboa, Gabriel Jesus

Castillo Gamboa, Gabriel Jesus

Esquivel Vazquez, Aracely

Esquivel Vazquez, Aracely

Flores Dominguez, Ma. Del Carmen

Flores Dominguez, Ma. Del Carmen

Villanueva Cuevas, Angelica Maria

Villanueva Cuevas, Angelica Maria

Lopez Coutigno, Maria Eugenia

Lopez Coutigno, Maria Eugenia

Baez Ramirez, Luis Angel

Baez Ramirez, Luis Angel

licenciado en educación secundaria con especialidad en telesecundarias

actualmente presto mis servicios en la escuela telesecundaria "telpochcalli" con clave de centro de trabajo 17DTV0130P en el estado de morelos, atiendo el primer grado grupo A y estoy a cargo de 22 alumnos.

Velazquez, Nadia

Velazquez, Nadia

Sanchez Rueda, Dorilian

Sanchez Rueda, Dorilian

Segredo Santamaria, Sandra

Segredo Santamaria, Sandra

Reyna Adame, Ma. De Jesus

Reyna Adame, Ma. De Jesus

Borges, Donaldo

Borges, Donaldo

Nidiyari Arroyo, Elsa

Nidiyari Arroyo, Elsa

Valenzuela Zenteno, Mayoli

Valenzuela Zenteno, Mayoli

   LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

   MTRÍA. EN EDUCACION Y COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA DOCENCIA.

ASPIRANTE A DOCTORADO EN CIANCIAS DE LA EDUCACION

ASPIRANTE A DOCTORADO EN SOCIOFORMACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  FACEBOOK: MAYOLI VALENZUELA  /MAYOLI V ZENTENO/MAYOLI VALENZUELA Z.

  INSTAGRAM. MAYOLI VALENZUELA

Castillo Tamayo, Roberto Wilbert

Castillo Tamayo, Roberto Wilbert

Meneses Martinez, Sonia

Meneses Martinez, Sonia

Maestría en Educación con campo en planeación educativa

Experto en Administración de Centros Escolares

Diplomado en reforzamiento de la función supervisora

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas

Profesora de Educación Primaria

Diplomado en Liderazgo y competencias directivas

Diplomado en Competencias docentes

 

Tobón, Sergio

Tobón, Sergio

Posdoctorado en competencias docentes

Doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento

 

 

Soy investigador en socioformación, sociedad del conocimiento y desarrollo social sostenible.